Ir al contenido principal

Aguaturbia - Psychedelic Drugstore (1970)


En este show de resubidas de buenos discos chilenos ofrecida por Sandy, no podía faltar este clásico psicodélico con que los Aguaturbia rompieron varias cabezas oportunamente, una revolución musical, social y política plasmada en un álbum del cual quienes lo conocieron en su momento no se olvidan. Entrá al post y enterate, si no lo sabés, cómo fue esta movida porque les aseguro que fue de lo más sabrosa.

Artista: Aguaturbia
Álbum: Psychedelic Drugstore
Año: 1970
Género: Rock psicodélico
Duración: 53:02
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Somebody To Love
02. Erotica
03. Rollin' 'N' Tumblin'
04. Ah Ah Ah Ay
05. Crimson & Clover
06. Heartbreaker
07. Blues On The Westside
08. Waterfall
09. Evil
10. I Wonder Who
11. Aguaturbia

Alineación:
- Ricardo Briones / bajo
- Willi Cavada / batería
- Denise Corales / voz
- Carlos Corales / guitarras

Le llega el turno de la magia de las resubidas Sandinistas a los drogones jipones chilenos de Aguaturbia. Disfruten jipis! Otro regalito del blog sandinista cabezón!



No es tanto de mi agrado toda esta farmacia psicidélica, pero más que nada por el estilo porque el grupo realmente está muy bien. Aguaturbia, los legendarios y precursores del rock psicodélico de los 60´s en Chile y América Latina, encabezados por la luminosa Denise en la voz y Carlos Corales en guitarra han forjado una música de gran factura inspirada en figuras como Jimi Hendrix y Janis Joplin.
Ufff... y este disco es historia pura. ideal para los viejitos voladores que quieran recordar sus épocas de oro.
Veamos...

Psychedelic Drugstore es el tercer álbum oficial de la banda chilena de rock psicodélico Aguaturbia, fundada el año anterior y activa hasta 1974, y su primer álbum recopilatorio. Fue lanzado originalmente en 1996 en CD, siendo la primera vez que sus temas están en este formato, estando hasta entonces sólo como LP.
Las primeras cinco canciones pertenecen a su álbum debut Aguaturbia, elegido en abril de 2008 por la edición chilena de la revista Rolling Stone como el 41º mejor disco chileno de todos los tiempos,3 en tanto que las seis restantes pertenecen a su segundo disco, Aguaturbia, vol. 2.
Wikipedia

En el verano de 1970 sale a la venta el disco homónimo del grupo chileno de rock sicodélico Aguaturbia. Lo que fue toda una revolución en la época. Según tengo entendido, "Psychedelic Drugstore" es un disco publicado en Inglaterra en 1996 y contiene todos los temas de su primer disco homónimo, más algunos bonus tracks.

Muy pocos eran los guitarristas solidos latinoamericanos en esos años, este es uno de los pocos que podia tocar por 15 o 20 minutos sin perderse, con un batero realmente bueno, un buen bajo y una cantante loquisima, la cual hacia un show que dios me libre, a los mas jovenes, en latinoamerica siempre fuimos un paso atras, no habian instrumentos, por lo menos en Chile, no nos llegaba musica, esta solo se conseguia viajando y en esos años solo la gente con dinero podia hacerlo, asi que siempre que escuches algo de latinoamerica, escuchalo con otra perspectiva, este disco es una recopilacion de sus dos discos, algunos temas adolecen de magia, pero otros son de lo mas potente que se encuentra en sud america (grande trafic sound y sus bandas peruanas hermanas, quizas las mejores que produjo Latino america), para terminar John Ducan, el gutarrista de Five day week straw people, The Attack, Andromeda y Atomic Rooster, quedo sorprendido de la calidad de Carlos Corales, el guitarrista de Aguaturbia, pues segun el eran pocos los guitarras que podian tocar en esos años de manera tan limpia, creo que estoy aburriendo, esto lo escribo desde la ciudad de Hanoi, Vietnam. Saludos
Hugo Chavez-Smith / Antiguo editor de musica psychedelica, folk y progresiva

Dreams Fantasies & Nightmares:
Formed in May 1968, Aguaturbia are heralded as Chile's primary underground psychedelic band. Their debut album is now a megararity. It was recorded live in a simple four-track studio. Only 300 copies were pressed originally. It features a picture on the front cover showing the band sitting nude in a darkly lit room looking totally wasted! In a strict Catholic country this caused quite a stir, straight record shops refused to stock the record and the press and church both censored it. The only place you could buy it was in independent record shops. Considering that the "underground rock" scene in Chile was quite small, the record's rarity today is hardly surprising. The album begins with a wailin', bluesy cover of Jefferson Airplane's Somebody To Love with vocalist Denise striving to sound like Grace Slick. This earnt the band the title of "South American Jefferson Airplane". The band's guitarist Carlos Corales sounds superb and his skill is evident on the Je T'aime like Erotica and the ten-minute long mini-epic cover of Tommy James and The Shondells' Crimson And Clover, which again finds Denise in superb vocal form. Heartbreaker, Evol and Waterfall showcase Denise's vocals further, whilst Blues On The Westside is a bluesy instrumental to chill out to. Much of their material is heavy and raw with bursts of psych guitar, distortion and fuzz on tracks like Evol and Rollin' 'n' Tumblin'. The final title track is sung in Spanish.
Their second album, had an equally controversial cover, with their lead vocalist, Denise shown crucified. Like their debut it again failed to make the impact it deserved and the band split, with Carlos and Denise temporarily moving to New York in the U.S. in 1971, before returning in 1972 for a brief reunion. They played what was to be their last concert in the now long gone Lo Castillo Theatre.
In 1974, Carlos and Denise formed The Honeycomb Band, with Carlos later going into T.V., and Denise becoming a solo artist.
Oldish Psych and Prog

Aguaturbia is a Chilean band formed in 1968 and disbanded in 1972. "Psychedelic Drugstore" is actually a compilation of their two albums ("Aguaturbia" and "Volumen 2"). From what I found its release date is 1993 but I'm not sure about it. No matter what, these songs were recorded 40 years ago and they're still fuckin' brilliant.
I mean listen to "Rollin' n' Tumblin" and "Heartbreaker". Or "Waterfall". Absolutely excellent heavy blues rock in Blue Cheer's paths. Don't let female vocals mislead you that they're moving in softer waves. They're groovy, they have soul, they totally rock. In music's overall feeling you can see influences of what US psych scene has offered.
Indisputably they were one of the leading underground acts in South America's scene at this point and this is their testament which I believe you should check out.
Istar

I’m a fan of second-rate psych. The little known Aguaturbia, from Chile, is a basic, by-the-numbers, Cream & Frisco-influenced power trio… with a female lead. Frankly, they’re not all that good, but I’m mysteriously drawn to them anyway. You’ll hear plenty of familiar cues here, as if it was recorded while the radio was playing one day in 1969. Electric, blues-based trio jamming, plenty of wah, radio psych pop (“Somebody To Love,” a freaked out 10 minute version of “Crimson & Clover”), filler boogie (“Rollin’ & Tumblin‘”), a “Manic Depression” rip (“Ah Ah Ah Ay“) and even some soft-core erotica (“Erotica”) – complete with orgasmic writhing and a funky studio jam. Getting psyched yet? Psychedelic Drugstore is actually a compilation of the band’s first (and only?) two albums, Aguaturbia (1969) & Volumen 2 (1970), both recently re-issued on vinyl. Want the experience of hearing a new band in a friend-of-a-friend’s basement back in the late 60s again? Here you go.
Willard

Aguaturbia (or ‘murky waters’) were Chile’s premier underground rock band in the late 60s and early 70s, though their uncompromising attitude caused them to flee for the US in 1970, leaving behind two hyper-rare albums. This brilliant compilation gathers the best tracks from those LPs (original copies of which have changed hands for well into four figures). Taking in fuzz-drenched originals and covers of contemporary rock standards, their music combines the savage guitar work of Carlos Corales with the haunting vocals of his wife Denise to stunning effect, and is essential listening for all psych fans. Also included are historical sleevenotes.
The rare music shop

I already know that, apart from Peru, a communistic Chile was another South American country with an intensive and notable (marked with a 'revolutionary' frivolity, by the way!) hippie / Rock music movement in the second half of the 1960s and in the beginning of the 1970. Aguaturbia's only "Psychedelic Drugstore" album is my first acquaintance with the 'Rock music culture' of Chile.
I don't want to say that the songs, that feature the album's first part, are mediocre (let alone they're weak). All of the most interesting and progressive songs are, however, assembled in the second half of it, where there is the only quite accessible song - the last one, named same as the album. It must be said that both the less complex songs of the album are located on the opposite poles of it. So, can you guess right the title of the second (and last) accessible song? Sure, this is Somebody To Love, consisting of only two different themes - both vocally and instrumentally. Actually, these are just couplets and refrains, sung on the Hard Rock-ish instrumental background. There are no guitar solos on Somebody To Love, though the riffs of a guitar and especially vocal parts are more or less diverse. The last (title) track sounds just a little richer thanks to the acoustic guitar passages that appear in the second part of the song, while there are only two lead vocals, female and male, who sing in a Spanish manner on the background of monotonous beats of the hollow drum, in the first part. It's unknown who was that male vocalist, just once involved in singing the song, which, by the way, sounds by all means atypical for the album as a whole. The majority of the album's songs represent either Progressive Space Rock or a blend of proto-progressive Hard and Space Rock, and I can't say that a wonderful blues-y ballad Blues On the Westside is out of the band's original stylistics, marked (of course!) by the majority of the album's songs. It's more than a usual story when 'heavy' bands put a ballad among the other ('heavy') tracks. As I've mentioned already, proto-progressive compositions are assembled in the first half of the album, while the most interesting and progressive ones are in the second half. Each of the four tracks 2 to 5 contains a few of different instrumental and vocals themes, as well as instrumental arrangements where there are always original, diverse and virtuosic guitar solos play a prominent part. Actually, though, these always diverse, etc guitar riffs or solos always play a prominent role in all of the album's songs (i.e. just the album throughout, but this Russian writer still doesn't want to see any of tautologies in his sentences). Back to the said four tracks 2 to 5, even the album's longest track Crimson & Clover isn't too rich in progressive ingredients, though the (excellent) musicianship of each of the band members reached its peak exactly here. (Strangely enough, it seems to me that I am already familiar with at least one of the two main vocal parts of Crimson & Clover: fata morgana?). It must also be said, however, that, beginning with the album's opening track and up to and including Evol (track 9), each following track is at least slightly better than the previous one (not counting of a ballad, which is beautiful in its own way - in itself, though). The second song Erotica is full of Denise's very impressive erotic oh 'n' ah 'vocalizes', apart from just a few of real vocal parts. The latter, though, were sung with the same specific emotions, so I wonder why a very good heavy instrumental (track 4) was named as Ah ah ah ay: this would rather be a great sub-title for still the same Erotica. There also are just a few of vocal parts on Rolling 'n' Tumbling (track 3), but on the other hand, there are lots of wonderful powerful vocalizes that fit 'heavy' structures excellent. Along with Heartbreaker (track 6) starts a real Progressive Hard Rock with a lot of changes of themes, tempos and moods (in vocals), variegated large-scaled arrangements, Rock-ish fast and virtuosic solos and spacey fluid ones as well. Both Heartbreaker and Waterfall (track 8), apart from having all the necessary ingredients so as to sound very progressive, are also characterized with such incredible things as sudden (yet gradual, which is especially amazing) accelerations and decelerations of tempos, as well as 'falls' into different musical dimensions. Despite the fact that I Wonder Who (track 10) is a short song, there is enough of progressive diversity. I am especially impressed by a very inventive contrast between the fast, on the whole, tempo of the song and slow and plangent singing of Denise. Evol (track 9), the most complex and incredibly progressive composition (killer, by all means), is a peak of the band's evolution with regard to this album, whereas if the album as a whole would sound in the vein of the polar songs, it would be just an evilution. (This way, all the political (i.e. bloody!) revolutions must actually sound just as revilutions.) While the Two of the rhythm section work effective and impressive always on the album, the main "Psychedelic Drugstore" heroes are, however, unique singer-chameleon Denise (whose English is excellent: at least for these Russian ears) and guitarist-virtuoso Carlos Corales. Having probably the whole three octaves in her vocal diapason, Denise shines the album throughout, whereas the work of Carlos's guitar, as well as really remarkable instrumental arrangements with his guitar's riffs, moves and solos at the head of them (I guess Carlos is the main composer of "Psychedelic Drugstore") became noticeable beginning with the fourth track and really excellent - beginning with the sixth one.
Summary: According to the Gibraltar EPR, Aguaturbia's music represents the 'psych' with wild 'wah-wah' guitar solos and great female vocals. While I agree with both the latter points absolutely, the band's stylistics has, in my view, just a little to do with real psychedelic music. It is not easy to make out the elements of it there even through a 'prism' of the album's specific title. At the Down of the Genre and Rock Music in general 'psych', along with Progressive, was one of the main musical constituents of the great Pink Floyd, as well as Clear Blue Sky and Hawkwind (apart from such real psych-makers as early Amon Duul II, Can, etc). I regard the music of Aguaturbia as one of the early manifestations of Progressive's Space Rock sub-genre: it is well known that the real Space Rock is, on the whole, quite heavy music. Not as progressive as the debut album of the Space Rock pioneers Clear Blue Sky*, Aguaturbia's "Psychedelic Drugstore" is, nevertheless, not only one of the best Space Rock albums. along with *"Out of the Blue", this is one of the most innovative and unique albums ever created within the frame of the sub-genre
Progressor

Uno de los más conocidos y controversiales grupos chilenos (desde que en 1970 lanzaron su primer álbum "Aguaturbia 1" crearon polémica ya que en la tapa del disco sus integrantes aparecían desnudos - ¡HAGGGG! drogones y excibicionistas!- mientras que en el segundo disco "Aguaturbia 2" sacaron una portada inspirada en el Cristo de San Juan de la Cruz, de Dalí, pero con Denisse crucificada, lo que se tomó como un gesto desafiante para la época -locos locos-). Este grupo provocador y escandaloso ponen toda su humareda en el asador en un muy buen álbum de psicodélica magia con más vuelo que todo el contenido de la cadena Farmacity juntos.








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/vCzwAhPT

    ResponderEliminar
  3. link caido... ojala pudieran resubir este tremendo disco, y excelente trabajo el que hay aqui, ;)

    ResponderEliminar
  4. gran aporte...seria pudieran actualizarlo. gracias maestro!

    ResponderEliminar
  5. Muy nuevois links:

    http://pastebin.com/g1siDzBk

    ResponderEliminar
  6. Un discazo imposible de conseguir, además en esta calidad, no podía ser en otra parte más que en el blog cabezón! Infinitas gracias, son grandes :)

    ResponderEliminar
  7. gracias por el aporte, Aguaturbia está por sacar un nuevo disco este 2016. Será en vinilo y descarga. En formato CD se demorará un poco por los costos de producción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.