Búsqueda

jueves, 1 de junio de 2017

Projeto B - A Noite (2007)


Sin salirnos de Brasil volvemos con Projeto B, ese delicioso experimento de profundas raíces en el jazz que presentáramos ayer, con su música calma pero intensa, algo diferente a todo lo que ha escuchado en música instrumental brasilera, digno de estar en el podio de lo mejor de la música instrumental contemporánea. Ya los presentamos ayer, ahora tienen el segundo e impecable disco de Projeto B, el mismo Avant-Garde pero ahora con más elementos cercanos al RIO, en un disco que nunca puede faltar en el oído de todo buen cabezón.

Artista: Projeto B
Álbum: A Noite
Año: 2007
Género: Avant-garde jazz
Duración: 49:34
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Epífise
2. Rondes Printanières
3. Maravilhoso Carro
4. Suíte Paulistana
5. Gen. Olimpio da Silveira-embaixo do Minhocão
6. Fazendo Amor no Arouche
7. Do Nascer ao Por da Lua

Alineación:
- Leonardo Muniz de Correa / alto sax & clarinet
- Yvo Ursini / electric guitar
- Vicente Falek / piano and Fender Rhodes piano
- Amilcar Rodrigues / trumpet, cornet
- Henrique Alves / bass
- Pedro Ito / drums



Lamento anunciarles que me hice todo un comentario de este disco, incluí videos e imágenes y que han desaparecido de este espacio. Todo para decir que esto se descubre enseguida si nos gusta o no... por lo que todos los comentarios son en vano. Como no quiero volver a escribir todo lo mismo, y no podría, y llegando a esa resolución, voy a hacer una entrada rápida mientras sigo maldiciendo al editor de Blogger que me hizo perder el trabajo de mediodía.




Una vivencia musical que sacude lo estético, aportando riffs a motivos melódicos contemporáneos donde se combinan y chocan uno contra de otros, en que podría ser lo mejor de la música instrumental brasileira contemporánea, diferente de todo lo que se ha escuchado en música instrumental brasileira. Escuchar esto es tomar contacto con un proceso coletivo e intenso.

Impulsado por el medio ambiente de las megaciudades, donde la diversidad cultural y el caos urbano se tornan fascinantes, el ProjetoB tiene por objeto el desarrollo de un nuevo lenguaje musical, mezcla de Jazz de vanguardia, Música Brasileña y la Música Clásica Contemporánea.
Este año 2015, el proyecto B completa 15 años de existencia con 4 álbumes editados. El grupo se enorgullece de trabajar siempre lleno de material inédito, tanto en sus propias composiciones y en el repertorio de adaptaciones. La adaptación de obras de maestros de la Música Clásica a principios del siglo XX es una obra que Projeto B desarrolla desde el año 2004, grabó su primer CD “Andarilho”, con la adaptación y el desarrollo de "St. Gaudens in the Boston Common", de Charles Ives; y su segundo álbum, “A noite” con un extracto de "Rondes Printanières", de "La consagración de la primavera" de Stravinsky. Projeto B está directamente influenciada por los experimentos realizados por estos primeros compositores del siglo. Su trabajo con textura polifónica, polirritmia, la armonía y la orquestación es un "plato lleno" para el grupo con adaptaciones poco habituales mediante la instrumentación, re-lectura dinámica, la escritura y la improvisación mezcla de diferentes tendencias de la música instrumental contemporánea.
En su primer viaje a París en 1923, Villa-Lobos se encuentra con la ciudad donde Debussy - una de sus grandes inspiraciones - ya no es de vanguardia y artistas e intelectuales efervescentes de la capital francesa volvieron sus ojos y oídos a los compositores rusos - como Igor Stravinsky - que son una música única, moderna y nacionalista. En este espectáculo, el Projeto B explora las experiencias de Villa-Lobos en su primer viaje a París y su contacto con la música de Igor Stravinsky. Incluso antes, ya mostraba influencias de la música que ocurrió en París en ese momento, como "Bruxa", de la serie "Prole do Bebê". De vuelta en París, Villa-Lobos compuso el "Choro # 2" y a su regreso a Brasil en 1925, termina "Choro # 5 - Alma Brasileira". Las influencias europeas siempre formaron parte de sus obras, como en los doce estudios para guitarra escrito por Andrés Segovia, como ejemplo.
En marzo de 2009, el Projeto B presenta el espectáculo “A Sagração segundo Villa” en Campinas CPFL Cultura, dentro del ciclo “Viva Villa hoje”, bajo la curadoría del periodista y crítico musical Juan Marcos Coelho. Ya en junio de ese año, el grupo volvió a presentar parte de este repertorio en el espectáculo conmemorativo de los 10 años del grupo, celebrada en Jazz en fondos en San Pablo.
En 2012 el grupo realizó una gira en Nueva York y Seattle, incluyendo una residencia en el Cornish College of Arts.
En 2016 el grupo lanzó su cuarto álbum, “Isso”
Viajero Inmóvil Records

Pueden escuchar el disco completo y adquirirlo, desde su espacio en Bandcamp.
Y que bronca haber hecho una reseña que se ha perdido!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).