Ir al contenido principal

Mostly Autumn - Graveyard Star (2021)

Dice uno de los comentarios que copio en el posteo: "Mostly Autumn lo vuelven a hacer: otro disco de oro. Cuando lo único malo que puedes decir de un disco de música es sobre su portada es que estamos ante algo bueno", y yo agregaría que no es bueno sino buenísimo. Además, con las apariciones de Troy Donockley de Nightwish y Chris Leslie de Fairport Convention, y otro disco que habla de la actualidad y toca, a su manera, el tema de la puta pandemia: "El álbum es un reflejo profundo y sincero de cómo nos estábamos sintiendo durante el 2020/2021, una documentación de cómo vivimos la pandemia. Aunque gran parte de la tristeza era personal para nosotros, estoy seguro de que muchos se sentirán identificados con el contenido. Simplemente no había otra inspiración presente… Realmente creemos que la fuerza de canción a canción de este trabajo podría ser la mejor hasta la fecha, han sido 18 meses en la fabricación y el trabajo en estudio más largo que jamás hayamos experimentado" dicen los responsables de esta belleza, uno de los mejores discos del 2021 y quizás el mejor disco (o el que más me gusta, y eso que varios me gustan mucho) de la larga discografía de Mostly Autumn.

Artista: Mostly Autumn
Álbum: Graveyard Star
Año: 2021
Género: Crossover prog
Duración: 75:29
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


La verdad que elegir la temática de la pandemia del coronavirus como el concepto del disco explica mucho de la "gravedad" y "seriedad" de este álbum, pero la verdad es que la música es bonita, atractiva y convincente. Tiene todos los ingredientes de un álbum clásico de Mostly Autumn, pero empapado de la emoción y la crudeza de la pérdida personal, la desesperación y, finalmente, la esperanza para el futuro. Bueno, más o menos todo lo que nos tocó vivir a cada uno, bueno, salvo quizás los antivacunas que aún deben pensar en que les quieren llenar el torrente sanguineo de chips.

Corriendo suerte de manera independiente, Mostly Autumn es una banda con un estilo de rock muy híbrido que se mantiene presente gracias a la aceptación y lealtad de su público. Así, poco a poco, trabajando de manera constante, han acumulado moderada fama. No han parado dentro de lo posible para hacerse notar y estar en boca de más gente. En lo respectivo al rock progresivo, toca hablar de ellos, pues la influencia de Pink Floyd sobre Bryan Josh, miembro fundador, los lleva a experimentar breves pinceladas espaciales largamente desarrolladas.
Desde Inglaterra nos llega su nueva entrega: el llamado Graveyard Star, que en su búsqueda de introspección y especularidad con el mundo, se levanta como un trabajo de larga duración muy ambicioso. Desde lo folk y toques electrónicos, hasta lo sinfónico, abraza una paleta de coloraturas que parece interesante a primera vista. La gran cuestión es saber si la banda es capaz de mantener la expectativa alta a través de tantas canciones con su estilo sencillo y transparente.

Dante Rodríguez

Mostly Autumn es una banda que no es reacia a mostrar sus emociones cuando se trata de componer temas y álbumes. "Dressed in Voices" (2014) tiene el concepto de un asesino obligado a presenciar todo lo que le está quitando a sus víctimas cuando les quita la vida, y "White Rainbow", de 2019 fue moldeado por la muerte del ex miembro Liam Davison. Y creo que la mejor carta de presentación es el disco mismo, que está aquí enterito para que lo escuchen mientras siguen leyendo el post.


Su concepto sobre el encierro y la pandemia es profundamente personal, pero nunca se siente forzado. Las letras profundas hablan de lo los miembros de la banda atravesaron, mientras que su rock melódico es tan atractivo como siempre.

Si no has sucumbido a los encantos de la banda en álbumes recientes, es poco probable que el nuevo álbum cambie tu opinión. Sin embargo, los que gustan de lo que ya hizo esta experimentada banda van a disfrutar de este disco impresionante y maduro, e insto a los menos familiarizados a que escuchen "Graveyard Star" al menos un par de veces y reflexionen sobre el viaje que todos hemos recorrido en los últimos alocados años... locura que aún seguimos viviendo y no ha terminado. 

 

En definitiva, un disco de tapa fea, pero sumamente interesante, musicalmente exquisito y a pesar de su independencia musical, tiene todas las de ganas. Aquí el comentario y por favor, no dejen de escucharlo!

Mostly Autumn lo vuelven a hacer: otro disco de oro
Cuando lo único malo que puedes decir de un disco de música es sobre su portada es que estamos ante algo bueno. Y es que Mostly Autumn lo han vuelto a conseguir con 'Graveyard Star'. Un nuevo disco de oro. No en el sentido de las ventas. Eso lo damos por olvidado dentro del género progresivo. Pero sí que han vuelto a crear una joya que debemos valorar tanto como el precioso material.
'Graveyard Star' no será su mejor disco, claro está por otro lado, pero parece increíble la capacidad de la banda -de Bryan Josh, realmente- para componer sin parar maravillosas obras de arte que apenas, por cierto, se valoran por el gran público. Mostly Autumn es, de hecho, una de las bandas menos reconocidas y por tanto más infravaloradas de nuestro rock progresivo actual, grupo que ya cumple 22 años publicando discos.
Desde su glorioso debut con 'For All We Shared' (1999) no han dejado de sacar a la venta joyas musicales de gran calidad, que bien por ser poco atractivas a públicos que demandan metal o un progresivo más al uso, no terminan de triunfar ante grandes audiencias. Se muestra increíble que un grupo así no llene salas en toda Europa, sobre todo porque cada vez se asientan más y disco tras disco no dejan de maravillar sin bajar calidad.
Si 'White Rainbow', su anterior trabajo, de 2019, parecía poco menos que insuperable por la actual formación, 'Graveyard Star' por momentos lo iguala (era complicado superarlo). Y es increíble que sean capaces de publicar en sólo 2 años otro disco de gran calidad sin detener su creatividad.
Pongamos en contexto el álbum. Es disco de estudio número 14º y cuenta con invitados como Troy Donockley de Nightwish y Chris Leslie de Fairport Convention. Su líder y guitarrista Bryan Josh explicaba hace unos meses que el álbum sería "un reflejo profundo y sincero de cómo nos sentíamos en 2020-2021, una documentación de cómo vivimos la pandemia".
También contaba que "la fuerza de las canciones de este trabajo podría ser la mejor hasta la fecha, puesto que han sido 18 meses en la producción y el proceso de estudio más largo que jamás hayamos experimentado". Pues dicho y hecho. Parece que Josh ha tenido tiempo de sobra para componer y producir con alta calidad y criterio.
Las piezas del disco
El disco empieza con un tema que da nombre al disco y es de larga duración, como hicieran en 'Sight of Day' (2017). Es otra joya que va in crescendo hasta un final explosivo y épico donde la voz de Olivia Sparnenn, ya esposa de Bryan desde hace unos años, lo borda.
Si bien el disco tiene algún altibajo, como la renacentista 'Skin of Mankind', que por momentos parece que nos hubiéramos equivocado de disco y estuviéramos escuchando a los cargantes y repetitivos Blackmore's Rainbow, el grupo de Ritchie Blackmore con su esposa Candice.
Se arregla pronto con temazos como la profunda 'The Harder That You Hurt', que nos pone el vello de punta, así como la delicada 'Razor Blade'. Aunque para golpes, la impresionante 'This Endless War', muy de su tradicional epicidad musical con paisajes muy floydianos al estilo de los solos de David Gilmour, marca de la casa del estilo de Bryan Josh.
Cierra el disco con la maravillosa 'Turn Around Slowly', quizás su mejor y por cierto más largo tema del álbum.

Pablo M. Beleña

Super recontra recomendado!!!!


Lista de Temas:
1. Graveyard Star (12:05)
2. The Plague Bell (2:00)
3. Skin of Mankind (4:32)
4. Shadows (4:14)
5. The Harder That You Hurt (4:32)
6. Razor Blade (7:09)
7. This Endless War (6:52)
8. Spirit of Mankind (4:58)
9. Back in These Arms (6:27)
10. Free to Fly (3:59)
11. The Diamond (6:01)
12. Turn Around Slowly (12:40)

Alineación:
- Olivia Sparnenn-Josh / vocals
- Bryan Josh / guitars, vocals
- Chris Johnson / guitars
- Iain Jennings / keyboards
- Angela Gordon / flute, keyboards
- Andy Smith / bass
- Henry Rogers / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.