Dice uno de los comentarios que copio en el posteo: "Mostly Autumn lo vuelven a hacer: otro disco de oro. Cuando lo único malo que puedes decir de un disco de música es sobre su portada es que estamos ante algo bueno", y yo agregaría que no es bueno sino buenísimo. Además, con las apariciones de Troy Donockley de Nightwish y Chris Leslie de Fairport Convention, y otro disco que habla de la actualidad y toca, a su manera, el tema de la puta pandemia: "El álbum es un reflejo profundo y sincero de cómo nos estábamos sintiendo durante el 2020/2021, una documentación de cómo vivimos la pandemia. Aunque gran parte de la tristeza era personal para nosotros, estoy seguro de que muchos se sentirán identificados con el contenido. Simplemente no había otra inspiración presente… Realmente creemos que la fuerza de canción a canción de este trabajo podría ser la mejor hasta la fecha, han sido 18 meses en la fabricación y el trabajo en estudio más largo que jamás hayamos experimentado" dicen los responsables de esta belleza, uno de los mejores discos del 2021 y quizás el mejor disco (o el que más me gusta, y eso que varios me gustan mucho) de la larga discografía de Mostly Autumn.
Artista: Mostly Autumn
Álbum: Graveyard Star
Año: 2021
Género: Crossover prog
Duración: 75:29
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
Corriendo suerte de manera independiente, Mostly Autumn es una banda con un estilo de rock muy híbrido que se mantiene presente gracias a la aceptación y lealtad de su público. Así, poco a poco, trabajando de manera constante, han acumulado moderada fama. No han parado dentro de lo posible para hacerse notar y estar en boca de más gente. En lo respectivo al rock progresivo, toca hablar de ellos, pues la influencia de Pink Floyd sobre Bryan Josh, miembro fundador, los lleva a experimentar breves pinceladas espaciales largamente desarrolladas.
Desde Inglaterra nos llega su nueva entrega: el llamado Graveyard Star, que en su búsqueda de introspección y especularidad con el mundo, se levanta como un trabajo de larga duración muy ambicioso. Desde lo folk y toques electrónicos, hasta lo sinfónico, abraza una paleta de coloraturas que parece interesante a primera vista. La gran cuestión es saber si la banda es capaz de mantener la expectativa alta a través de tantas canciones con su estilo sencillo y transparente.
Mostly Autumn es una banda que no es reacia a mostrar sus emociones cuando se trata de componer temas y álbumes. "Dressed in Voices" (2014) tiene el concepto de un asesino obligado a presenciar todo lo que le está quitando a sus víctimas cuando les quita la vida, y "White Rainbow", de 2019 fue moldeado por la muerte del ex miembro Liam Davison. Y creo que la mejor carta de presentación es el disco mismo, que está aquí enterito para que lo escuchen mientras siguen leyendo el post.
Si no has sucumbido a los encantos de la banda en álbumes recientes, es poco probable que el nuevo álbum cambie tu opinión. Sin embargo, los que gustan de lo que ya hizo esta experimentada banda van a disfrutar de este disco impresionante y maduro, e insto a los menos familiarizados a que escuchen "Graveyard Star" al menos un par de veces y reflexionen sobre el viaje que todos hemos recorrido en los últimos alocados años... locura que aún seguimos viviendo y no ha terminado.
En definitiva, un disco de tapa fea, pero sumamente interesante, musicalmente exquisito y a pesar de su independencia musical, tiene todas las de ganas. Aquí el comentario y por favor, no dejen de escucharlo!
Mostly Autumn lo vuelven a hacer: otro disco de oro
Cuando lo único malo que puedes decir de un disco de música es sobre su portada es que estamos ante algo bueno. Y es que Mostly Autumn lo han vuelto a conseguir con 'Graveyard Star'. Un nuevo disco de oro. No en el sentido de las ventas. Eso lo damos por olvidado dentro del género progresivo. Pero sí que han vuelto a crear una joya que debemos valorar tanto como el precioso material.
'Graveyard Star' no será su mejor disco, claro está por otro lado, pero parece increíble la capacidad de la banda -de Bryan Josh, realmente- para componer sin parar maravillosas obras de arte que apenas, por cierto, se valoran por el gran público. Mostly Autumn es, de hecho, una de las bandas menos reconocidas y por tanto más infravaloradas de nuestro rock progresivo actual, grupo que ya cumple 22 años publicando discos.
Desde su glorioso debut con 'For All We Shared' (1999) no han dejado de sacar a la venta joyas musicales de gran calidad, que bien por ser poco atractivas a públicos que demandan metal o un progresivo más al uso, no terminan de triunfar ante grandes audiencias. Se muestra increíble que un grupo así no llene salas en toda Europa, sobre todo porque cada vez se asientan más y disco tras disco no dejan de maravillar sin bajar calidad.
Si 'White Rainbow', su anterior trabajo, de 2019, parecía poco menos que insuperable por la actual formación, 'Graveyard Star' por momentos lo iguala (era complicado superarlo). Y es increíble que sean capaces de publicar en sólo 2 años otro disco de gran calidad sin detener su creatividad.
Pongamos en contexto el álbum. Es disco de estudio número 14º y cuenta con invitados como Troy Donockley de Nightwish y Chris Leslie de Fairport Convention. Su líder y guitarrista Bryan Josh explicaba hace unos meses que el álbum sería "un reflejo profundo y sincero de cómo nos sentíamos en 2020-2021, una documentación de cómo vivimos la pandemia".
También contaba que "la fuerza de las canciones de este trabajo podría ser la mejor hasta la fecha, puesto que han sido 18 meses en la producción y el proceso de estudio más largo que jamás hayamos experimentado". Pues dicho y hecho. Parece que Josh ha tenido tiempo de sobra para componer y producir con alta calidad y criterio.
Las piezas del disco
El disco empieza con un tema que da nombre al disco y es de larga duración, como hicieran en 'Sight of Day' (2017). Es otra joya que va in crescendo hasta un final explosivo y épico donde la voz de Olivia Sparnenn, ya esposa de Bryan desde hace unos años, lo borda.
Si bien el disco tiene algún altibajo, como la renacentista 'Skin of Mankind', que por momentos parece que nos hubiéramos equivocado de disco y estuviéramos escuchando a los cargantes y repetitivos Blackmore's Rainbow, el grupo de Ritchie Blackmore con su esposa Candice.
Se arregla pronto con temazos como la profunda 'The Harder That You Hurt', que nos pone el vello de punta, así como la delicada 'Razor Blade'. Aunque para golpes, la impresionante 'This Endless War', muy de su tradicional epicidad musical con paisajes muy floydianos al estilo de los solos de David Gilmour, marca de la casa del estilo de Bryan Josh.
Cierra el disco con la maravillosa 'Turn Around Slowly', quizás su mejor y por cierto más largo tema del álbum.
Super recontra recomendado!!!!
Lista de Temas:
1. Graveyard Star (12:05)
2. The Plague Bell (2:00)
3. Skin of Mankind (4:32)
4. Shadows (4:14)
5. The Harder That You Hurt (4:32)
6. Razor Blade (7:09)
7. This Endless War (6:52)
8. Spirit of Mankind (4:58)
9. Back in These Arms (6:27)
10. Free to Fly (3:59)
11. The Diamond (6:01)
12. Turn Around Slowly (12:40)
Alineación:
- Olivia Sparnenn-Josh / vocals
- Bryan Josh / guitars, vocals
- Chris Johnson / guitars
- Iain Jennings / keyboards
- Angela Gordon / flute, keyboards
- Andy Smith / bass
- Henry Rogers / drums
Comentarios
Publicar un comentario