Esta semana estuvimos con bastante metal extremo así que la vamos a ir terminando siguiendo esa onda, ¿y qué mejor con un clásico?. Dice Wikipedia: "Crimson es un álbum conceptual que consiste en una única canción de cuarenta minutos que cuenta una historia en un futuro lejano en el que la raza humana no puede procrear, y es el álbum más aclamado por la crítica de la banda sueca. Crimson II, su continuación, salió a la venta en 2003". El disco (o el tema, como quieran) tiene absolutamente de todo, hasta el aporte de un joven llamado Mikael Åkerfeldt (Opeth). Y queda para la posteridad, porque "Crimson" no es simplemente un álbum; es una declaración ambiciosa y una pieza clave en la evolución del death metal melódico sueco y el metal progresivo extremo todo. La cima del Death Metal Progresivo para ir cerrando otra semana en el blog cabeza.
Artista: Edge Of Sanity
Álbum: Crimson
Año: 1996
Género: Metal progresivo extremo
Duración: 40:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia
Con "Crimson", Edge Of Sanity culminó su transformación de un acto de death metal de la vieja escuela a una banda de death metal progresivo en toda regla, una evolución que se había iniciado años antes.
Lanzado en 1996, este quinto trabajo de estudio de la banda liderada por el genio musical Dan Swanö se destaca por una audaz decisión: consiste enteramente en una sola canción épica de 40 minutos.
Este álbum es considerado por muchos su mejor trabajo, en realidad es una obra maestra, pero no lo mejor de EOS, está vez Dan Swanö se inspiró en el álbum "Morningrise" de Opeth que fue grabado y terminado con él mismo tras las perillas, y en el cual hay una canción de veinte minutos. Se trataba de hacer una sola canción, una historia, un concepto, el cuál se plasmó de la mejor manera, con Dan Swanö ocupándose de varios instrumentos y todas las voces.
Gocho
El álbum es, en gran medida, el proyecto personal de Dan Swanö (voces, teclados, guitarras rítmicas y acústicas), quien escribió toda la composición. Esto marcó un cambio en la dinámica de la banda, donde Swanö orquestó meticulosamente cada sección. La visión detrás del disco es una narrativa épica de fantasía y ciencia ficción sobre la sociedad.
Musicalmente, la genialidad de "Crimson" reside en su estructura. A pesar de su extensión monumental, el tema está maravillosamente estructurado y carece de pasajes de "relleno" o tediosas repeticiones. Swanö emplea la técnica de los motivos recurrentes, donde secciones reconocibles vuelven a aparecer a lo largo de los 40 minutos, ofreciendo cohesión y claridad a la compleja obra. Esta construcción musical recuerda a clásicos del rock progresivo como el "Thick as a Brick" de Jethro Tull, por ejemplo. El álbum engancha desde el primer
segundo con una sensación de "película de acción que comienza en medio
de una persecución" y te mantiene absorto de principio a fin.
Obviamente, el núcleo del álbum es el melodic death metal, caracterizado por riffs feroces, a menudo propulsados por blast beats y un sonido contundente. Sin embargo, trasciende el género al incorporar fluidamente cosas del progresivo, con cambios constantes de tempo, estructuras complejas, interludios acústicos y pasajes atmosféricos, pero también gótico, ya que aportando elementos de melancolía y la ocasional voz áspera y ennegrecida propia del metal extremo y el y Black metal.
La música es intensamente dinámica, llevándote sin esfuerzo a través de secciones de brutalidad, melancolía, momento épicos pero también de tranquilidad. La instrumentación es de un alto nivel técnico, pero mantiene un toque orgánico que funciona a la perfección con el material. La banda toca con precisión y pasión, y también ya comenté sobre la presencia de Mikael Åkerfeldt, quien colabora con voces adicionales y solos de guitarra, y es que en esta época, Swanö había producido los primeros álbumes de Opeth, y se puede notar una atmósfera y una calidad de producción similar a esos trabajos.
Crimson es ampliamente considerado la cúspide de la carrera discográfica de Edge Of Sanity. Es una obra maestra en su propio derecho, ambiciosa y sumamente entretenida. Es un disco que debe ser redescubierto y una de las composiciones death metal más importantes jamás grabadas.
Pero mejor me callo y escuchalo un poquito.
Para cualquier fan de metal es absolutamente esencial, para el fan de progresivo, el simple hecho de ser una composición continua de 40 minutos y que contenga todos esos elementos en su composición, lo sitúa firmemente en el género progresivo. Es una adición excelente y, para muchos, esencial a cualquier colección de metal progresivo.
Lo podés escuchar desde acá, y ojo que te vuela el peluquín!:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2QLveouHyJdBWY23wMlMiu
Lista de Temas:
1. Crimson (40:00)
Alineación:
- Dan Swanö / vocals, keyboards, rhythm, harmony & acoustic guitars
- Andreas Axelsson / guitar (right)
- Sami Nerberg / guitar (left)
- Anders Lindberg / bass
- Benny Larsson / drums
With:
Mikael Åkerfeldt / occasional vocals, additional lead guitar
Anders Måreby / cello




Comentarios
Publicar un comentario