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Miles Davis - Kind Of Blue (1959)

Más que un hito en el jazz. Kind Of Blue es un momento decisivo de la música del siglo XX. Una de esas obras de arte increíblemente raras que logran igual popularidad entre los músicos, los críticos y el público en general. El resto de nosotros podría estar de acuerdo con Jimmy Cobb, el baterísta del álbum que comentó de Kind of Blue que "debió haber sido hecho en el cielo".
Y todos estamos de acuerdo con dichos textos que rezan en la contratapa de la reedición en Cd que tengo. Esta pictórica obra maestra es tan importante, e influyente en si misma que fue una revolución, no solo para el jazz, sino también para la cultura del rock. Una obra radical pero natural, de celestial fluidez junto a la evocación mas fina y elegante de la maravilla del jazz para mantenerte absorto e hipnótico entre cada uno de sus compases radiadores de pura magia. Kind of Blue, fue en cierto sentido, como el misionero de la melodía y la atmósfera, un anunciante del pasado y del futuro, bajo un manifiesto artístico al alcance de todos los paladares. En conclusión, Kind of Blue no es simplemente una joya artística de Miles Davis, es un álbum que se eleva por encima de sus creadores y de las épocas para convertirse en el álbum de jazz definitivo; tal es su importancia para plantear, que si no te gusta Kind of Blue, entonces tampoco te gusta el jazz.
"Si este es tu primer encuentro con Kind Of Blue, ten en cuenta que es probable que se convierta en una parte indispensable de tu vida. Pero es probable que hayas encontrado Kind Of Blue antes y estés imaginando el significado de Jimmy Cobb en que si viajas al cielo con Kind Of Blue, también puedes viajar en primera clase hasta su final".


Artista: Miles Davis
Álbum: Kind Of Blue
Año: 1959
Género: Jazz
Duración: 45:44
Nacionalidad: Estados Unidos


Los músicos:
Un conglomerado de estrellas, de virtuosismo, creatividad y experiencia. Miles Davis y su grupo sin madre, formado por su equipo faraónicos de saxofonistas en Cannonball Adderley, que con su Saxo alto representaba el pasado y lo tradicional en contraposición con el futuro y virtuosismo del Saxo Tenor de John Coltrane, mientras la manifestación desbordante de elegancia que proporcionan los suaves y sutiles acordes de piano crean una ceremonia nocturna y venturosa bajo la creatividad del gran Bill Evans. La titánica labor del ritmo para sostener las confluencias musicales y para razonar los arreglos del nutrido cuarto, se cultivan dentro del marcado dominio del maestro Paul Chambers al contrabajo cuya sólida constitución se ve enriquecida bajo la infinita sensibilidad a la batería del maravilloso trabajo del flamante Jimmy Cobb que todo el tiempo sostienen la paralizante expectación que el grupo supo crear y actuar como un embrujo y así llegar a la proclamación de esta escuela del genio que se hace llamar Kind Of Blue.

¡Miles Davis en acción!



¿Que el lo que representa Kind Of Blue para mí?

Bueno, llegué a Kind Of Blue a través de la añeja revista Rolling Stone cuando era lector ferviente de su edición mensual que coleccione durante poco más de cinco años consecutivos. Cómo me arrepiento de haber vendido toda esa colección con tantos y tantos maravillosos artículos del Rock con anécdotas deliciosas. Si me aleje de esa revista fue porque ya no aportaba los conocimientos que pretendía adquirir sobre el 'nuevo' género que volaba mi cabeza en ese entonces: el Rock Progresivo.
Cómo era de esperarse, en aquellos días tambien me nutria de las enseñanzas de Rolling Stone y sus encuestas y listas que planificaban de 'lo mejor del Rock' me entusiasmaban e ilusionaban con nobleza. El ejemplo perfecto llega caundo a principios de esta década, Rolling Stone edita 'su lista' de "Los 500 Grandes Álbunes De Todos Los Tiempos", lo cual significo un parteaguas para mi conocimiento y emocion. Obvio que todavía creía en dicha lista y me dispuse a escuchar cada disco que incluía la gruesa lista. Sin más, en el número 12 de encontraba un disco editado en 1959 que por el simple hecho de ver la portada ya me resultaba enigmático. Indage un poco más, además de la breve pero concisa nota de Rolling Stone, encontradome que Kind Of Blue era un álbum revolucionario de imperecedera importancia. Yo me preguntaba, ¿Cómo es que un álbum editado en 1959 pueda revolucionar todas las maravillas que ahora escucho? ¿Que podría haber en esa época que no se haga ahora? Bueno, inocente yo lo descubrí y lo escuché, no resultandome algo 'extraterrestre' fuera de este mundo, pero si me resultó algo extraordinariamente sensual, elegante, fino y sumamente delicioso, yo mismo me sentía importante al escuchar un planteamiento así de formado e interpretado. Lo radical era su aroma y la revolución su signo, pero, en cierto sentido, abría mis posibilidades para digerir la música que estaba por llegar a mi vida y las muchos estilos influenciados por el Jazz. Entusiasma y se agradece que existan obras tan accesibles y revolucionarias como está gema de 1959 para comprender de manera sutil y práctica movimientos y alternativas que han escrito la historia de la música y desde luego, escrito también tu propia historia.


Es impresionante cuando después del estudio e investigación del álbum, uno se encuentra con este tipo de historias tan fantásticas como lo fue el nacimiento y desarrollo del Kind Of Blue. Nacido, del fruto más natural y puro del ejercicio de la improvisación, se consuma dentro de una determinante fuerza de voluntad y de la poderosa confianza en las posibilidades mágicas que emanan cuando se elige lo espontáneo como la principal guía de nuestro crecimiento y experiencia. Ese fue el enfoque que Miles Davis les inspiro a sus músicos para permitirles una libertad fresca, nueva y renacida para que la música fluyera con facilidad.

De izquierda a derecha: John Coltrane,
 Cannonball Adderley, al fondo Miles Davis
y Bill Evans

Así fue como el legendario grupo de músicos involucrados en la grabación, se dieron cita en un estudio de grabación con solo escasos bocetos musicales y sin la noción alguna de saber lo que grabarían en aquellas escasas sesiones de la primavera de 1959. No existieron antes ensayos o planificación alguna de los cinco temas que conforman el Kind Of Blue. Bill Evans lo relata de esta manera:
"Miles concibió estos ajustes sólo horas antes de las fechas de grabación y llegó con bocetos que indicaban al grupo lo que se iba a tocar, por lo que escucharás algo cercano a la espontaneidad en estas actuaciones".

Al fondo: Paul Chambers, y
Miles Davis detrás de Bill Evans
¿Porque es Kind Of Blue un álbum revolucionario?

Según mis investigaciones​:
En el momento en que se hizo, Kind of Blue fue una revolución propia, una ruptura radical de todo lo que sucede. Volviendo la espalda a las progresiones de acordes estándar, el trompetista Miles Davis usó las escalas modales como punto de partida para la composición y la improvisación. Entonces la cumbre de Miles Davis nace del desarrollo que impulso en el jazz modal: tonalidad y solos a partir de una clave general, sin cambios de acordes, dando a la música una cualidad sutil y libre.
Está considerado como la obra maestra del género y por su gran influencia en diversos géneros como el rock y la música clásica, es apreciada como una de las producciones más grandes de todos los tiempos. En el año 2002 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos anexó a Kind of Blue en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significación cultural o histórica" en la vida norteamericana. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el nº 12 en su lista de 'Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos'.

¿El origen de la escala modal?

En 1953, el pianista George Russell publicó su tratado Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization(Concepto Lidio Cromático de Organización Tonal), que presentó una alternativa en la práctica de la improvisación. En ésta Russell abandonaba las relaciones entre las escalas mayores y menores tradicionales en la música occidental, y desarrollo una nueva formulación usando una escala o unas series de escalas para la improvisación, que con el tiempo llegaron a conocerse en el jazz como "escalas modales" y que dio surgimiento a futuro del jazz modal.
Influenciado por las ideas de Russell, Davis decidió implementar sus primeras composiciones modales, una fue "Milestones", incluida en el álbum del mismo nombre editado en 1958, y las siguientes llegaron en las sesiones de su producción igual de 1958, 'Miles', en las que estuvo acompañado del pianista Bill Evans. Davis quedó satisfecho con los resultados obtenidos y preparó un álbum completo basado en la modalidad. Evans, que era discípulo de Russell y que recientemente había abandonado al sexteto de Davis para impulsar su carrera como solista, regresó a un banquillo ocupado por el jamaicano Wynton Kelly para las grabaciones del que sería más adelante Kind of Blue. Miles Davis declaró: "Wynton llegó justo antes de entrar en el estudio para grabar Kind of Blue, pero yo ya había planeado aquella sesión pensando en el estilo de Bill Evans".

¡El inconmensurable Jimmy Cobb!
El álbum estuvo basado en formas modales, que permitían amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces, contrastando con sus primeros materiales caracterizados por un estilo hard bop e improvisaciones. Se convirtió en un gran éxito comercial con ventas superiores a los cuatro millones de copias en Estados Unidos (certificado como cuádruple disco de platino por la Recording Industry Association of America), convirtiéndose en el disco más vendido de la carrera de Davis y el más vendido de la historia del jazz.

Davis
Coltrane

Lista de Temas:
1. So What
2. Freddie Freeloader
3. Blue in Green
4. All Blues
5. Flamenco Sketches

Alineación:
Miles Davis- Trompeta
John Coltrane- Saxo
Bill Evans- Piano
Cannonball Adderley- Saxo
Paul Chambers- Bajo
Jimmy Cobb- Bateria
Wynton Kelly- Piano en Freddie Freeloader


Comentarios

  1. Caballeros: entro al link de la nueva Biblioteca Sonora pero la lista es de fecha 20/06/2017.- Obviamente no está esta joya de Kind of Blue.- ¿Estaré haciendo cosas de Macri? ¿Tendré un ataque de MirthaLegranitis y me estaré volviendo retrasado?

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelo, cuál es el link de la biblioteca? Resulta que estoy registrado pero no me aparece la biblioteca. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Seria interesante poderlo descargar...

    ResponderEliminar
  4. Gente, aquí no hay links de descargas. Pueden acceder a la lista de correo que allí hay más información que la que se publica aquí. Para suscribirse a la lista, sigan estos pasos:
    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    Para aquellos que ya están en la lista y no encuentran más información, lean los mensajes que se distrubuyeron porque ahí van a encontrar el material que están buscando-
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Si ya, muchas gracias por este gran disco.

    ResponderEliminar
  6. Hola Moebius 8, sucede que estoy suscrito a la lista hace ya un buen tiempo, pero no puedo acceder a la base de datos porque parece que cambiaron las reglas de juego. En relación a la información que se distribuyó hace un tiempo, sucede que a veces los mails se reconocen como spam y seguramente eliminé el mail. Por esta razón no tengo acceso al link de la base. Por tanto mi petición es poder acceder al nuevo link de la base de datos para poder a volver descargar material. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  7. Felipe, hay cierta información que por razones obvias no podemos hacer pública acá, pero te cuento que no importa que no te lleguen los mensajes (incluso puedes configurar que a tu cuenta no lleguen los mensajes) pero puedes ver todos los mensajes aquí:
    http://www.egrupos.net/grupo/cabezademoog/archivo/

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ok, lo haré, gracias por la aclaración Moebius 8

    ResponderEliminar

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Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
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Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
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2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
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Alineación:
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Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
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Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
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Lista de Temas:
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03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
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11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
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Músicos Invitados:
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Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …