Siempre nos gusta comenzar la semana con algo importante, y por ello comenzamos presentando el último trabajo de los prolíficos suecos The Flower Kings, disco doble y décimo quinto álbum de estudio que lleva por título "By Royal Decree", desplegando su típico sonido pero de una manera potenciada, reflejando el crisol sonoro resultante de esa mezcla de folk, rock sinfónico, electrónico, jazz, blues, funk y progresivo setentero y con él festejan sus 25 años de carrera. El disco está poblado por 18 canciones muy parejas y (como pueden ver), hasta el arte gráfico es de lujo. Y con este doblete comenzamos la semana que seguramente estará llena de música y sorpresas, como siempre, con 100 minutos de buena música. Así que te invito a que te quedes en la frecuencia cabezona, para que inundes tu cabeza de música.
Artista: The Flower Kings
Álbum: By Royal Decree
Año: 2022
Género: Rock sinfónico
Duración: 94:07
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia
"Las canciones del nuevo álbum doble provienen de muchos lugares diferentes en el tiempo y el espacio, a menudo una combinación de temas recopilados de ideas más antiguas nacidas antes de que aparecieran The Flower Kings en 1994, mezclados con ideas completamente nuevas."
Roine Stolt
Lo que es el disco en sí, recién termino de pasarle la primera escucha y me parece un despliegue de musicalidad impresionante en base a las mismas ideas con las que vienen trabajando desde hace años, así que creo que este disco no sorprenderá a nadie y tampoco nadie se verá defraudado. Y se nota que ellos disfrutan mucho haciendo su música. Vamos al primer comentario de terceros.
Después de 25 años de carrera, ¿Tendrá The Flower Kings algo que demostrar? Los que disfrutan de la banda estarán con ellos hasta el final de sus días y los que no han libado con gusto de las flores tienen claro que a estas alturas no van a descubrir algo nuevo. Solo quedan los que nunca los conocieron o solo de pasada, para ellos esta reseña.
Efectivamente, The Flower Kings cumplen 25 años y este es su tercer disco con la “nueva” formación, el baterista Mirko DeMaio y el teclista Zach Kamins, pero esto no ha cambiado para nada el sonido de la banda, ni cambiará mientras se mantenga el núcleo formado por Roine Stolt y su hermano de la música, como el mismo lo define, Jonas Reingold.
El disco es doble, con unas canciones que no se miden a la hora de explayar las instrumentaciones, aunque no hay ninguna con minutaje exagerado. La grabación ha sido totalmente analógica y, para continuar a la antigua, con la banda en el estudio. Aunque la grabación comenzó en el verano de 2021, parte del material aquí incluido fue escrito antes de la grabación del primer álbum de The Flower King en 1994. Y aquí vuelvo a repetir, esto no cambia nada.
La banda mezcla como nunca elementos de folk, sinfónico, electrónico, jazz, blues, funk y progresivo de los 70. En cierta medida, hay alguna influencia de los Beatles post Sgt Pepper y hay momentos en los que pensamos que la música se quedó en el 68. No hay ni un riff de heavy metal, de la misma manera que a pesar de haber adelantado algún “single”, ninguna canción apunta a ser un single de éxito. Esto es simplemente música elegante con elementos de prog y canciones para escuchar lo mismo detenidamente que un segundo plano mientras haces otra cosa.
Entre las 18 canciones cada oyente podrá escoger las que más le atraen. En nuestro caso, ninguna es descartable y entre las más atractivas está “The Great Pretender” por el trabajo vocal y el desarrollo musical de “Time the Great Healer”. “The Soldier”, porque precisamente el 4 de marzo, fecha de salida de este disco, sale también el nuevo disco de Sabaton, y porque es una pieza asombrosa. La fuerza de los teclados de “Peacock on Parade” y esos momentos de acordeón de “Letter” que se acercan al tango. Esperaba de “The Big Funk” una explosión de ritmo, pero es una pieza con gran trabajo vocal y menos rítmica de lo asumido.
La carátula es una vez más una pintura "real" del artista de Denver Kevin Sloan, un trabajo retro y refinado que enfoca muy bien lo que encontraras aquí.
Como gran novedad, el disco cuenta con el regreso del bajista y miembro fundador Michael Stolt (hermano de Roine) tras la marcha de Jonas Reingold. Michael Stolt formó parte del grupo en sus inicios, entre 1994 y 1999, un lustro en el que se publicaron sus 4 primeros álbumes, hasta el 'Flower Power' de 1999.
The Flower Kings es una banda de rock progresivo surgida en los años 90´s, nos presentan su más reciente material titulado “By Royal Decree” el cual se encuentra disponible por medio del sello de Inside Out Music, y este trabajo es realmente largo más de ua hora y media de duración repartidos en 18 piezas y todas con una extensión considerable.
Irnos detalle a detalle de los que está compuesto “By Royal Decree” sería crear un texto inmenso así que mejor sintetizamos esto, cada pieza tiene un grado de complejidad en ella, hay muchos momentos rescatables en el andar de este álbum, piezas que tienen ese toque de melancolía como “A Million Stars”, temas que te contagian de alegría al escucharlos un ejemplo es con “We Can Make It Work” es de los temas más cortos pero que tiene algo que termina agradando tu oído. El trabajo vocal es algo que terminó agradando demasiado ese tono sutil que se adapta a cada melodía que brota de cada canción de este material.
“Revolution” es uno de los temas que destacan de enorme forma en este material, con un trabajo de teclado tremendo, esta canción te envuelve en un viaje. “Silent Ways” el teclado luce de una manera magnífica al igual que la voz. Otra pieza que no se queda atrás es “Moth” solo puedo decir que esta pieza se disfruta de principio a fin, esta canción logra hacerte sentir esa melancolía que presenta. “World Gone Crazy” esta pieza es muy atractiva con ese saxofón el cual le da un toque especial, al igual que los sonidos medio psicodélicos de los teclados. “The Darkness In You” se desarrolla a un medio tiempo, en pocas palabras es una linda balada, recomiendo mucha atención al solo de guitarra que presenta.
Crear un disco tan extenso puede ser hasta cierto punto algo arriesgado ya que tienes que lograr que el escucha quede atrapado totalmente para que pueda concluirlo.
“By Royal Decree” de The Flower Kings es un álbum que te ofrece muchas cosas interesantes tal vez es largo pero en ningún momento se torna aburrido y lo vuelvo a recalcar cada pieza te ofrece algo distinto.
Redes Sociales:
Lista de Temas:
CD1
1.The Great Pretender
2.World Gone Crazy
3.Blinded
4.A Million Stars
5.The Soldier
6.The Darkness In You
7.We Can Make It Work
8.Peacock On Parade
9.Revolution
CD2
1.Time The Great Healer
2.Letter
3.Evolution
4.Silent Ways
5.Moth
6.The Big Funk
7.Open Your Heart
8.Shrine
9.Funeral Pyres
Alineación:
- Roine Stolt / vocals, electric & acoustic 6- & 12-string guitars, ukulele, Portuguese 12-string guitar, nylon guitar, additional keyboards, orchestration
- Hasse Fröberg / vocals, 12-string acoustic guitar
- Zach Kamins / organ, pianos, synths, orchestration
- Michael Stolt / bass, Moog Taurus, backing vocals
- Jonas Reingold / fretted & fretless basses
- Mirkko DeMaio / drums & percussion, additional orchestration
- Hasse Bruniusson / acoustic & electronic percussion
With:
Jonas Lindberg / bass
Rob Townsend / saxophones
Aliaksandr Yasinski / accordion
Jannica Lund / backing vocals
Comentarios
Publicar un comentario