Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Verdaguer - Humahuaca (1994)


Hablando tanto de Sandy, nuestro embajador ucraniano nos resube ahora un gran disco de este notable bajista argentino que vive en tierras brasileras: folk, jazz y rock progresivo para un resultado muy ecléctico (y muy bueno), únicamene en el blog cabezón.

Artista: Verdaguer
Álbum: Humahuaca
Año: 1994
Género: Jazz rock / Folk progresivo / Progresivo ecléctico
Duración: 55:22
Nacionalidad: Argentina - Brasil

Lista de Temas:
1. Danca Dos Dedos
2. Nova Espanha
3. Charara
4. Humahuaca
5. Pulomelu
6. Galho De Arruda
7. Montanhas
8. Jogo Da Memoria
9. Rara Vez


Alineación:
- Willy Verdaguer / bass
- Emilio Carreira / keyboards
- Daniel Mencini / guitar
- Márcio Werneck / flute, saxophone & percussions
- Dudu Portes / drums
- Chico de Medori / drums
- Billy Bond / vocals




Vamos con und discazo realizado por músicos de la puta madre, éste no solamente será el disco del día sino uno de los grandes discos de la semana y una de las joyitas que venimos a rescatar en este blog (otra más que se suma al largo listado que tenemos).

Y ahora que lo pienso: ¡que cantidad de álbums de prog folk que salieron de sudamérica! lo que pasa es que casi no se conocieron y no se conocen. Este es uno de ellos, una joyita perdida que desde la tapa uno no da dos mangos por lo que tiene adentro, algo desconocido, que cuando uno lo escucha, ZAZ! se cae de culo! Tal como le pasó a uno de nuestros amigos cabezones cuando tuve por años uno de los discos del señor Araujo al fondo del estante pensando que era un músico melódico. Este puede ser otro caso similar.

Willy Verdaguer es un compositor y multi-instrumentista argentino, que llegó a Brasil en 1967. Allí se puso a trabajar con un número de músicos, participó como músico y arreglista de dos de los discos de la banda Secos & Molhados, estableció su propio grupo llamado Humahuaca en los años 70s y al final de la misma década, formó otra banda: Raíces de América.
En 1994 lanzó su primer álbum como solista, llamado "Humahuaca" - se me ocurre que, posiblemente, como un remake en su banda de 70s. En 2002 se publicó un segundo álbum en solitario, llamado "Informal". Y no sé nada más que pueda informarles.

Hablo de este hombre, hoy por hoy afincado completamente en Brasil:


Este es el primer álbum de esta banda de jazz rock/fusion sinfonesca con mucho de folcklore, una excelente producción brasileña escencialmente instrumental que se desarrolla en muy diversos campos de la fusión progresiva (a veces teñida con toques brasileños cerca de Marco Antonio Araujo o a veces en la linea de Hermeto Pascoal) partiendo desde el jazz-rock y llegando a la tonalidad sinfónica, con una banda muy variada (guitarra, bajo, saxofón, batería, flauta, percusiones, teclados).


Y como bonus, les dejo esta versión de "Don't Cry for me Argentina", que Willy Verdaguer interpreta junto con la orquestra joven Tom Jobim, dirigida por el maestro Roberto Sion.


¿Les gustó?... ¿Quieren más?... escuchen este temita y después me cuentan:


Hay que decir que este disco es casi desconocido, pero no por ser un mal disco, al contrario, a mí me parece un gran álbum, digno que lo escuchen y lo conozcan, con un grupo donde aparece, por ejemplo, Billy Bond (para este trabajo, Verdaguer contó con el apoyo y la experiencia de este amigo suyo) o Dudu Portes (destacado baterista y percusionista brasilero). Un disco elegante, enérgico, que pareciera tratar de recrear la antigua ciudad del norte de Argentina. Escucharlo hace imaginar a la cordillera de los Andes, la tierra seca, el ardor del sol, la magia andina. Parece que todo eso llevó al autor de este trabajo a componer estos temas, tenian a "Humahuaca" como punto de referencia, esa "Humahuaca" mística en su esencia más profunda.


Bueno, hoy les dejo este discazo para que lo conozcan y vean otra vez que acá no nos vamos con chiquitas y presentamos discazos que nadie más presentará en otro espacio, y encima discazos bien nuestros, porque este es un excelente ejemplo de increíble nivel y la originalidad que tiene el progresivo que sale de estos lugares, y que lamentablemnte nadie conoce.
Un discazo, ni piensen en no llevárselo, es pecado mortal e irán al infierno por toda la eternidad.

Y los siguientes temas no están en el disco, pero los pongo simplemente para que vayan conociendo a esta especie de Chris Squire argentino-brasilero.







7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Veo que estás recomendando esto. Llevo sin preguntar. Se agradece!

    ResponderEliminar
  3. Vean los videos, sabrán porqué lo recomiendo

    ResponderEliminar
  4. Si señor, de cabeza me tiro a bajar esto

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/51Z1UiPM

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana