Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 4 de marzo de 2016

El Neoliberalismo Devora al Estado


Los CEOs de Cambiemos están extorsionando, están amenazando en el Congreso, se vendrá la votación que derivará en el arreglo vergonzozo con los Fondos Buitre, arreglo que nos va a endeudar hasta la médula y por los siglos de los siglos. Y ahí se verán los traidores que quedarán estampados a fuego para la historia. Por otro lado, el gobierno de M&M está decidido desde el primer minuto de gestión a efectuar un concienzudo desguace del Estado (siempre dijimos que la lucha es entre Estado vs Neoliberalismo).

Evitemos el doblepensar y recordemos lo dicho en campaña:

Prometieron obras públicas y las frenaron
Prometieron bajar la inflación y la aceleraron
Prometieron "pobreza cero" mandando de un plumazo cada vez a más gente a la pobreza, dejando miles de desocupados a tan solo un par de meses de haberse hecho del gobierno.
Estos tipos han prometido la unión de todos y la revolución de la alegría amargándote a diario con cada acción que toman que se transforma en crónica de la brutalidad.


Algunos argentinos están dolorosamente comprobando que más allá de los problemas existentes y de la necesidad de efectuar algunas correcciones, no había otra solución que profundizar una estrategia de desarrollo con un Estado presente y no un neoliberalismo 3.0 versión posmoderna del Proceso y los 90. Todas las fichas estarán puestas en un acuerdo con los buitres y el endeudamiento. Una posible bonanza ficticia y de corto plazo que agravará los problemas en el mediano plazo.

Ahora, han dejado solamente dos opciones:

  1. Un ajuste brutal, y además contraer una deuda que probablemente ascienda en poco tiempo a 500.000 millones de dólares, a cambio de la promesa de recibir muchos dólares en un contexto de recesión global, de caída de precio de commodities y caída de la demanda de exportables, para pagar más deuda y financiar la fuga de capitales o; 
  2. Un ajuste brutal sin sobreendeudamiento, pero sin dólares. ¿Y cómo pdría gobernar el gobierno neoliberal sin una lluvia de dólares?
El fenomenal, el elaboradísimo plan económico liberal del Pro depende exclusivamente de la toma de deuda compulsiva para tapar todos los agujeros que ellos mismos generaron al devaluar y desfinanciar el Estado, sin tener en cuenta el contexto global recesivo. Necesitan el festival de dólares para estabilizar el tipo de cambio y la mayoría de las variables económicas (luego de disminuir todos los índices), para así poder tener el aire suficiente para llegar a... a... no sé adónde quieren llegar!.

Si no hay arreglo con los buitres, el Pro está condenado a desaparecer. Si arregla, no solo está condenado a desaparecer, sino que las consecuencias serán tan terribles que probablemente la totalidad de los argentinos, y los hijos de nuestros hijos de nuestros hijos de nuestros hijos ad infinitum.

De más está decir que hay que anotar cada uno de los nombres de los traidores en la importante desición que se lleva a cabo, y no olvidarlos jamás, como hace siempre la clase media argentina con esa manía que tiene de doblepensar. No digo que no vayan a volver en algún momento, pero olvidar es un pecado.


Empezó el Desguace del Estado

Atrás en el tiempo quedaron -hace rato ya- las promesas de campaña del propio Macri de "mantener lo bueno y corregir lo malo"; y con decisiones como las de Conectar Igualdad, más atrás aun quedarán otras promesas, como apostar a una educación pública de calidad. Es posible que en todo caso sea reemplazado por otro programa diseñado desde el vamos por las grandes multinacionales informáticas, con el foco puesto en sus negocios.

Lo propio paso con el prolijo desmantelamiento de todas las áreas del Estado encargadas de regular o controlar al capital privado: acá y acá tenemos ejemplos al respecto en el Banco Central o la Secretaría de Comercio; por citar los más relevantes. En ese contexto, no debería sorprender que pase otro tanto con las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas e YPF.

En el caso de la aerolínea de bandera, la gestión de la "nacionalizada" Isela Costantini asumió bajó la premisa de disminuir drásticamente el déficit (la misma cantinela con la que en los 90' se la privatizó) en un 30 % de los "costos operativos", supuestamente sin afectar los servicios.

Y sin embargo no fue así: viene levantando sistemáticamente rutas en el interior del país y en el exterior bajo el argumento de que no son rentables, pero casualmente en muchos de esos casos (vuelos a Brasilia, Roma, Barcelona y otros destinos del exterior) la competidora de Aerolíneas a la cual el gobierno busca favorecer ostensiblemente (LAN, con toda su plana mayor en el gabinete) vuela con los aviones llenos.

En el interior, al caso de la cancelación del convenio con Sol Líneas Aéreas que disminuyó drásticamente los vuelos a Santa Fe y Rosario, se suman vuelos cancelados a Córdoba, Mendoza, Salta, Río Gallegos y el corredor petrolero patagónico, entre Neuquén y Comodoro Rivadavia. El nuevo "plan de negocios" de la empresa (aun no hecho público por Costantini) contemplaría la devolución de aviones que están aun en la etapa de leasing; lo que supone desistir de comprarlos, y perder lo ya pagado a cuenta de precio.

Cada avión operativo emplea a una dotación de 60 personas, entre personal de vuelo, y servicios de apoyo en tierra, lo que genera la razonable preocupación de los gremios del sector ante la posibilidad de despidos masivos. Sin mencionar lo que significa en términos de conectividad entre las diferentes regiones del país que la aerolínea de bandera cubra cada vez menos destinos, porque los vuelos de cabotaje que son levantados por "no ser rentables" obviamente no serán absorbidos por operadores privados.  

Pero así como en el caso de Aerolíneas la excusa para ir preparando el terreno para volverla a privatizar (tras haberla vaciado de a poco, como se hizo antes) es el déficit operativo, en el caso de YPF (que genera y distribuye ganancias, pero también destina la mayor parte a la reinversión), es el presunto endeudamiento,

Vemos acá como se queja al respecto Aranguren; que reúne en su persona dos condiciones que lo inhibirían de opinar al respecto: aun conserva acciones de Shell que es la principal competidora de la petrolera estatal (otra grosera situación de conflicto de intereses en el gobierno de Macri, y van), y forma parte de la administración que está re-endeudando al país a pasos acelerados; a punto tal que la emisión de deuda que prepara para cerrar el acuerdo con los buitres y financiar el déficit fiscal es la mayor en el mundo para un mercado emergente, desde 1996. Macri lo hizo, como lo había hecho ya en la CABA multiplicando por ocho su deuda en dólares. 

El mismo Aranguren que se opone a los subsidios a la producción petrolera para compensar la caída en los precios internacionales, que si cesaran provocarían una ola de despidos en el sector. En otro revival de los terribles 90', desde el gremio de petroleros privados advierten que la petrolera estatal anunciaría 2500 despidos; que se concretarían cuando el mes próximo Galluccio sea desplazado de la conducción de YPF por la asamblea de accionistas, justamente por las presiones de Aranguren.  

Sin embargo el senador Pereyra (MPN, ex moyanista, ex massista, hoy cercano al PRO) la emprende contra la gestión de Galluccio diciendo que "fue un desastre", aunque los balances de YPF lo desmientan: justo ayer se conoció que la empresa redujo sus ganancias por la caída de los precios internacionales del petróleo (al igual que todas las empresas del sector), pero aumentó la producción de gas, de petróleo y la reposición de reservas comprobadas

Que es lo que al país le interesa en términos estratégicos, y por eso el Estado tomó la decisión de recuperarla durante el gobierno de Cristina. Por supuesto que las prioridades de Macri y Aranguren son otras, a punto tal que el propio ministro dijo en su momento que no era prioritario recuperar el autoabastecimiento energético; y de allí que no extrañe que -desde la pura óptica empresarial del costo/beneficio- estén pensando en abandonar todo el plan de inversiones que requiere el desarrollo de Vaca Muerta. Es ocioso abundar en los efectos que una decisión en ese sentido tendría en el desarrollo del país y la región, y en el nivel de empleo.

Habrá que ver que hace Pereyra si sus pronósticos se confirman: ¿saldrá a pedir que vuelva Galluccio, porque al fin y al cabo no era tan malo? ¿O por el contrario estaremos ante otro caso de complicidad gremial con el desguace del Estado, como también sucedió en los 90'?
Nota original, aquí.

Y debo decir que no creo que nuestros gobernantes y funcionarios lo hagan por ignorantes o improvisados, aunque sean ignorantes e improvisados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana