Ir al contenido principal

Hail Spirit Noir - Eden In Reverse (2020)

Cualquier disco de esta excelente banda griega es una ficha segura para que sea publicada en el blog cabeza (y con este creo que completamos su discografía). Su Black metal experimental progresivo/avant/psicodélico, que maduró en su extravagancia hasta convertirse en una mezcla de Pink Floyd, Oranssi Pazuzu, Ulver, King Crimson y muchos más, defiendo un sonido realmente único, híbrido perfecto de rock psicodélico y adoración al demonio, black metal que en este disco casi ni suena a metal, que engancha de principio a fin y siempre es imaginativo y melódico, y nunca se vuelve aburrido o monótono,  "Edén en Reversa" es una excelente muesta de progresivo psicodélico pesado pero con un excelente buen gusto que le recomiendo a cualquier cabezón, así que no tengas miedo a que esté catalogado como "black metal" y zambullite de cabeza a su hermosa oscuridad, que aunque cueste creerlo, está llena de buen gusto. Otro gran disco super recomendado!

Artista: Hail Spirit Noir
Álbum: Eden In Reverse
Año: 2020
Género: Black metal ecléctico
Duración: 42:48
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Grecia




Creo que todo lo que tenía que decir de este disco, ya lo dije en su introducción, así que solo les agrego que toda la discografía de estos tiempos me parecen sin desperdicio alguno. Y vamos con comentarios de terceros, y para que vean, en el próximo review le ponen un puntaje de 10/10:

Ooohh Grecia! Cuna de nuestra civilización, de la democracia, del arte y de la cultura. Ahí surgieron Platón, Aristóteles, Homero, pero también y más recientemente Rotting Christ, Septic Flesh y quienes me volaron la cabeza últimamente: HAIL SPIRIT NOIR! Qué belleza de disco se despacharon estos muchachos.
Para quienes no los conozcan, Hail Spirit Noir, es una banda conformada originalmente como trío, fundada en Thessaloniki, Grecia, por tres ex integrantes de la banda de avant/black Transcending Bizarre: Theoharis Liratzakis en voces y guitarra, J. Demian en el bajo y Haris en los teclados y synths. A ellos se les ha unido como miembros estables sus músicos en vivo desde 2018: Cons Marg como cantante, Sakis Bandis en los teclados y Foivos Chatzis como baterista. Su nuevo álbum “Eden In Reverse” fue liberado el viernes 19 de junio recién pasado a través del sello Agonia Records. Fue grabado en Lunatech Studios, masterizado por Alan Douches y producido y mezclado por Dimitris N. Douvras.
Los primeros trabajos de Hail Spirit Noir se podrían enmarcar en el espectro del avantgarde/black metal de la escuela noruega, percibiéndose influencias de Solefald, Age of Silence, Fleurety como también de los franceses Igorrr. Ya saben: voces black mezcladas con gritos y voces limpias, guitarras que ceden protagonismo a los teclados, y parcial uso de blastbeat en beneficio de ritmos de medio tiempo llegado incluso a patrones bailables. Características que poseen su primer opus “Pneuma” (Aural Music, 2012) y “Oi Magoi” (Code666, 2014). Su tercer disco “Mayhem in Blue” (Dark Essence Records, 2016) fue la consolidación hacia un sonido más “maduro” concentrando su ímpetu vanguardista en composiciones más enfocadas en la fusión de la necesaria pesadez con los arranques sicodélicos de Theo y Haris, predominando cada vez más el uso creativo de los teclados y ritmos extraídos del jazz. De todas formas, el germen del sonido develado en este último opus lo “veíamos venir” desde sus primeros trabajos en canciones como “Haire Pneuma Skoteino”, “Hunters” y “Lost in Satan’s Charms”. Mención aparte merecen el arte gráfico de las portadas de sus álbumes, bellamente logrados.
Así, este “Eden In Reverse” líricamente es la historia del “Jardín del Eden” reescrita a través de un lente surrealista darwiniano, a modo de enfoque anti-creacionista y retrofuturista (algo así como “el génesis en reversa” o en sentido contrario, creo yo) que se expresa de inmediato a través de la intro ‘Darwinian Beasts’, que no solo entrega la dirección conceptual del álbum sino que también apunta su estética retro-futurista hacia los ochenta, lo cual podrán percibir en el uso de sintetizadores recreando un theremin como si se tratase del soundtrack de John Carpenter. En este opus Hail Spirit Noir profundiza en una nueva estética electrónica, ochentera y al mismo tiempo “espacial-apocalíptica”.
Veamos: la intro “Darwinian Beasts” presenta un inicio muy Massive Attack y Ulver de su etapa post “Perdition City” – con esos beats sintetizados y la voz profunda y amplificada de Cons Marg – que se ve acompañada por un teclado ochentero y sintetizado. Prosigue “Incense Swirls” con un riff bastante original y con un tempo dinámico mas no veloz. La voz de Cons Marg le da el toque solemne y profundo. Este track nos pega con esos dobles bombos y ritmo rápido pero no apresurado en corcheas, mientras Cons Marg y Theoharis nos cantan de manera pareja y coral. Me encantó la forma en que grabaron las guitarras y el bajo en este álbum: consistentes, pesadas y tocadas al unísono como dos hachas rítmicas, y el bajo una tercera más arriba marcando el pulso, de hecho hay un pequeño solo de bajo acompañado sólo por la batería en un respiro intermedio, que luego permite una entrada maravillosa de las voces de Cons Marg y los sintetizadores de Haris y Sakis. De todas formas hay momentos de gran lucidez en el bajo y la guitarra se luce con arpegios gloriosos.
Esta forma de cantar, coral y recitada, te da la sensación de estar oyendo una especie de “manual de instrucciones” para tu viaje especial, o el de un guía turístico (muy fumado) dentro de tu propio Enterprise. Pero no me malentiendan, no son voces robóticas puesto que tienen una particular energía condensada y mucha pasión y emotividad.
“Alien Lip Reading” tiene un arranque similar a la canción anterior pero la línea vocal es mucho más melódica. La pesadez de la cuerdas se mantiene, sin embargo cobra protagonismo los sintetizadores de la dupla Haris/Sakis, enfrentando el teclado como si fuera un theremin – ignoro si es sintetizado o si de verdad es un theremin, no encontré esa info – dándole un toque incluso más espacial o “alien”. Alien de la imaginería pop más ochentera, claro está. En este punto hay que resaltar la gran influencia sobre los teclados y synths de la banda sonora creada por John Carpenter para sus películas, influencia que ha sido revivida incluso en la escena del “indie pop” por ciertos personajes que no nombraré, y que fuera puesta de moda por la serie “Stranger Things”. Algo de esta infuencia cinemática de este autor ya la vimos en el disco “Sideshow Symphonies” de Arcturus (Seasons of Mist, 2005) y que se aprecia en el interludio de esta canción, la cual es la única que contiene un grito en todo el disco (creo que de parte de Theoharis).
“Crossroads” es una de las mejores canciones de toda la historia del Avantgarde Metal. Así de sencillo y categórico. Presenta un cameo soberbio de Lars “Lazare” A. Nedland (de las bandas Solefald, Borknagar, Age of Silence) en las voces con una línea vocal que es belleza y gloria pura! Manteniendo la base instrumental ya apreciada en los tracks anteriores, las voces de Cons Marg, Theo y Lazare se fusionan con los teclados y synths, creando una canción dinámica y espacial a más no poder. Me recuerda a ese hermoso y subestimado disco “Acceleration” de Age of Silence, donde Lazare en las voces se acompañaba de Andy Winter (de la banda Winds) en teclados y Hell Hammer (Mayhem y un larguísimo etc) en la batería. El final redoblando la velocidad es sublime.
“The Devil’s Blind Spot” es un brevísimo track instrumental de caos sónico y místico que empuja en un agujero negro de space noise una rabieta en synths! Parece un mash up de dos canciones distintas, no por eso menos bello, considerando además que cerca del final aparecen las voces a coro de Theo y Cons Marg.
“The First Ape on New Earth” fue elegido como primer single; verán que presenta una estructura un poco más convencional dentro del esquema de la banda, con riffs de guitarra más gancheros, marcado protagonismo de las voces y un gran despliegue creativo en teclados. No iguala en gloria al track anterior mas es un buenísimo tema, que duda cabe. La elección quizás se deba porque guarda más cercanía con sus anteriores trabajos, ya que presenta el único pasaje blastbeat del opus.
Llegamos al último tema del álbum: “Automata 1980” que en sus 10 minutos de duración nos sumerge en un mundo onírico gracias a su intro netamente basada en el uso de teclados, efectos y synths. Luego adquiere un ritmo krautrock, mecánico y frío manteniendo la misma instrumentación más la batería. Recién después del tercer minuto aparece el bajo y la voz de Cons Marg, a los que luego se le suman los demás instrumentos comandados por un arpegio estilo mantra en teclados, mutando la voz a una línea melódica más suave y amable. Si analizamos la canción, la propuesta rítmico melódica podría equipararse a una versión avant metal desarrollado en algunos trabajos de Massive Attack (desde el “Mezanine” hasta “Heligoland”) y Ulver (“Blood Inside” y “Shadows of the Sun”). Su crescendo al estilo Krautrock oscila entre la dialéctica esquizofrénica hasta que colisiona progresivamente con una sección fuerte y fascinante. Estos diez minutos se encuentran entre los mejores momentos que la banda ha grabado. Al final, una secuencia en teclados más los susurros de Cons Marg despiden el álbum, tal y como comenzó.
Esta búsqueda musical hacia un sonido más sofisticado pero sin perder la pespectiva avantgarde y sicodélica orientado al uso estelar de teclados ya la vimos antes: en 1998 My Dying Bride nos sorprendió a todos con “34.788%…Complete” dejando de lado el violín y la producción standard en el metal optando por un sonido pulcro y refinado. Anathema también hizo lo propio en su disco “Judgement”, en tanto Arcturus hizo lo propio en “The Sham Mirrors” y “Sideshow Symphonies”. Como señalé antes, Ulver y Massive Attack – desde el sendero de la electrónica dark/neoclásica y del trip hop – también sintieron el mismo llamado por estas texturas sonoras. Hail Spirit Noir se gana un espacio en esta tradición musical con un disco bellísimo, excelentemente grabado y con canciones que pasarán a la historia en este estilo. Nosotros, afortunados conocedores de esta música bizarra y adictiva, no tenemos que hacer nada más que disfrutar. Bienvenidos, Hail Spirit Noir! 
Calificación: 10 / 10

G_Radaghast B.P.


Después de haber leído todo eso... ¿no te dieron ganas de escucharlo?... acá tenés una pequeña parte.


Y aá vamos con otro comentario, y luego te recomiento que te zambullas en el disco sin más dilación innecesaria...

Los griegos Hair Spirit Noir celebran sus 10 años de existencia que iniciaron a principios del año 2000 con el lanzamiento este cuarto trabajo discográfico; precedido antes de ¨Pneuma¨ (2012) ¨Magoi¨ (2014) y ¨Mayhem in blue¨. Para quienes no los conozcan hablamos de una banda que fusiona el metal progresivo, el rock psicodélico y espacial setentoso y trazas de metal extremo con la que comparten liga con bandas como Leprous o los franceses Alcest, aunque no es estilo sino en la modalidad de fusion de elementos disimiles. Este año HSN sorprenden a propios y extraños marcando un volantazo bastante importante en lo que respecta a su particular forma de abordar su música.
¨Eden in reverse¨, cuarto disco de los griegos HSN, deja de lado la onda blacker con respecto a las voces y los momentos mas extremos musicalmente hablando para ir por lides mucho mas sofisticadas y experimentales de voces limpias y secas y guitarras mucho mas tiradas al rock psicodélico y metal progresivo y una mayor preponderancia a los elementos Space de los teclados. El resultado es un album inquietante, enigmático, oscuro, de varias capas que requieren la debida atención del oyente pero sin dudas se trata de una experiencia digna de ser escuchada. Desde la entrada de voces calmas y programaciones de Darwinian beasts en la que se dibujan sintetizadores análogos setentosos pasando por piezas entre el rock psicodélico y el metal progresivo como la gran Incense swirls con un largo interludio en plan prog de los 70’; Alien lip reading oscurece el panorama merced a su naturaleza enmarañada. La potencia metalera más propia para ponerse tachas se hace presente en Crossroads que tiene más de Arcturus que de Leprous o Alcest, quizás lo mas cercano al hit del disco. Algo que también se puede percibir en los riffs y las rítmicas violentas de The fist ape on new earth que esta mas en sintonía con su pasado mas inmediato con el metal extremo aunque las voces limpias marcan la diferencia, aunque Automata 1980 y su onda atonal y errática de sintetizadores le falto mas redondez a la hora de cerrar el trabajo no hace mella en el producto final.
La producción del disco jugo a favor del enfoque buscado por la banda y esta en perfecta sintonía con él, y aunque la distorsión de la guitarra es ligera se hace notar en los momentos más pesados ya que las rítmicas también ayudan. La contra es que aunque se trata de un disco de 7 canciones resulta un trabajo sumamente largo, con por lo menos 3 o 4 de ellos que rondan los 8 o 10 minutos si bien la banda siempre ha hecho temas largos acá se aglutinaron mas. No obstante a eso, HSN logra un ambicioso cuarto disco que seguramente hará las delicias de los amantes de las propuestas no convencionales dentro del saturado mundo del rock y metal.

Christian Darchez

 

Super recomendado! Lo podés comprobar escuchándolo desde su espacio en Bandcamp:
https://agoniarecords.bandcamp.com/album/eden-in-reverse



Lista de Temas:
01. Darwinian Beasts
02. Incense Swirls
03. Alien Lip Reading
04. Crossroads (con Lars Nedland de BORKNAGAR)
05. The Devil’s Blind Spot
06. The First Ape On New Earth
07. Automata 1980

Alineación:
- Cons Marg / voz
- Theoharis / guitarra y coros
- Haris / teclados y sintetizadores
- Sakis Bandis / teclados
- J. Demian / bajo
- Folvos / batería



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.