Ir al contenido principal

Jorge Reyes - Ek-Tunkul (1983)

Un disco que forma parte del legado del rock experimental mexicano, aquí tenemos el primer disco solista del notable músico multi-instrumentista mexicano Jorge Reyes, ex Chac Mool conocido por sus incursiones culturales-musicales-historiológicas de su país, mezcla aquí música precolombina con rock progresivo de manera magistralmente experimental. Comenzamos así una seguidilla de discos de Jorge Reyes y su fantástico mundo precolombino, mágico, en un disco que abrió una nueva puerta a otra dimensión sonora, y si bien cada uno encontrará una interpretación diferente de este disco, tengamos en cuenta que en el momento en que salió (1983, aunque casi podemos decir que sucede lo mismo hoy en día) tenía un sonido completamente diferente a todo lo conocido, la mezcla de instrumentación electrónica usada en el rock embutida en instrumentos étnicos y tribales, con una composición no es rock pero tampoco es música folclórica o ritual, sino que es algo nuevo surgido de universos sonoros diferentes. Seguramente, para muchos esto será un hallazgo venido desde las tierras aztecas... déjenme decirles que todavía tenemos (me incluyo) muchas cosas por descubrir.

Artista: Jorge Reyes
Álbum: Ek-Tunkul
Año: 1983
Género: Folk rock
Nacionalidad: México
Duración: 40:21



Jorge Reyes, músico mexicano que murió a comienzos del 2009 y ex-integrante de Chac Mool, consolidó un sonido étnico a su fórmula de rock, éste disco fue su álbum debut en solitario, y particularmente emana un aire nativo, en este disco donde jorge reyes acuña y demuestra lo que seria el "etnorock"... guitarras y sintetizadores junto a instrumentos prehispanicos. Una rápida retrospectiva a la gloria azteca florida, al sonido del mundo salvaje, desnudo. Un sonido casi tribal en donde el refresco contemporáneo queda a manos de sintetizadores y variados juegos de interpretación, un disco que puede ser el paisaje ideal de una exposición mental, un recuerdo templado, por ejemplo.
 
Y les recomiendo que empiecen a escucharlo, porque su propuesta es muy particular.
"Reyes es reconocido a nivel mundial por mezclar el rock con la música mesoamericana difundiendo, de esta forma, la cultura popular de su país. Autodefinido como etnomúsico, Reyes es considerado uno de los artistas más famosos en la música contemporánea mexicana, ya que su obra abarca un amplio rango de experimentación sonora, al incorporar instrumentos mesaoamericanos a la música rock, jazz y electrónica, creando su propio género musical, que definió como "tloque nahuaque" (música corporal con canto armónico). En los años 70, Reyes viajó a Europa en una aventura de aprendizaje musical que le llevó hasta Alemania. Allí estudió música clásica, electrónica y jazz. Después, en la India, estudió la música tradicional hindú y tibetana. Al regresar a su país formó los grupos musicales Al Universo y Nuevo México, donde hizo sus primeras fusiones mezclando el rock con instrumentos como el teponaztle (caparazones de tortuga y de caracol). En 1980, junto con Armando Suárez formó la banda Chac Mool. Flautista y guitarrista del grupo, imprimió sus conocimientos en cuatro discos y le dio a la banda su característica esencial: la creación de atmósferas con letras profundas que trasladaban a los oyentes a un mundo fantástico. La aparición de Chac Mool coincidió con el auge del rock mexicano; fueron pioneros al incorporar instrumentos como violoncelo, mandolina, timbales, sintetizadores, flauta y autóctonos prehispánicos."
Wikipedia
 
Y aquí vamos con el primer video...

Me levanté en la mañana, desayuno veloz y puesto para dar el rol al Chopo, como los últimos 150 sábados se ha ido haciendo el ritual de ver qué material nuevo llega. Agarro mochila, salgo y… el sol leeeve, chido día, me bajo del metro y camino hacia el museo, paso por el jardín que está en Torres Bodet...
Como sólo me tomé un café, se me antoja una torta, agüevo una de mole, y mero al fondo del jardín unas tortas no... no… mmm poca madre, bien grandes, y las de mole con pollo, no mames güey, son… la neta, cada que vengo por lo menos, me trago 2, y ya servidos... Regresamos al camino... loquísimo.  Entras a González Martínez y a media cuadra donde está el museo... qué mala onda nos sacaron a la calle y… bueno, ahí se armó el trueque.
Era como buscar a los similares, p’a no sentirse tan extraño y aislado. Sólo acá los sábados ves al personal, desde monitos tranquilos, como su servidor, hasta güeyes un poco densos, toda la banda de la ciudad acá junta, comprando o intercambiando materiales. En el museo comienza todo el personal a vender al medio día (es lo único jodido, pinches rockeros güevones), muchos con puestos en el piso y otros cambiando discos por ahí parados. Pero sí, era como entrar a un túnel y cambiaba la ciudad, -así güey, como las películas. Esas que el monito va caminando y de pronto ¡tomala güey!, ya está en otro mundo, toda su realidad se trastocó. Como si fueras caminando por San Cosme y todo el desmadre de la ciudad, coches, gente de aquí para allá, y entras a la calle de Martínez… chingo de monos diversos, una realidad paralela. Por lo menos para mí la magia de ver la cantidad de discos que llegaban. Todos esos materiales que en las tiendas y demás changarros de distribución musical, no tenían; la banda traía todo, todo. Llevo clavado un año en el material que llega de rock de grupos o músicos mexicanos.
Entender el contorno de las cosas que vivo, con el personal que está haciendo música, me es muy fácil conectar con las cosas que escucho. Total para abreviar, llegué, ya sabes el ritual, primero lo caminas todo viendo, revisando, cotorreando con propietarios del material e ir escogiendo, pa' en la siguiente vuelta ya tienes medido que te interesa y quién lo tiene, y vas de regreso. En un puesto vi un disco, así de lejos me vio… me cae.  Volteo y un ojo azul me mira, me acerco y… poca madre, es el valle, supongo el Valle de México, son unas pirámides así como una ciudad prehispánica en un valle rodeado de montañas, es noche de luna llena, la vista es desde una montaña y dos personajes, - mujer - hombre - él trae un tambor, ella una guitarra eléctrica colgada a la espalda, en la orillita, vegetación diversa (morada) en la mera esquina entre la maleza, el observador…
Tomo el disco, la portada me pareció llamativa, los colores, das la vuelta a la portada, continua el paisaje, el disquito es Ek-Tunkul de Jorge Reyes (un compa al que ya había escuchado allá en Revolución, en la carpa geodésica, ahí se hacían tocadas, el Chac Mool tocaba seguido ahí, buena banda, sonaban bien … bien… ahí ya venían usando instrumentos prehispánicos).
Lo compré. Disquito en mano me lance pa' la casa, necesitaba escucharlo… Voy en el metro y me tienta la curiosidad, tallo uno de los lados del disco, la tallo rápidamente en la pierna y el calor abre el material plástico que le ponen a los discos, ¡sorpresa!, trae un encarte, con media pagina de foto del Jorge y los créditos. Saco el disco, lo miro (acá entre nos… ahora pienso, güey, ¿qué le veo al disco?), está nuevo, pero sólo veo el vinilo y me quiero imaginar cómo sonará…
Este disco es de 1983, primer disco de Jorge Reyes, con unos cuates echando la mano, ya de plano instalado en eso que dieron en llamar etno-rock. A mí me sorprendió mucho, no había escuchado algo parecido. Sí, el Chac ya hacía cosas más o menos parecidas, pero esto sonaba diferente, un poco relax, no la intensidad de Chac, pero el sonido electrónico, la guitarra y el canto, que luego me enteré que la letra de Ek-Tunkul son sólo palabras, en fin chingón… Fue realmente lo primero que escuché en ese sentido, fui siguiendo un rato al Jorge. Bien.
Sus primeros discos me sorprendían, iban apareciendo cosas en su material que me gustaba, sus rolas se transformaban y eran ambientes, contaban cosas, luego de unos años me pareció que sus discos sonaban a la misma rola ad infinitm (chido, pero… en el estilo…).
Ahora que volví a escuchar el disco, esa sensación de frescura, de espacio, los timbres de los instrumentos usados. Me gusta como suena, me acuerdo de la sensación cuando lo escuché por primera vez. Neta… ahora la volví a sentir.
Aguaquemada (1), un sinte, una flauta acompañados por hacedores de lluvia y aire, para dar paso al tema presentado por la flauta, y así avanzan a través del mundo sonoro que puso en este disco.
…….Sazilakab (2). De entre las Mujeres.
Entre las mujeres de Zacquí, dice que hubo una que se llamaba Sazilakab, La Luz efímera de la Noche. Dicen que era triste y bonita como la Luna y que andaba de noche por el monte cantando con los cabellos sueltos.
El príncipe Nazul de Zacquí cuando la veía, se quedaba mirándola extasiado, y ella se encendía toda y se ponía a temblar. Si Nazul hubiera sentido en su vida amor de mujer, a Sazilakab hubiera querido ardientemente. Pero, si así la quería, no se lo dijo nunca. Él, que hablaba con dulzura y alegría a todas, a ella no le decía nada. Ella no recibió jamás las palabras amorosas de los hombres y estaba siempre llena de silenciosa y apacible tristeza. Los que saben de las cosas del silencio decían que, Él, era el hijo de un Sol y Ella era hija de Luna y que esto tenía un significado grande. Por eso se hablan de lejos y en la luz. El príncipe de Zacquí estaba entonces en lo más alto de su juventud y era hermoso y resplandeciente como el sol de mediodía. Sazilakab tenía los ojos húmedos y el cuerpo fino y bello y su vida estaba en ancho esplendor, como la luna llena. Fue así lo que pasó una tarde. Fue que el príncipe Nazul tomó su capa y su arco y salió de su casa, entre los árboles donde los pájaros aún dormían, y se alejó del pueblo, solo, callado, por las veredas tranquilas. Cuando ya se estaba adentrando al monte que se veía de lejos, el día se iba apagando y el Sol entró detrás de Él, bajo los árboles. Y la Luna grande iba saliendo, por el otro lado, por arriba de las sementeras, con el viento dulce en que viene el olor de las mazorcas calientes. Y fue también que salió de su casa, debajo de la Luna, y por sus caminos de hierba verde, Sazilakab. La luz efímera de la noche. Bajo los Árboles entró cantando, con los cabellos sueltos, y arriba de su frente estaba la Luna llena. Fue luego que estaba la luna brillando sobre el cielo limpio en medio de las estrellas encendidas. Y vino el Sol envuelto en su vestido obscuro y la abrazo y la fue escondiendo entre sus brazos para besarla en secreto sin que los hombres lo pudieran ver. Fue esto que pasó, en los días del año en que la vida vuelve a nacer, y así cuando el Sol y la Luna se besan, todo estaba moviéndose en la tierra y suspiraba el aire. Volvió la Luna a lucir dormida sobre el cielo de la noche, y volvió el Sol a resplandecer por la mañana. Pero no volvió el príncipe Nazul a su casa Blanca, ni a su dulce ciudad. No volvió tampoco Sazilakab por sus caminos de hierba verde, nunca volvió ninguno de los dos.
Zacquí siguió viviendo por muchos años de años, junto al agua azul de la gruta clara, y entre los árboles que dan la miel olorosa, que endulza los labios y embriaga el corazón. Sobre ella se cumplió el tiempo, y tuvo lágrimas en los ojos, y sobre el pecho tuvo sangre muchas veces. Pero algo vivió también en ella siempre, que le puso el sello de lo Alto y la marca de la Luz. De ella salieron los que fueron hijos del Sol y de la Luna sobre las tierras grandes y muy antiguas. Para esto vino el príncipe Nazul y para esto nació Sazilakab, la luz humilde de la noche, para esto fue echa tal vez la ciudad blanca y dulce que se nombró Zacquí en la gloria de esta tierra. Así se canta con palabras de esta tierra, lo que se oye decir a los que lo dicen, lo demás solo lo saben, los que saben las cosas del silencio.
De los 7 Libros Maya
Recopilado y adaptado por: Tzalcoatl

Cada uno encontrará diferente sensación e interpretación de este disco, pero en el momento en que salió 1983, tenía un sonido diferente, la mezcla de instrumentación electrónica usada en el rock e incluir instrumentos digamos étnicos, la composición del material no te dice que sólo es rock ni que es música folclórica o ritual, es una buena creación con estos dos universos sonoros. Música, que si la escuchas por primera vez, seguro, le encontrarás algo.

Muy buen inicio para la carrera solista de un músico angular en la historia de este llamado "rock mexicano", que no puede quedar fuera del blog cabeza.
 
Y seguimos presentando a los buenos músicos latinoamericanos, que son muchos, y nuestra seguidilla de discos mexicanos, ahora con la discografía de Jorge Reyes.
 
 
 
Lista de Temas:
01. Agua Quemada
02. Sazilakab
03. Nadie supo de donde venía...
04. Ek-Tunkul
05. La Casa Oscura
06. En el fondo del barranco hay un cangrejo I (BT)
07. En el fondo del barranco hay un cangrejo II
08. Corazon de Venado (BT)


Alineación:
- Jorge Reyes / flautas, sintetizador, caracol, secuenciador, analizador de frecuencia, bongoes, silbatos, guitarras, bajo, botellas, vocoder, tambor, violín, atmósferas, voz
- Eduardo Medina / percusiones, coros
- Arturo Meza / guitarra, kalimba, silbatos, semillas, botellas, percusiones, mandolina, coros
Invitado:
- Gregorio Lagrimaldo / sintetizador

 

 
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.