Ir al contenido principal

Santa Sabina - MTV Unplugged (1997)

Esta es una versión que se realizó para MTV Unplugged latino en el año 1997. Incluye gran parte de sus canciones más representativas, temas pertenecientes a sus tres primeros discos. Mezclando rock, jazz, música de cámara y teatro, por aquí deambulan Sartre, el arte hecho música, la profundidad creativa, el trabajo duro y el inconformismo radical. Dice uno de los comentarios: "La música de Santa Sabina se caracteriza por unir varios elementos como ritmos jazzísticos y urbanos, letras fantásticas y presentaciones muy histriónicas para lograr un concepto cuyo misticismo, siempre fue la cara principal. La poderosa voz de Rita atrapó a millones de oídos jóvenes que quedaron impactados por las tonalidades casi operísticas que incorporaba al rock". Y así llega más Santa Sabina en vivo y en formato acústico al blog cabeza. Háganme caso, no se les ocurra perdérselo.

 

Artista: Santa Sabina
Álbum: MTV Unplugged
Año: 1997
Género: Art Rock / Ecléctico
Duración: 58:51
Nacionalidad: México


Creo que ya no puedo agregar mucho sobre esta gran banda del rock mexicano, he comentado bastante en los anteriores discos publicados, y cualquier otra cosa para agregar, que mejor lo hagan nuestros hermanos mexicanos, y que por aquí (Argentina) es poca (mejor dicho, nada) la información que llega. Debemos reconocer que, salvo Pedro Aznar que ha colaborado con el grupo, en Argentina (y me imagino que en la mayor parte de latinoamérica) no se ha conocido a Santa Sabina, aunque en su México natal son una leyenda, por su legado, por su calidad, por la trágica muerte de la querida y talentosa Rita y porque marcaron a fuego una época de oro del rock mexicano.


Su estilo fue único, combinando la cadencia del rock progresivo, el pop y el jazz, con un toque gótico y con la voz de Rita Guerrero, que con su formación, no sólo líricamente y vocalmente sino también a nivel teatral, daban a la banda un sello propio, y no por algo varios de sus trabajos fueron producidos por Adrian Belew.
La comunidad artística y el rock mexicano esta de luto con la noticia de la muerte de Rita Guerrero, la excéntrica actriz, activista social, líder y vocalista principal del grupo de rock gótico Santa Sabina, al perder la lucha contra un cáncer de mama que comenzó a tratar a principios del año pasado.
Para muchos de los jóvenes que no tuvieron el gusto de seguir la trayectoria de este grupo y que por desgracia solo conocen la deplorable escena actual del rock mexicano, me voy a remontar a lo que considero la época dorada del género, los años 90.
El rock acababa de ganar la pelea al pop plástico a pesar del empuje de los medios a seguir dando a la masa la mierda acostumbrada. El género toma la cima de de popularidad gracias a actos como El Tri, Caifanes, Fobia, CafeTacuba y la Maldita Vecindad liderando lo que ahora conocemos como el movimiento de "Rock en tu idioma". A finales de los 80 y principio de los 90 se abre la puerta a actos de rock mexicanos con el apoyo de la ahora desaparecida disquera Culebra Records (La Cuca, La Castañeda, Tijuana No, entre otros).
En 1997 se lanza al mercado este álbum en vivo. En el tenemos a la banda en un concierto que realizaron para la cadena MTV. Este álbum Unpugged es uno de los mejores lugares para disfrutar a una de las mejores bandas que nos dio el rock mexicano. Cubre el material de sus primeros tres discos:
"Santa Sabina" (1992)
Tomando como inspiración para su nombre el de Maria Sabina, la famosa curandera indígena, Santa Sabina se forma en Guadalajara a finales de los ochenta. Es gracias a la famosa Culebra Records que lanzan su primer álbum. Disco homónimo que marcaría su estilo inigualable de fusion de rock barroco y jazz con un estilo teatral. Disco donde podrás encontrar el tema que se volvió el estandarte de la banda "Azul Casi Morado".
"Simbolos" (1994)
La propuesta fresca e ingeniosa de la banda asi como la constante participación del grupo y en particular de su líder Rita Gerrero en causas sociales como el el apoyo al movimiento Zapatista, habían ganado al grupo una posición entre ambos fanáticos y los críticos. Es durante esta etapa que lanzan su segundo álbum del cual se desprende uno de sus únicos videos "Estando Aqui, no Estoy" que logra rotación en la entonces creciente cadena dirigida a los hispano parlantes, la ahora Mtv Latino. Los relatos de mi atracción juvenil por su VJ inicial Daisy Fuentes tendrán que ser harina de otro costal.
"Babel" (1995)
Quizá el momento cúspide de la banda fue su este álbum conceptual que esta lleno de elementos tomados de La Biblia. El último material antes de la caída de Culebra Records que los dejaria como banda independiente el resto de su carrera. De esta placa se destacan "Babel", "Angel", y la "Garra" todas ellas grandes éxitos.
Un obligado para cualquier fanático de la banda.
Joe @ Radio Resistance


Para quienes no los conozcan les ofrezco un video introductorio, que ojo! no corresponde a éste disco sino a su presentación en el XXVI Festival Internacional Cervantino, pero sirve como introducción a la banda...


Como dije antes, el registro corresponde a un concierto acústicograbado para la cadena MTV en su serie de videos y discos "Unplugged". Incluye gran parte de sus canciones más representativas, temas pertenecientes a sus tres primeros discos.
Iniciaba la década de los noventa y en México la escena del rock nacional comenzaba a asentarse luego de haber terminado los ochenta en pleno apogeo, resurgiendo a punta de esfuerzos individuales, recuperación de tradiciones y talento desperdigado. Este boom produjo una camada de bandas que, dos décadas después, siguen ocupando un lugar preponderante en el candelero musical mexicano.
Santa Sabina se formó como las viejas bandas de rock lo hacían: los cuatro miembros se conocieron mientras estudiaban en la universidad. Rita llegaba de Guadalajara para formarse como actriz, mientras Poncho, Pablo y Jacobo ya tocaban en una banda de jazz a la que nombraron Los Psicotrópicos. Sus caminos se juntaron cuando los cuatro trabajaron juntos en la obra “Amerika”, basada en el libro de Franz Kafka. Más adelante, con las ganas de formar un proyecto que fuera exclusivamente de ellos, nace Santa Sabina, una banda que en el nombre homenajea a María Sabina, famosa curandera de Oaxaca. Así como para María Sabina los hongos eran algo sagrado, lo mismo era para Santa Sabina componer buena música.
Pocas son las bandas que hacen honor a su nombre, y Santa Sabina es uno de esos casos. Tal vez fue coincidencia, tal vez no, o tal vez el espíritu de María Sabina se quedó resguardando a la agrupación mexicana muchos años. La música de Santa Sabina se caracteriza por unir varios elementos como ritmos jazzísticos y urbanos, letras fantásticas y presentaciones muy histriónicas para lograr un concepto cuyo misticismo, siempre fue la cara principal. La poderosa voz de Rita atrapó a millones de oídos jóvenes que quedaron impactados por las tonalidades casi operísticas que incorporaba al rock.
Y así la música de Santa Sabina llegó a miles de oídos y a varias generaciones de jóvenes que buscaban música con sustancia. Incansables en el estudio y en los escenarios, la música de Santa Sabina sufrió un alto total y demasiado en seco cuando Rita Guerrero falleció el 11 de marzo de este año a causa del cáncer. En el festival Vive Latino que se llevó a cabo en abril, varios músicos que conocieron y admiraban a Rita le rindieron tributos a ella y, por consecuencia a Santa Sabina. Dejando al público en claro que ésta fue una de las pérdidas más grandes que el rock nacional ha experimentado.
Shaba Flores

El disco tiene una interpretación realmente extraordinaria hecha por Rita Guerrero al citar un fragmento de "La Náusea" de Jean Paul Sartre en "Lasbios Mojados". Sartre y Rita Guerrero... Una buena combinación...

La existencia es blanda y rueda y se zarandea,
yo me zarandeo, soy,
la existencia es una caída acabada,
no caerá, caerá, no caerá, caerá,
la existencia es una imperfección.
Para mí, sólo existen algunos discos de la extinta Music Television, y digo extinta porque desde hace varios años pasó a ser un canal de entretenimiento vulgar, estúpido e inculto (para mayor referencia véase "10 estrategias de manipulación mediática" de Noam Chomsky) que fueron y serán grandes léase el de Bob Dylan, Nirvana, Soda Stereo, Lauryn Hill, Pearl Jam, Los Fabulosos Cadillacs, Los Tres y este discazo.
El disco en cuestión, fue una gran selección de canciones que me hicieron enamorarme de la voz de Rita Guerrero, dulce, melodiosa, estentórea y trepidante. Aunque ya conocía a Santa Sabina, gracias a "El Ángel" y la "Garra", que eran las únicas canciones que transmitían en el radio, escuchar este concierto acústico, me llevó al asombro al darme cuenta que me gustaba ritmos y géneros musicales que hasta ese momento consideraba de ancianos (jazz, música de cámara). Junto con “Fabulosos Calavera” de los Fabulosos Cadillacs, y como mencioné en mi primera participación en este blog, comencé a percibir la música de una manera muy distinta.
El disco abre con las percusiones de “Miedo”, una canción delirante, tanto en lo musical como en lo lírico. “La Garra”, como ya dije, es muy buena pero me aburrí de escucharla cuando hasta en Alfa Radio la ponían, al igual que “El Ángel”. Le sigue “Que Te Pasó”, una de mis canciones favoritas de toda mi vida, sobre todo el final. “Estando Aquí No Estoy”, un popcito jazzeado de alta calidad. “Los Peces Del Viento”, que comienza con la calma que antecede a la tormenta, después truenos y relámpagos vocales. “Símbolos” jazz de manufactura sabiniana “…la lluvia incisiva, el frío envolvente, el sol de oriente, todo me lleva a ti…” que recorre atmósferas del Magreb.
A continuación “Lamento”, el desengaño hecho canción, y como él, primero es casi como un rumor hasta tornarse en un estallido atronador. “Labios Mojados” es también una de mis canciones favoritas de toda mi vida, y creo que lo será por siempre. No sólo por su sensualidad y su introspección existencialista, igualmente por cómo Rita mostró su rango de voz y nos dio una probadita de que sí, efectivamente cantaba ópera y hubiera podido seguirlo haciendo sin ningún problema. “Babel”, obviamente basada en la historia del Génesis, pero con la voz de Rita, los arreglos de Poncho, Alejandro, Sebastián, Patricio e invitados (Liber Tarán de Los de Abajo, entre otros) hasta dan ganas de ir a la escuela dominical. Llegamos a tres piezas muy oscuras: “Olvido”, comienza con el fragmento de un poema (si alguien sabe de quién es, se lo agradecería muchísimo), que perturba, igual que toda la letra, pero va acompañada de las excelente musicalización del grupo. Ires y venires a los que el grupo ya nos debería haber acostumbrado. “Nos Queremos Morir”, pero no así porque sí, no porque me cortó la novia, hay una razón. Esa introducción y ese final de Rita me dan escalofríos cada vez que la escucho."Vacío", tan tétrica como hermosa.
Terminamos con lo mejor, “Azul Casi Morado”, no quiero decir tan tajantemente que es mi canción favorita de Santa Sabina y aunque sí es una de ésas que se quedan siempre en la vida. “La Daga”, “Súbete Otra Vez”, y algunas otras de este mismo disco llegan a disputarle el lugar de favorita. No he podido escuchar (y lamentablemente, ya no podré) una versión que la supere. Es maravillosa. Juzguen ustedes mismos, ni la versión del concierto en el Cervantino, del XV aniversario, ni cuando los escuché en vivo (y gratis, gracias a mi corrupto, pero bien ponderado presidente municipal). Para mí, insisto, no hubo ni habrá versión más grande que ésta. ¿Serán los músicos invitados? ¿Será que era la alineación de la banda que mejor se desempeñaba (también según mi opinión)? ¿Será que era acústico (aunque grabaron otro acústico)? ¿Será que querían lucirse porque era la MTV de antes que se transmitía en toda Latinoamérica y partes del gabacho? Pues, no lo sé, pero es magnífica y me faltas requiebros.
“Palomazo” es eso, pero no uno así nomás, al ahí se va, sólo escúchenlo, porque la música mestiza también improvisa. Cerrando con broche de oro.
En conclusión, es uno de mis discos favoritos, y aunque lo negara. Cuando te dan escalofríos al escuchar cada canción, lo sabes. Les dejo una joyita, una foto de la revista caída en batalla “La Mosca en la Pared” (otra leyenda), en cuya portada salían mis divas favoritas. Antes que Rita Guerrero se alinearan con el PRD (¿?). Ahora las dos están muertas, bueno, la Venegas anda deambulando como un zombie en el mundo del pop plástico, cantando con Miranda, Paulina Rubio... mejor no le sigo porque lloro, me cae.

Otro disco super recontra recomendado, no se lo pierdan porque ésto está tremendo!

Lista de Temas:
1. Miedo
2. La Garra
3. ¿Qué Te Pasó?
4. Estando Aquí No Estoy
5. Los Peces Del Viento
6. Símbolos
7. Lamento
8. Labios Mojados
9. Babel
10. Olvido
11. Nos Queremos Morir
12. El Angel
13. Azul Casi Morado
14. Palomazo

Alineación:
- Rita Guerrero / voz
- Alex Otaola / guitarra
- Juan Sebastian / piano
- Luis Alfonso Figueroa / bajo
- Patricio Iglesias / batería
 


Comentarios

  1. Hola Moe, este disco me encanta, lo compre cuando visitaba el bello país de México, desafortunadamente me robaron el disco, hasta ahora caigo en tu blog, puedes resubir el cd en flac?
    Disculpa las molestias.

    Saludos Cordiales y gracias por los otros discos de Santa Sabina, es un gusto adquirido a los oídos.

    Kique.

    ResponderEliminar
  2. Y el link donde mierda esta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.