Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 21 de marzo de 2016

Swing Original Monks - La Santa Fanesca (2013)


Ahora, una reseña traída por nuestra queria cabezona ecuatoriana, la señorita Damita de Hierro, con una banda que le gusta mucho, y de la que me había prometido su reseña ya hace tiempo. Les presentamos el eclecticismo al límite de los Swing Original Monks, un grupo originario de Ecuador aunque ahora ya sea multinacional. Si quieren más información, tienen el video y la presentación que nos deja la Damita...

Artista: Swing Original Monks
Álbum: La Santa Fanesca
Año: 2013
Género: Fanesca cósmica
Duración: 46:14
Nacionalidad: Ecuador - Multinacional


Lista de Temas:
1. Yo no soy de aquí
2. Grita Pregonero
3. Chocolate
4. Caminito
5. Tucán
6. Agua
7. Amor Inalámbrico
8. Los 40
9. Ciudad en llamas
10. Hueso

Alineación:
- Mr. Bumbass / Voz
- Juana / Voz y percusión
- Ilan / Violín, guitarra y charango
- Zongo / Batería y Percusión
- Álvaro / Guitarra
- Steph / Bajo
- Santi / saxofón
- Anti-Cilantro / Pistas





Esta banda es una mezcla de aquí y de allá.
Si les preguntan de dónde son, responden: un poco de todo lao. Con respecto al género musical que interpretan, dicen: es una fanesca musical cósmica. Para quienes los han visto en escena es una “de las pocas bandas que te despeinan, hablan, gritan, te miran y te arrancan de la silla”.
Ellos son los Swing Original Monks, agrupación que se dio a conocer hace dos años con integrantes de Ecuador, Colombia, Europa y Estados Unidos.
Actualmente el grupo está conformado por: Mr. Bumbass (voz), Juana (voz, percusiones), Ilan (violín, guitarra, charango), Zongo (batería), Álvaro (guitarra), El Germanaba (bajo), Anti-Cilantro (pistas), David Nenger (trombón) y Martín Bustamante (trompeta).
Los músicos relatan que sus primeras presentaciones las realizaron en huecas, bares y discotecas. Con el pasar de los meses fueron invitados a compartir escenario con artistas nacionales, y a brindar su show en festivales dentro y fuera del país, llegando a participar en el Festival Internacional de Música Tradicional del Pacífico Petronio Álvarez, en Cali-Colombia.
“Swing Original Monks es una banda que no hace fusión, tampoco confusión, es más bien una banda de infusión. Extraemos la esencia de la música popular en agua hirviendo, la endulzamos con poesía urbana y la servimos con galletitas. Después agarramos un manojo de ritmos modernos, los pican y los fríen en una sartén con condimentos exóticos. Le echan una pizca de sal y ahí sí... el que no salta se quema los pies”, expresan sus integrantes de forma jocosa para referirse a este proyecto musical que tiene como objetivo poner a bailar, sudar y gritar al público con sus melodías que se enfocan tanto en lo electrónico como en lo acústico.
Las letras de sus canciones hablan de distintas temáticas, desde el absurdo paisaje pintoresco de nuestra sociedad, hasta indagar en la reflexión con un poco de sátira.
Estas composiciones se mezclan con un show en vivo, lleno de sorpresas burlescas con disparates teatrales por los gritos y aullidos de los músicos. Ellos califican a su presentación como ‘una celebración de bulla sensual’, que tiene como meta mostrar un festejo grupal con poesía urbana.
“La combinación de los sonidos electrónicos es interesante porque hay una mezcla de distintas experiencias, pues los integrantes son de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Además en algunos conciertos tenemos a músicos invitados”, comenta Juana, la vocalista, quien es colombiana pero desde hace 6 años está radicada en Ecuador.
‘Tucán’ se titula el tema que actualmente promocionan. El videoclip se realizó durante el concierto que ofrecieron el pasado junio en el Teatro México para dar a conocer las canciones que formarán parte del primer disco que presentarán con 10 canciones inéditas.
“Con ‘Tucán’ nos referimos a la llegada de los españoles al país. Habla de la explotación que, a pesar del paso de los años, aún sigue pasando, también hablamos de la tierra y de la gente”, explican.
Pero no solo temas sociales son los que aborda la agrupación, pues canciones de fiesta, y otras que se enfocan en los sentimientos también incluirán en el álbum.
Damita de Hierro


La Santa Fanesca es una gozada. Te mantiene prendido todo el tiempo, te lleva por caminos lo suficientemente profanos como para desear más y más, e ir por un poco más.
Pero no todo es baile. Y me van a decir aguafiestas, por, eso lo dejo para después.
Lo bueno: Casi todo. Es un disco al que es difícil encontrarle un clímax, porque está tirando hacia arriba todo el tiempo, te pone a bailar, y a bailar bien, a sudar con ganas y a dejarlo todo en una zapateada de esas que se recuerdan por años, especialmente cuando la fiesta escasea. Entonces si, podemos decir que el disco es un orgasmo largo, convulso, divertido y satisfactorio.
Más cosas buenas… Buenos vocales con timbres frescos, letras que van del mantra caribeño al nacionalismo inteligente, suficientemente bien armadas, y ligeras a la vez. Punto a favor. Y claro, harto flow del bien jalado en el rapeadito masculino. Agrada.
La instrumentación es caliente, llena, y bastante rockera para un disco tan dance. Los arreglos son diversos, delicados y colocados en los momentos justos. Los vocales se complementan y llevan la estructura de las canciones impecablemente, lo que es novedad en la música nacional, que justamente se caracteriza por esa carencia vocal y melódica que ya es casi endémica. Aunque eso parece estar cambiando de a pocos.
No se si hay un tema sobre el que gira el asunto, diría que es “Grita Pregonero”, pero no me consta. Podemos acordar que hay un equilibrio que mantiene el disco bastante más que a flote.
Un trabajo ambicioso que va por toda la festividad habida y por haber, Bomba, Marimba, Cumbia, Dancefloor y Rocksito, de hecho, a uno le hace sentirse alienado e ignorante y con deseos de aprender sobre todos esos ritmos latinos, nunca bien ponderados (por uno al menos), curiosidad que es un verdadero logro en mi caso, que he tendido a llevar mis gustos siempre a otros mares más grises y fríos.
Lo malo: que a pesar de todas sus virtudes, le falta algo de personalidad y convicción para ganarles la partida a ciertos referentes demasiado presentes en este trabajo, como Calle 13 o Bomba Estereo. Lo siento, pero estas influencias se dejan sentir demasiado fuerte y eso desvirtúa un poquito a esta bien fundamentada y barroca construcción sonora. Quizá su único punto de perdida.
A veces uno se pregunta si este tipo de influencias son las que van a generar bandas que remplazen al anacrónico y dominante ska andino… Si es así, tal vez no sea tan malo, si tienen la misma calidad de los Monks, hasta sería de agradecer. Pero ya es necesario despegar y armarse discursos propios de una forma un poco más categórica.
Por mi lado, lo malo, es haberme perdido el desarrollo de esta banda… Solo les he podido ver cancheros, buenos y sabiendo lo que hacen. Quisiera haberles visto evolucionar y crecer, asumo que hubiera bailado y farreado bastante más. Solo no fue.
Nada más que decir, de un disco que me ha dado ganas de poner ya en un par de pachangas caseras.
Raul Arias

No tenemos los links de este disco en lossless, dejamos el link de Bandcamp y algo en formato pedorro en la base de datos cabezona. Saludos!



2 comentarios:

  1. https://swing-original-monks.bandcamp.com/album/la-santa-fanesca

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana