Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 14 de marzo de 2016

Vedres Csaba ‎- Ephata I. Tortured & Formatted (2001)


Otro aporte del Mago Alberto, desmenuzando el progresivo húngaro de la estela de After Crying, dice Alberto: "Este trabajo no es para cualquiera, es como sumergirse en el mundo de Kafka o de Fellini y armar una banda de sonido con algunas de sus composiciones". El músico húngaro Vedres Csaba (After Crying, Townscream) en su quinta obra en solitario: rock progresivo en plan electro + pop + música clasica de cámara. Un joya perdida en el blog cabezón. Imperdible!

Artista: Vedres Csaba
Álbum: Ephata I. Tortured & Formatted
Año: 2001
Género: Chamber music
Duración: 58:35
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. Tortured & Formatted
2. What A Still
3. Metamorphoses
4. Hitch-Hike To Las Vegas
5. Lay Down
6. Computer Heathen
7. Desert Blue Dawn
8. Soon
9. Black Flowers, White Flowers
10. Net Samba
11. What's The Way
12. The Subway Of Death
13. Epilogue

Alineación:
- Vedres Csaba / Korg Trinity Plus, Akai S-5000 sampler, vocals, samplings
Gyermán Júlia / violin, sampling
Scheer József / samplings
Winkler Balázs / trumpet, samplings
Horváth Krisztina – I. violin (Epilogue)
Lezsák Attila – viola (Epilogue)
Krommer Lúcia – cello (Epilogue)



Este video no corresponde al trabajo posteado pero es una version de "Toxicity" de SOAD. Para apreciar el trabajo de Vedres Csaba.


Otro discazo! algo muy muy difícil de encontrar, joyas como ésta solamente las van a encontrar en el blog cabezón y las trae el Mago Alberto, para gusto de todos los cabezones. Y vamos con el comentario de Alberto.


Csaba Vedres quizas nunca llegue al Hall of Fame ni habra fans entristecidos el día de su ausencia eterna, pero si hay algo indiscutido es que marcó a fuego el rock húngaro y toda su obra sin lugar a dudas es de un vuelo creativo admirable.
Su carrera solista despues de After Crying y de Townscream se podría definir como un ida y vuelta entre su excelencia como tecladista y la estructura vocal lírica, y entre ambas van perfilando la esencia de un músico con mayúsculas.
El material que compartimos hoy es un proyecto en banda, con mucho vuelo creativo y por sobre todo atmosférico, climático, relajado, profundo, y el cabezón que se haya tomado el trabajo de desmenuzar auditivamente los trabajos de AC y el excelente trabajo de Townscream va a estar de parabienes. Este trabajo no es para cualquiera, es como sumergirse en el mundo de Kafka o de Fellini y armar una banda de sonido con algunas de sus composiciones, los dos discos restantes son otra clase de vuelo, con un Vedres en composiciones de solo piano (un disco doble) y otro de piano voz y trompeta, o sea, sólo para entendidos, el que los quiera me los pide por correo y se los mando, algo así de "only for fans".
Este tipo de proyectos son para escuchar tranquilos, elegir un momento, y disfrutar de la música, sin prejuicios, sin barreras idiomáticas, sin preconceptos, sin afinidad de géneros, simplemente darse al placer auditivo, y créanme que lo vale.
Joyas que solo van a encontrar en el blog cabezon y de estas tenemos un montón para compartir pero el año recién empieza y hay mucho en juego.
Alberto

Vuelvo a repetir que ésto es muy muy difícil (bueno, imposible lo define mejor) de conseguir, yo me lo estoy descargando, casi no hay reseñas en la web, y mientras tanto, vamos con otro comentario de éste disco, y encima en castellano.


El musico hungaro Vedres Csaba fue componente de AFTER CRYING con los que grabo en 1992 "Megalazottak es megszomoritottak", en 1993 "Overground music" y en 1994 "Föld es eg", tras su marcha formo el grupo Townscream con el bajista Acs Peter, el bateria Baross Gabor y el cellista y tecladista Gal Bela, editando en 1997 un magnifico disco como resulto ser "Nagyvarosi Ikonokbig - City Icons".
En 1999 edito un disco solamente de piano, compuesto de piezas intimistas de musica clasica. En el 2001 nos muestra un nuevo album "Mire megvirrad. Stannislawski Dalok", compuesto de temas compuestos entre 1988 y 1998 con resonancias After Crying"ianas" donde incluso se atreve Vedres a cantar.
En el 2001 Vendres Csaba trajo su quinta obra en solitario, titulada "Ephata I Tortured & Formatted" que es la que nos ocupa en este mensaje, donde contaba con los poemas de Gabor Egervari, la trompeta de Balazs Winkler (After Crying), al violin su mujer Julia Gyerman y los samplers de Jozsef Sheer.
Si no me dijeran el año de la publicacion diria que es una obra influenciada por el Show de After Crying, pero resulta que es anterior. Ese aporte virtual moderno a traves de una amasijo de sintetizadores mezclado con lo la musica clasica, es rompedor y a priori dos asuntos muy diferentes, pero Vedras Csaba y After Crying lo hacen de maravilla e incluso se atreven a meter sonidos sampleados de generos que nada tienen que ver con el rock sinfonico o progresivo junto con el folk y la electronica.. la samba como es el caso de (10) "Net Samba" o sin olvidar la base King Crimsoniana dramatica y melancolica que respira todo el trabajo.
Temas como (1) "Tortured and formatted" con una melodia y samplers pegadizos podrian estar perfectamente de la mano con NWC del Snow de After Crying, (2) "What a Still" me suena a Emerson Lake & Palmer en plan clasico atmosferico, en (3) "Metamorphoses" tenemos toda una exhibicion de violin a cargo de Julia Gyerman (mujer de Vedres Csaba) acompañada de multitud de samplers que le dan un toque especial electronico a la musica clasica.
La entrada epica y bombistica de (4) "Hitch-hike to Las Vegas" con un publico de fondo entusiasmado, es un tema que me recuerda y mucho al Black Moon de Emerson, Lake and Palmer... da paso a otro tema muy cercano a la modernidad de algunos temas Snow... (5) "Lay down" tiene un toque especial medieval y unas voces en forma de relato inquietantes, un gran tema sin duda.
El sexto tema (6) "Computer-heathen" comienza con unos sonidos que semejan el canto de delfines para adentrarse en un nuevo mix de lo clasico y lo electronico, de nuevo el violin de Julia con un unos efectos de sonido del andar de una persona de fondo se da cita en (7) "Desert Blue Dawn".
Con (8) "Soon" vuelve la carga los sonidos mas modernos con cierto aire King Crimsoniano y ese aire continua en (9) "Blak Flowers, white Flowers" para dar paso a la version de una samba en (10) "Net Samba", para entrar en el tema mas largo del album (12) "The Subway Of Death" donde los desarrollos instrumentales son, indudablemente, mucho mas largos y complejos en un ambiente dramatico y misterioso, curiosa mezcla de un aliento constante en medio de continuos cambios y atmosferas alguna de ellas cosmicas, especial momento tambien ese efecto especial del sonar de un tren en ruta.
Acaba el album con (13) "Epilogue" un corto tema de ambiente religioso y barroco.
En definitiva tenemos en Ephata I un trabajo que mezcla el rock progresivo de unos King Crimson y EL&P en plan electro-pop-musica clasica de camara.
Puntuacion: 8/10
Juan

Un disco que se suma al listado de joyitas del blog, y está disponile en la Biblioteca Sonora Cabezona en la lista de correo anto-trolls macristas. No se la pierdan!


6 comentarios:

  1. Esta buenísimo!!!, no tenes el disco donde esta Toxicity?? que no se como se llama pero tiene otro tema que esta dividido en 4 partes y se llama Zoroastro, que esta mortal.

    ResponderEliminar
  2. solo llevo las dos primeras rolas y por supuesto que me anoto para por lo menos el que contiene trompeta, envio peticion formal por correo, se agradece el aporte

    ResponderEliminar
  3. Simplemente excelente ! Gracias por compartir !

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Lean lo ya escrito por favor. Suscribite a la lista, para acceder a la base de datos de links, acá dice como hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana