Ir al contenido principal

Mono Fontana - Ciruelo (1998)

Aquí llega nuevamente un monstruo de nuestra música, uno de los músicos más talentosos que surgieron en la década del setenta por estos lugares, un compositor e intérprete sobresaliente que no se lo puede encasillar en ningún estilo definido. Pensar que el Mono empezó junto con Pedro Aznar en la primera formación de Madre Atómica cuando ambos eran adolescentes. Al igual que Aznar, el tipo toca cualquier instrumento que le pongan enfrente, y encima lo hace como los dioses. Integró Madre Atómica, Los Desconocidos de Siempre, Spinetta Jade, Spinetta y los Socios del Desierto, y el Flaco lo definía a Fontana como una "usina" creativa, mientras que en recital en el programa de Badia (1983) "En los teclados: la NASA: Mono Fontana!". El Mago Alberto nos presentó este disco ya hace tiempo y ahora nuestro querido Desjer nos lo trae nuevamente ya que no puede quedar fuera del blog cabezón, un trabajo hermosísimo muy en la línea de Pat Metheny y Lyle Mays. Aqui, el primer disco solista de un verdadero genio que creo es poco reconocido y poco valorado, pero que le damos el lugar que se merece en el blog cabezón!

Artista: Mono Fontana
Álbum: Ciruelo
Año: 1998
Género: Experimental / Jazz fusión
Duración: 64:55
Nacionalidad: Argentina



Primer album solista de quien fuera durante muchos años músico de Luis Alberto Spinetta, editado por discos Melopea.


Mono Fontana nombre artístico de Juan Carlos Fontana (Buenos Aires, 8 de noviembre de 1959) es un músico multiinstrumentista (batería, piano, guitarra, etc.) y cantante, de rock y jazz en Argentina.
Integró las bandas Madre Atómica, Los Desconocidos de Siempre y Spinetta Jade.
Wikipedia

Comenzó a tocar la batería a los 10 años, al igual que la guitarra. A los trece años ya tocaba en Madre Atómica con Lito Epumer y Pedro Aznar. Después pasó a la banda del Nito Mestre post Sui Generis: Los Desconocidos de Siempre. En el camino, abandonó la batería y pasó al piano. Aprendió a tocarlo con una cartulina y terminó recibiendo la bendición de Herbie Hancock y Alphonso Johnson (Weather Report). Entonces se sumó a Spinetta Jade. Además, fue socio fundador de la Hallibour Fiberglass Sereneiders, el grupo del flancito de Alfredo Casero. Y encima miembro de Spinetta y los Socios del Desierto, compartió escenarios con Dino Saluzi, Horacio Larumbe, Divididos, y ahora con Florencia Ruiz.

"Si el espacio creado entre un hombre y un instrumento musical en parte galaxia, en parte piel de cercanía se reuniera como los elementos que componen un imán, además, tuviese el don más puro, entonces todos nosotros estaríamos de una u otra forma escuchando dentro del corazón del Mono".
Luis Alberto Spinetta


¿Qué más se le puede pedir a un músico?. Aquí, la historia de este disco presentada por el Mago Alberto:

Cuenta Lito Epumer: "- estábamos sentados en la Plaza Devoto, y pasa un chico al que conocíamos de vista y le preguntamos si conocía algún baterista. Nos responde: 'Sí, al Monito Fontana, es un genio'. Cuando lo conocimos al Mono tenía doce años para trece y era increíble lo que tocaba. Era diferente y lo sigue siendo. Ahí nació Madre Atómica."
"Un año más tarde se aleja Rubén y yo, que estaba yendo a una escuela para terminar el secundario, le pregunto a mi compañero de banco si conoce algún bajista y me dice que a la vuelta de su casa 'vive Pedrito, que toca cualquier instrumento'. Ahí lo conocimos a Aznar y era increíble, pero él era guitarrista así que lo tuvimos que convencer para que se pasara al bajo. Siempre digo que el Mono y yo somos los culpables de que Pedro sea bajista."
Y ese muchachito de 12 años creció y se transformó en un multinstrumentista, superrecontra respetado en el ambiente rockero local, que no solo fue integrante de Madre Atómica, sino tecladista de la banda de Nito Mestre, Los Desconocidos de Siempre, y también de Spinetta Jade, en esta banda el Mono Fontana era reconocido por el mismo Flaco Spinetta como la N.A.S.A., por la multiplicidad de sonidos que le sacaba a las teclas.
No es de extrañar que el Mono haya sido influenciado por toda la movida jazzera de la onda más moderna, del palo de Pat Metheny y Lyle Mays, cosa que se nota en todos los trabajos en los cuales intervino.
Este proyecto que llega hoy al blog cabezón, del año 1998, Fontana desarrolla ideas musicales muy interesantes, muchos efectos, ruiditos, por momentos muy experimental, matices folklóricos, matices indúes, todo inundado por cataratas de teclados.
Hoy el Mono Fontana esta dedicado a acompañar a Florencia Ruiz con su magia en los teclados, por supuesto en la línea lírica que Florencia desarrolla, en cambio Ciruelo es la proyección sonora propia del Mono, esos sonidos que seguramente siempre deambularon por su cabeza y otros que nacen permanentemente.
Este tipo de discos son para dejar que penetren en el ambiente y se hagan uno con él. De todo el desarrollo atmosférico se encarga el Mono Fontana.
Mago Alberto




La música del Mono, si bien la podemos relacionar con el estilo de Lyle Mays (aquí otra relación con Pedro Aznar), pero donde los sonidos, texturas, colores y atmósferas son protagonistas al igual que la melodía cruda, formando una armonía con diversos elementos ambientales e instrumentales. Se balancea por el ritmo y juega, mientras la música fluye. La verdad que es un estilo muy particular que juega con su propia manera para crear belleza.

"Tocaba con el ciclo 'trasnoche Aurora Grundig'. Daba igual si pasaban una película de Sandrini o de Hitchcock, lo que yo hacía era bajarle el volumen a la tele y tocaba mirando, tratando de hacer con lo poquito que sabía en ese entonces alguna música que tuviera que ver con las imágenes. 20 años después, hice lo mismo en el MALBA. Es un tipo de improvisación muy piola."
Mono Fontana

Su manera de hacer música retrata diversos paisajes, tal vez tan variados como las personas que lo escuchan. El Mono muestra el mundo, comanda la nave por la profundidad y cada uno elige su destino. En su modo de tocar está la nota justa en el momento perfecto con la dinámica y rítmica de un sonido que encaja exacto entre silencios. Un engranaje tan aceitado parece andar solo.

"Me compré dos discos que fueron para mí importantísimos. La Cuarta Sinfonía de Charles Ives la compré porque en la tapa había un monito que tocaba la batería con la mano izquierda igual que yo. Me volví loco. No sabía ni de qué era ese disco. Y ese mismo día me compré también un disco de Bill Evans en Montreaux, que dice Bill Evans escrito en cursiva. Yo estudiaba caligrafía en el colegio, y dije: Uy, esa letra es como la mía. Por eso lo compré. Soy el resultado de todas esas casualidades".
Mono Fontana

La música del Mono logra pulverizar las palabras. Las nueve obras de su primer disco huyen de las definiciones o de determinado estilo musical. Emprenden un viaje de múltiples sonidos; desde los elaborados, con gran cuidado, con su sintetizador hasta otros grabados por el propio músico: ladridos de perros, bocinas de auto, ritmos casi tribales, voces en idiomas que desconozco, ambulancias, el torno de un dentista, la voz de Hitchcock. La música viaja por un camino sinuoso e impredecible; sin embargo, en manos del Mono, es imposible perderse.

"Es lo que tiene la música que yo hago. Es toda una cosa. Desde chico, cuando toco no escucho solamente la música; escucho también el fondo, lo que está alrededor. Si pudieras ver eso en una imagen es algo terrible: la mina recitando algo de no sé qué poeta francés, gente vendiendo cosas y la gotera. Y eso me afecta cuando voy a tocar. Tengo todos los sonidos separados, y según los ordene me van a sugerir cosas distintas. En otros temas pueden filtrarse, entre grillos y diálogos de películas, los primeros compases de La consagración de la Primavera de Stravinsky, por ejemplo. Me gusta que se escuche mi música como si se estuviera viendo una especie de película, pero la película no está".
Mono Fontana


Juan Carlos Fontana, “el Mono”, constituye, ya, una pequeña leyenda de la escena del rock nacional. Nacido detrás de la batería en la encarnación original de aquella Madre Atómica de mediados de los setenta, cuando era poco más que un chico, saltó más tarde a los teclados y supo reunir y acompañar a otros músicos, muchos bien afamados y otros no tanto. Su momento de mayor popularidad y reconocimiento seguramente lo alcanzó junto a Luis Alberto Spinetta y una de las formaciones de Jade. Menos conocidos son sus discos solistas, que son dos: Ciruelo, de 1997, y Cribas, de 2006.
El segundo es más del tipo solo-piano y no nos resulta particularmente atractivo, pero el primero sí. Ciruelo es una grabación muy interesante en la cual, detrás de una aparente simplicidad y un aire que para algunos resultará repetitivo, si se para debidamente la oreja se va descubriendo un montón de trabajo, vueltitas y coloraturas. Es cierto que sigue habiendo algo de Lyle Mays (aunque el peso es menor que en el disco de Madre Atómica y algunas cosas de Jade) y del Weather Report-Joe Zawinul más étnico, sí, pero en todo caso Fontana toma esos materiales para amasarlos bien e ir sacándoles otros jugos y ecos, incluso con una resonancia experimental y arreglos llenos de cortes, pausas y sugerentes esperas antes que precipitadas carreras o excesos de sintetizador. Escuchen si no “Los pecados del mundo” o “Bahía Carmesí”.
En el álbum lo acompañó apenas Martín Iannaccone, en voces y cello (por ejemplo en la canción “Gente que aún duerme”), y mucho la variada percusión de Santiago Vázquez.
El aporte percusivo es particularmente notable en “Aquí, después”, donde la caja de resonancia sobre la que caen los sabios golpes es el propio cuerpo del ejecutante. Otra de las composiciones a destacar es la melancólica, extensa y llena de vaivenes “Desertor”, y así también la más rítmica “Cuscus”. En fin, el rescate vale bien la pena.
Cuaderno de trabajo


Lista de Temas:
1. Gente que aún duerme
2. Bahía Carmesí
3. Desertor
4. Cuscus
5. Aquí, después
6. Pecados del mundo
7. Sobre la espina
8. Entre ellos y yo
9. Burrito

Alineación:
- Juan Carlos "Mono" Fontana / Sintetizadores y mini-disc
- Martín Iannaccone / Cello y voces
- Santiago Vázquez / Percusión, tablas, berimbao y cuerpo.





Comentarios

  1. Hola amigos! Podrían resubir este disco por favor?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.