Comenzamos la semana presentando el primer disco de una joven banda argenta que rescata lo mejor del sonido de bandas progresivas argentinas como La Máquina de Hacer Pájaros, Espíritu o Crucis. Ellos se dieron en llamar Fásma y no solo crean una música con mucho vuelo, sino además, con un gran buen gusto y sentido musical, tanto estético como instrumental y vocal, aunando riqueza melódica y poética. Este álbum, creado luego de dos años de intenso trabajo, logra la hazaña de ser una obra profundamente actual sin traicionar en lo más mínimo el espíritu, la ambición y la sofisticación de la era dorada del género en los años setenta, ya que se siente, en todo momento, la herencia setentera en la ejecución instrumental virtuosa y en el uso de texturas sonoras que son a la vez cristalinas y cósmicas, creando paisajes sonoros grandiosos pero desde la contemplación de lo más mínimo: un momento en un jardín y sus diminutos habitantes, y eso da la excusa para más de una hora de gloria auditiva. Comenzamos la semana a lo grande con el primer disco de Fásma, y ojo con estos pibes que muy pronto darán que hablar, ya que vienen preparando algo (que no puedo contarles aún) que seguramente harán caer a más de un cabezón de culo, así que atentos con esto que no solo no tiene desperdicio sino que además tiene un gran futuro.
Artista: Fásma
Álbum: Flores del Jardín Trasero
Año: 2025
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 65:43
Referencia: Qobuz
Nacionalidad: Argentina
Esta joven banda ha concebido una experiencia sonora que es, ante todo, extraordinaria; el disco no teme a las estructuras largas y complejas, utilizando la canción épica como vehículo para narrativas densas y evocadoras. El álbum debut de este joven quinteto de Rock Progresivo / Sinfónico se presenta como un acontecimiento sumamente auspicioso. La obra fusiona magistralmente influencias clásicas de la década de los 70's con un marcado predominio del acervo local, honrando a formaciones seminales como La Máquina de Hacer Pájaros, Espíritu o Crucis. El grupo se inscribe en una refinada búsqueda estilística, hallando un paralelismo notorio con la propuesta de Quásar.
El núcleo de "Flores del Jardín Trasero" reside en una maestría compositiva que evoca la sofisticación estructural del progresivo clásico, sin caer en la mera copia. Desde el primer tema, la banda ya nos zambulle en su onda y somos arrastrados por largos desarrollos temáticos que se construyen y deconstruyen con una precisión, directamente inspiradas en la arquitectura musical de grupos como Yes o Genesis. Los cambios de ritmo de la base son dramáticos, los riffs de guitarra, complejos, y las capas de teclado están dispuestas para crear una atmósfera densa y casi operística. Sin embargo, el alma del álbum reside en su capacidad para inyectar una calidez melódica y una sensibilidad poética que recuerdan poderosamente a las composiciones más líricas de la tradición progresiva latinoamericana, como La Máquina de Hacer Pájaros. Esta impronta se manifiesta en arreglos vocales delicados, el uso estratégico del piano acústico, y una sutil melancolía que dota de profundidad emocional a la complejidad técnica, ayudado con la incorporación de instrumentos invitados, como la flauta, por ejemplo.
En resumen, "Flores del Jardín Trasero" no es simplemente un ejercicio de revival; es una declaración de continuidad. Es un álbum que honra el pasado sin sonar nostálgico, combinando la grandilocuencia sinfónica inglesa con la introspección melódica sudamericana. Es una obra imprescindible para cualquier oyente que anhele la majestuosidad compositiva de los setenta, probando que el rock progresivo sinfónico sigue vivo y es capaz de crear nuevas catedrales sonoras.
Pero mejor me voy callando un poco que les tengo que presentar algo de lo que hay acá, para que vayan escuchando, y qué mejor que dejarles la suite que abre el disco, casi 20 minutos de magia pura...
Así que ahora les dejo lo vale, que es algo de la música de este disco,
En definitiva, esta es una obra ambiciosa que prueba que las grandes narrativas musicales, sustentadas en una ejecución técnica impecable y una visión artística unificada, siguen siendo la vara de medir del género progresivo, más que nada porque toda esa técnica se pone al servicio del buen gusto y el desarrollo armónico en toda la obra.
Sin embargo, lo que eleva a este álbum más allá de un homenaje al mejor rock setentero es su capacidad de infundir esa épica con una delicadeza melódica y un lirismo distintivos. En medio de la furia instrumental, emergen pasajes acústicos y arreglos vocales etéreos que dotan a la obra de una profunda sensibilidad bien argenta, anclada en la melancolía y la reflexión (con toda esa carga que viene mamado del rock progresivo italiano). Este contraste entre la fuerza sinfónica y la intimidad acústica es la clave de su "éxito" (obviamente, entre comillas), resultando en un disco que es tan desafiante intelectualmente como satisfactorio a nivel emocional.
No se piedan de conocer esta belleza hecha disco!
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://fasmaprog.bandcamp.com/album/flores-del-jard-n-trasero
Lista de Temas:
01. Flores del Jardín Trasero 19:17
- I. Apertura del Capullo
- II. Bienvenido al Jardín
- III. Canto del Capullo Rey
- IV. El Salto del Grillo
- V. Ten Cuidado
- VI. Perdido en el Hormiguero / La Angustia
- VII. el Ascenso de un Rey
02. Dipladenia 4:35
03. La Orden de los Pétalos Azules 11:55
04. Melodía de la Primavera Vieja 4:21
05. Rosas al Pasar 2:54
06. El Ficus Enterrado 2:32
07. La Batalla del Termitero / Flores del Jardín Trasero Regresa 20:10
Alineación:
- Dante Fisi / Piano, Electric Piano, Harpsichord, Hammond M100, Mellotron, Synthesizers (Minimoog, Moog Taurus, ARP Pro Soloist), Virtual Keyboards, Glockenspiel, Percussion, Vocals
- Agustin Ogura / Electric Guitar, Acoustic Guitar (6 and 12 strings), Lap Steel, Backing Vocals
- Bruno Bianchedi / Drums, Percussion, Backing Vocals
- Manuel Menzel / Percussion, Backing Vocals
- Marto Torrez / Bass, Vocals
Guest musicians:
Daniel Andreoli: Bass on “Flores del Jardín Trasero”
Dalia Magia Montaldo: Flute
Blas Bizzio: Lap Steel






Comentarios
Publicar un comentario