Ir al contenido principal

Mostly Autumn - Graveyard Star (2021)

Dice uno de los comentarios que copio en el posteo: "Mostly Autumn lo vuelven a hacer: otro disco de oro. Cuando lo único malo que puedes decir de un disco de música es sobre su portada es que estamos ante algo bueno", y yo agregaría que no es bueno sino buenísimo. Además, con las apariciones de Troy Donockley de Nightwish y Chris Leslie de Fairport Convention, y otro disco que habla de la actualidad y toca, a su manera, el tema de la puta pandemia: "El álbum es un reflejo profundo y sincero de cómo nos estábamos sintiendo durante el 2020/2021, una documentación de cómo vivimos la pandemia. Aunque gran parte de la tristeza era personal para nosotros, estoy seguro de que muchos se sentirán identificados con el contenido. Simplemente no había otra inspiración presente… Realmente creemos que la fuerza de canción a canción de este trabajo podría ser la mejor hasta la fecha, han sido 18 meses en la fabricación y el trabajo en estudio más largo que jamás hayamos experimentado" dicen los responsables de esta belleza, uno de los mejores discos del 2021 y quizás el mejor disco (o el que más me gusta, y eso que varios me gustan mucho) de la larga discografía de Mostly Autumn.

Artista: Mostly Autumn
Álbum: Graveyard Star
Año: 2021
Género: Crossover prog
Duración: 75:29
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


La verdad que elegir la temática de la pandemia del coronavirus como el concepto del disco explica mucho de la "gravedad" y "seriedad" de este álbum, pero la verdad es que la música es bonita, atractiva y convincente. Tiene todos los ingredientes de un álbum clásico de Mostly Autumn, pero empapado de la emoción y la crudeza de la pérdida personal, la desesperación y, finalmente, la esperanza para el futuro. Bueno, más o menos todo lo que nos tocó vivir a cada uno, bueno, salvo quizás los antivacunas que aún deben pensar en que les quieren llenar el torrente sanguineo de chips.

Corriendo suerte de manera independiente, Mostly Autumn es una banda con un estilo de rock muy híbrido que se mantiene presente gracias a la aceptación y lealtad de su público. Así, poco a poco, trabajando de manera constante, han acumulado moderada fama. No han parado dentro de lo posible para hacerse notar y estar en boca de más gente. En lo respectivo al rock progresivo, toca hablar de ellos, pues la influencia de Pink Floyd sobre Bryan Josh, miembro fundador, los lleva a experimentar breves pinceladas espaciales largamente desarrolladas.
Desde Inglaterra nos llega su nueva entrega: el llamado Graveyard Star, que en su búsqueda de introspección y especularidad con el mundo, se levanta como un trabajo de larga duración muy ambicioso. Desde lo folk y toques electrónicos, hasta lo sinfónico, abraza una paleta de coloraturas que parece interesante a primera vista. La gran cuestión es saber si la banda es capaz de mantener la expectativa alta a través de tantas canciones con su estilo sencillo y transparente.

Dante Rodríguez

Mostly Autumn es una banda que no es reacia a mostrar sus emociones cuando se trata de componer temas y álbumes. "Dressed in Voices" (2014) tiene el concepto de un asesino obligado a presenciar todo lo que le está quitando a sus víctimas cuando les quita la vida, y "White Rainbow", de 2019 fue moldeado por la muerte del ex miembro Liam Davison. Y creo que la mejor carta de presentación es el disco mismo, que está aquí enterito para que lo escuchen mientras siguen leyendo el post.


Su concepto sobre el encierro y la pandemia es profundamente personal, pero nunca se siente forzado. Las letras profundas hablan de lo los miembros de la banda atravesaron, mientras que su rock melódico es tan atractivo como siempre.

Si no has sucumbido a los encantos de la banda en álbumes recientes, es poco probable que el nuevo álbum cambie tu opinión. Sin embargo, los que gustan de lo que ya hizo esta experimentada banda van a disfrutar de este disco impresionante y maduro, e insto a los menos familiarizados a que escuchen "Graveyard Star" al menos un par de veces y reflexionen sobre el viaje que todos hemos recorrido en los últimos alocados años... locura que aún seguimos viviendo y no ha terminado. 

 

En definitiva, un disco de tapa fea, pero sumamente interesante, musicalmente exquisito y a pesar de su independencia musical, tiene todas las de ganas. Aquí el comentario y por favor, no dejen de escucharlo!

Mostly Autumn lo vuelven a hacer: otro disco de oro
Cuando lo único malo que puedes decir de un disco de música es sobre su portada es que estamos ante algo bueno. Y es que Mostly Autumn lo han vuelto a conseguir con 'Graveyard Star'. Un nuevo disco de oro. No en el sentido de las ventas. Eso lo damos por olvidado dentro del género progresivo. Pero sí que han vuelto a crear una joya que debemos valorar tanto como el precioso material.
'Graveyard Star' no será su mejor disco, claro está por otro lado, pero parece increíble la capacidad de la banda -de Bryan Josh, realmente- para componer sin parar maravillosas obras de arte que apenas, por cierto, se valoran por el gran público. Mostly Autumn es, de hecho, una de las bandas menos reconocidas y por tanto más infravaloradas de nuestro rock progresivo actual, grupo que ya cumple 22 años publicando discos.
Desde su glorioso debut con 'For All We Shared' (1999) no han dejado de sacar a la venta joyas musicales de gran calidad, que bien por ser poco atractivas a públicos que demandan metal o un progresivo más al uso, no terminan de triunfar ante grandes audiencias. Se muestra increíble que un grupo así no llene salas en toda Europa, sobre todo porque cada vez se asientan más y disco tras disco no dejan de maravillar sin bajar calidad.
Si 'White Rainbow', su anterior trabajo, de 2019, parecía poco menos que insuperable por la actual formación, 'Graveyard Star' por momentos lo iguala (era complicado superarlo). Y es increíble que sean capaces de publicar en sólo 2 años otro disco de gran calidad sin detener su creatividad.
Pongamos en contexto el álbum. Es disco de estudio número 14º y cuenta con invitados como Troy Donockley de Nightwish y Chris Leslie de Fairport Convention. Su líder y guitarrista Bryan Josh explicaba hace unos meses que el álbum sería "un reflejo profundo y sincero de cómo nos sentíamos en 2020-2021, una documentación de cómo vivimos la pandemia".
También contaba que "la fuerza de las canciones de este trabajo podría ser la mejor hasta la fecha, puesto que han sido 18 meses en la producción y el proceso de estudio más largo que jamás hayamos experimentado". Pues dicho y hecho. Parece que Josh ha tenido tiempo de sobra para componer y producir con alta calidad y criterio.
Las piezas del disco
El disco empieza con un tema que da nombre al disco y es de larga duración, como hicieran en 'Sight of Day' (2017). Es otra joya que va in crescendo hasta un final explosivo y épico donde la voz de Olivia Sparnenn, ya esposa de Bryan desde hace unos años, lo borda.
Si bien el disco tiene algún altibajo, como la renacentista 'Skin of Mankind', que por momentos parece que nos hubiéramos equivocado de disco y estuviéramos escuchando a los cargantes y repetitivos Blackmore's Rainbow, el grupo de Ritchie Blackmore con su esposa Candice.
Se arregla pronto con temazos como la profunda 'The Harder That You Hurt', que nos pone el vello de punta, así como la delicada 'Razor Blade'. Aunque para golpes, la impresionante 'This Endless War', muy de su tradicional epicidad musical con paisajes muy floydianos al estilo de los solos de David Gilmour, marca de la casa del estilo de Bryan Josh.
Cierra el disco con la maravillosa 'Turn Around Slowly', quizás su mejor y por cierto más largo tema del álbum.

Pablo M. Beleña

Super recontra recomendado!!!!


Lista de Temas:
1. Graveyard Star (12:05)
2. The Plague Bell (2:00)
3. Skin of Mankind (4:32)
4. Shadows (4:14)
5. The Harder That You Hurt (4:32)
6. Razor Blade (7:09)
7. This Endless War (6:52)
8. Spirit of Mankind (4:58)
9. Back in These Arms (6:27)
10. Free to Fly (3:59)
11. The Diamond (6:01)
12. Turn Around Slowly (12:40)

Alineación:
- Olivia Sparnenn-Josh / vocals
- Bryan Josh / guitars, vocals
- Chris Johnson / guitars
- Iain Jennings / keyboards
- Angela Gordon / flute, keyboards
- Andy Smith / bass
- Henry Rogers / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.