Desde Brasil llega este proyecto de rock progresivo cantado en inglés: "Aquí hay una configuración inusual de Brasil. Evals Mess no es una banda sino tres, que comparten un nombre y un logo. La formación es casi la misma en los tres, pero tocan diferentes géneros. Evals Mess, en esta forma, que también se conoce como Evals Mess Project, toca rock progresivo. Sin embargo, se convierten en una banda de thrash/death metal, Evals Mess Insane, y también se relajan en Evals Mess Acoustic". Aquí el tercer disco de este lado, esta faceta o esta cara de la triple luna de esta particular banda brazuca, liderada por un multiinstrumentista llamado Sandro Maués. Una mezcla entre Styx, Iron Maiden, Queensrÿche y Pink Floyd hacen a un disco muy interesante que pasamos a compartir con ustedes. A pegarle una escucha que no muerde!
Artista: Evals Mess Project
Álbum: Born of the Flower
Año: 2022
Género: Heavy prog / Rock prog
Duración: 78:06
Referencia: Web oficial
Nacionalidad: Brasil
Quizás sea la única banda triple que existe, y ya por eso los hace toda una rareza. El siguiente texto es una traducción de una entrada en inglés, pero me pareció interesante reproducirla tal cual.
Hal CF Astell
Artista: Evals Mess Project
Álbum: Born of the Flower
Año: 2022
Género: Heavy prog / Rock prog
Duración: 78:06
Referencia: Web oficial
Nacionalidad: Brasil
Quizás sea la única banda triple que existe, y ya por eso los hace toda una rareza. El siguiente texto es una traducción de una entrada en inglés, pero me pareció interesante reproducirla tal cual.
Aquí hay una configuración inusual de Brasil. Evals Mess no es una banda sino tres, que comparten un nombre y un logo. La formación es casi la misma en los tres, pero tocan diferentes géneros. Evals Mess, en esta forma, que también se conoce como Evals Mess Project, toca rock progresivo. Sin embargo, se convierten en una banda de thrash/death metal, Evals Mess Insane, y también se relajan en Evals Mess Acoustic. Dos de los tres miembros de Evals Mess Insane tocan en Evals Mess Project pero, mientras que Andrey Cardoso tiene el mismo bajo colgado del cuello, Sandro Maués pasa de la batería a manejar la voz y la guitarra acústica. Samuel Wesley se hace cargo de la batería y Guilherme Andrili agrega una segunda guitarra.
Esta es mi introducción a Evals Mess, así que aún no he escuchado Evals Mess Insane, estoy intrigado después de escuchar esto. Es su tercer disco y es muy generoso, casi llega a los ochenta minutos de duración, aunque está repartido en temas de muy distinta duración, dos de menos de cuatro minutos y dos de más de diez. De hecho, es un álbum raro en el que no más de dos canciones de las once que se ofrecen comparten la misma duración. Me gusta que la banda confíe en dejarlos tan largos como creen que deben ser, en lugar de recortarlos para tener mejores posibilidades de reproducción al aire o extenderlos con secciones innecesarias.
También es un álbum prolijamente variado, que va desde el pop comercial progresivo hasta una sección media pesada que es posiblemente algo cercano al metal, aunque no se acerca al thrash/death en su enfoque. La mayor parte se encuentra entre, por supuesto, rock en lugar de pop o metal, y reflexivo en una gran parte de su juego dinámico. Witch's Fury fue mi primer destacado por eso. Crece magníficamente durante sus ocho minutos y medio, reflexivo y cuidadoso convirtiéndose en intenso y vehemente. Es un hecho que no voy a hacer nada para invocar la furia de esta bruja si puedo evitarlo.
Por supuesto, estoy seguro de que es ficticia porque parece ser un álbum conceptual basado en una novela de Sandro Maués, aunque es posible que no esté traduciendo del portugués correctamente. No me sorprende que este sea un álbum conceptual, porque evoluciona como tal, un cambio de tono y estilo como lo requieren los cambios de la historia. También explica cómo Maués puede poner tanta emoción en canciones como Witch's Fury , porque no solo interviene en estas canciones como compositor o intérprete, sino que fue el creador de los personajes cuyas historias cuenta. Él es la madre, el padre y el dios de esta bruja.
Si bien Maués canta (al menos principalmente) en inglés, no pude seguir la historia por su voz, así que obtuve gran parte de su historia de los títulos de las canciones, los efectos de sonido y el flujo general. Me parece que es una historia de época, con las dificultades y restricciones que finalmente encuentran el renacimiento y la libertad. La ira se encuentra con límites, por lo que el personaje principal sueña con la paz y la libertad. Un tono melancólico que impregna muchas de las canciones anteriores cambia gradualmente a un tono más oscuro y, finalmente, a uno más feliz.
Creo que esos cambios tonales afectan lo que parece inspirar la música. "Cloistered" es progresivo infundido por el pop de los sesenta. Muchas de las secciones más lentas o, de hecho, canciones enteras, como "Redemption", recuerdan los momentos más lentos de Queensrÿche, aunque la aceleración se realiza en una dirección diferente. El primer tema comienza con una vibra especial que continúa con una guitarra muy a lo Mark Knopfler, antes de que nos recuerden a Queensrÿche. Capté momentos extraños aquí y allá donde se mezclan Styx, Iron Maiden y Pink Floyd, aunque solo por momentos. Puedo imaginar que podría haber influencias de bandas brasileñas que yo no reconocería; hay una rica escena sudamericana en la que solo he metido los dedos de los pies hasta ahora.
Lo que más me impresionó aquí fue lo exuberante que se sentía todo, sin sentirse denso. No hay treinta capas sucediendo a la vez, incluso cuando hay orquestación, pero siempre se siente como si estuviéramos rodeados de cosas interesantes, con el núcleo central del álbum moviéndose a través de ellas. Creo que esa es la razón principal por la que esto nunca se siente demasiado largo, incluso en sus ochenta minutos, una duración en la que me sentiría seguro al decir que la mayoría de los álbumes tendrían problemas. En vez de eso, este disco siempre tiene algo para decir, y no perdí mi atención ni una sola vez. De hecho, algunas de las canciones más magnéticas llegan tarde, como Death in Doubt, con sus amenazantes tintes post-punk y ritmos extraños, sin olvidar su quizás inconsciente guiño a Knockin' on Heaven's Door .
También hay que decir que todo conduce a la épica canción de trece minutos que da título al disco, una joya de pieza llamada Anturiah, Born of the Flower. En este punto, probablemente sepas si lo escucharás o no, así que solo diré que, si lo haces, es la pieza central del álbum. Creo que prefiero Witch's Fury, solo a nivel personal, pero todo lo que se hace en este álbum, se multiplica en la pista final. Y supongo que eso significa que deberías verlos en YouTube si aún estás indeciso. Disfrutalo!. Calificación: 7/10
Esta es mi introducción a Evals Mess, así que aún no he escuchado Evals Mess Insane, estoy intrigado después de escuchar esto. Es su tercer disco y es muy generoso, casi llega a los ochenta minutos de duración, aunque está repartido en temas de muy distinta duración, dos de menos de cuatro minutos y dos de más de diez. De hecho, es un álbum raro en el que no más de dos canciones de las once que se ofrecen comparten la misma duración. Me gusta que la banda confíe en dejarlos tan largos como creen que deben ser, en lugar de recortarlos para tener mejores posibilidades de reproducción al aire o extenderlos con secciones innecesarias.
También es un álbum prolijamente variado, que va desde el pop comercial progresivo hasta una sección media pesada que es posiblemente algo cercano al metal, aunque no se acerca al thrash/death en su enfoque. La mayor parte se encuentra entre, por supuesto, rock en lugar de pop o metal, y reflexivo en una gran parte de su juego dinámico. Witch's Fury fue mi primer destacado por eso. Crece magníficamente durante sus ocho minutos y medio, reflexivo y cuidadoso convirtiéndose en intenso y vehemente. Es un hecho que no voy a hacer nada para invocar la furia de esta bruja si puedo evitarlo.
Por supuesto, estoy seguro de que es ficticia porque parece ser un álbum conceptual basado en una novela de Sandro Maués, aunque es posible que no esté traduciendo del portugués correctamente. No me sorprende que este sea un álbum conceptual, porque evoluciona como tal, un cambio de tono y estilo como lo requieren los cambios de la historia. También explica cómo Maués puede poner tanta emoción en canciones como Witch's Fury , porque no solo interviene en estas canciones como compositor o intérprete, sino que fue el creador de los personajes cuyas historias cuenta. Él es la madre, el padre y el dios de esta bruja.
Si bien Maués canta (al menos principalmente) en inglés, no pude seguir la historia por su voz, así que obtuve gran parte de su historia de los títulos de las canciones, los efectos de sonido y el flujo general. Me parece que es una historia de época, con las dificultades y restricciones que finalmente encuentran el renacimiento y la libertad. La ira se encuentra con límites, por lo que el personaje principal sueña con la paz y la libertad. Un tono melancólico que impregna muchas de las canciones anteriores cambia gradualmente a un tono más oscuro y, finalmente, a uno más feliz.
Creo que esos cambios tonales afectan lo que parece inspirar la música. "Cloistered" es progresivo infundido por el pop de los sesenta. Muchas de las secciones más lentas o, de hecho, canciones enteras, como "Redemption", recuerdan los momentos más lentos de Queensrÿche, aunque la aceleración se realiza en una dirección diferente. El primer tema comienza con una vibra especial que continúa con una guitarra muy a lo Mark Knopfler, antes de que nos recuerden a Queensrÿche. Capté momentos extraños aquí y allá donde se mezclan Styx, Iron Maiden y Pink Floyd, aunque solo por momentos. Puedo imaginar que podría haber influencias de bandas brasileñas que yo no reconocería; hay una rica escena sudamericana en la que solo he metido los dedos de los pies hasta ahora.
Lo que más me impresionó aquí fue lo exuberante que se sentía todo, sin sentirse denso. No hay treinta capas sucediendo a la vez, incluso cuando hay orquestación, pero siempre se siente como si estuviéramos rodeados de cosas interesantes, con el núcleo central del álbum moviéndose a través de ellas. Creo que esa es la razón principal por la que esto nunca se siente demasiado largo, incluso en sus ochenta minutos, una duración en la que me sentiría seguro al decir que la mayoría de los álbumes tendrían problemas. En vez de eso, este disco siempre tiene algo para decir, y no perdí mi atención ni una sola vez. De hecho, algunas de las canciones más magnéticas llegan tarde, como Death in Doubt, con sus amenazantes tintes post-punk y ritmos extraños, sin olvidar su quizás inconsciente guiño a Knockin' on Heaven's Door .
También hay que decir que todo conduce a la épica canción de trece minutos que da título al disco, una joya de pieza llamada Anturiah, Born of the Flower. En este punto, probablemente sepas si lo escucharás o no, así que solo diré que, si lo haces, es la pieza central del álbum. Creo que prefiero Witch's Fury, solo a nivel personal, pero todo lo que se hace en este álbum, se multiplica en la pista final. Y supongo que eso significa que deberías verlos en YouTube si aún estás indeciso. Disfrutalo!. Calificación: 7/10
Hal CF Astell
Después de toda esa explicación, creo que no hace falta ninguna otra cosa. Salvo pasarles sus redes sociales, aunque no encontré su espacio en Bandcamp, tienen el disco entero en el video.
Espero lo disfruten! Yo estoy recién conociéndolo, y no está nada mal.
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Web oficial
Lista de Temas:
01 - For Those Who Sails and Weeping
02 - Witch's Fury
03 - Second Dream of Exoria
04 - Tears of Death
05 - Look at the Ravens
06 - Cloistered
07 - Redemption
08 - Martyrdom
09 - Death in Doubt
10 - De Brace
11 - Anturiah. Born of the Flower.
Alineación:
- Sandro Maués / Acoustic & electric guitar, bass, keyboards, drums, percussion, vocals, backing vocals
- Andrey Cardoso / Bass
- Guilherme Andrili / Guitar
- Samuel Wesley / Drums
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