Ir al contenido principal

Los Beatles en la ciudad del tango

El 8 de julio de 1964, los medios nacionales informaron que The Beatles se iban a presentar en la TV de la Argentina, más precisamente en un programa del canal 9. El gestor de tamaña proeza era Alejandro Romay, ya por entonces con suficientes méritos para ser llamado “El Zar de la TV”. Sin embargo, el embuste quedó enseguida al descubierto: los esforzados The American Beetles –al menos tuvieron el decoro de eliminar la letra “a”– no eran los de Liverpool. Solían actuar en clubes de Miami, donde se ganaban la vida prendidos a la flamante moda de la música beat. Si bien el programa tuvo un alto rating, en el año del estallido de la Beatlemanía ya no era posible que esa clase de engaño pudiera prosperar por mucho tiempo.


Por Sergio Pujol

En 1963, los primeros singles de los Beatles editados en la Argentina habían sido “Para ti” (“From Me to You”), “Ámame” (“Love Me Do”) y “Por favor, yo” (“Please Please Me”). La compulsión traductora podía llegar al absurdo de presentar al grupo como “Los Grillos”, cuando en rigor –y por aproximación– podrían haber sido traducidos como “Los Escarabajos”. Pero pronto la resistencia de la lengua cedería ante la hegemonía del inglés. (No es descabellado suponer que uno de los efectos secundarios de la ola Beatle sobre las playas argentinas haya sido el de convencer a muchos adolescentes de que quizás las tediosas clases particulares de inglés bien podían servir para estar un poco más cerca del cuarteto revolucionario).

A los Beatles se los podía copiar, pero no clonar. A partir de la actuación en el Ed Sullivan Show –el mismo año de la operación Romay–, miles y miles de jóvenes en el mundo se agruparon de a cuatro para cantar y tocar con dos guitarras eléctricas, un bajo y una batería en un estilo que no parecía reconocer una genealogía del todo clara. Eso no era exactamente rock and roll, más allá de alguna cita de Chuck Berry y la admiración de Lennon por Elvis; tampoco era el insulso pop que había desplazado al tango de las preferencias de los más jóvenes en la segunda mitad de los años 50. No era posible saber con exactitud de dónde venían los Beatles en términos musicales (por otra parte, poco y nada se conocía del Merseybeat y demás irrupciones de localismo británico), ni hasta dónde eran capaces de llegar. En Montevideo, Los Shakers, con los hermanos Fattoruso al frente, fueron tal vez los primeros en marcar el beat con una lógica mimética de impecable factura. Tras ellos proliferaron los verdaderos padres del rock argentino, de Los Gatos a Moris, y de Almendra a los bluseros Manal. El hecho de que todos ellos escribieran sus letras en castellano (Los Shakers lo hacían en inglés) consolidaría una narrativa de identidad juvenil rioplatense de sesgo autoral. Finalmente, el ejemplo Beatle generaría una polinización cultural de gran originalidad; una suerte de traducción de la modernización anglosajona al idioma de los argentinos.

 

UNA PUERTA DE NUEVOS SONIDOS

Para la juventud de mediados de los años 60, ávida de novedades, aquello fue una epifanía inigualable. En pocos meses, el Club del Clan como fábrica de ídolos juveniles quedó completamente superado; solo algunos de sus integrantes, como Palito Ortega y Chico Novarro, lograron desarrollar carreras solistas exitosas. El fogoso Sandro, que con su grupo Los de Fuego había sabido versionar algunas canciones de la primera etapa de los Beatles, reorientó su carrera hacia el pop romántico. Para los tangueros, aquella revolución musical fue poco menos que una tragedia.

Solo Piazzolla, cuándo no, se atrevió a parar la oreja con cierta atención. “¿Vos escuchaste ‘María de Buenos Aires’?”, le preguntaba, incisivo, al periodista Alberto Speratti, en 1968. “Allí hay música beat, la batería está utilizada como beat y a veces hay unos efectos sonoros que son típicos. Yo creo que la gente joven percibe eso.” Pero el de Piazzolla no era tanto un elogio a las composiciones de Lennon y McCartney como el reconocimiento de que una puerta de nuevos sonidos se había abierto, y que él estaba dispuesto a asomarse a ella para darle otro condimento al tango moderno.

En el campo de la música académica, solo el vanguardista Juan Carlos Paz pareció mostrar cierto entusiasmo por los británicos. “¡No hay que indignarse tanto con los Beatles, lo hacen lo mejor que pueden!”, escribió en su diario personal. “Aparte de que, después de tanta música sofisticada, entre popular y culterana –jazz metafísico, jazz culto, tango inyectado de Bartók, de Ravel, de Stravinsky o de cualquier otro que preste el indispensable y sofisticado pasaporte de cultura y modernidad, o mejor aún, de culto y modernoso–, los Beatles ocupan una ubicación semejante a la de los juglares de los Villon.” El Instituto Di Tella de la calle Florida, por su parte, no se quedó atrás: el espectáculo multimedia Be at beat Beatles de 1967 rindió tributo al grito juvenil del momento.

La Beatlemanía pegó fuerte en la Argentina desde un principio. ¿Por cuántas guitarreadas pasaron las melodías felices y los acordes rasgados de “Can’t Buy Me Love”, “Help!” o “Yesterday”? Obviamente no hay manera de censarlo, pero en la memoria emotiva de quienes recibieron su educación sentimental y estética en los rebeldes años 60 seguramente habita el recuerdo de alguno de aquellos temas precariamente tocado, acaso compartiendo tertulia con una zamba, mientras la TV ponía al aire una tira animada con John, Paul, George y Ringo como protagonistas y los films Anochecer de un día agitado y ¡Socorro! (en el celuloide la traducción de los títulos era tan aceptable como el subtitulado de los diálogos) cosechaban taquilla y buenas críticas, toda vez que la “seriedad” del realizador Richard Lester prestigiaba a los Fabulosos en un terreno, el del cine, que no les era afín.

Por otra parte, la iniciativa de Ben Molar, propietario de la editorial de partituras Fermata, de lanzar al mercado las ediciones de las canciones más conocidas (en algunos casos, con letras en castellano ¡totalmente inventadas!) puso a muchos estudiantes de guitarra en contacto con las melodías y el cifrado armónico; esto tuvo un poderoso efecto multiplicador entre quienes jugaban por un momento a ser un Beatle en la ciudad del tango.

Cuando en agosto de 1967 las disquerías argentinas pusieron a la venta el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, la influyente revista Primera Plana le dedicó al álbum una nota a doble página bajo el título “Cuando en el cielo pasen lista” (esto último en alusión a su superpoblada tapa). Entre palabras ponderativas y alguna data sobre los tracks, la nota compartía con los lectores un guarismo sin duda impresionante: en los primeros quince días de su lanzamiento, el disco llevaba vendidas 40 mil unidades. Impresionante, mas no sorprendente. A solo tres años de la presentación de The American Beetles, los Beatles verdaderos se habían convertido en punto de referencia clave de un cambio radical en el arte de hacer canciones, y de interpretarlas.

Antes del estallido Beatle, la música considerada “joven” era un fenómeno tan pasajero como el acné. Pero en la gradación estética transcurrida entre “Love Me Do” y “A Day in the Life”, el mundo de la música se pintó de colores. Y la Argentina se volvió Beatle.

“Yo ya tenía una concepción musical antes de escucharlos”, le contaba Luis Alberto Spinetta a Juan Carlos Diez en el libro Martropía. “Pero ellos reúnen lo mejor de todo lo que uno puede imaginar. Además, si a mis hijos les gustan los Beatles, tarde o temprano van a poder entender toda la música que hice.”



Sergio Pujol


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Cabeza de Moog Radio: El primer programa de radio cabezón

  Y ahora apareció Cabeza de Moog Radio, la criatura radiofónica que este blog terminó engendrando y largando al mundo después de varios intentos fallidos de hacerlo el serio. Y probamos, juro que probamos… pero no hubo caso: la normalidad nos quedaba tan incómoda como un jean mojado o el calzón que se mete en el culo. Lo intentamos, de verdad… pero la solemnidad nos duró menos que un pogo en una iglesia. Así que tiramos esas pretensiones al tacho, desplegamos nuestros tentáculos sin culpa y nos entregamos a lo único que realmente sabemos hacer: inyectar sonidos directo en tu cabeza, como corresponde, y tratar de romper con cualquier normalidad. Sábados de 20 a 22 hs.  por https://radiosenderbroken.blogspot.com/ Acá no venimos a informar. Venimos a invocar. Esto es así: pasás, escuchás, y te dejás llevar. Y entonces irrumpió Cabeza de Moog Radio, la criatura radiofónica que este blog escupió al universo cuando por fin aceptamos una verdad simple: lo nuestro jamás iba a ser ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.