Ir al contenido principal

Reforma laboral: Debate sin sentido, pelea necesaria


En el video de apertura lo tienen a Julián De Diego, el abogado de las grandes empresas y autor intelectual y material de la reforma laboral enviada por Milei al Congreso, reconociendo que no va a generar nuevos empleos registrados; mientras sanatea por el lado de los cambios tecnológicos porque no puede reconocer abiertamente el propósito verdadero: consolidar jurídicamente un proceso sostenido de salarios a la baja y destrucción de puestos de trabajo, y de profundización de las asimetrías de poder al interior de las empresas, entre las partes de la relación laboral, en beneficio del capital. Que son precisamente los puntos en los que se intersectan la matriz ideológica del experimento libertario y los intereses de todas las fracciones del capital, que se valen de aquel como mascarón de proa para tutelarlos. Esa es la razón por la cual apoyan -con mayor o menor entusiasmo en público- la reforma todos los empresarios, aun los que se quejan de que no venden porque cayó el consumo porque la gente no tiene plata en los bolsillos, y cada vez le cuesta más llegar a fin de mes.


Los cierres de empresas, la pérdida de puestos de trabajo y la caída sostenida de los salarios reales que vienen siendo sostenidos hace dos años no son efectos secundarios no deseados de las políticas económicas, sino su consecuencia directa: cualquiera que haya analizado como funciona la ley del salario sabe que en ese contexto éste no hará sino bajar, profundizando el sesgo regresivo en la distribución social del ingreso y las ganancias del capital, a costa de los trabajadores; proceso que la reforma laboral viene a profundizar y consolidar, no a revertir.

Incluso en el supuesto -.que está sucediendo- de que la prolongación en el tiempo de la recesión destruya el valor de las empresas y aniquile su tasa de ganancias, buena parte de los empresarios (por no decir casi todos) esperan que una reforma laboral flexibilizadora, regresiva y destructora de derechos consolide su poder al interior de las unidades de producción, para resistir -cuando el ciclo económico cambie- las demandas por mejores salarios y condiciones de trabajo. Por allí hay que entender el ataque sistemático y organizado que la reforma plantea a la organización sindical, los convenios colectivos, la negociación en paritarias y el derecho de huelga. 

El sincericidio de De Diego nos ahorra perder el tiempo en un debate inconducente, que ya el contexto económico y social del país hace innecesario: ¿alguien en su sano juicio podría creer que un gobierno que lleva dos años destruyendo sistemática y deliberadamente empleos, salarios y derechos laborales y reprimiendo la protesta social podría impulsar una reforma laboral que favorezca a los trabajadores, o mejore su situación?

Por esa razón no es cuestión de ponerse a pensar en propuestas alternativas, como si la reforma propuesta por el gobierno pudiera "mejorarse" sacando una coma, o poniendo un inciso. El debate que plantean es además falso desde el inicio, cuando por ejemplo dicen que los cambios solo afectarán a los nuevos trabajadores registrados (algo que el propio Sturzenegger acaba de desmentir), como si abaratar las indemnizaciones por despido o que las subsidie el Estado con recursos que hoy van a la ANSES no fuera precisamente para facilitar los despidos, y en caso de tomar nuevos trabajadores (o a los mismos despedidos) hacerlo con salarios menores y peores condiciones de trabajo.  

Lo mismo cuando centran la discusión en las "cajas sindicales" o los sindicalistas corruptos, como si los más corruptos no fueran justamente los que con mayor frecuencia traicionan a sus representados, y no los que los defienden: ¿o acaso quieren suprimir el derecho de huelga o limitar las asambleas porque algún delegado se queda con un vuelto, o algún dirigente se volvió millonario de golpe? 

Pero sería necio desconocer que las reformas que impulsa el gobierno gozan de consenso social en determinados sectores, tanto que incluso el pasado 26 de octubre (como en el balotaje del 2023) votaron en contra de sus propios intereses: decíamos acá a propósito del Día del Trabajador "No hay (al menos no se percibe con la fuerza de otros tiempos) unidad ni solidaridad de clase entre los propios trabajadores, muchos de los cuales no se autoperciben como tales en tanto sujetos de derechos, cuando antes serlo era un motivo de orgullo. Vivimos en tiempos en que todos dicen que trabajan, pero pocos dicen ser trabajadores, o lo que es más importante, pocos reclaman con decisión ser tratados con la dignidad que merecen como tales.".

"La que fuera la columna vertebral del movimiento nacional y popular hoy está rota rota y enflaquecida por deserciones y traiciones sindicales, el crecimiento de la informalidad y la precarización y -sobre todo- la deriva conceptual y política de representantes y representados; pero trabajadores son todos, aun los que ni siquiera se perciben como tales o no tienen reconocida la plenitud de los derechos que corresponden a la condición. Y todos necesitan ser representados, aunque muchos no lo verbalicen y crean que es posible la utopía de una sociedad en la que todos sean sus propios patrones, empresarios o emprendedores. Podrá ser cierto -como se estila decir en estos tiempos- que ya no existe la sociedad salarial tal como la conocimos desde los tiempos en los que surgió el peronismo, pero sigue habiendo explotación del hombre por el hombre como antes de que naciera, y en ciertos sectores, incluso más".

En 1945 los trabajadores comprendieron que conquistar el poder político era también conquistar mejores salarios y condiciones de trabajo, dinámica que también funciona al revés: defendiendo empleos, salarios y derechos, se reconquista el poder político perdido, más allá de lo que digan los que proponen seguir lo cantos de sirena y "adaptarse a los climas de época". Reconociendo -eso sí- las dificultades presentes: venimos de la campaña electoral más interferida desde 1945 por la disyuntiva "Patria sí, colonia no" que los trabajadores argentinos hicieron suya, pero los resultados indican que no pocos trabajadores terminaron votando a Braden.

La propia dinámica que se avizora en el Congreso cuando se trate la reforma indica que no es cuestión de debate, ni de quien aporta mejores argumentos: están los que se opondrán de plano (la mayor parte del peronismo, la izquierda y algunos más), los oficialistas ampliados (por su cosecha electoral y por cooptaciones puntuales, que en no pocos casos disfrazan coincidencias ideológicas con los cambios que propone Milei) y para todos los demás, existe Banelco. Como en los tiempos de De La Rúa y Flamarique, y con el mismo objetivo: imponer una flexibilización laboral esclavista. Y si no creen en coincidencias, allí están Patricia Bullrich y Sturzenegger para tratar de conseguir lo que entonces no pudieron, o no perduró. 

Pero así como el debate es innecesario (lo que no quita que el que lo quiera dar, bienvenido a darlo), la pelea para detener la reforma es imprescindible, en las calles, en las fábricas, en el Congreso e incluso en los tribunales: De hecho la misma reforma que busca tornar nulo el derecho de huelga busca casi suprimir la justicia laboral, con el pretexto de la industria del juicio; porque saben que es un fuero hostil a las trapisondas del capital. 

Y la pelea es imprescindible porque la reforma laboral es la figurita difícil que -con esta extensión y profundidad regresiva y feroz- han venido buscando todas las fracciones del capital desde hace décadas, para concluir definitivamente con el ciclo de la Argentina que gestó al peronismo, y fue a su vez gestada por él. Por eso están en juego muchas más cosas que los derechos de los trabajadores, o sus salarios y condiciones de trabajo. 


Nota original



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.