Ir al contenido principal

La Resurrección Del Símbolo De La Muerte: Cristo Vence


Hay quienes se hacen los "defensores de la vida" para desplegar su fascismo. Hay imágenes que se comparten, que se viralizan se reenvían, y hay mucha información que deberíamos decodificar también. Tal es el caso de un cartel que los autodenominados "pro-vida" orgullosamente levantaron entre fuegos artificiales... con el símbolo de una cruz con la "V" de victoria abajo y la inscripción "Cristo Vence" en medio del festejo del voto en contra de la ley. Ese símbolo no es ajeno a nuestra sangrienta historia, nuestra facha historia argentina, otra vez tan presente, esta vez retrotayéndonos a "El Guernica argentino".


El 16 de Junio de 1955 la Aviación Naval bombardeaba la Plaza de Mayo repleta de trabajadores con el objetivo de quebrar al gobierno de Juan Domingo Perón. El mismo enemigo del pueblo usando el mismo símbolo con el que regaron de sangre la plaza de mayo con los bombardeos para derrocar a Perón en el 55. Ese día, entre las bombas arrojadas desde los aviones y la metralla de la Infantería de Marina que intentaba copar Casa Rosada, las Fuerzas Armadas masacraron a 364 personas y dejaron más de 800 heridos.
Cristo Vence fue un lema y un símbolo utilizado por dos corrientes católicas desde que comenzaron los conflictos entre el presidente Juan Domingo Perón y la Iglesia Católica en diciembre de 1954[cita requerida] y hasta después de su derrocamiento en septiembre de 1955 tras el golpe de Estado que dio inicio a la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora.
Wikipedia

Los aviones que tiraron las bombas sobre la plaza y fueron responsables de todas esas muertes de civiles (incluyendo un colectivo lleno de chicos en edad escolar) tenían pintado ese mismo símbolo en el fuselaje....


El bautismo de fuego de la Fuerza Aérea se hizo contra el propio pueblo argentino; en una plaza de mayo colmada de gente, de pueblo. Así, Buenos Aires se convertirá en la primera ciudad abierta del mundo en ser bombardeada por la aviación sin declaración de guerra, sin estar el país en conflicto armado externo o interno. Las propias Fuerzas Armadas argentinas bombardearon y ametrallaron a los civiles que se reunían en la Plaza de Mayo.




Imaginemos a la Fuerza Aérea Francesa bombardeando París; o la norteamericana haciendo lo propio en Washington. Aún Guernica (aquella ciudad abierta devastada por los fascistas) fue bombardeada por la aviación alemana e italiana, pero no la española.



Hoy el enemigo recupera ese símbolo de la muerte para lo que ellos llaman "festejar la vida"... pero nosotros sabemos que las muertes de los civiles en Plaza de Mayo ese día de junio de 1955 fueron tan injustas como los de las mujeres que murieron y van a seguir muriendo por el aborto clandestino.


Si el debate por el aborto en el país llegó a este punto, si la ley estuvo a punto de sancionarse y si la idea ha ido ganando en la sociedad un terreno que era impensado hasta hace muy poco tiempo, es pura y exclusivamente por mérito de las mujeres, como expresión nacida de la sociedad civil que se entronca con una larga tradición argentina en la materia de ganar la calle para pelear por derechos. Por su parte, también están nuestros enemigos, otra vez entonando los mismos símbolos.




Comentarios

  1. Pedazo de tarado!!! Había que derrocar a peron porque sino ya en en 56 estaríamos tratando de asesinar bebes!!! Todas las guerras son crueles (carta del León De grelle al hereje). Me encanto el cartel!!! Capaz que la mayoría de los muertos en la plaza de mayo, de estar vivos, serian abortistas!!

    ResponderEliminar
  2. Ja! Me parece que lo que te jode no es el simbolo en sí, sino que Cristo venza. Viva Cristo Rey!

    ResponderEliminar
  3. Hace rato no leo tantas estupideces en un solo artículo! Tienen tanto odio a Cristo y a Su Santa Iglesia que ponen cualquier cosa!!! Es como criticar a un musulmán por llevar una bandera con la media Luna y la estrella porque ese símbolo lo han usado para ir a la guerra y matar gente, y peor aún bajo esa creencia se hacen ataques terroristas!!! Es ridículo cuestionar a la Iglesia y a un sector de la Iglesia por lo que pasó en el 55'. Ese estandarte significa CRISTO VENCE y punto!! Representa a Cristo! Y al sector más conservador y Fiel de la Iglesia Católica! No reivindica nada más que a Cristo que justamente el miércoles VENCIÓ!!!
    VIVA CRISTO REY!!!
    "Christus Vincit, Christus Regnat, Christus Imperat"

    ResponderEliminar
  4. Parece que el Anónimo facho que hizo estos tres comentarios viene a ratificar lo que digo: su bando es decididamente asqueroso, violento y asesino. Cito sus palabras: "Había que derrocar a peron porque sino ya en en 56 estaríamos tratando de asesinar bebes!!! Todas las guerras son crueles (carta del León De grelle al hereje). Me encanto el cartel!!! Capaz que la mayoría de los muertos en la plaza de mayo, de estar vivos, serian abortistas!".
    Eso quiere decir....
    Que hay que matar a toda la gente que tiene un pañuelo verde!
    Anónimo facho, tus comentarios afirman lo que yo estoy diciendo en la nota. Y decididamente estás en la vereda de enfrente. Y no dudamos en hacerlo público.

    ResponderEliminar
  5. Viva Cristo Rey imbeciles!!!
    Cristo siempre vencera y ustedes se condenaran en el puto infierno. Viva la Patria, mueran marxistas, liberales y masones asquerosos.

    ResponderEliminar
  6. Te faltó también que se mueran los putos y las lesbianas. Y de paso también te faltó decir "Viva el Cáncer".

    Anónimo facho, sos tan pero tan asqueroso que me das gracia. Igual, no por ello dejás de ser muy peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cualquier simbolo puede ser usado para cualquier cosa buena o mala. Lo que veo es una cruz con una v y la leyenda Cristo vence. Decir viva Cristo y Cristo vence no tiene nada de malo. Admitir que Cristo vence es una obviedad. Si Cristo es Dios siempre vence aunque a veces no lo notemos.
      Lo que creo que les molesta no es el cartel en sí, sino que Cristo venció el 8 de agosto. El triunfo de Dios fue contundente y claro.
      Lo demás es destilar rabia y morder tablones.

      Eliminar
    2. Hay cosas en sus planteos, que más allá de ser totalmente asquerosas, son sumaente estúpidas. Y entonces entrás en una contradicción vos mismo:

      Si Dios siempre vence aunque no lo notemos ¿porqué querías derrocar a peron y apoyás el bombardeo de civiles?. ¿Fue en nombre de Dios? ¿O es que ustedes son Dios?...

      Eliminar
    3. Perdón. Pero dónde leiste que quería derrocar a perón?? Donde leiste que apoyé el bombardeo de civiles.donde leiste que me arrogo el nombre de Dios?? Donde leiste que dijera cosas asquerosas??? Lo de estúpidas lo entiendo como otro modo de insulto y descalificación al que es evidente estan acostumbrados.
      Simplemente, lo aclaro para que quede claro. Lo que no les gusta es que Dios triunfó el 8 de agosto.
      Lo demás es destilar rabia y morder tablones

      Eliminar
    4. Te lo pongo textual en tus palabras, esto es lo que pusiste en tu primer mensaje: "Pedazo de tarado!!! Había que derrocar a peron porque sino ya en en 56 estaríamos tratando de asesinar bebes!!! Todas las guerras son crueles (carta del León De grelle al hereje). Me encanto el cartel!!! Capaz que la mayoría de los muertos en la plaza de mayo, de estar vivos, serian abortistas!!"

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Facho, no se si sos troll o realmente pensas asi, lo cual seria mucho mas preocupante. No te queda mucho facho, en diciembre se van. Y el aborto sera Ley, pese a quien le pese

    ResponderEliminar

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.