Ir al contenido principal

Isao Tomita: El Samurai Eléctrico y los Hijos del Moog

El músico japonés Isao Tomita murió el 5 de mayo de 2016, a los 84 años, por un fallo cardíaco en el hospital Hiroo de Tokio. Personaje esencial en el desarrollo de la música electrónica, Tomita fue un pionero en el uso del sintetizador Moog, la experimentación sonora y la ambientación musical. Tomita siempre estuvo en el núcleo de la música electrónica, compartía el podio con Wendy Carlos, Jean-Michel Jarre y Vangelis, estuvo navegando en el universo del sonido montado en su máquina musical en los albores de los setenta, lo cual lo convierte en un referente esencial. Su obra alcanza la cincuentena de discos y CD´s, entre álbumes de estudio, discos en vivo, recopilaciones y música para cine y televisión, películas, series y programas. Aquí copiamos una nota sobre un músico que ha influido enormemente en la cultura musical de venguardia electrónica, sobretodo en aquella basada en los elementos de la música clásica llevada a los sonidos del Moog...



Isao Tomita (en japonés: 冨田 勲, Tomita Isao), (Tokio, 22 de abril de 1932-Ibídem, 5 de mayo de 2016) también conocido como Tomita, fue un renombrado músico y compositor japonés que se caracterizaba por fusionar piezas de música clásica con sintetizadores y otros instrumentos electrónicos. Es también considerado uno de los pioneros de la música electrónica. Recibió cuatro premios Grammy por su disco de 1974 Snowflakes Are Dancing.
Tomita nació en Tokio y pasó su primera infancia con su padre en China. Tras volver a Japón, tomó clases privadas de orquestación y composición mientras estudiaba historia del arte en la Universidad de Keiō, Tokio. Se graduó en 1955 y se convirtió en compositor a tiempo completo para televisión, cine y teatro. Compuso la música para el equipo gimnástico olímpico japonés de los Juegos Olímpicos de 1956 en Australia.
A finales de los 1960s, volvió su atención hacia la música electrónica tras escuchar álbumes de Walter Carlos en los que Walter interpretaba música clásica con un sintetizador Moog. Isao compró un sintetizador Moog III y comenzó a montar su estudio doméstico. Empezó arreglando piezas de Claude Debussy para sintetizador y en 1974 publicó el álbum Snowflakes are Dancing, convirtiéndose en un éxito mundial. Su versión del Arabesco #1 se usó como el tema principal para las series de televisión de astronomía Jack Horkheimer's Star Gazer (titulada originalmente Star Hustler) emitida en la mayoría de los canales en abierto, así como también para la telenovela venezolana Valentina (1975) y, además, en España fue la música de cabecera del programa infantil de TVE El Planeta Imaginario (1983). También en 1974, Tomita compuso la música para la película japonesa Last Days of Planet Earth. Con frecuencia emplea la técnica Klangfarbenmelodie, usando voces sintetizadas.
Continuó publicando álbumes, de los cuales los más conocidos son sus interesantes arreglos de clásicos, como The Firebird de Ígor Stravinski, Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, y The Planets de Gustav Holst.
A finales de los noventa compuso una fantasía sinfónica híbrida para orquesta y sintetizador titulada The Tale of Genji, inspirada en la historia japonesa homónima. Fue interpretada en concierto por orquestas en Tokio, Los Ángeles y Londres. En 1999 se publicó en CD una grabación en directo del concierto, seguida de una versión de estudio en el 2000.
Su partitura para sintetizador incluyendo solos acústicos "Tasogare Seibei" ("El Samurái del Crepúsculo") ganó el premio de la Academia Japonesa de 2003 por sus logros destacados en música.
Wikipedia







El músico japonés Isao Tomita murió el 5 de mayo, a los 84 años, por un fallo cardíaco en el hospital Hiroo de Tokio. Personaje esencial en el desarrollo de la música electrónica, Tomita fue un pionero en el uso del sintetizador Moog, la experimentación sonora y la ambientación musical.
Para ser sincero, no imaginé que la noticia de su muerte fuera a sacudirme la memoria. Mucho más que con Prince, lo cual es decir mucho porque viví en Los Ángeles durante 1984, a los 14 años, cuando lanzó Purple Rain en la mejor época de MTV. La lluvia de recuerdos es que Tomita era uno de los músicos electrónicos favoritos de mi padre. Y mi padre murió en 2015. Entonces todo se conectó en mi cabeza.
Entre muchas otras cosas, como la lectura, el deporte y el amor a la naturaleza, mi padre nos inculcó el hábito de escuchar la música. Siempre sonaba, a toda hora, la clásica, el jazz y la electrónica. No era rockero, sólo se entusiasmaba con algunas ondas de Pink Floyd, The Who y ELO por obvias razones. Y en ese track, durante los setenta y los ochenta, vivió un enamoramiento profundo con la música electrónica. Siempre fue un apasionado de la tecnología y se clavó con los músicos de esa época, digamos que con los hijos del sintetizador: Tomita, Wendy Carlos, Jean-Michel Jarre y Vangelis.
Irónicamente, su entrada a la música electrónica estuvo ligada al rock. Un día, al regresar de un viaje de trabajo, trajo un disco llamado Switched on Rock de Electric Samurai. Esta bonita costumbre también me la heredó, la de traer discos cuando sales de viaje. Eran canciones clásicas del rock, recuerdo a Elvis, los Beatles, Simon & Garfunkel, versiones instrumentales interpretadas con sintetizador Moog, el complejo instrumento musical que inventó el ingeniero electrónico Robert Moog en 1964. Este instrumento marcó un antes y un después en la música electrónica, la que se remonta a 1920, cuando Léon Theremin dio el primer concierto con el Etherphone o Thereminvox, y a las composiciones experimentales de su amigo Edgar Varèse, comúnmente llamado “El Padre de la Música Electrónica”.
Este Switched on Rock era la continuación del grabado por Kenny Ascher, Alan Foust y Norman Dolph en 1968. En seguida, mi padre trajo a la casa otro disco raro, Switched-On Bach, covers del más grande genio musical interpretados por la músico transgénero Walter/Wendy Carlos, quien colaboró con Robert Moog en el desarrollo del sintetizador. La portada era un Bach con casco de astronauta flotando en el espacio y conectado a su teclado. Después supimos que Electric Samurai no era otro que Isao Tomita, cuando se ganó cuatro Grammys por Snowflakes Are Dancing de 1974, una reinterpretación de Tone Paintings de Claude Debussy. A partir de éste, el explorador musical se dedicó a reinterpretar obras clásicas. Así llegaron a la casa Pictures at an Exhibition, de Modest Mussorgsky; Firebird, de Ígor Stravinsky, y The Planets, de Gustav Holst.
Esa triada de vinilos es la que siento que en algún punto me cambió la vida sin que me diera cuenta. En especial Cuadros en una Exhibición y el trip estelar de Los Planetas, una verdadera odisea espacial. Mi padre los escuchaba con verdadera devoción, mientras leía o trabajaba en la sala. Y cuando eso sucedía, la casa despegaba como en El Mago de Oz y volaba; viajábamos en esta música. Uno de niño vive en un viaje que se desvanece en la adolescencia, pero luego de crecer escuchando a Cri Cri y a El Duende Bubulín, Tomita nos transportaba lejos, muy, muy lejos. Era un máster de la música espacial. Y yo me dejaba llevar sin estar consciente sobre la manera en que esos viajes musicales me iban a influir al pasar el tiempo, cuando Tomita me condujo a las obras y autores originales.
isao tomita 4
Son varias las aportaciones de Tomita a la música y su discografía es vasta. Creció entre China y Japón, estudió arte, música, composición y orquestación, antes de iniciar una carrera como compositor para cine y televisión a finales de los cincuenta. Después de escuchar a Wendy Carlos en 1968, se hizo del sintetizador Moog III y con esa máquina empezó a explorar el espacio sonoro. Consiguió reinterpretar en su teclado, nota por nota de cada instrumento, las orquestaciones completas. Y empezó a crear nuevos sonidos, ambientaciones y efectos. Experimentó con el sistema cuadrafónico y con el envolvente, lo que decantó en su técnica polifónica para grabar en el estudio y en el desarrollo de su Cloud of Sound (semejante al Muro de Sonido de Phil Spector, pero en electrónico), un sistema de audio para envolver en una atmósfera a los asistentes a los conciertos.
Tomita siempre estuvo en el núcleo de la música electrónica. No fue moda en los noventa ni en los dosmiles con la proliferación de ritmos electrónicos, para bailar o simplemente para estar, que sacudían raves a diestra y siniestra. Pero estuvo navegando en el universo del sonido montado en su máquina musical en los albores de los setenta, lo cual lo convierte en un referente esencial. Su obra alcanza la cincuentena de discos y CD´s, entre álbumes de estudio, discos en vivo, recopilaciones y música para cine y televisión, películas, series y programas. Entre sus últimos proyectos realizó la música para ambientar el AquaSphere en el Disney Sea Park de Tokio.
Todo esto se me vino de golpe a la mente cuando terminaba de leer la nota sobre su fallecimiento. Mi infancia, mi padre y la conexión musical que siempre tuvimos. La música era un cable que nos unía. Me gusta pensar que la música de aquí se puede escuchar en el más allá. Donde sea que se encuentren, mi padre y Tomita, seguramente están vibrando en el mismo rave :x




Comentarios

  1. Tomita tiene la magia , por sobre los demás ...Jarre es mas frio ...muy tecno secuencias , vangelis es a ratos libre , a ratos demasiado en la industria , y Carlos es igual de mágico , pero en otra dirección ...todos Gigantes al fin!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.