Ir al contenido principal

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El resultado es muy interesante: si se siente un poco la falta de energía que nos abraza cuando se nos va la juventud (especialmente, por desgracia, en la voz de Sonja, que en 2008 ya no es la explosión que fue en 1970), tal carencia queda compensada con la sabiduría musical que ha madurado a través de casi cuatro décadas de seguir produciendo música exploradora. Y ojo, Sonja puede haber perdido un poco de energía —sólo un poco—, pero sigue teniendo el timbre único, especialísimo, que la caracterizó desde su adolescencia y la llevó a actuar en los musicales hippies de la época, a llevar la voz cantante de esta enorme banda de progresivo sinfónico, a revivirla tres, cuatro veces al pasar los años, a incursionar en el new wave de los 80, a volver al folk en los 90 y a seguir adelante contra todo pronóstico.







[Darryl, Sonja, Florian, 2008]

Reborn. Classic Curved Air Revisited vuelve los temas más sobresalientes de la primera era de Curved Air con sus fundadores: Darryl Way, el pionero del violín eléctrico; Florian Pilkington-Miksa, el vistoso y cumplidor baterista, y la principal leyenda de la escasa presencia femenina en el rock progresivo: la maravillosa Sonja Kristina.

Del primer álbum de la banda, Air Conditioning, se incluyen versiones estupendas de “Stretch”, “It Happened Today” (uno de los éxitos de listas de Curved Air, con aire hard rock; hay que poner atención en el violín de esta versión, sobre todo en la coda suave del final), “Vivaldi” (alucinante anticipo de lo que Darryl Way desarrollaría en su faceta de lobo solitario, aquí rearreglada con un feel dance), “Screw” (uno de los temas más complejos musicalmente hablando) y “Hide and Seek”.

Del Second Álbum, hay aquí sólo dos versiones: “Young Mother” (poderoso tema sinfónico que cuenta con un sólido bajo de Chris Harris) y el éxito “comercial” indiscutible de la banda, “Back Street Luv” (del que además se añade una divertida mezcla dance como bonus, muy siglo XXI).

Y de Phantasmagoria, el tercer álbum (último de la etapa inicial), una versión extraordinaria de la genial visión histórica de “Marie Antoinette”; y luego, la profunda composición adolescente de Sonja cuando cantaba folk: “Melinda More or Less”, que es una de las más bellas canciones de la era del rock progresivo de los 70. Probablemente está aquí lo mejor de Reborn pues al ser un tema suave, acústico, una balada que no le exige a Sonja el esfuerzo explosivo rockero, hace lucir su hermoso timbre con naturalidad, y se acompaña no sólo con el virtuoso violín de Way sino con el cello y los teclados de otro músico con quien Sonja trabajaba en esta época: Marvin Ayres. Esta “Melinda” es una pieza de cámara para volver y volver.

El renacimiento no terminó ahí: aunque el proyecto es alentado por Darryl y Florian, en homenaje a Sonja, que bregó contra todo para mantener vivo el nombre de Curved Air (y sus finanzas) luego de la primera desbandada, se incluyen temas de las posteriores encarnaciones de Curved Air: de Air Cut, tenemos una versión de “Elfin Boy”, composición de Sonja en tesitura acústica, también con la participación de Marvin Ayres; es otra balada notable.

De Midnight Wire el álbum en que se incorporó a Curved Air Stewart Copeland, el baterista de The Police, aquí se revisita el tema homónimo, “Midnight Wire”, que es una maravilla, una casi minisuite progresiva (es, de hecho, el tema más largo de Reborn, superando los 8 minutos).

Por último, recordando que estamos ante músicos de una capacidad impresionante, creadores de los que no ponen pausa, Darryl Way escribió dos temas nuevos para este álbum: “The Fury”, un instrumental para poner en marcha toda la furia del lobo (los ultraviolines de Way), y una canción en ritmo casi techno titulada “Coming Home”.

Es un disco de estudio en forma pues los temas antiguos son rearreglados y producidos de nuevo; no se trata de una compilación sino de una auténtica reescritura. Lo único que se echa de menos es la participación del otro gran fundador, Francis Monkman; quizá no se logró la coincidencia y es una lástima.

Con este disco de redescubrimiento de una de las más peculiares bandas de la primera era del prog, el blog cabezón aumenta el registro de su discografía y nos acercamos a la posibilidad de tenerla completita (vienen algunas cositas más próximamente). No se pierdan este disco de un Curved Air maduro, una banda que voltea a mirar su pasado con cariño, respeto y admiración, y con voluntad de seguir curvando el aire.




 ↑
"Young Mother" en vivo en Japón, 2009. Los créditos que anota el youtuber que lo subió dicen que ahí está Monkman pero no, creemos que ese guitarrista no es Monkman sino Christie.

Lista de Temas:
1. Stretch
2. Back Street Luv
3. Marie Antoinette
4. It Happened Today
5. Screw
6. Melinda More or Less
7. Hide and Seek
8. Midnight Wire
9. Elfin Boy
10. Young Mother
11. Coming Home
12. The Fury
13. Vivaldi
14. Back Street Luv, Dance Remix

Alineación:
- Sonja Kristina / voz, guitarra acústica
- Darryl Way / violín, teclados, coros
- Florian Pilkington-Miksa / batería
- Andy Christie / guitarra
- Marvin Ayres / cello, violín, teclados (6 y 9)
- Juliet, Lauren y Rosie / coros (8)
- Chris Harris / bajo




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.