Ir al contenido principal

Townscream - Nagyvárosi Ikonok (1997)


Para quienes se perdieron esta belleza inconseguible, miren lo que nos trajo el Mago Alberto ya hace un buen tiempito y hoy lo revivimos: un proyecto creado por dos de los míticos After Crying, banda húngara que hemos presentado oportunamente y que creo que todo cabezón aprendió a apreciar como se debe. Un disco absolutamente genial, inconseguible, maravilloso y mágico disponible únicamente en este espacio, algo que estoy disfrutando a lo loco y gastando en mi reproductor. Desde Hungría con amor, una maravilla sonora que se alza como uno de los puntos fuertes que ha dado este blog no solamente por ser un disco absolutamente ultra recomendado sino además porque es inconseguible. No se pierdan esta belleza, todo el alma de After Crying en un disco de lujo...
Absoltamente I-M-P-E-R-D-I-B-L-E !!!!


Artista: Townscream
Álbum: Nagyvárosi Ikonok
Año: 1997
Género: Rock sinfónico / Progresivo ecléctico
Duración: 62:33
Nacionalidad: Hungría

Sin duda es un álbum muy poco valorado, pero que bien vale la pena escuchar. El significado de "Nagyvárosi Ikonok", el título de este disco, es "Iconos urbanos".
No voy a escribir mucho de esta maravilla... he aquí las palabras del Mago Alberto para un disco al que agradezco infinitamente por traer y presentar esta joyita sonora desconocida e imperdible. Un extraordinario álbum que me recuerda no solamente a After Crying (obviamente) sino también a las maravillosas creaciones de Anglagard, con algunos toques de hard rock progresivo y pasajes de meditación sicodélica del carajo, se van a encontrar influencias indiscutibles de ELP y del folk húngaro, juegos de voces en la onda Gentle Giant, que encima incluye tema tributo a King Crimson, ¿algo más? y con excelente uso de los silencios en ese típico estilo donde los músicos del este europeo son maestros, intensamente sensibles y altamente inspirados, junto con una gran instrumentación: trompetas, cornos, piano, celo y muchos instrumentos no usados generalmente en la música rock.
Pero vamos con el comentario del Mago que es el que vale:


El otro dia le comentaba al Vampiro que era muy difícil encontrar tiempo para escuchar, reseñar y postear infinidad de discos que aparecieron en un disco rígido y que hoy no se encuentran en ningún lado, y que se están acumulando y acumulando, éste es uno de ellos que rescato para el placer cabezón.
El Vampiro hizo un comentario sobre el rock húngaro e inmediatamente se me ocurrió presentar algo no muy conocido y aca esta Townscream, otra rareza húngara que vamos a desmenuzar de a poco, sin lugar a dudas Hungría fue la fuente de muchísimos grandes músicos, clásicos, neo clásicos, progresivos etc. etc., pero hay que reconocer inmediatamente que es un país que tiene una idiosincracia propia en este terreno y todas las bandas modernas obedecen a un particular patrón musical, como si todos hubieran mamado del mismo cántaro.
Como puntos distintivos podemos señalar que los arreglos son muy cuidados, la producción sonora es fuerte, la producción musical es muy profesional y las atmósferas y las texturas son originarias del lugar.
Townscream es un proyecto de Csaba Vedres, integrante de After Crying, que funda apenas se separa de la mítica banda, y que transforma un caudal musical impresionante en una obra conceptual inigualable, las letras pertenecen a otro After Crying, Gábor Egervári y el resultado es un disco hermoso, una verdadera obra de arte.
Si escucharamos esto sin saber quienes son, diríamos que es otro disco de After Crying pero esto seguramente ya rondaba en la cabeza de los muchachos antes y post separación. Así que bienvenido After Crying en cuotas.
Luego de que postearamos todos los discos de los húngaros hubieron varios que se hicieron fans de esta banda por el blog cabezón y que bueno que les caiga ahora la frutilla del postre.
Este fue un proyecto único, la banda no continuó, pero eso ya a quien le importa. Esto es para disfrutar de pe a pa, pero les doy tres tips antes de escuchar esta belleza: 1- "Hajnali ének" tiene promediando la mitad de la canción fragmentos de Peace de King Crimson. 2- "Alászálla a Poklokra" es un tema ARROLLADOR, para escuchar y escuchar y escuchar repetidas veces o tanto como te den las ganas. 3- "Fekete Hangulat" tiene un contrapunto de viloncello y sintetizador que no te puedo explicar.
Luego de todo esto sólo me queda decir que los que siguieron el derrotero de After Crying tienen aquí un cierre perfecto, esto es música con mayúsculas, esto es otra obra de arte húngara que no van a encontrar en esta calidad aunque lo busquen con lupa.
Quizás otro de los puntos altos del blog cabezón llegando fin de año, sencillamente a veces me quedo sin palabras cuando escribo algunas reseñas y este es un caso muy evidente.
Agradezco a J.Dowloader por haber sido el nexo de días y días de bajar cientos de discos antes que desaparecieran en el tsunami de blogs. Pero Cabeza de Moog es como una isla en el océano, un oasis en el desierto, no sé cuanto durará, pero mientras la vida continúa, sólo me resta decir "larga vida a la buena música".
Alberto





De las trece composiciones cinco de ellas son completamente instrumentales, con la suite que da el título al álbum, en más de una hora de un disco brillante.
A ver, otro comentario que saco de la web, y específicamente del blog amigo de Stratosferia:


Townscream fue formado a finales de 1995, tras la marcha de Csaba Vedres de After Crying. Tras su primera actuación en directo, en 1996, adoptaron Townscream como el nombre de la banda. El sonido del grupo, como en muchas partes de los tres primeros discos (oficiales) de After Crying en los que estuvo Vedres, está centrado en los teclados de este genial músico que, con esta banda parecía querer demostrar que el alma de AC era él. El caso es que la mezcla de clásicos del progresivo como ELP, King Crimson, con la gran influencia clásica de estos músicos húngaros y el sonido melancólico de esas latitudes, se perdería ya que AC no volvieron a ser lo que eran y Vedres dejaría la "ruta progresiva" para dedicarse a su carrera en solitario, fundamentalmente. En cualquier caso, Nagyvárosi Ikonok es una joya casi olvidada en la que se mezclan las influencias antes mencionadas (está incluido, incluso, Peace, In The Wake of Poseidon) con maestría, el virtuosismo de Vedres y del resto de músicos (Hungría parece una cantera inagotable, en este sentido) y otros sonidos más "industriales" y "urbanos" no utilizados anteriormente. El grupo estuvo formado por Péter Ács Péter (bajo), Gábor Baross (batería), Béla Gál (cello, sintetizador) y Csaba Vedres (teclados y voz). También colaboró con la banda Gabor Egervári con letras y como técnico de sonido y en 1997 publicaron Nagyvárosi Ikonok. En 1998 siguieron dando conciertos y aunque el número de seguidores era creciente, en 1999 y tras el cambio de residencia de Vedres a Pécs, la banda se disolvió. En la recámara tienen material de viejas grabaciones en directo que estuvieron a punto de publicar en cd con el título de Zsoldosok, algo que esperemos haga (Vedres) en un futuro no muy lejano.
Demetrio

Vamos con un comentario en inglés


I gotta say, the opening to this album is one of the most exciting I've ever heard. I mean, its just an explosion of keyboards and locked-in, thundering drum patterns, with some killer electronic sample cycling over the riff, driving home the groove. Phenomenal. Townscream is the project of former After Crying keyboardist Csaba Vedres, and there is an expectedly significant carry over from his former band, Vedres being the main composer during his stay. Considering that After Crying's period with Vedres at the helm was their most arguably their most successful, fans of their early work would probably want to follow him to Townscream before exploring the more inconsistent later After Crying albums. Nagyvárosi Ikonok received a ton of hype upon its release, and as usual there's been backlash, but I think now that the dust has settled, it still stands as a great album. For those familiar with After Crying's work, Townscream is slightly heavier and more aggressive, but also manages to work in that lush, classically inspired After Crying feel at points. In some ways they are even more varied, which may contribute to complaints concerning the discontinuity of the album. Even those unfamiliar with early After Crying should make an effort to pursue Townscream, as I think the album stands up very well on its own, and would possibly halt the unconscious desire to compare the two groups.
As is usually the case with Csaba Vedres, his biggest inspirations seem to be King Crimson and Emerson, Lake & Palmer, as well as his incorporation of a dark classical feel. The album moves through a number of different phases, which sort of caused me to lose interest at various points at first, focusing on one chunk of pieces and then sort of zoning out. However, repeated listenings have allowed the whole thing to sink in and make sense. The title suite is an unequivocal masterpiece. The aforementioned opening is utterly fantastic, but the piece doesn't really let down as far as quality goes, though certainly the intensity is varied throughout. It incorporates a number of beautiful piano solos, as well as a drum solo that uses sampled rhythms to great effect before exploding into the suite's shuddering climax. "Minden Nap" is the first track that really evokes early After Crying, an extremely beautiful and melodic piece featuring vocals, acoustic guitar and flute.
The next section of the album was originally what sort of lost me. "A Lazarus-Ból" through "Koldus" are extremely ELP-ish, and very bombastic. However, the aggressive cello and horn parts that overlay the keyboard pyrotechnics really sunk in over time, and I've gotten to thoroughly enjoy this section of the album as well, reminding me that there's really nothing wrong with ELP bombast, as long as its done well. The final section of the album starts out very slow, as both the 9th and 10th tracks occupy around 10 minutes of near dead air, consisting of minimalistic chanting and sound effects. However, patience pays off as the closing set of tunes proves utterly fantastic, rivalling the best work of After Crying, and in very much the same style. Stunning symphonic progressive with an overt classical air and with all the flourish and grand instrumentation that we've come to expect from such large scale Vedres compositions. Nagyvárosi Ikonok requires some persistent listening for it to all fall together. It does drag at points, and the project could have used some tightening up, but the album still holds up with any of the After Crying albums. A great example of original and inspired symphonic progressive for the 90s. Here's to hoping we'll see some more out of Townscream in the future, though Vedres has been apparently concentrating on solo piano work as of late. Ah well, the next album could have been a real classic.
Highly Recommended!
BlackwatchPlaid

Disfruten esta belleza inconseguible, que en el blog somos felices haciéndoles la vida un poco más linda, más mágica y más sonora. Repito, uno de los grandes discos super-recomendados del blog cabezón. No se lo pierdan ni en pedo y agradezcan al Mago por favor.


Lista de Temas:
1. Nagyvárosi Ikonok I.
2. Nagyvárosi Ikonok II.
3. Nagyvárosi Ikonok III.
4. Nagyvárosi Ikonok IV.
5. Minden Nap
6. A Lazarus-Ból
7. Fekete Hangulat
8. Koldus
9. Íme, Hát Megleltem Hazámat
10. Így Szólt a Madár
11. Hajnali Enek
12. Alászálla a Poklokra
13. Az Utolsó Ikon

Alineación:
- Vedres Csaba / Keyboards, Synthesizers
- Ács Péter / Bass
- Baross Gábor / Drums
- Gál Béla / Cello, Synthesizers
Guest musicians:
Kristóf Fogolyán / flute
László Préda / trumpet
Pál Makovecz / trombone


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Es demasiado chico el mundo para tanta música!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, puede ser...
      Pero los oídos también quedan chicos a veces ante tanta buena música.
      Y a veces también los cerebros...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.