Ir al contenido principal

Hansson & Karlsson - Hansson & Karlsson (1998)


Para terminar una semana llena de más que agradables sorpresas, llega el Mago Alberto con un aportazo: los padres suecos del rock progresivo en un disco que es una compilación de temas, pero... para qué los voy a presentar si se pueden presentar solos, miren el video que acompaña al post, allí éstos tipos están haciendo de las suyas.

Artista: Hansson & Karlsson
Álbum: Hansson & Karlsson
Año: 1998
Género: Progresivo psicodélico
Nacionalidad: Suecia


Lista de Temas:
1. Richard Lionheart
2. Triplets
3. Tax Free
4. February
5. Collage
6. H.K. Theme
7. Pick-Up
8. Lift-Off
9. Space
10. Time
11. Brain
12. Discovering
13. Canada Lumberyard
14. I Love, You Love

Alineación:
- Bo Hansson / Teclados
- Janne Carlsson / Bateria



Este viernes salimos con los tapones de punta bien, bien temprano, para volarles la cabeza desde bien tempranito. Y ahora le llega el turno a uno de esas maravillas que todos deberían conocer pero pocos lo saben, quizás el primer grupo de rock progresivo, y definitivamente quienes sentaron las bases que muchos tomarían después.

Seguramente esto sorprenderá a muchos, y abrirá la cabeza a otros tantos. Señoras, señores, siempre en el blog cabezón queremos poner sus ideas cabeza abajo y revolucionar sus neuronas, y éste es otro aporte para que desconfíen de lo que hasta ahora conocían de las raíces del rock progresivo.
Los dejo con el comentario de Alberto, y luego tenemos otro comentario del amigo Jimi, para que sepan de qué va la cosa, agárrense que empieza el viaje desde que comiences las próximas lecturas:


Hansson & Karlsson dúo sueco realmente pioneros, perdón, PIONEROS, sí... va en mayúsculas porque se corresponde con el talento, la imaginación, el desenfado, la locura, la genialidad, la originalidad y todos los demás adjetivos que seguro los cabezones le van a encontrar después que los escuchen.
Quizás fueron parte del embrión del progresivo, quizás la yema de lo que fue después ese terrible género musical, estos suecos fueron admirados en todo el mundillo artistico de la época y tuvieron en Jimi Hendrix quizás al mejor mentor de la inmensa expresión musical del dúo, el zurdo morocho de la strato no sólo tocó con ellos sino que versionó aquella memorable pieza titulada "Tax Free" y que asomara en esa monumental obra llamada "War Heroes", quizás el mejor disco de Hendrix... lejos. A propósito, si algún descolgado no escuchó la versión de Hendrix no solo la recomiendo sino que considero imprescindible escuchar.
El sonido y la particular producción de teclas y batería hacen de esta obra un regalo para los oídos, el sonido destila tanto estilo que sorprende y emociona al mismo tiempo.
Muchos melómanos y antropólogos musicales mencionan a H&K como los fundadores del progresivo y quizás luego de escuchar esta producción no estemos lejos de afirmar que así fue.
Esta es sin duda una materia obligatoria en La Escuelita de Moe. La historia más profunda nos dice que los vikingos llegaron mucho antes que Colón a América, pero nadie les da el credito, los muchachos de H&K quizás tampoco lo tenga, pero para referencia son indiscutidos. INCUNABLE!
Alberto



Y vamos con una reseña que hizo el amigo camporista Jimi, del blog Delicias Psicodélicas (la cargada sobre que es camporista deviene de que, a pesar de no tener ni una sola nota política, nuestro querido y paranóico troll macrista también lo denunció, y al igual de lo que le sucedió al blog cabezón, tampoco lo han cerrado, debe ser que blogs que difundan este tipo de música poco comercial tiene poca importan$ia en esto del copyright, no?):
Esta historia tiene lugar en Suecia, tierra que sufrió una explosión psicodelia, la cual tuvo lugar, al igual que en Estado Unidos, a finales de los 60s. De este fenómeno surgieron algunas, varias, bandas la cuales marcaron la historia del rock de su país. Una de ellas ha sido Parson Sound, y hoy hablaremos de Hansson & Karlsson, un dúo, también sueco, conformado por, como su nombre lo indica, Hansson y Karlsson, Bo Hansson y Janne Carlsson, organista y baterista respectivamente.
Los músicos se conocen entre sí allá por 1966, al ser presentados por amigos en común, rápidamente congenian musicalmente y forman este dúo tan particular que consta de un teclado hammond y una batería, uno sonido que se volvería característico, y que es bastante atípico y arriesgado, pese a que ya hubo gente que hizo parecido en el jazz, como Jimi Smith o tantos otros.
Rápidamente llamarían la atención por su sonido fusión, bien jazzero y psicodelica, por lo que conseguirían, ya para 1967, un contrato para Polydor, para el lanzamiento de su primer álbum de estudio. Entre 1967 y 1969 lanzarían en total tres álbums de estudio, volviéndose rápidamente populares en su país y en toda Europa.
El primero de sus trabajos seria ‘’Monument’’, de 1967, y se trata de un exquisito trabajo psicodélico con toques muy especiales, un sonido que surge de la mescla de jazz, free jazz, soul, toques de fusión, algo de blues en las melodías; soft rock psicodélico trazado y plasmado por unos teclados que son el único instrumento (además de la batería) que se encarga de cada pieza. Teclas ahogadas en su propio efecto, hammond jazzero por excelencia, como una especie de Jimi Smith psicodélico-oscuro.
Los temas también son muy particulares, psicodélicamente ácidos, con el toque suave del jazz y con suficientes cambios y pasajes como para ser proto-progresivos, un estilo muy personal, tranquilo, meloso, de piezas de un estilo propio de soft rock muy agradable. Por momentos es sorprendente el sonido, teniendo en cuenta que se trata solo de dos músicos los que están actuando, se destaca por supuesto la capacidad atmosférica y acida de los teclados que con pocas notas puede rellenar tantos espacios, y aún más tratándose de piezas estrictamente instrumentales.
Podría decirse también que se trata de jazz psicodélico, ''February'' es una autentica piezza jazz, con sus melodias, sus yeites, sus sutilezas, sus improvisaciones intermedias, y roces con el soul también, una pieza de jazz con un sonido atípico para el genero, en medio de un disco de igual calibre.
Sus sonidos llegarían a oídos del mismo Jimi Hendrix, el cual, atraído por su música tan particular, les pediría y se haría un lugar para tocar con ellos, en medio de su gira por Europa, jam session en vivo que llevaron a cabo en el club ‘Filips’, en Estocolmo. El mismo Hendrix haría también, más tarde, una reversión de una tema del duo, el tema se llama ‘’Tax Free’’, reversión que sumaría a su repertorio de temas que tocaba en vivo, y reversión cuya grabación aparecería años mas tarde en su disco póstumo ‘’War Heroes’’.
La banda estuvo activa hacia los últimos años de la década de los 60s, lanzando un par de discos más, siempre haciendo principalmente piezas instrumentales de jazz fusión, en gran parte basado en la improvisación, siendo considerados a menudo como pioneros del rock progresivo.
El punto final, para ellos, llegaría en 1969, año en el que se separarían, Hansson continuaría con su carrera solista, lanzando un par de álbumes emblemáticos como el ‘’Lord Of The Rings’’, que ya hemos publicado en el blog, mientras que Carlsson se centró en su carrera como actor.
Jimi Hendrix


¿No les alcanzó y quieren más reseñas?
Vamos, para seguir nuestro estilo, a dejar comentarios en inglés, que siempre garpan bien:

Many years ago I got this CD as a promo while I worked for the Dutch progrock magazine iO Pages. Hansson & Karlson was a Swedish duo featuring Bo(sse) Hansson on Hammond organ and Janne Carlsson on drums. They made three albums entitled Monument (1967), Rex (1968) and Man At The Moon (1969) and the single Lidingo Airport (1967). They also were the support-act of Frank Zappa, Jefferson Airplane, Cream and Jimi Hendrix. In the booklet of this CD (including an interesting interview) you can read that Jimi Hendrix was impressed by the duo and Jimi and the duo even became friends! By the way, Bo Hansson is also known as an artist who made several symphonic prog albums in the Seventies, his effort Attic Thoughts is recommended.
So what about the music of this Swedish duo? Well, I am delighted about these virtuosic musicians, what a skills, what a great interplay and what a wide range of exciting Hammond organ sounds (especially on the outstanding track February). The music reminds me at some moments of Julian's Treatment and Rare Bird but in general it's swinging jazz and compelling blues. My highlight is I Love, You Love (live 1968 from Rex): Bo freaks out on his Hammond organ, then he slows down but he ends with a bombastic, classically inspired sound in the vein of Keith Emerson, goose bumps! In fact it's "never a dull moment" during the 70 minutes running time of this dynamic and exciting CD compilation!
HIGHLY RECOMMENDED and I would like to dedicate my review #1100 to the unsurpassed sound of the Hammond organ!
Erik Neuteboom

This is a compilation release that includes all of the debut album "Monument" with the first half of the third album "Man On The Moon" and one track from their second album "Rex." Also included is the B-side of their single"Lidingö Airport" which is "Canada Lumberyard" but surprisingly not the single itself. Personally I find little on this compilation that differentiates itself adequately from the debut album leaving me little desire to check out the following two albums. It is the same as the debut (check out my review for "Monument" at its own page) with the two musicians doing their thang but there seems to be little or no evolution amongst the three albums. A little disappointing since so many leaps in progressiveness were occurring during this time. This album more than serves my needs by including the debut album and a sampling of the following two albums with a B-side. 3 stars for an interesting but not outstanding relic of progressive music development.
wooF

Excellent addition to any progressive collection. Four and a half stars to be sure! When you think that Hansson and Karlsson had the respect of the likes of Jimi Hendrix all those years ago, this album simply stuns with great melodic hammond organ riffs from Bo Hansson, equally complimented by meticulously timed drums and percussion from Jan Karlsson. The whole album does not have a dull or dud moment from the opening Richard Lionheart, the grooving ' Tax Free and the ethereal "Lift Off". I have often wondered over the years what additional material of anything Hansson related was available apart from his great solo works up to Music inspired by Watership Down in 1977. This confirms the establishment of that sound from these early years in collaboration with the talented Jan Karlsson. Great liner notes make the CD package good value. It is also great to see( Youtube)and read recent input from these rare talents. Hammond organ in abundance. Warning there are no other instruments apart from drums and keyboards and because of the skill of the artists no other instruments are required. Highly recommended.
Chris S.


Disfruten en el fin de semana de estas maravillas, y como saben ya no se compartirán los links desde los comentarios, así que si aún no lo has hecho, apuntate a la lista de correo o te vas a perder pila de cosas!




Comentarios

  1. https://www.youtube.com/watch?v=RGLo6IeXDnQ&list=PLA6E3FF59A220306E&index=6

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.