Ir al contenido principal

Flairck - Back Alive! (2020)

Comenzamos la semana con Flairck, una histórica e icónica agrupación holandesa (desconozco su historia y es el primer disco que escucho de ellos, pero su primer disco fue publicado en 1978 y tuvo una gructífera actividad en la primera mitad de la década de los ochentas). Una banda tan interesante como desconocida por estas pampas, tan virtuosa como enérgica, desplegando un chamber rock provisto de muchos elementos folk. He aquí su última producción, parida en plena pandemia. El resultado es un álbum acústico muy pero muy agradable, música de cámara que podría ser una mezcla entre Oregon, Gong, Jethro Tull,  Aranis y Univers Zero, y que los gustosos del folk progresivo deberían probar necesariamente. Siempre empezamos la semana con un disco muy importante, y créanme que aunque éste no tenga millones de ventas ni sean músicos tocados por la varita mágica del éxito, se lo tienen muy merecido, por la valentía de lo que crean, por su vituosismo y su conpañerismo musical. Un disco que seguramente sorprenderá gratamente a mucho cabezón desprevenido. Salud!

Artista: Flairck
Álbum: Back Alive!
Año: 2020
Género: Prog folk / Chamber rock
Duración: 58:51
Referencia: Amazon
Nacionalidad: Holanda

Flairck está de regreso con una alineación completamente nueva. Durante muchos años, Flairck se mantuvo prácticamente con la misma agrupación, pero ahora solo hay un único miembro de esa formación original y él escribió la gran mayoría del material. 

A continuación, una traducción de la convocatoria del grupo a apoyarlos desde su campaña de crowdfunding que hizo posible que puedan llegar a escuchar este disco:

Tiempos extraños están golpeando nuestras vidas. Por las grandes fuerzas de la naturaleza y el destino todos nos hemos visto obligados a encerrarnos, a aprender nuevamente a cuidarnos unos a otros y a reflexionar sobre el mundo que tenemos y el mundo que debemos construir de ahora en adelante.
No es un secreto que la Cultura, las Artes y obviamente también la Música, ya estaban pasando por un mal momento para sobrevivir incluso antes del inicio de la emergencia por la pandemia. Y ahora, más que nunca, los artistas necesitan del apoyo y la solidaridad del público para poder seguir haciendo su trabajo.
Flairck estaba en medio de las sesiones de grabación de su nuevo álbum de estudio cuando la emergencia de la pandemia hizo que todo se detuviera. Sin embargo, obstinados y comprometidos como somos, hemos logrado reorganizar nuestro trabajo para mantener la fecha de lanzamiento de este álbum en 2020.

Flairck

Aunque el disco pone más énfasis en las composiciones que en el virtuosismo de los miembros, es innegable lo que pelan: un fabuloso fagot, la percusión es asombrosa, a la que se une ese increíble contrabajo que no solamente lleva y es el motor de las canciones, sino que a veces es la figura principal, esos maravillosos violines llevando muchas veces la melodía principal, o las guitarras que dan cohesión al conjunto, pero lo que más hay que destacar es la sinergia que logran todos ellos juntos, todos unidos y armónicamente. Entonces, al escucharlo, uno se pregunta... ¿cómo es que carajos no conocí a estos tipos antes? ¿De qué me estaba perdiendo?

¿Cómo describir la música de Flairck? Esa es una pregunta bastante difícil de responder, ya que si bien hay varias bandas con las que puedo hacer comparaciones, ninguna suena como ellos. Esencialmente, para mí, tocan una especie de mezcla entre Canterbury con mucha fusión de jazz, también mucho folk progresivo, por supuesto que bastante de música docta, clásica y barroca, y algo de lo que se da en llamar "música del mundo", pero presentada como una especie de música de cámara que le da una sensación similar a algunas bandas neoclásicas y RIO, sin llegar nunca a ninguna de ellos. La música es acústica, fresca y enérgica. "Back Alive!" está lleno de vitalidad, brío y vigor. 

Aquí les presento uno de los videos del disco... y un poco más abajo uno de los temas completos que viene en este CD, para que se dignen en conocerla, seguramente me lo agradecerán.

Los temas muchas veces comienzan delicados y bellos, desplegando y abriendo sus capas lenta y suavemente como la flor, pasando de una introducción lánguida y melancólica hacia el dinamismo de la vida, el tempo pronto se eleva y el estado de ánimo cambia por completo, desplegando esa combinación de estilos que proporciona tanta energía y atractivo a este nuevo Flairck (mierda! ahora me tocará conocer al viejo Flairck).

En definitiva, estamos ante un disco cálido, aventurero y reconfortante, que por suerte es sumamente bello más por la composición que por el virtuosismo de los músicos. Su habilidad nunca está en duda, pero no necesitan presumir para mostrar lo buenos que son. Así que esta es una excelente manera de comenzar la semana, con mucha buena música!

Por cierto, entre los miembros de este notable ensable tenemos a Pablo Ortíz, mexicano que vive hace tiempo en Europa y desde 2007 es miembro de Flairck, y ahora está al frente de la banda. Una banda notable, que como dije antes, me sorprende no haberla conocido antes, ya que existen desde 1978 y tocan un tipo de música (rock con intrumentación de orquesta) que me atrae especialmente. Aun así, me alegro de haberlos conocido.

Y por último, les dejo el espacio en Bandcamp de la banda, para que puedan disfrutar del disco completo:
https://homerecordsbe.bandcamp.com/album/back-alive



Lista de Temas:
1. Sick Muse (Ashes and Smoke) (4:51)
2. Nepeta Cataria (7:00)
3. Storm Waltz (7:35)
4. Basta Suite (7:02)
5. Sick Muse (The Flower) (6:54)
6. Back to Bass (5:04)
7. The Stoned Wedding (5:54)
8. Peter's Weekend (5:25)
9. Sick Muse (The Fire) (9:06)

Alineación:
- Pablo Ortiz / guitars, composition
- Joris Vabnvinckenroye / double bass, composition
- Jeroen Goossens / flutes & other woodwinds
- Anouk Sanczuk / violin, viola
- Zhazira Ukeyeva / violin



Comentarios

  1. Muy buena crítica. Creo que representa bien lo que es Flairck, grupo que tuve la suerte de conocer siendo adolescente a principios de los 80 acá en Chile, gracias a unos amigos mayores con acceso a buena música a pesar de las limitaciones de la época. Les recomiendo 100% escuchar el disco Live in Amsterdam, de 1980. Un disco que te embriaga de principio a fin. Un virtuosismo que no aburre ni abruma, siempre al servicio de la música más que del lucimiento. https://open.spotify.com/album/2fhHBOrdwbVswUQG9BYSfA?si=EX7TkMB1S2-WySNvN5KexQ
    También está en Youtube, obvio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.