Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 16 de marzo de 2016

La Quiebra del Estado Argentino


"...la aplicación de la sentencia de Griesa significaría la quiebra del estado argentino". Decía esto, y ya hace tiempo (en junio del año pasado), el experto español en la desregulación de los mercados financieros globalizados y los paraísos fiscales Juan Hernández Vigueras. En esas estamos... ya falta poco.

El experto analista en asuntos político-financieros Juan Hernández Vigueras desgrana en este libro cómo operan estos fondos de inversión y nos explica por qué son los protagonistas privilegiados de una nueva territorialidad global del capital. Los buitres financieros encuentran nichos rentables de mercado en las deudas soberanas, y cuando el endeudamiento es insostenible para los países y se plantean cómo reestructurar su deuda, aparecen estos fondos que han comprado bonos soberanos a precios irrisorios, para luego reclamar su importe nominal íntegro en litigios internacionales que se interponen principalmente en Nueva York y Londres.
Con un lenguaje riguroso pero comprensible, nos revela cada una de sus estrategias y modos de acción en diferentes regiones y países, desde Argentina hasta Grecia.




Juan Hernández Vigueras: Doctor en derecho especializado en la crítica política de la desregulación de los mercados financieros globalizados. Directivo de empresas y profesor universitario, participó activamente en el desarrollo del movimiento internacional Attac y es miembro de la red mundial de asociaciones y expertos Tax Justice Network, en cuya creación participó como miembro del steering committee. En Capital intelectual ha publicado recientemente El casino que gobierna al mundo. Mañas y trampas del capitalismo financiero (2012) y Los lobbies financieros. Tentáculos del poder (2013). Durante años colaboró como analista de asuntos político-financieros en revistas como Cambio 16, en el diario Público y en diversos medio digitales.

Después, que no digan que nadie avisó...
Para quienes quieran leerlo, compartimos algunas de sus más de 300 páginas, específicamente las que hablan de las relaciones de la Argentina y su relación con los fondos buitres de mierda. Si lo quieren, en formato PDF, está aquí...


Nos prometen que si no se firma el "crucial" acuerdo con los buitres va a venir el "ajuste salvaje" ¿En qué consistiría tal hiperajuste? ¿Nos aumentarían el 700% la luz? ¿Habría 50% de inflación anual? ¿más de 100 mil despedidos? Ah! pero si eso ya pasó! Recuerden que cuando no se firmó con los buitres, no pasó nada... Ojo con lo que escuchan por los medios, como dice el doctor Vigueras, desarrollen un pensamiento crítico que así será menos probable que los engañen, ya sea con globitos de colores o lo que sea.
Cuando el gobierno toma medida contra el pueblo vienen más propagandas estupidizantes, van a venir romances y escándalos, millones de horas de televisión y de los 400 medios de Clarín te van a venir a hablar de los crímenes, siempre un poquitín difusos, siempre misteriosos de los monstruos del Kirchnerismo, y mientras te van a empomar, cuando quieras acordar te van a comer el sueldo o la pensión y el estado estará hecho pelota. En la patria, globalizada e integrada al mundo, no se salva nadie, pero mirado por la tele todo será más feliz... en la "República Clarín", que vivía atormentada por el cepo, a partir de ahora todo marchará estupendo.

Es importante señalar las palabras de la diputada Juliana Di Tullio quien puso sobre la mesa un dato que no es menor: "Estamos frente a un papelón internacional porque nuestro país propuso los 9 principios frente a los buitres y seríamos el primero en omitirlos". Vale señalar que el gobierno anterior llevó a todos los foros internacionales la cuestión de los Buitre, y no por una razón estrictamente nacional sino porque si la Argentina quedó entrampada en esos pagos, sienta un crucial precedente para cualquier Estado del mundo que intente reestructurar su deuda, con lo cual siempre se quedaría bajo la tutela y subordinación del capital financiero internacional.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó los nueve principios impulsados por Argentina, y consensuados por el Grupo de los 77 + China, para la restructuración de la deuda de los países, entre los que se destaca que si una renegociación de deuda es aprobada por "una mayoría cualificada", esta debe ser acatada por el resto de los tenedores de títulos. Además, los Estados deberán hacer una reestructuración como último recurso, tendrán "la obligación de abstenerse de discriminar arbitrariamente a los acreedores", y deberán incluir cláusulas de acción colectiva que destaquen la preeminencia de las mayorías en sus emisiones de deuda”. Argentina fue la que logró que la ONU se pronunciara por estos principios, y hoy es quien viene a romperlos para cerrar filas con las únicas 6 naciones del planeta que se habían opuesto a ello: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Israel y Canadá. La votación en la ONU a su vez había contado con el apoyo de 135 votos a favor, los mencionados 6 en contra y 40 abstenciones.

Los efectos económicos y sociales del acuerdo buitre a futuro son más o menos sencillos de predecir, porque ya se vivieron otras veces con esta misma disyuntiva, y con parecidas amenazas de calamidades y promesas de paraísos con las que hoy nos quieren convencer de que es bueno para el país y para su gente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana