Ir al contenido principal

Ni OTAN, Ni Putin, Ni Biden, Ni La Prensa. Malos Contra Malos

La invasión rusa contra Ucrania, con su secuela de muertes y amenazas a la paz mundial, es responsabilidad del gobierno de Putin, pero también y principalmente de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, incluyendo al gobierno ucraniano presidido por Zelensky. En esto no cabe la simpleza de un lado bueno y otro malo. Cuando se toma el camino de la violencia nunca se sabe cómo va a terminar. Se habla de paz, pero para algunos la paz se consigue con las armas. Más que la paz, lo que hay que exigir es la no-violencia. En este conflicto, una vez más vemos que los fundamentos del mundo actual se basan en la violencia… física, económica, psicológica e institucional, expresada a través de la venganza, el chantaje, la intimidación, la coacción, la manipulación, la tiranía, utilizando las armas como argumentos. Y una vez más, la no-violencia está ausente de los debates. Optar por la no-violencia significa poner en marcha procesos de desobediencia civil, no cooperación, solidaridad, reconciliación y resolución de conflictos, llamando a todos los ciudadanos a asumir su posibilidad de crear intencionadamente los medios para su propia liberación, por la libre autodeterminación de Ucrania, pero también de las repúblicas de Luhansk y Donetsk y de todos los pueblos del mundo.

Esta guerra es responsabilidad de Biden y del gobierno norteamericano, así como sus aliados títeres europeos de la OTAN, porque sostienen una agresiva política de expansión hacia el este buscando el cerco y la aniquilación de Rusia en el ámbito político, militar y económico, con lo cual han provocado la respuesta rusa en el plano militar. Es público que el gobierno de Estados Unidos intenta sostener su hegemonía imperialista a toda costa tratando a someter a los países que ve como potenciales competidores, China y Rusia. Ante el caso particular de Ucrania, el gobierno ruso solicitó garantías para la no expansión de la alianza militar (OTAN) norteamericana hacia sus fronteras, y la respuesta fue tajantemente negativa.

Esta guerra es responsabilidad de Putin y el gobierno ruso, porque ha violado la soberanía de Ucrania con un ataque militar masivo cuyo objetivo claro es someter a ese país como parte del área de influencia rusa con pretensiones imperialistas. Si bien, algunos de los argumentos de Putin pueden estar justificados, como la actitud del gobierno ucraniano contra los rusos del Donbas, su afirmación de que Ucrania es un país artificial creado por los rusos es una falacia histórica en el peor tono del nacionalismo opresor gran ruso.

Esta guerra es responsabilidad del gobierno ultraderechista de Ucrania, encabezado por Zelensky, porque desde el sangriento golpe de estado de 2014, no sólo ha pretendido afiliarse a la OTAN, con lo cual se posicionó como una amenaza concreta contra Rusia, sino que además desarrolla en ese país una política de persecución y crímenes contra los ucranianos de cultura rusa, en particular contra las provincias de Luhansk y Donetsk que han sido víctimas de una cruel guerra de exterminio por bandas neonazis y el ejército ucraniano.

Ucrania tiene derecho como estado nacional a que se respete su soberanía, aunque no nos guste su gobierno, pero cambiarlo es algo que debe decidir el pueblo ucraniano, no una invasión extranjera. Algo similar a lo que pasó en Panamá en 1989, el pueblo panameño no apoyaba al régimen del general Noriega, pero eso no le daba derecho a Estados Unidos de invadir dicho país como lo hizo, con la falsa excusa de "sacar al dictador".

Las repúblicas de Luhansk y Donetsk tienen derecho a que se reconozca su libertad, autodeterminación e independencia, si así lo deciden sus pueblos al verse perseguidos por los fascistas que gobiernan Ucrania, aunque estuvieran adscritos a este país desde su creación a inicios del siglo XX. Es el mismo principio que se aplica al país Vasco o a Cataluña en España si sus pueblo deciden democráticamente tomar el camino de la independencia.

La organizaciones que realmente defienden la libertad del ser humano deben combatir los intereses imperialistas de ambos bandos de esta guerra, sin caer en la trampa de falsas campañas propagandistas que pretenden presentar a la OTAN como "democrática" y "preocupada por la soberanía ucraniana"; como tampoco la ilusión de confundir a Putin con Lenin ni a la actual Rusia capitalista con la URSS.

Conviene tener presente que el corazón, el cerebro y los músculos del sistema imperialista mundial reside en Washington, sin ninguna duda, que es quien impone la guerra, el hambre y los planes de expolio económico al conjunto de la humanidad. En ese sentido, Rusia parece ser una potencia de segunda categoría y en decadencia, a la que Estados Unidos desearía convertir en semi colonia. Un repaso rápido a la historia reciente prueba que al gobierno de Estados Unidos, y a los títeres europeos de la OTAN, la soberanía y autodeterminación de los pueblos les importa un pito: Panamá, Libia, Siria, Yugoslavia, Vietnam, República Dominicana, Congo, Angola, etc., etc. 

El ser humano y sus necesidades no tienen "patria"; su enemigo son las burguesías nacionales, la banca internacional, las corporaciones mundializadas que les explotan; y entre los explotados solo cabe la solidaridad. Existen dos tipos de naciones, las oprimidas y las opresoras; y que por principio nos oponemos a las segundas y apoyamos la lucha por la autodeterminación de las primeras. Principios que aplicó la URSS en la aceptación de la independencia de Finlandia, y la autonomía de las repúblicas soviéticas, entre ellas, Ucrania. Principios que hoy también pueden aplicarse a las repúblicas del Donbas, que han expresado en más de un referéndum su deseo de independencia.

Por ello también nos oponemos a la prensa entre la hipocresía y el supremacismo, cuando asistimos a una epidemia de hijaputez en los medios urgen a ayudar a Ucrania no por humanitarismo, sino porque "son blancos y de ojos azules", expandiendo aún más la ola discriminativa y depredadora que es parte de la raíz de este problema que deriva en una guerra absurda.



















Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.