Ir al contenido principal

Rush - Moving Pictures (1981)


Otro aporte de Carlos El Menduco, un clásico entre los clásicos. Un incunable, un disco inmortal, un trabajo de una perfección apabullante con un sonido entre el Hard Rock y el progresivo de una modernidad atemporal, considerado hoy uno de los mejores discos de rock progresivo de la historia. Y eso ya es mucho, no? no hay nada más apra agregar, todo un enorme ícono de la música, una bestialidad, una obra maestra artística, futurista, magnífica, imaginativa y creativa, que nutrió las mentes de miles de jóvenes y fue el punto de partida para cientos de otras bandas... a disfrutarla!.

Artista: Rush
Álbum: Moving Pictures
Año: 1981
Genero: Hard Rock Progresivo 
Nacionalidad: Canadienses
Duración: 40 Minutos

Lista de Temas:
1. Tom Sawyer (4:33)
2. Red Barchetta (6:06)
3. YYZ (4:24)
4. Limelight (4:19)
5. The Camera Eye (10:56)
6. Witch Hunt (4:43)
7. Vital Signs (4:43)
     
    Alineación:
    - Geddy Lee: Bajo, Voz, Minimoog, Sintetizador polifónico Oberheim OB-X y Sintetizador Taurus
    - Alex Lifeson: Guitarras acústicas y eléctricas de seis y doce cuerdas, Pedales Taurus
    - Neil Peart: Batería, Timbales, Campanas tubulares, Glockenspiel, Marimba, Crótalos, Cencerros, Contrachapado
    - Hugh Syme: Sintetizador en "Witch Hunt"







      Tom Sawyer
      Como no identificar esa bateria,ese riff de guitarra,la voz de Geddy,uno de los classicos de Rush,principalmente por su contenido "pop" (sobre todo por la duración),aunque no deja de ser una canción espectacular y buena.Partiendo con la bateria,Neil en el mejor momento de su carrera,con sus clasicos "malabarismos";Geddy,con su tono de voz tan caracterisitco y sus habilidades multi-instrumentalistas (especial atencion al bajo) y Alex,siempre con su estilo de guitarra,dandole el toque final a este pedazo de tema. Imperdible.

      Red Barchetta
      Seamos sinceros,no es el tipo de cancion "hit".No sera la más conocida de estos canadienses,pero si Tom Sawyer es impresionante,con esta canción,Tom Sawyer parece compuesta por unos niños de 10 años en el garage de su casa.Un comienzo tranquilo,para dar lugar a una subida de ritmo,y despues,otra subida al ritmo.La canción se vuelve bastante agradable de escuchar y mencion aparte la letra,tratando sobre un tio,su sobrino,una "barquetta" roja,unos vehículos "brillantes" y un relato a manera de cuento,bastante bueno. Un solo de guitarra,con Alex queriendo recrear un auto derrapando (me parece),y luego Neil con sus clásicos malabarismos,que te dan ganas de mover los brazos y simular que eres el xD.Como dije al principio,una canción simple y sencillamente imperdible para todo aque que se precie como fan de Rush.


      YYZ
      Un instrumental.Empezando con Neil y un triángulo....pero realmente lo que impresiona es el bajo.Esa linea de bajo,nunca antes había escuchado algo igual.Esto parece un reto entre Alex y Geddy,para ver quien es mejor en su instrumento,pero Neil no se queda atras,y les demuestra que el también sabe "luchar".Cambios de ritmo (bateria funk??),y Geddy y Alex,pareciera que se cada uno quiere llamar más la atención que el otro.
      Un solo de Alex queriendo simular sonidos ¿egipcios?.Regresamos al riff "gemelo" en bajo y guitarra,y el final,la misma parte que al inicio.Excelente canción,excelente instrumental,y excelente banda.

      Limelight
      Quizás el peor tema del disco.No será el peor (en si,es muy bueno),aunque a mi parecer peca de simplón y monotono. No va con lo que nos muestran estos canandienses.

      The Camera Eye
      Canción de duración extendida.11 minutos de puros sintetizadores...........
      Ah y un solo de guitarra casi al final,y los ya tan típicos y normales malabarismo de Neil,en la bataca. Geddy en el bajo,que casi no se nota (o casi no lo oigo). Pasa el examen,bastante buena canción.

      Witch Hunt
      Canción sin chiste.Personalmente,no merece que hablemos de ella.Pasa al siguiente parrafo.

      Vital Signs
      Una canción con cierto estilo reggae. Una linea de guitarra simple,pero efectiva y buena a la vez,unos sintetizadores a full,bajo que casi no se escucha y no más.
      Se termina un disco que fue de más a menos,que ojo,no es malo,pero que cae en temas que no dan respecto a los otros. Me gustaria aclarar que fui remarcando en color azul las que se pueden considerar lás mejores canciones del disco y en rojo las peores. Link en los comentarios.



      Rush por fin fueron incluidos en el Hall of Fame del Rock and Roll. Año tras año, las listas de nominados aparecían y no se veía al trío canadiense, lo que llevó a sus fans y al propio grupo a calificar a la institución de "una broma" y lindezas similares. Pero la noche acabó llegando, y Rush acabó tocando con Foo Fighters y pasándolo bien y, admitiendo, en palabras de Neil Peart, su bateria, que era una "cosa importante".
      Antes de 1981, Rush había ofrecido unas cuantas obras de verdadero interés: "2112" (1976), sin ir más lejos, es uno de sus mejores álbumes, y por supuesto está "Permanent Waves", inmediatamente anterior a este "Moving Pictures" y que ya muestra que Rush podía hacer perfectamente la transición de rock duro progresivo a... lo mismo pero asombrosamente digerible.
      Dave Grohl bromeó en la ceremonia: "tenemos todavía un misterio que resolver: ¿cuándo demonios Rush empezó a ser guay?" (o algo por el estilo). Bueno, creo que aquí.
      Ya he dicho que Rush es probablemente el grupo con mayor talento técnico de todos los tiempos. Lee, Lifeson y Peart: los tres completos monstruos de sus instrumentos. El sonido de la banda es inconfundible: los imposibles patrones de Peart, con los solos de Lifeson y la voz aguda de bruja de Geddy Lee.
      En cualquier caso, pese a tener una carrera de más de treinta años, nunca han hecho mucho ruido en lo mainstream. Pero es probablemente el mayor grupo de culto del rock, capaz de llevar decenas de miles de personas a cualquier estadio del mundo. Sus directos, bien documentados ("Rush in Rio" es tremendo, pero también están "Exit: Stage Left" o el concierto 30 aniversario), son legendarios.
      Pero vamos al tema: en 1981, el rock progresivo estaba totalmente muerto. Los grupos que tenían éxito (Yes, Genesis) se habían pasado al lado oscuro, y los que intentaban mantenerlo vivo (Pink Floyd, King Crimson) estaban medio desaparecidos. Rush optó por el camino de en medio: renovar su sonido para hacerlo ligeramente más comercial pero sin perder la identidad en ningún momento. Así nace "Moving Pictures", perfeccionando lo ya conseguido en "Permanent Waves".
      "A monday warrior mean, mean stride/today's Tom Sawyer mean, mean pride". Boom. El futuro había llegado. Un teclado burbujeante, solos de sintetizador espacial: esto era nuevo. Pero el resto seguía en su sitio: las letras críticas de Peart, la voz penetrante de Lee, los solos complejos de Lifeson. "Tom Sawyer" fue un éxito, y no creo que haya una forma mejor de abrir un álbum: nada de largas introducciones instrumentales. Al grano: un platillazo y a cantar, in your face.
      Se nota que Rush quiere absorber el sonido de moda de la época. "Red Barchetta" suena a new wave, pero de algún modo, es totalmente Rush. El bajo de Lee se mueve por todo el tema de forma fluida, mientras él canta sobre coches, velocidad y persecuciones en un futuro distópico. Hay que notar que a Peart siempre la han gustado dos cosas: la batalla entre el individuo y la sociedad, y la ciencia ficción. Lo que desde luego contribuye a esa componente de culto que tiene el grupo.
      "YYZ" es uno de los instrumentales más conocidos del rock, y sin duda, la mejor canción para bajo de todos los tiempos. El riff que lo abre está basado en la traducción de código morse del título, que a su vez es el identificador del Aeropuerto Internacional de Toronto... Los solos de bajo y batería se turnan de forma impresionante, y luego es Lifeson el que toma la iniciativa. Es la perfecta demostración de la técnica de los tres miembros del grupo: todos tienen su momento de gloria.
      Otro de los grandes temas del álbum, con un buen riff, es la shakespeariana ("all the world's indeed a stage/and we are merely players") "Limelight". Aparte de un genial estribillo, cuenta también con un solo de guitarra realmente fantástico. Es probablemente el tema del disco que más suene a "single", por así decirlo.
      Por mucho que sea 1981, si eres un grupo progresivo, deberías tener una canción larga. Aquí "The Camera Eye", con sus once minutos, cumple esa función, abriendo la cara B de una forma más típica. Sintetizadores, redobles de tambores y fills de guitarra (una guitarra que suena como veinte guitarras) que van aumentando hasta formar la base de la canción, pero siempre evolucionando.
      La inquietante "Witch Hunt", la tercera parte de una cuadrilogía (de momento) de canciones de Rush llamada "Fear", gira alrededor de la poderosa guitarra de Lifeson, a la que empieza a ganar terreno de nuevo un teclado (¿será una metáfora sobre el rock en general?). Para acabar, está la cuasi-reggae (el tema que más recuerda a The Police, en cierto modo) "Vital Signs", que está a la altura del resto del álbum.
      Y este "Moving Pictures" se convirtió en el disco más famoso de Rush. Si decides adentrarte en la extensa carrera del trío canadiense, esta es una muy buena forma de empezar.
      Quixote

      “En el verano de 1979, nos fuimos de vacaciones y trabajamos en la música. Nos quedamos en una casa en el campo y fue muy alegre. Nos encantó trabajar juntos, la dedicación fue absoluta, sin responsabilidades, lo único que teníamos que hacer era escribir”, dijo el retirado baterista de Rush Neil Peart acerca del trabajo que realizó en conjunto con la banda para sacar uno de los discos más alabados y prolíficos: “Moving Pictures”.
      El trabajo que le dedicaron a esta obra fue muy significativo y técnico, pues el octavo disco de estudio de los canadienses es la pieza más popular y multitudinaria de la banda. No obstante, no es que todo fue estrictamente hecha con rigor, sino que se resume en la armonía que ostentaron Alex Lifeson (guitarra), Geddy Lee (bajo, voz y teclista) y el ya mencionado Neil Peart (batería) para que la placa, que vio la luz un 12 de febrero de 1981, dejara un legado que se reflejaría en casi 40 minutos de habilidad y destreza.
      Los sintetizadores Taurus, Oberheim y Mini-Moog, más sonidos reggae, pop y metal acompañan las historias, independientes, que Peart narraría en la obra de principios de los ochenta a través de temáticas universales. La producción estuvo a cargo del canadiense Terry Brown junto a la misma banda, dividiéndose los créditos. En tanto, en el arte de lo gráfico siguieron confiando en un viejo conocido de nombre Hugh Syme, que es conocido por crear el logotipo de los canadienses, además de participar en sus canciones y tener trabajos con Megadeth, Stone Sour e Iron Maiden, entre otros.
      Rápidamente la crítica avaló Moving Pictures y sus seguidores tampoco lo dudaron, dejando al disco en el tercer lugar del Billboard 200 en 1981. Para muchos, el sonido característico de este trabajo se encuentra en la canción que abre los fuegos, “Tom Sawyer”. En el comienzo del track se percibe el uso del Oberheim que lo hace convertirse en uno de los distintivos por los cuales los norteamericanos serían reconocidos mundialmente.
      Junto a la experimentación de diferentes voces de Geddy Lee, acompañado con los sintetizadores, “Tom Sawyer” nos exhibe que aquellos instrumentos jugarían un rol fundamental en esta canción además de crear atmósferas precisas para frases célebres como “No his mind is not for rent / To any god or government” (“No, su mente no está a la venta / a ningún Dios o gobierno”). Neil, a través de sus improvisaciones en percusión y que serían guiadas por Lee y Lifeson para complementarse en un todo, nos daría una lección de maestría en los más de cuatro minutos que dura la pieza. La frase “The world is, the world is / Love and life are deep / Maybe as his skies are wide” (“El mundo es, el mundo es / el amor y la vida son profundos / Quizás como sus cielos serán gigantes”), nos demuestra los individualismos mundanos que ostenta la letra y la oposición a sectores religiosos y conservadores de una generación plagada de LSD y la búsqueda de Dios.
      “Fantaseaba con vivir en una época donde no se permitieran los coches. Contamos esta historia, esta fábula sobre ganar al auto de policía”, mencionó Geddy Lee en una entrevista sobre lo que esconde una de las canciones más populares de Rush: “Red Barchetta”. El Barchetta de color rojo proporciona todo lo que se puede pedir de una reliquia que adorne un viaje a toda prisa por una carretera prohibida. Lee y Alex Lifeson conceden un compendio que introduce al oyente, por momentos, por túneles inhóspitos que solo a través de su música puedes dar con el coraje para atravesarlos. La decoración se hace mediante de adagios complementarios entre los integrantes de la banda para crear una pieza de un nivel de talento musical sustantivo y, por sobre todo, técnico. Todo ello se tradujo en un éxito que hasta nuestros días da para hablar. “I spin around with shrieking tires / To run the deadly race / Go screaming through the valley / As another joins the chase” (“Con un rugido de las llantas / me doy vuelta para correr la carrera mortal / y atravieso el valle gritando / mientras otro más se une a la diversión”), reza un extracto de la sinfonía que compone Moving Pictures.
      Los habitantes de Toronto pueden sentirse orgullosos de que una pieza del nivel de “YYZ” ostente ese nombre. La designación hace referencia al código del aeropuerto de la ciudad y para muchos expresa la vuelta a casa de Rush. En palabras del propio baterista, Neil Peart, explicó que el track nació luego de que “volábamos en avión hacia Toronto, cuando escuchamos el código morse del aeropuerto, que es ‘YYZ’ y el ritmo se grabó inmediatamente en mi mente”.
      La canción tiene un inicio explosivo a través de la batería y el bajo. Incluso, a los músicos, se les pasó por la mente no incluir la guitarra, pues, en los ensayos que tuvieron, la pieza parecía no necesitar del instrumento de Alex. No obstante, todos sabemos qué significa y el peso ecuánime que ostenta la guitarra de Lifeson en los oriundos de Ontario. Una de las canciones que formula lo mejor de Rush, según muchos expertos, ya que gran parte de las melodías se encuentran escritas en las máximas instrumentales. “El solo de Alex era como un viaje exótico, tocaba con un estilo oriental que le daba la potencia para que fuese exótico”, agregó Peart acerca del virtuosismo de su compañero con las cuerdas.
      “Limelight” y “Vital Singns” son canciones salidas de un futurismo que solo la banda podría avizorar, una especie de Julios Vernes o Aldous Huxley del rock. Sin embargo, “The Camera Eye” nos devuelve a aquellos tópicos de sus raíces más puras y urbanas que nos refleja que por nada dejarán aquellos arpegios sonoros que los mostraron al mundo en sus primeras composiciones.
      Moving Pictures iluminó a cada integrante de Rush a sacar lo mejor de sí, experimentando con sonidos que darían con un distintivo único y que perduraría hasta nuestros días. El cuádruple platino, luego de más de 30 años en las vitrinas de las disquerías, es una de las obras más enriquecedoras y eximias que ostenta la música progresiva y por sobre todo el rock. Lee, Peart y Lifeson crearon un trabajo único y que aborda tantos sonidos de metal, pop y reggae que las letras sencillas pero directas elevaron a los canadienses a un sitial celestial de las técnicas musicales.
      Bastián Cifuentes A.

      Lo sé, 1981, la fecha asusta un poco ¿no? Y con razón. Los años 1980 nunca presentan un buen augurio cuando se trata de discos de las grandes bandas prog de los 70 (A excepción de sus majestades King Crimson). Pero, les pido un favor, tengan en mente que nada puede estar más lejos de la realidad, ya que estamos ante un álbum casi perfecto.
      Muy bien
      Comencemos
      Vengo hoy a ofrecerles, señoras y señores, una crítica que, al menos a mi parecer, merece y DEBE estar en este portal. Desde mi llegada a estos pagos me sorprendió no sólo la ausencia de este disco entre su completo catálogo, sino que también la poca presencia que tiene el power-trío canadiense en el portal. Pero bueno, hoy vengo con mi primera crítica a aportar mi granito de arena en revertir esto. Les traigo un álbum especial para mí, el disco con el que conocí Rush, y mi primer paso en el progresivo junto con Pink Floyd (la entrada definitiva sería con Close o The Edge de Yes, pero esa es otra historia).
      Este es el álbum más vendido por Lee&cia en su extensa carrera, siendo el álbum más relevante hasta la fecha. No sólo por sus ventas, si no también porque casi podría decirse que todos sus temas se convirtieron en clásicos de la banda, al nivel de que este disco fue interpretado varias veces de un tirón y de punta a punta durante su gira Time Machine
      Fue certificado oro el 13 de abril de 1981 (tan sólo 2 meses luego de salir a la venta); platino, el 27 de abril de 1981; doble platino el 12 de octubre de 1984 y cuádruple platino (vendiendo más de cuatro millones de copias) el 27 de enero de 1995, alcanzando en 1981 el tercer lugar del Billboard 200 en Estados Unidos. (Fuente Wikipedia)
      Rush se formó en Canadá a fines de los 60 como grupo de hard-rock influenciado pro Led zeppelin principalmente, entre otros grupos de la época. No sería hasta 1974 que saldría a la luz su debut homónimo. Al año siguiente ve la luz Fly By Night, un excelente disco con el que pulen más su estilo, haciéndolo más rico y variado, y donde dan también sus primeros pasos en el progresivo con el mini-tema épico "By-Tor & The Snow Dog". En el mismo año editan "Caress of Steel", disco que mantiene sus raíces hard-rock, pero se define definitivamente como rock progresivo, algo que no hará más que remarcarse con sus tres opus siguientes. Estos cuatro discos, todos ellos geniales y épicos a la par qeu duros y potentes, (Entre los que se encuentra el archifamoso y magistral 2112) poseen una combinación de temas cortos y otros muy largos, de hasta 20 minutos. A lo largo de esta etapa, los Rush pulen a espejo su maestría instrumental. Esta etapa de su historia repercutiría en toda su carrera.
      Con este álbum Rush continúa el quiebre y nuevo estilo iniciado con su predecesor Permanent Waves, acaecido el año anterior. Viendo el inevitable cambio en el estilo musical predominante que traía la nueva década, decidieron dar un giro a su estilo, acortando la duración de los temas e introduciendo nuevas tecnologías. No es nada sorprendente, ya que es algo que la gran mayoría de los grupos setenteros debieron de hacer en vistas a la nueva década. Lo que si sorprende es que este disco mantenga toda la frescura de sus álbumes previos, además de un fuerte aumento de la madurez musical y compositiva con respecto a la década anterior. El agregado de sintetizadores a su sonido fundamentalmente rockero se hizo más patente (aunque ya venía de unos años atrás). Para esto, los tres miembros debieron valerse del uso de pedales MIDI, mientras que Lee debió también alternar el uso del bajo con el de los teclados, tanto en vivo como en estudio.
      Rush son:
      Geddy Lee (nuestro querido hombre orquesta): Bajo, Voz, Minimoog, Sintetizador polifónico Oberheim OB-X y Sintetizador de Pedales Taurus
      Alex Lifeson: Guitarras acústicas y eléctricas de seis y doce cuerdas, Pedales Taurus
      Neil Peart: Batería, Timbales, Campanas tubulares, Glockenspiel, Marimba, Crótalos, Cencerros, Contrachapado
      Todos los miembros del grupo son en la actualidad, reconocidos de forma internacional por su virtuosismo en sus instrumentos respectivos, al punto de que tanto Lee como Peart son considerados incluso de los mejores en el bajo y las batería respectivamente. Aún así, no voy a desmerecer al gran Alex Lifeson, considerado en su país como uno de los mejores guitarristas (o “violeros”, como les decimos vulgarmente en Argentina a los guitarristas)
      Vayamos a los temas:
      1 - Tom Sawyer (4:33):
      El trabajo se abre con batería y sintetizadores, al que rápidamente se les une la voz de Lee, cantando “A modern-day warrior mean, mean stride/Today's Tom Sawyer mean, mean pride”. Rápidamente se les une la guitarra de Alex con el riff principal de la canción que transcurre entre cambios diversos en la melodía y un muy llevadero acompañamiento vocal. Definitivamente uno de las cumbres del disco. (No, no habla del libro del Mark Twain)
      2 - Red Barchetta (6:10):
      Digno sucesor del tema anterior, un tema aún más dinámico, que versa sobre… autos de carreras. Bueno, más bien sobre autos de carreras en un futuro donde están prohibidos. A diferencia de su predecesor, este tema SI se basa en una obra literaria (Richard S. Foster - "A Nice Morning Drive"). Pero vayamos a la canción. Como ya dije, es un tema dinámico, que comienza tranquilo, para después sufrir diversas transformaciones, alternando potentes pasajes rockeros y parte más calmadas en sus buenos seis minutos de duración. Pese a su complejidad, fue grabada en una sola toma. Imposible destacar a algún miembro. No se pierdan este tema.
      3 - YYZ (4:26):
      ¿Qué decir de este instrumental? Surgido de una improvisación, el título es el nombre del aeropuerto de Toronto (ciudad de la que proceden) en código IATA, no me pidan más información sobre tal apartado. La canción comienza con el nombre del tema (y del aeropuerto) tocado en código morse. No hay un solo segundo de desperdicio en los doscientos sesenta y seis que lo componen, en los cuales todos los miembros demuestran sus cualidades, teniendo cada uno un pequeño solo. Suele ser una de las piezas predilectas de los fans en sus actuaciones en vivo, y no es para menos.
      4 - Limelight (4:19):
      Lo más comercial del disco, si ser eso un defecto. Rockero, agradable, potente y pegajosa, nuevamente no puedo destacar a nadie, además de a Lifeson y su gran sólo hacia la segunda mitad del tema. La letra reza sobre la dificultad de mantener la privacidad en el mundo moderno, más aun siendo una estrella.
      5 - The Camera Eye (11:01):
      Última pieza en la historia de Rush en cubrir un minutaje semejante. Nuevamente largo y cambiante, con aires modernos y una letra que habla de las grandes ciudades del mundo (Nueva York en su primera parte, Londres en la segunda). Nuevamente, suena a una muestra de madurez por parte de la banda. Excelentes usos de sintetizadores, suena moderno y casi futurista. Excelente.
      6 - Witch Hunt (4:45):
      La canción más oscura del disco, aunque tengo que admitir que es la que menos me gusta de todas, aunque no deja de ser buena por ello. Witch Hunt es la tercera parte de la trilogía “fear”. Y si digo que es la tercera es porque eso dice en el álbum, porque ninguna otra composición del grupo había pertenecido a tal trilogía hasta ahora. El punto es que, aparentemente, serían publicadas de forma regresiva, ya que la parte II sería publicada bajo el nombre de “The Weapon” para el álbum Signals, del año siguiente. Por su parte, la “primera” parte recibiría el título de “The enemy Within” en el álbum Grace Under Pressure, del año subsiguiente, 1982 (no poca sería la sorpresa de los fans al ver uan cuarta parte publicada en el año 2003). Yendo al tema, posee unos grandes interludios de sintetizadores, y una letra que habla de la utilización del miedo por parte de los gobiernos para controlar al pueblo (como las antiguas cacerías de brujas que dan título a la pieza). La melodía de teclados y la forma de utilizar lso mismos me recuerda a canciones que editarían más adelante, específicamente a "Red Sector A"
      7 - Vital Signs (4:46):
      Último tema del disco, que lo cierra como toda una sorpresa. Aquí los 80’s hacen acto de este tema, un reggae influenciado por bandas como The Police. (Pido disculpas a todas las personas que consideren a esta banda como una blasfemia, pero es la verdad. De todas formas, The Police hizo grandes cosas). El ritmo reggae llevado por la guitarra de Lifeson, combinado con los sintetizadores y sonidos electrónicos, y con la excelente batería convierten a este tema en otro de los puntos altos del disco cerrándolo con broche de oro. Una canción que se destaca por su novedad más que por su calidad, aunque no carezca de esta última. Descúbranla ustedes mismos.
      No dejo de recomendar este disco a nadie, tanto a los amantes del prog como a los amantes de otros estilos. Rush mantiene aquí un estilo totalmente personal y fresco, siendo este tal vez su último gran disco en mucho tiempo. No se queden sin pasarle revista.
      Frances


      Comentarios

      1. AAC a 128 Kbps. http://lix.in/-978c80
        Pass: "by:kirk_88" (si pide,respetando signos de puntuacion,minusculas y sin comillas)
        Perdón Tita,Lauta,Awka,y a los demás del staff,pero recursaba materias ^^.
        Por eso tanta tardanza,espero poder colaborar un poco más de ahora en adelante.

        Y gente,esta es mi opinion sobre el disco.
        Puede no gustarte,puedes amarla.Si no te gusta lo que digo,esta bien,puedes expresarlo con RESPETO.

        ResponderEliminar
      2. Como no te va a gustar Witch Hunt! Heriste mi corazoncito Rushense !

        ResponderEliminar
      3. Hombre,no es que no me guste,me parece una cancion simple,con buenos elementos,pero mala,mala no es :D

        ResponderEliminar
      4. Dejame alguno de Rush por favor ! XD Me dejarías el "Hemispheres" para, eventualmente postearlo yo? =D

        ResponderEliminar
      5. Lo mejor de este disco es... haber cumplido el sueño de escucharlo en vivo en GEBA... :)

        ResponderEliminar
      6. Y comparto con ustedes esta versión en vivo en Holanda:
        http://www.youtube.com/watch?v=JFGVDWc_5Q8

        ResponderEliminar
      7. Ok Lauta,haz Hemispheres!
        Pero yo hago Permanent Waves y Dark Side of The Moon :D

        ResponderEliminar
      8. Respuestas
        1. El link no está caídop, es que no hay màs links en el blog. Si querés màs de los que hay publicado, suscribite a la lista de correo, acá te dice como:

          http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

          Eliminar
      9. limelight es la mejor cancion de este disco

        ResponderEliminar
      10. limelight es el mejor tema de este disco

        ResponderEliminar

      Publicar un comentario

      Lo más visto de la semana pasada

      Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

      Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

      Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

      Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

      Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

      Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

      Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

      Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

      La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

      OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

      Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

      La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

      Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

      Instrucciones para comprar un celular

      La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

      Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

      Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

      Humillación

      Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

      Ideario del arte y política cabezona

      Ideario del arte y política cabezona


      "La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

      Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.