Ir al contenido principal

Hansson & Karlsson - Hansson & Karlsson (1998)


Para terminar una semana llena de más que agradables sorpresas, llega el Mago Alberto con un aportazo: los padres suecos del rock progresivo en un disco que es una compilación de temas, pero... para qué los voy a presentar si se pueden presentar solos, miren el video que acompaña al post, allí éstos tipos están haciendo de las suyas.

Artista: Hansson & Karlsson
Álbum: Hansson & Karlsson
Año: 1998
Género: Progresivo psicodélico
Nacionalidad: Suecia


Lista de Temas:
1. Richard Lionheart
2. Triplets
3. Tax Free
4. February
5. Collage
6. H.K. Theme
7. Pick-Up
8. Lift-Off
9. Space
10. Time
11. Brain
12. Discovering
13. Canada Lumberyard
14. I Love, You Love

Alineación:
- Bo Hansson / Teclados
- Janne Carlsson / Bateria



Este viernes salimos con los tapones de punta bien, bien temprano, para volarles la cabeza desde bien tempranito. Y ahora le llega el turno a uno de esas maravillas que todos deberían conocer pero pocos lo saben, quizás el primer grupo de rock progresivo, y definitivamente quienes sentaron las bases que muchos tomarían después.

Seguramente esto sorprenderá a muchos, y abrirá la cabeza a otros tantos. Señoras, señores, siempre en el blog cabezón queremos poner sus ideas cabeza abajo y revolucionar sus neuronas, y éste es otro aporte para que desconfíen de lo que hasta ahora conocían de las raíces del rock progresivo.
Los dejo con el comentario de Alberto, y luego tenemos otro comentario del amigo Jimi, para que sepan de qué va la cosa, agárrense que empieza el viaje desde que comiences las próximas lecturas:


Hansson & Karlsson dúo sueco realmente pioneros, perdón, PIONEROS, sí... va en mayúsculas porque se corresponde con el talento, la imaginación, el desenfado, la locura, la genialidad, la originalidad y todos los demás adjetivos que seguro los cabezones le van a encontrar después que los escuchen.
Quizás fueron parte del embrión del progresivo, quizás la yema de lo que fue después ese terrible género musical, estos suecos fueron admirados en todo el mundillo artistico de la época y tuvieron en Jimi Hendrix quizás al mejor mentor de la inmensa expresión musical del dúo, el zurdo morocho de la strato no sólo tocó con ellos sino que versionó aquella memorable pieza titulada "Tax Free" y que asomara en esa monumental obra llamada "War Heroes", quizás el mejor disco de Hendrix... lejos. A propósito, si algún descolgado no escuchó la versión de Hendrix no solo la recomiendo sino que considero imprescindible escuchar.
El sonido y la particular producción de teclas y batería hacen de esta obra un regalo para los oídos, el sonido destila tanto estilo que sorprende y emociona al mismo tiempo.
Muchos melómanos y antropólogos musicales mencionan a H&K como los fundadores del progresivo y quizás luego de escuchar esta producción no estemos lejos de afirmar que así fue.
Esta es sin duda una materia obligatoria en La Escuelita de Moe. La historia más profunda nos dice que los vikingos llegaron mucho antes que Colón a América, pero nadie les da el credito, los muchachos de H&K quizás tampoco lo tenga, pero para referencia son indiscutidos. INCUNABLE!
Alberto



Y vamos con una reseña que hizo el amigo camporista Jimi, del blog Delicias Psicodélicas (la cargada sobre que es camporista deviene de que, a pesar de no tener ni una sola nota política, nuestro querido y paranóico troll macrista también lo denunció, y al igual de lo que le sucedió al blog cabezón, tampoco lo han cerrado, debe ser que blogs que difundan este tipo de música poco comercial tiene poca importan$ia en esto del copyright, no?):
Esta historia tiene lugar en Suecia, tierra que sufrió una explosión psicodelia, la cual tuvo lugar, al igual que en Estado Unidos, a finales de los 60s. De este fenómeno surgieron algunas, varias, bandas la cuales marcaron la historia del rock de su país. Una de ellas ha sido Parson Sound, y hoy hablaremos de Hansson & Karlsson, un dúo, también sueco, conformado por, como su nombre lo indica, Hansson y Karlsson, Bo Hansson y Janne Carlsson, organista y baterista respectivamente.
Los músicos se conocen entre sí allá por 1966, al ser presentados por amigos en común, rápidamente congenian musicalmente y forman este dúo tan particular que consta de un teclado hammond y una batería, uno sonido que se volvería característico, y que es bastante atípico y arriesgado, pese a que ya hubo gente que hizo parecido en el jazz, como Jimi Smith o tantos otros.
Rápidamente llamarían la atención por su sonido fusión, bien jazzero y psicodelica, por lo que conseguirían, ya para 1967, un contrato para Polydor, para el lanzamiento de su primer álbum de estudio. Entre 1967 y 1969 lanzarían en total tres álbums de estudio, volviéndose rápidamente populares en su país y en toda Europa.
El primero de sus trabajos seria ‘’Monument’’, de 1967, y se trata de un exquisito trabajo psicodélico con toques muy especiales, un sonido que surge de la mescla de jazz, free jazz, soul, toques de fusión, algo de blues en las melodías; soft rock psicodélico trazado y plasmado por unos teclados que son el único instrumento (además de la batería) que se encarga de cada pieza. Teclas ahogadas en su propio efecto, hammond jazzero por excelencia, como una especie de Jimi Smith psicodélico-oscuro.
Los temas también son muy particulares, psicodélicamente ácidos, con el toque suave del jazz y con suficientes cambios y pasajes como para ser proto-progresivos, un estilo muy personal, tranquilo, meloso, de piezas de un estilo propio de soft rock muy agradable. Por momentos es sorprendente el sonido, teniendo en cuenta que se trata solo de dos músicos los que están actuando, se destaca por supuesto la capacidad atmosférica y acida de los teclados que con pocas notas puede rellenar tantos espacios, y aún más tratándose de piezas estrictamente instrumentales.
Podría decirse también que se trata de jazz psicodélico, ''February'' es una autentica piezza jazz, con sus melodias, sus yeites, sus sutilezas, sus improvisaciones intermedias, y roces con el soul también, una pieza de jazz con un sonido atípico para el genero, en medio de un disco de igual calibre.
Sus sonidos llegarían a oídos del mismo Jimi Hendrix, el cual, atraído por su música tan particular, les pediría y se haría un lugar para tocar con ellos, en medio de su gira por Europa, jam session en vivo que llevaron a cabo en el club ‘Filips’, en Estocolmo. El mismo Hendrix haría también, más tarde, una reversión de una tema del duo, el tema se llama ‘’Tax Free’’, reversión que sumaría a su repertorio de temas que tocaba en vivo, y reversión cuya grabación aparecería años mas tarde en su disco póstumo ‘’War Heroes’’.
La banda estuvo activa hacia los últimos años de la década de los 60s, lanzando un par de discos más, siempre haciendo principalmente piezas instrumentales de jazz fusión, en gran parte basado en la improvisación, siendo considerados a menudo como pioneros del rock progresivo.
El punto final, para ellos, llegaría en 1969, año en el que se separarían, Hansson continuaría con su carrera solista, lanzando un par de álbumes emblemáticos como el ‘’Lord Of The Rings’’, que ya hemos publicado en el blog, mientras que Carlsson se centró en su carrera como actor.
Jimi Hendrix


¿No les alcanzó y quieren más reseñas?
Vamos, para seguir nuestro estilo, a dejar comentarios en inglés, que siempre garpan bien:

Many years ago I got this CD as a promo while I worked for the Dutch progrock magazine iO Pages. Hansson & Karlson was a Swedish duo featuring Bo(sse) Hansson on Hammond organ and Janne Carlsson on drums. They made three albums entitled Monument (1967), Rex (1968) and Man At The Moon (1969) and the single Lidingo Airport (1967). They also were the support-act of Frank Zappa, Jefferson Airplane, Cream and Jimi Hendrix. In the booklet of this CD (including an interesting interview) you can read that Jimi Hendrix was impressed by the duo and Jimi and the duo even became friends! By the way, Bo Hansson is also known as an artist who made several symphonic prog albums in the Seventies, his effort Attic Thoughts is recommended.
So what about the music of this Swedish duo? Well, I am delighted about these virtuosic musicians, what a skills, what a great interplay and what a wide range of exciting Hammond organ sounds (especially on the outstanding track February). The music reminds me at some moments of Julian's Treatment and Rare Bird but in general it's swinging jazz and compelling blues. My highlight is I Love, You Love (live 1968 from Rex): Bo freaks out on his Hammond organ, then he slows down but he ends with a bombastic, classically inspired sound in the vein of Keith Emerson, goose bumps! In fact it's "never a dull moment" during the 70 minutes running time of this dynamic and exciting CD compilation!
HIGHLY RECOMMENDED and I would like to dedicate my review #1100 to the unsurpassed sound of the Hammond organ!
Erik Neuteboom

This is a compilation release that includes all of the debut album "Monument" with the first half of the third album "Man On The Moon" and one track from their second album "Rex." Also included is the B-side of their single"Lidingö Airport" which is "Canada Lumberyard" but surprisingly not the single itself. Personally I find little on this compilation that differentiates itself adequately from the debut album leaving me little desire to check out the following two albums. It is the same as the debut (check out my review for "Monument" at its own page) with the two musicians doing their thang but there seems to be little or no evolution amongst the three albums. A little disappointing since so many leaps in progressiveness were occurring during this time. This album more than serves my needs by including the debut album and a sampling of the following two albums with a B-side. 3 stars for an interesting but not outstanding relic of progressive music development.
wooF

Excellent addition to any progressive collection. Four and a half stars to be sure! When you think that Hansson and Karlsson had the respect of the likes of Jimi Hendrix all those years ago, this album simply stuns with great melodic hammond organ riffs from Bo Hansson, equally complimented by meticulously timed drums and percussion from Jan Karlsson. The whole album does not have a dull or dud moment from the opening Richard Lionheart, the grooving ' Tax Free and the ethereal "Lift Off". I have often wondered over the years what additional material of anything Hansson related was available apart from his great solo works up to Music inspired by Watership Down in 1977. This confirms the establishment of that sound from these early years in collaboration with the talented Jan Karlsson. Great liner notes make the CD package good value. It is also great to see( Youtube)and read recent input from these rare talents. Hammond organ in abundance. Warning there are no other instruments apart from drums and keyboards and because of the skill of the artists no other instruments are required. Highly recommended.
Chris S.


Disfruten en el fin de semana de estas maravillas, y como saben ya no se compartirán los links desde los comentarios, así que si aún no lo has hecho, apuntate a la lista de correo o te vas a perder pila de cosas!




Comentarios

  1. https://www.youtube.com/watch?v=RGLo6IeXDnQ&list=PLA6E3FF59A220306E&index=6

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.