Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 31 de marzo de 2016

Pino Marrone & Daniel Goldberg - Metrópolis (1985)


Todas las semanas tenemos grandes sorpresas en el blog cabezón, y ésta no es la excepción ni mucho menos, ya que el Mago Alberto se despacha con tremendas gemas perdidas. Y acá un trabajo de monstruos, donde no falta ni Gustavo Santolalla en el charango. Así, empezamos el día con otro inconseguible que no encontrarás en ningún otro lado.

Artista: Pino Marrone y Daniel Goldberg
Álbum: Metrópolis
Año: 1985
Género: Jazz fusión
Duración: 39:43
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La Habanera
2. Camino de los siete lagos
3. Orquesta luna
4. Metropolis
5. Desde el tren
6. 517
7. Sin noticias
8. El mensaje grabado
9. Elis

Alineación:
- Pino Marrone / guitarra acústica-solos
- Daniel Goldberg / guitarra acústica
Alphonso Johnson / fretlees bass
Joe Farrell / saxo tenor
Abraham Laboriel / bass
Paulinho Da Costa / percusión
Casey Scheverelle / table
Gustavo Santolalla / charango
Larry Klimas / flauta y saxo tenor




"Metrópolis" es un documento de los gratos momentos pasados junto a Daniel Goldberg, allá por fines de años 70s y pricipios de los 80s en Los Ángeles, comentaba el ex Crucis Pino en una entrevista, que les permitió lanzar un disco que fue pre-nominado a los premios EMMY en la categoría jazz en el año 1984. He aquí el comentario que vale, que es el del Mago Alberto, quien nos deja el disco:


Vamos con otro inconseguible, pero en el blog cabezón nada es imposible, éste es un disco que apareció en su momento y provocó críticas muy encontradas por cuanto el amor y el fanatismo que aún estaba vibrando en el aire por Crucis, anticipaba un disco emparentado con lo más eléctrico de Pino Marrone, pero eso no fue así, todo lo contrario, el muchacho viró su propuesta y se embarcó con Goldberg en un trabajo por demás light. Metropolis destila guitarras tranquilas, sonido limpio, y toda la impronta del sonido que nacía en ese momento de la mano de Metheny, Coryell y compañia, en síntesis, este disco va por ese lado.
Metropolis es intimista, un innegable vuelo creativo de dos músicos excelentes, el disco fue grabado y editado en USA y acompañan unas bestias que brillaban en ese momento en el mundillo del jazz-rock, y un proyecto que asoma en formato wav en pleno 2016 para el disfrute de la comunidad cabezona, no hay mucho para agregar conociendo el talento del ex Crucis. Aprovechen que esto no aparece todos los días.
Mago Alberto



En este disco descubriremos facetas desconocidas de Pino en la ejecución acústica de la guitarra. A ver un poco cómo viene su historia...


Pino comenzó su carrera musical en 1975 como guitarrista de Crucis, junto a Aníbal Kerpel, Gustavo Montesano y Gonzalo Farrugia. Con ellos grabó dos álbumes exitosos: Crucis y Los delirios del Mariscal, y tocó en el Luna Park a estadio lleno. Sin embargo, en 1977, Marrone decidió cambiar de aires y puso rumbo a los Estados Unidos: "Cuando Crucis se separó, Aníbal y yo nos fuimos a Los Angeles. Sentimos que era la oportunidad de expandir nuestros horizontes musicales y de alejarnos de la opresión militar".
Al principio, Marrone estuvo abierto a todas las oportunidades musicales. "Algunas fueron de buena calidad", recuerda, "y otras no tanto, pero en ese momento me interesaba tocar todos los estilos; ver cómo era tocar country con cowboys, o funk con expertos. También, por una cuestión de supervivencia, trabajaba en clubes, haciendo los temas del Top 40 norteamericano. Aprendí muchísimo y me di cuenta de que sabía menos de lo que creía...".
La chance de volver a grabar llegó, paradójicamente, gracias a otro argentino. "Daniel Goldberg venía de hacer los arreglos de cuerdas del primer álbum de Serú Girán y también estaba en Los Angeles, viendo qué hacer. Nos hicimos amigos, empezamos a tocar a dos guitarras y grabamos el disco Metrópolis", cuenta. El disco se editó en los Estados Unidos en 1985 y fue preseleccionado para un Grammy en la categoría de jazz.
Alfredo Rosso


El disco Metrópolis surge entre fines del la década del ´70 y principios del ´80 , de tardes enteras en las cuales Pino Marrone y Daniel Goldberg se juntaban a tocar guitarras acústicas, y deleitaban sus oídos escuchando a Oregon, John Mc Laughling y Pat Metheny, entre otros.
Metrópolis fue grabado en los estudios A & M, en Los Angeles. junto a Casey Scheuerell en tablas, Paulinho Da Costa en percusión, Abraham Laboriel y Alphonso Johnson en bajo, Joe Farrel en saxo soprano, Gustavo Santaolalla en charango y Larry Klimas en flauta y saxo tenor. Se edita en USA en 1985, a través de un pequeño sello de San Francisco y llega a estar pre-nominado para un Grammy en la categoría "Jazz".
Cuatro Años antes de la edición de Metrópolis , la revista Pelo publica una entrevista que le realiza Oscar Ripoll a esta virtuosa dupla, durante la grabación del Disco en los Estados Unidos.
Aquí compartimos aquella nota y posteamos el disco... espero les agrade este excelente trabajo discográfico... Starosta.
Pelo: ...Pino ¿como surgió la idea de tocar con Daniel Goldberg?
Pino: Surgió en un principio como algo natural del echo de reunirnos muchas tardes a tocar guitarra acá, porque en realidad no nos conocíamos en Buenos Aires; es decir, no en persona, pero cada uno sabía lo que hacia y quien era el otro. Cuando Daniel se vino a radicar a los Estados Unidos me puse rápidamente en contacto con él, y de esas reuniones salió en principio la idea de hacerlo más seria para pasarla mejor; haciendo algo en concreto. Fue entonces que empezamos a tocar material de Daniel, más tarde decidimos encararlo más allá de la meta del ensayo ya que había mucho material, mucha música... todo eso va a estar en el long-play.
Pelo: ¿Por qué a Pino Marrone se lo identifica como a un músico de rock´n roll solamente?
Pino: Lo que sucede es que la gente muchas veces te encasilla en cosas que no son adecuadas. La mayoría de las veces uno tiene que demostrar que puede hacer otras cosas. El hecho de que yo haya tocado siempre en grupos eléctricos no quiere decir que toco la guitarra eléctrica solamente. Siempre tuve pasión por la guitarra en todas sus formas; siempre quise hacer algo acústico, aunque en el álbum hacemos algunas cosas eléctricas. Ya en Buenos Aires, antes de venirme, tenía algo pensado para hacer con el Mono Fontana, era sólo material para dos guitarras... esto fue una cosa que me inquietó siempre.
Daniel: Pero el álbum no es netamente acústico. Nace en dos guitarras acústicas porque los dos somos guitarristas y hay una música, que pudo ser incluso tocada por otra formación. Pero igual hay otros instrumentos.
Pelo: Daniel, tus antecedentes en grabaciones marcan tu participación como arreglador en el primer álbum de Seru Giran; ahora te encaminas, junto a Pino, en algo difícil como es una producción independiente...
Daniel: Sí, es difícil hasta cierto punto. Pino tiene experiencia así que esto nos da más empuje. La producción artística está a cargo nuestro. La tapa del álbum sera una pintura que posiblemente haga un amigo nuestro, pero no es del todo seguro. Lo que sí es seguro es que mi hermano Diego se encargará de la fotografía.
Pelo: ...ustedes tocan las guitarras, ¿quienes tocan los demás instrumentos?
Daniel: Las tablas y la percusión están a cargo de Casey Scheurell (ex Gino Vanelli y Jean Luc Ponty) en dos temas.En otos dos habrá un saxofonista no confirmado aún.
Pino: También habrá bajo, que seguramente tocaremos nosotros o en su defecto algún bajista, Gustavo Santaolalla tocará el charango.
Pelo: ¿Porque tan pocos instrumentos?
Daniel: Por el concepto del álbum. Por ejemplo, vos te propones hacer una música basada en el tipo de gente que tenes en el grupo: tantos músicos con tantos instrumentos. Aquí el grupo somos Pino y yo, si hubiéramos sido una banda tipo ensamble seguramente la música estaría adecuada a la ocasión. La propuesta es interesante ya que no hay batería, es otra cosa, el sonido es diferente, te predispone de repente a escuchar esta música de una manera distinta.
Pelo: ¿Para cuando piensan que estará listo el long-play?
Pino: Mira, tenemos la suerte de estar grabando en los estudios de A&M Records y no nos están presionando, que es lo básicamente mas importante para un músico. Creo que en dos meses mas lo terminamos. El ingeniero de grabación es Don Koldon, un personaje importante dentro del mundo discográfico, él hace los cortes, por ejemplo a Supertramp, Peter Frampton, y también hay un argentino como asistente, Alex Lamm.
Pelo: ¿Donde piensan editarlo una vez terminado?
Daniel: La idea principal es tratar de lograr editarlo aquí y en Europa, más que nada por el tipo de material, que creo se presta muchisimo. Tenemos muchas esperanzas de que pase algo, lo estamos haciendo a conciencia y ya hay algunos contactos que lo saben y esperan que terminemos. Nos da un impulso tremendo el hecho de que la música se la hemos mostrado a varios músicos locales importantes y todos nos dieron su polenta para seguir.
Pelo: ... por supuesto que el destino es Buenos Aires también...
Pino: Ni bien editemos el disco iríamos a Buenos Aires para la fecha que se logre. Ya tenemos incluso el sí de Casey para acompañarnos.
Pelo: Hablemos un poco de la música...
Daniel: No solo porque hay charango tiene elementos argentinos. Es una mezcla de muchas cosas. Un par de temas ya los tenía totalmente terminados en Argentina, y los demás los terminé acá, con la participación en arreglos de Pino. La cosa fue progresando porque ya todo despegaba desde dos guitarras.
Pino: Son nueve temas, con un promedio de cuatro minutos de duración. No tiene titulo todavía, es que hasta ahora nos dedicamos solo a la música, netamente al trabajo... lo decidiremos más adelante... .
Starosta


Como dice el Mago Alberto, cuando no esté más el blog cabezón, ustedes escucharán discos como éste y se acordarán de nosotros. Espero que lo disfruten, recuerden que es otro inconseguible del blog cabezón.



9 comentarios:

  1. Aaaaay, no! Me muero, me muero, muero!! Pino definitivamente es de mis guitarristas favoritos y hacía muchísimo tiempo que estaba buscando este disco. Mi felicidad en este momento es infinita. Miles de millones de gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te nos mueras Vicky que te extrañaremos! Solamente disfruta el disco! :)
      Me alegro mucho que te haga tan feliz, todo gracias al Mago Alberto

      Eliminar
  2. no me digas que sacaron el link de esta joya

    ResponderEliminar
  3. Gente, les repito que el blog no publicará más discos, si quieren más de lo que hay aquí, suscríbanse a la lista de correo que ahí tienen una base de datos de links. Para incribirse sigan éstos pasos, están explicitados aquí:

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    ResponderEliminar
  4. Una vez que se suscriban podrán acceder a la base de datos

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Luca, escribime a mi mail: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana