Ir al contenido principal

Ni OTAN, Ni Putin, Ni Biden, Ni La Prensa. Malos Contra Malos

La invasión rusa contra Ucrania, con su secuela de muertes y amenazas a la paz mundial, es responsabilidad del gobierno de Putin, pero también y principalmente de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, incluyendo al gobierno ucraniano presidido por Zelensky. En esto no cabe la simpleza de un lado bueno y otro malo. Cuando se toma el camino de la violencia nunca se sabe cómo va a terminar. Se habla de paz, pero para algunos la paz se consigue con las armas. Más que la paz, lo que hay que exigir es la no-violencia. En este conflicto, una vez más vemos que los fundamentos del mundo actual se basan en la violencia… física, económica, psicológica e institucional, expresada a través de la venganza, el chantaje, la intimidación, la coacción, la manipulación, la tiranía, utilizando las armas como argumentos. Y una vez más, la no-violencia está ausente de los debates. Optar por la no-violencia significa poner en marcha procesos de desobediencia civil, no cooperación, solidaridad, reconciliación y resolución de conflictos, llamando a todos los ciudadanos a asumir su posibilidad de crear intencionadamente los medios para su propia liberación, por la libre autodeterminación de Ucrania, pero también de las repúblicas de Luhansk y Donetsk y de todos los pueblos del mundo.

Esta guerra es responsabilidad de Biden y del gobierno norteamericano, así como sus aliados títeres europeos de la OTAN, porque sostienen una agresiva política de expansión hacia el este buscando el cerco y la aniquilación de Rusia en el ámbito político, militar y económico, con lo cual han provocado la respuesta rusa en el plano militar. Es público que el gobierno de Estados Unidos intenta sostener su hegemonía imperialista a toda costa tratando a someter a los países que ve como potenciales competidores, China y Rusia. Ante el caso particular de Ucrania, el gobierno ruso solicitó garantías para la no expansión de la alianza militar (OTAN) norteamericana hacia sus fronteras, y la respuesta fue tajantemente negativa.

Esta guerra es responsabilidad de Putin y el gobierno ruso, porque ha violado la soberanía de Ucrania con un ataque militar masivo cuyo objetivo claro es someter a ese país como parte del área de influencia rusa con pretensiones imperialistas. Si bien, algunos de los argumentos de Putin pueden estar justificados, como la actitud del gobierno ucraniano contra los rusos del Donbas, su afirmación de que Ucrania es un país artificial creado por los rusos es una falacia histórica en el peor tono del nacionalismo opresor gran ruso.

Esta guerra es responsabilidad del gobierno ultraderechista de Ucrania, encabezado por Zelensky, porque desde el sangriento golpe de estado de 2014, no sólo ha pretendido afiliarse a la OTAN, con lo cual se posicionó como una amenaza concreta contra Rusia, sino que además desarrolla en ese país una política de persecución y crímenes contra los ucranianos de cultura rusa, en particular contra las provincias de Luhansk y Donetsk que han sido víctimas de una cruel guerra de exterminio por bandas neonazis y el ejército ucraniano.

Ucrania tiene derecho como estado nacional a que se respete su soberanía, aunque no nos guste su gobierno, pero cambiarlo es algo que debe decidir el pueblo ucraniano, no una invasión extranjera. Algo similar a lo que pasó en Panamá en 1989, el pueblo panameño no apoyaba al régimen del general Noriega, pero eso no le daba derecho a Estados Unidos de invadir dicho país como lo hizo, con la falsa excusa de "sacar al dictador".

Las repúblicas de Luhansk y Donetsk tienen derecho a que se reconozca su libertad, autodeterminación e independencia, si así lo deciden sus pueblos al verse perseguidos por los fascistas que gobiernan Ucrania, aunque estuvieran adscritos a este país desde su creación a inicios del siglo XX. Es el mismo principio que se aplica al país Vasco o a Cataluña en España si sus pueblo deciden democráticamente tomar el camino de la independencia.

La organizaciones que realmente defienden la libertad del ser humano deben combatir los intereses imperialistas de ambos bandos de esta guerra, sin caer en la trampa de falsas campañas propagandistas que pretenden presentar a la OTAN como "democrática" y "preocupada por la soberanía ucraniana"; como tampoco la ilusión de confundir a Putin con Lenin ni a la actual Rusia capitalista con la URSS.

Conviene tener presente que el corazón, el cerebro y los músculos del sistema imperialista mundial reside en Washington, sin ninguna duda, que es quien impone la guerra, el hambre y los planes de expolio económico al conjunto de la humanidad. En ese sentido, Rusia parece ser una potencia de segunda categoría y en decadencia, a la que Estados Unidos desearía convertir en semi colonia. Un repaso rápido a la historia reciente prueba que al gobierno de Estados Unidos, y a los títeres europeos de la OTAN, la soberanía y autodeterminación de los pueblos les importa un pito: Panamá, Libia, Siria, Yugoslavia, Vietnam, República Dominicana, Congo, Angola, etc., etc. 

El ser humano y sus necesidades no tienen "patria"; su enemigo son las burguesías nacionales, la banca internacional, las corporaciones mundializadas que les explotan; y entre los explotados solo cabe la solidaridad. Existen dos tipos de naciones, las oprimidas y las opresoras; y que por principio nos oponemos a las segundas y apoyamos la lucha por la autodeterminación de las primeras. Principios que aplicó la URSS en la aceptación de la independencia de Finlandia, y la autonomía de las repúblicas soviéticas, entre ellas, Ucrania. Principios que hoy también pueden aplicarse a las repúblicas del Donbas, que han expresado en más de un referéndum su deseo de independencia.

Por ello también nos oponemos a la prensa entre la hipocresía y el supremacismo, cuando asistimos a una epidemia de hijaputez en los medios urgen a ayudar a Ucrania no por humanitarismo, sino porque "son blancos y de ojos azules", expandiendo aún más la ola discriminativa y depredadora que es parte de la raíz de este problema que deriva en una guerra absurda.



















Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.