Ir al contenido principal

The Dave Brubeck Quartet - Time Out (1959)


Este es un disco que inició una era, un clásico de clásicos, el paradigma del tiempo compuesto que tanto influyó en el rock progresivo con su propuesta quebradiza. Un infaltable cabezón (por eso lo resubimos).

Artista: The Dave Brubeck Quartet
Álbum: Time Out
Año: 1959
Género: Jazz / Cool Jazz
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 38:35 Minutos

Lista de Temas:
Blue Rondo à la Turk – 6:44
Strange Meadow Lark – 7:22
Take Five – 5:24
Three to Get Ready – 5:24
Kathy's Waltz – 4:48
Everybody's Jumpin' – 4:23
Pick Up Sticks – 4:16


Alineación:
Dave Brubeck: piano
Paul Desmond: alto saxophone
Eugene Wright: double bass
Joe Morello: drums






Información del disco:




¿Cómo jugar con los tiempos y los compases y hacer un disco histórico?


Hoy tocó "jazz clásico", pero no cualquier disco del género. Si hay algún seguidor de mis posts sabrá que soy un especial fanático (o algo así) de Miles Davis. Y si nombramos a Miles y vemos que es 1959 se cae de maduro algo: "Kind of Blue", disco histórico y único, el más vendedor de la historia del jazz. Mientras Miles Davis estaba junto a un grupo de músicos, entre ellos los monstruos Bill Evans y John Coltrane desarrollando un quiebre vanguardista tal como el surgimiento del jazz modal, de la mano de "Kind of Blue", los muchachos del post de hoy, el Dave Brubeck Quartet, estaban al otro lado de EEUU, en la costa Oeste, "jugando" con otras cosas. En lugar de jugar y modificar la armonía y las escalas como venía haciendo el jazz de la vertiente más "clásica" en ese momento ya liderada por Miles, los muchachos de Dave Brubeck se dedicaron a jugar con los tiempos, a salir del 4/4 y del 12/8 típicos. (Obviamente ya habían habido otros compositores que habían desarrollado patrones rítmicos distintos, pero eran los menos)
Antes de seguir hablando puntualmente de este disco tan especial, "Time Out" les comento rápido algo sobre los integrantes del cuarteto. Dave Brubeck es un pianista y compositor, que aún actualmente sigue tocando (tiene como 90 años y está mejor que todos nosotros) y que sin dudas fue un cerebro musical excepcional en el jazz en el lado compositivo. Los otros miembros del cuarteto son el Saxofonista Paul Desmond, caracterizado por un sonido muy dulce con su saxo alto, además de haber compuesto la mítica "Take Five". Joe Morello (Que lamentablemente falleció hace unos pocos meses) que para mi, humildemente, fue un baterista adelantado a su época, porque si bien el baterista había ganado protagonismo desde el estallido del post-bop (ver "Steamin" de Miles Davis Quintet) el estilo propio de Morello era distinto al del jazz de fines de los 50. Y el contrabajista que fue cambiando y que en este disco fue Eugene Wright, siendo, a pesar de algunos pequeños solitos, relegado a un segundo plano.





Según había visto en un documental sobre la historia de jazz (mis fuentes son increibles, no?) cuenta la leyenda que para los meses anteriores al desarrollo de "Time Out", Dave Brubeck había viajado a un país de Europa Oriental, según recuerdo a Turquía y se interesó profundamente en como la música autóctona de ese país usaba con total naturalidad compases complejos, más puntualmente 9/8. Entonces Dave Brubeck dijo "Que buena idea, mezclemos eso con jazz" y así surgió el primer tema del disco "Blue Rondó a la Turk", que alterna exquisitamente entre 9/8 (subdividido en 2+2+2+3) con aires étnicos y 4/4 para la improvisación jazzera.
El disco, como "Blue Rondo a la Turk" alterna entre los pasajes "experimentales" en compases extraños, y otros normales en 4/4 en el típico contexto de jazz clásico dando lugar a la improvisación de Desmond o del mismo Brubeck.
Otro punto alto, muy alto, es el mítico "Take Five", única composición que no es de Brubeck en el disco, que es un standard de jazz histórico, en 5/4, con unos fraseos de saxo alto dulces y que entran perfecto en el 5/4, con un ritmo síncopado del piano de Brubeck y con un solo de batería de Morello notable.
Además de esas 2 piezas que son las más conocidas del disco, resaltables son los valses en 3/4, o incluso en 8/12(Doble vals) y"Pick Up Stick" que es un 6/4 todavía más inusual que "Take Five".
En fin, un disco histórico, clásico y excepcional. Por algo la tapa es el avatar de Jazzinga ¿No?

El cuarteto ya viejito.





"Take Five" uno de los standard de jazz más hermosos a mi gusto. Y, además una de las canciones más famosas en 5/4 en la historia de la música:

Comentarios

  1. Discaso! el tema que abre el disco dice todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Excelente. Blue rondo y Take five son dos clásicos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juaquito por la super edición del 50vo aniversario!!!
    Bajando! bajando!

    ResponderEliminar
  4. Como dice que le va My Captain ??? Todo bien ??? Esperemos y así sea !!! Habiendome bajado el disco de su borrado post en Taringa, ahora vengo, a su blog, a descargar la versión aniversario ofrecida por el Sr. Juaco, muchas gracias por el aviso !!!
    Saludines, exitos y rivadavias ♥ ♥

    Pd: Estos corazones son estaticos XD

    ResponderEliminar
  5. Corazones estáticos, no son tu estilo Isa ^^
    Gracias por pasar por acá también!

    ResponderEliminar
  6. Los links revivieron poro ya no aquí!

    ResponderEliminar
  7. ufff que chulada de álbum, Gracias por estas joyassssss >:D

    ResponderEliminar
  8. Discasoooo!!! Si estuviera mi viejo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.