Ir al contenido principal

Baba Gris - Bhava (2016)

Desde Puerto Rico llegan los Baba Gris en su primera producción discográfica, con una riqueza sonora experimental que transita por un amplio abanico de influencias donde confluyen el folklore latinoamericano, el free jazz, el rock psicodélico, funk, bases rockeras, sonidos afro-caribeños y la música de vanguardia, creando una cualidad atemporal pero con mucho del psicodélico setentero, sonidos a lo Arbolito mezclado con Los Jaivas y Congreso pero salido desde el interior de la tierra centroamericana. Ellos se presentan como "la respuesta caribeña a Spinetta, Charly García y Yes, Baba Gris brinda un toque tropical al jazz rock progresivo y son de los grupos más aventureros y no convencionales de la isla de Puerto Rico". Un disco fresco, vital y que le da una impronta muy propia y definida a un tipo de mixtura de estilos que ya conocemos, pero ellos lo hacen distinto y lo hacen muy pero muy bien. Damos la bienvenida a Baba Gris en el blog cabeza, en esta que es una de las sorpresas que tenemos para esta semana, y ojo que tendremos más Baba Gris de un momento a otro. ¡Muy recomendado!

Artista: Baba Gris
Álbum: Bhava
Año: 2016
Género: Experimental / Progresivo ecléctico / Fusión
Duración: 35:37
Referencia: Amazon
Nacionalidad: Puerto Rico


"Bhava" es un termino indú que significa ser, devenir, nacimiento, producción u origen, y esas palabras conforman perfectamente el álbum debut de Baba Gris.

La historia de Baba Gris comienza con el cantante y guitarrista Juan Carlos Mata, quien tomó la decisión hace ya muchos años de dejar su vida atrás para estudiar en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Es allí que conoce al bajista de jazz Manuel Rodríguez y el proyecto comienza a tomar forma entre el bajo y la voz —hasta que finalmente completan su alienación con la llegada de Carlos Dimas Martínez (guitarra) y Jayson Yordan (batería, percusión).

Según el material de prensa suministrado, Baba Gris busca "brindar una experiencia estimulante" con su primera producción.  Su maleabilidad se debe a su preocupación por la fluidez, la inclusión, la expansión y los diversos aspectos que el arte de la música exige a diario.

La respuesta caribeña a Spinetta, Charly García y Yes, Baba Gris brinda un toque tropical al jazz rock progresivo y son de los grupos más aventureros y no convencionales de la isla de Puerto Rico. Baba Gris se concibe por pura necesidad: músicos de academia con ganas de tocar rock experimental en una isla tropical. Cuentan con una amplia gama de influencias que van desde el folclor latinoamericano, el jazz, el blues, pasando por el rock progresivo, hasta la música serial o de concierto. Consta de un repertorio original con una riqueza musical variada y en constante cambio. Se vale de variada utilería sonora, trama, imagen, texto e improvisación regulada para crear un efecto dinámico en sus presentaciones. Se compone de Juan Carlos Mata Calle (vocalista, pianista y guitarrista) - Ha realizado estudios de composición en el Conservatorio de Música de Puerto Rico tras haber trabajado en varios proyectos en su oriunda Guatemala; Manuel “Kike” Rodríguez (bajo eléctrico) - Egresado del Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico participando así en varios de los proyectos emergentes de este género; Jayson Yordan (percusión y batería) - Cursó estudios en batería en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en el Departamento de Jazz y Música Caribeña y es egresado de la Universidad de Puerto Rico en Artes Visuales; y Carlos Dimas Martínez (técnico de sonido y guitarrista) – Graduado de la Universidad de Puerto Rico con estudios enfocados en Guitarra Clásica. Fundada en 2014 por Kike Rodriguez y Juan C. Mata, los primeros años se presentaron extensivamente alrededor de la isla en formato de trio junto a Jayson Yordan captando la atención del público, especialmente en la escena local independiente. Algo que siempre caracterizó su propuesta fue la inclusión de colaboraciones en escena con distintas disciplinas del arte y otros músicos. De estas colaboraciones en 2016 se incorpora permanentemente Carlos Dimas en la guitarra, conformando un cuarteto que hasta el día de hoy sigue muy activo y con grandes planes para el futuro.

La banda arropa cada verso y acentúa sus ideas, cada instrumento fluyendo de parte en parte con destreza y dominio de su espacio —no se trata de virtuosos buscando protagonismo, si no de un grupo de músicos que reconoce muy bien la pieza que cada cual representa dentro del rompecabezas. El virtuosismo no es lo importante aquí, sino la sinergia entre melodías y lírica, que le dota de un círculo artístico bien concreto y sin irse por las ramas, desplegando el caudal emotivo tal cual lo hiciera el Flaco en su momento.

Entre los mejores discos del año pasado dejamos pasar, a propósito, Bhava -simplemente porque salió a mediados de diciembre y queríamos dejarle florecer solo- el disco debut de Baba Gris. Bhava, quien tiene entre sus sencillos "Guatemala", refleja el gran momento por el que pasan las bandas experimentales del rock progresivo influenciadas por el jazz, surf-funk y ritmos afrocaribeños en la isla. El cuarteto, compuesto por el guatemalteco Juan Carlos Mata (cantante y guitarrista) y los boricuas Manuel Rodríguez (Bajo), Carlos Dimas Martínez (Guitarra) y Jayson Yordan (batería, percusión), presentan su nuevo video-sencillo luego de haber dado una gira promocional de la producción en Puerto Rico y Guatemala; país en el cual se lleva a cabo la filmación del video.

Batiscafo

Aquí está, les presentamos hoy a Baba Gris, escúchenlos y espero les guste.





Dentro de sus nueve temas se encierra un disco que reflexiona sobre las distintas gradas existenciales que atraviesa el ser humano. Con un carácter musical ecléctico e impredecible, este trabajo busca encausar al oyente en una travesía de variadas emociones. 
Rescatando la tradición de álbumes conceptuales, el dsico centra su temática en la concepción, nacimiento y el proceso del ser. Experimentando con la música latinoamericana como hilo conductor, este disco le da un giro refrescante al rock en español actual. Por ejemplo, el landó peruano fue la inspiración de "De la tierra hacia el mar"; con la cumbia colombiana concluye el disco y, claro, los ritmos afrocaribeños como el reggae, el son, la bomba y la plena puertorriqueña nunca dejan de resonar en esta propuesta. Esta es una obra ideal para aquellos oyentes que aprecian las sutilezas en la música.
 
Yo ya hice mi parte, el resto (conocerlos, disfrutarlos y apreciarlos) ya les corresponde a ustedes. Aquí les dejo la vitalidad, la excentricidad y el misticismo de una excelente banda con un sonido muy particular y único.
 
Aquí, su web oficial: https://www.babagris.com/
 
Pueden escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
https://babagris.bandcamp.com/album/bhava


Lista de Temas:
1. Inseminacion
2. Payasito
3. Gestación
4. Ritual De Los últimos
5. Guatemala
6. Fragilidad
7. Ecos Y Sombras
8. De La Tierra Hacia El Mar
9. Tiernos Tropiezos

Alineación:
- Juan Mata Calle / Voces. Guitarra, Kazoo
- Manuel ‘Kike’ Rodríguez / Bajo, Voces
- Carlos Dimas Martínez / Guitarra, Voces
- Jayson Jordan / Batería y Percusión, Voces




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.