Ir al contenido principal

Tears For Fears - Songs From The Big Chair (1985)

LightbulbSun nos presenta el segundo álbum de los Tears For Fears, publicado en 1985, y como revivir para muchos una época muy importante, revive en el blog cabeza. Este álbum gozó de bastante éxito a nivel mundial, sobre todo gracias a los temas "Shout" y "Everybody Wants to Rule the World". Considerado el disco más redondo de Tears For Fears, es todo un exponente del mejor sonido de los 80s, una década que, sobretodo si la comparamos con lo hecho en los dorados 70s, aparentemente no hay demasiado para hurgar en el tarro, pero como decía Nico, tampoco hay que exagerar, hay que tener la capocha bien abierta y a resguardo de que no entre ninguna microonda fea. Y como dato de color, aquí podrán escuchar hasta a Mel Collins tocando en "The Working Hour", el segundo tema de este icónico disco.

Artista: Tears For Fears
Álbum: Songs From The Big Chair
Año: 1985
Género: Pop rock / Synth-Pop
Duración: 41:19
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Este es un disco profundamente influido por el melodrama de "Sybil", película dramática de 1976, donde la protagonista es una mujer (Sally Field) que tiene distintas personalidades que se sentaba con su psiquiatra (Joanne Woodward) en una “gran silla” para hablar de sus problemas y aflicciones.

"El título fue idea mía, es un poco perverso, pero tenés que entender nuestro sentido del humor en ese momento. La idea de ‘Big Chair’ (Gran silla) está tomada de esta brillante película llamada ‘Sybil’ sobre una chica con 16 personalidades diferentes. Increíblemente el único lugar en el que se sentía segura, la única vez que podía ser ella misma era cuando estaba sentada en la silla de su analista. Allí se sentía segura, cómoda y no estaba usando sus diferentes caras como defensa. Es una especie de devolverle la pelota a la prensa musical inglesa que realmente nos molestó por mucho tiempo, ahora somos nosotros… y ya no pueden llegar a nosotros".

Curt Smith

Hechas esas aclaraciones y datos al margen, vamos con un verdadero comentario bien hecho, que para algo escribe tanto alguna gente (nbo es mi caso, por supuesto):

Songs From The Big Chair es, sin duda, una de las obras maestras del catálogo de los años 80. Es la segunda impronta del exitoso grupo británico Tears For Fears, liderado por Curt Smith y Roland Orzabal.
Su estilo, una fusión de art pop, synth pop y new wave, nos cautivó de inmediato con su primogénito álbum The Hurting en 1983. Sus sonidos sintetizados pero refrescantes fueron, en esta ocasión, la huella indeleble que apreciamos en solidos éxitos como “Shout”, “I Believe”, “Head Over Heels”, “Mothers Talk” y “Everybody Wants To Rule The World”.
Con ellos, la banda se internacionalizaba al encumbrarse en las carteleras de Alemania, el Reino Unido, Australia, Canadá, Italia, Suiza, Estados Unidos, Nueva Zelanda y muchos países de habla hispana.
El grupo, como un extra para acompañar al lanzamiento del disco, también editó un documental llamado Scenes From The Big Chair. Tras el exitoso lanzamiento y la consecuente gira en apoyo al disco, Tears For Fears haría un alto en el camino para retornar algunos años más tarde con The Seeds of Love (1989). La historia aún sigue viva.
Este espectacular disco, producido por Chris Hughes bajo la ingeniería de sonido de Dave Bascombe, nos muestra una foto portada de Smith y Orzabal tomada por el fotógrafo Tim O’Sullivan. Todo bajo la supervisión de Paul King.
Aquellos años de apogeo del revolucionario y controvertido canal MTV Music Television, nos mostraron un nuevo modo de grabar música. Tears For Fears fue uno de tantos grupos que emergió exitosamente en esos años y, aunque sus obras no escaparon de ese moderno acto de seducción, su musicalidad fue mostrando una madurez musical plasmada en discos como The Seed Of Love, Elemental de 1993 y Raoul King Of Spain de 1995.
Songs From The Big Chair sería el album que cambiaria todo para Tears For Fears. El curioso titulo de esta segunda placa discográfica fue idea de Curt Smith, quien se inspiró en la miniserie de 1976 Sybil, una historia real basada en una niña que desarrolla múltiples personalidades como resultado de los maltratos recibidos por su madre pero que consigue confort en el diván de su terapista.
Smith enfatizó que se trataba de una metáfora sobre el maltrato que el grupo había estado recibiendo por parte de la prensa inglesa y que ahora con “big chair” ésta no encontraría motivos.
Ya en la primera era del disco compacto, Song From The Big Chair es un repertorio de ocho canciones compuestas en su mayoría por el guitarrista, vocalista y teclista Roland Orzabal y el también teclista y arreglista Ian Stanley.
El grupo lo completaban la base rítmica de Manny Elias en la batería y el bajista, vocalista y la otra piedra angular del grupo, Curt Smith.
El repertorio lo inicia el poderoso tema “Shout” con un triángulo al que se le van incorporando otros sonidos y en donde Orzabal nos canta: “Grita, grita, déjalo salir todo / Estas son las cosas de las que podemos prescindir / Vamos, te estoy hablando a ti / Vamos.
En el tema participan como invitados la voz de Sandy McLelland y la batería de Chris Hughes. Orzabal destaca con un solo de guitarra en la segunda mitad de la pieza. El pesado sonido es excepcionalmente bueno como entrada a este increíble repertorio.
Luego, el álbum continua con la cadenciosa y fantástica “The Working Hours” con la participación del legendario percusionista Jerry Marotta como arreglista de los saxos de Will Gregory, quien hace los solos, y otro veterano de mil batallas en el mundo del progrock, Mel Collins.
El piano que apreciamos en la canción es el piano de concierto de Andy Davis. El extenso e interesante intro cede espacio a Orzabal quien espaciadamente nos cuenta: “Estas cosas / Que me han dicho / Pueden arreglar mi mundo otra vez / Mi duda / Oportuna…” La pieza destaca por la profundidad de Gregory en los extensos solos.
“Everybody Wants To Rule The World” es la tercera composición. Escrita por Roland, Ian y Chris Hughes, tiene como invitado a Neil Taylor en la guitarra haciendo el segundo solo.
El arpegiado intro es uno de los más distintivos riffs de la década. Smith nos dice: “Bienvenido a tu vida / No hay retorno / Aún mientras dormimos / Te encontraremos / Actuando con tu mejor conducta / Da la espalda a la madre naturaleza / Todos quieren regir el mundo”
Encontramos además a Hughes encargado de la programación MIDI (interface digital del instrumento musical) del Drumulator, algo novedoso en 1985
“Mothers Talk” presenta a Stevie Lange en las voces de fondo. Un contraste de mayor dinámica apropiada para bailarla y en la cual nos dicen: “Mis características se forman con un cambio / En el clima / Podemos / Podemos hacer que funcione”
Los reiterativos versos se conjugan con la rítmica de Manny Elias y Curt Smith de un modo formidable.
Tras el marcado contraste de esta pieza algo opacada por otras del disco, Tears For Fears nos entrega “I Believe”, una merecida venia al emblemático e influyente músico del movimiento canterburiano Robert Wyatt, cofundador de The Soft Machine.
El tema, escrito por Orzabal, nos presenta nuevamente a Will Gregory en el saxo mientras le escuchamos a Roland: “Creo que cuando se hayan ido la herida y el dolor / Seremos más fuertes / Sí seremos más fuertes / Y creo que si lloro mientras escribo estas palabras ¿Es absurdo o Estoy siendo realista? / Creo que si supieras para que eran esos temores / Ellos se verterían como cada gota de lluvia”
Sin duda, una de las composiciones más hermosas de Songs From The Big Chair
“Broken” es el sexto tema de Songs From The Big Chair, en el cuan nos cantan: “Entre el buscar y la necesidad de que funcione / Me detengo creyendo que todo estará bien / Roto Estamos rotos…”
Neil Taylor retorna con un buen solo en este tema donde la banda nos anticipa “Heads Over Heels”. Es la más breve del repertorio. Luego es la doble ofrenda en directo de “Heads Over Heel / Broken”, canción ligeramente dislocada que siempre mantuvo mi atención, sigue siendo un misterio dentro de mis gustos musicales.
Finalmente “Listen”, tema que tiene una notable semejanza al Genesis de A Trick Of The Tail (“Los Endos” en sus primeros acordes) y que fue compuesta por Stanley y Orzabal, quienes nos presentan a la aguda y penetrante voz lírica de Marilyn Davis. “Madre Rusia, gravemente quemada / Tus hijos lamen las heridas / Padre peregrino que navegando se aleja / Encontró un valiente y nuevo mundo.
Songs From The Big Chair se mantiene como el disco más vendido de la banda. Las subsecuentes ediciones aniversario de nuestro cumpleañero son tan fascinantes como la del disco original y vale la pena ser adquiridas.
Incluso está el tema “The Big Chair” que presenta fragmentos de la serie pero que quedó fuera del repertorio del disco y que fue, el lado B de uno de los sencillos.
Han pasado décadas y este sigue siendo el disco más redondo de Tears For Fears.

Leonardo Bigott




Cuando Tears For Fears gobernaba el mundo:

«Nadie debería sorprenderse que Tears for Fears haya hecho un disco tan excelente». La reseña del Melody Maker sobre Songs From the Big Chair no podía dejarlo más claro. Pocas bandas de los ochentas supieron utilizar tan sabiamente las herramientas tecnológicas a su alcance (sintetizadores, baterías electrónicas, programaciones) como los Tears For Fears, sin perder en el intento la esencia de sus canciones. Para 1984, año de la grabación del disco, la banda estaba conformada por cuatro músicos, aunque a los ojos del público los que contaban eran Roland Orzabal y Curt Smith. Ian Stanley y Manny Elias languidecían en un semi anonimato, a pesar de su inmensa importancia para el grupo (basta mirar los créditos de composición para comprenderlo). Sin embargo, la cabeza pensante y líder indiscutible de Tears For Fears era Orzabal (cosa que muy en el fondo le quemaba a Smith). Roland y Curt tocaban juntos desde hacía años, cuando empezaron en un grupo llamado The Graduate, hasta que en 1981 deciden irse por su cuenta y fundan Tears For Fears, firmando con el sello Mercury.
Después del gran éxito de su primer elepé, The Hurting, eran conscientes de las expectativas creadas en torno al plástico que le seguiría; sin duda supieron estar a la altura con su segundo trabajo. Se recluyeron en los Wool Hall Studios en Beckington (Somerset, RU) con su ‘George Martin’: el productor Chris Hughes. Hughes fue la mente maestra que supo sacarle lustre a unos temas originalmente muy buenos, para convertirlos en himnos. Chris había sido baterista de Adam and The Ants, por lo que su mente de baterista maquinaba en función a los patrones rítmicos y eso se notó en la orientación de cada pista. Los arreglos de Broken y la increíble Shout son totalmente suyos y prácticamente re-escribieron estos temas. Otro de los grandes momentos para el productor fue la grabación de la que es consideraba la cúspide de Songs From The Big Chair: Everybody Wants To Rule The World.
Para Roland Orzabal esta canción, originalmente en ritmo de cuatro por cuatro, no era más que un tema de relleno. Sólo tenía la letra; la música había sido desarrollada por el tecladista Ian Stanley. Los músicos no le veían futuro pero Chris Hughes si. Empezó por cambiarle el ritmo a un inusual tres por cuatro. Tan decisivo fue su aporte a la canción que terminó por aparecer como autor junto a Orzabal y Stanley; ciertamente una mina de oro en derechos de autor. El uso de ese ritmo en tres por cuatro no pasó desapercibido para el fino oído de un tal Michael Jackson, por lo que inspirado en la canción de los británicos, utilizó ese ritmo en su single The Way You Make Me Feel, extraído del álbum Bad. Everybody Wants To Rule The World pasó de no ser tomada en cuenta para entrar en el disco a ser un himno generacional. El título del álbum fue tomado del film Sybil, donde la protagonista, una mujer con variados desórdenes de carácter, se sentaba junto a su psiquiatra en una ‘Gran Silla’.
Songs From The Big Chair fue lanzado el 25 de febrero de 1985 y el furor fue absoluto. Llegó al segundo lugar en el Reino Unido y estuvo cinco semanas en el tope de las listas estadounidenses. A continuación los Tears For Fears se lanzaron a un frenesí de giras, promocionando el álbum. Tanto esfuerzo terminó por agotar a Stanley y Elias, quienes terminan por abandonar la banda. Tan larga era la sombra de Songs From The Big Chair que a Orzabal y Smith les tomó cinco años volver a lanzar un nuevo disco (el inspirado The Seeds Of Love de 1989). Ya nada volvería a ser lo mismo. Era cuestión de tiempo que Curt Smith tomara su senda ante el ímpetu de Roland. No volverían a elevarse a las cotas de creatividad de Songs From The Big Chair y eso pesó mucho en el futuro de Tears For Fears. Casi todo quedó dicho con este gran clásico de 1985.

Ricardo Portmán




Lista de Temas:
1. Shout
2. The Working Hour
3. Everybody Wants To Rule The World
4. Mothers Talk
5. I Believe
6. Broken
7. Head Over Heels / Broken (Live)
8. Listen 

 
Alineación:
- Roland Orzabal / Voz, guitarras, teclados, piano en I Believe, bajo sintetizado y programación en Shout.
- Curt Smith / Voz, bajo.
- Ian Stanley / Teclados, sintetizadores, programación, arreglos en Listen.
- Manny Elias / Batería.
Músicos adicionales:
Chris Hughes: Batería y programación en Shout y Everybody Wants To Rule The World.
Sandy McLelland: Coros en Shout y Head Over Heels
Stevie Lange: Coros en Mothers Talk
Neil Taylor: Solos de guitarra en Broken y Everybody Wants To Rule The World.
Jerry Marotta: Percusión en The Working Hour.
Andy Davis: Piano en The Working Hour
Marilyn Davis: Voz operática en Listen
Will Gregory: Saxo en I Believe y The Working Hour
Mel Collins: Saxo en The Working Hour



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.