Ir al contenido principal

Derechos humanos: el laboratorio del doctor Milei

Tres hechos recientes exponen un mismo clima de época: negacionismo, impunidad y represión como política de Estado. He aquí tres hechos recientes, anudados en última instancia por un denominador común: el clima de época. A saber: la entronización en el Ministerio de Defensa del teniente general (en actividad) Carlos Presti; la excarcelación que acaba de beneficiar al represor (condenado a perpetuidad) Eduardo Kalinec, y las bromas radiales de la diputada Lilia Lemoine sobre los vuelos de la muerte.

Por Ricardo Ragendorfer


El primero es primogénito del teniente coronel Roque Presti, quien murió procesado por 44 desapariciones durante la última dictadura, sin que él, desde su ingreso al Gabinete, dijera una sola palabra al respecto. Total normalidad.  

El segundo es un médico que actuó como tal en los centros clandestinos de exterminio. Su función era controlar el ritmo cardíaco de los cautivos durante la tortura. Y en sus estallidos de ofuscación solía dar puñetazos en el vientre a las embarazadas, entre otras bestialidades.   

La tercera es, simplemente, una imbécil. 

Lo notable es que, con semejantes pinceladas, el régimen libertario quiera concluir el debate sobre el terrorismo de Estado que se aplicó entre 1976 y 1983. 

Pero vayamos por partes.

 

El cuchillo sobre la cabeza

El 10 de diciembre fue el Día Internacional de los Derechos Humanos. Y en la Argentina, tal efeméride estuvo atravesada por una maniobra que busca sentar en el banquillo de los acusados a militantes de la década del ’70.

Ese miércoles hubo una audiencia en la Cámara Federal de Casación para analizar si debe reabrirse la causa por un operativo montonero ocurrido en 1976: la voladura del comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), el brazo “antisubversivo” de la Policía Federal, en cuya sede –dicho sea de paso– funcionaba un “chupadero”. 

¿Acaso ese fue el primer peldaño del plan en cuestión?            
En realidad, hace meses que el asunto se calienta a fuego lento.
Tanto es así que, el 15 de abril, el ya renunciado titular de la Subsecretaría de Derechos humanos, Alberto Baños, firmó una resolución en la que considera las acciones guerrilleras del pasado como crímenes de lesa humanidad.
Un gran paso en la denominada “batalla cultural”. 

Tal vez en la Casa Rosada crean que solo bastaría un DNU –posiblemente ya escrito en algún borrador– para liquidar de un plumazo la memoria colectiva, aún a riesgo de conseguir un efecto diametralmente opuesto.

“En la historia de la humanidad –supo decir Borges– no hay más que tres o cuatro metáforas”. Y, quizás, estemos en presencia de una en particular. 
En este punto no está de más evocar la película alemana Messer im Kopf (El cuchillo sobre la cabeza), dirigida en 1978 por el director alemán Reinhard Hauff, sobre una novela de Peter Schneider, quien también escribió el guión.
Su argumento gira en torno a un científico dedicado a la genética, quien va a una manifestación de la izquierda radical sin otro propósito que buscar a su mujer. En tales circunstancias, es herido en la cabeza por una bala de goma durante la represión policial. Y despierta en una sala de terapia intensiva con amnesia. El tipo no tiene la menor idea de quién es. Sus recuerdos son una hoja en blanco. Mientras tanto, la policía pretende mantenerlo bajo arresto y los organizadores de la marcha exigen su liberación. Pues bien, él descubre que la única forma de recuperar la memoria radica en hallar al policía que le disparó, puesto que en ese encuentro se produciría lo que los alemanes denominan “ein kritischen Punkt” (“un punto crítico”). El film concluye con esos dos hombres frente a frente.
En determinado momento, hay un flashback que ubica al protagonista en su laboratorio, frente a un ventanal, antes de partir al sitio del hecho, y dice: “Si fuera americano dispararía a través del vidrio”.
En aquellas ocho palabras está depositada la clave de la película, pero su significado no es fácil de comprender. 
Hace unos años, durante una conversación con el autor de este artículo, Schneider explicó el asunto: “Aquella frase no es mía; la tomé de la película Taxi Driver. Y quiere decir: cuando los americanos sienten miedo disparan a través del vidrio; en cambio, los alemanes perdemos la memoria”.

¿Acaso los argentinos también?

 

El happening del garrote

Ahora, para colmo, el personaje de esta película remite a la figura del fotógrafo Pablo Grillo, en cuya frente hizo blanco —justamente en una manifestación— el impacto de un cartucho lacrimógeno tirado por un gendarme con una escopeta lanza-gases. Eso le provocó una fractura expuesta de cráneo. Y aún continúa en recuperación, con pronóstico reservado.

Es que, junto al revisionismo negacionista de las actuales autoridades con respecto a los crímenes perpetrados durante la dictadura, se suman en el presente sus propias violaciones a los derechos humanos. 

En tal sentido, es necesario retroceder al 12 de junio de 2024, cuando las fuerzas federales —por orden de Patricia Bullrich— aplicaron en la Plaza de los dos Congresos su novedoso paradigma represivo, el “Protocolo Antipiquetes”, contra la movilización popular para repudiar la Ley Bases tratada en el Senado.
No era, claro, la primera vez que Bullrich militarizaba la CABA con más de 1.500 mastines antropomorfos. Ni que estuvieran asistidos por una task force de agentes encubiertos con la misión de causar acciones vandálicas, seguidas por una cacería “al voleo” de manifestantes, en medio de carros hidrantes, tiros con postas de goma, gases lacrimógenos y bastonazos.   

Pero en ese miércoles fue el debut de la judicialización del asunto bajo la siempre útil figura del “terrorismo”, una consigna acatada a pies juntillas por el fiscal federal Carlos Stornelli, quien imputó a 33 personas por 15 delitos, que incluyen los de “sedición”, “atentado al orden constitucional”, “incitación a la violencia en contra de las instituciones”, “uso de explosivos” e “imposición de sus ideas por la fuerza”. A su vez, no vaciló en pedir la prisión preventiva para todos, ordenando su traslado a cárceles federales (también bajo la órbita de Bullrich), donde fueron torturados y humillados por el personal penitenciario.
Así fue el intento del régimen por tener sus propios presos políticos. Sí, intento. Porque, luego, los jueces fueron liberando a todos los detenidos con una visión de futuro: evitar ser sometidos a procesos penales una vez que declinara la buena estrella del gobierno de La Libertad Avanza (LLA). Nada es eterno. 

No obstante, este happening del garrote se repetiría, con una aterradora puntualidad, todos los miércoles.
Según una estadística de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), el “Protocolo Antipiquetes” ya dejó nada menos que 2.500 heridos y contusos.
Pero hay algo que torna este contexto aún más ominoso: su naturalización por parte de la prensa hegemónica y de un vasto sector del espíritu público.

¿Acaso esta es la (tardía) etapa civil de la última dictadura?
De ser así, no tiene la configuración ni las metas represivas del “Proceso”, cuyo horizonte metodológico requería grupos de tareas clandestinos, secuestros sistematizados, campos de concentración y ejecuciones sumarias, incluidos los vuelos de la muerte que tanta gracia le causan a Lemoine.
Los esbirros de LLA son más simplotes. No tienen enemigos ni víctimas identificadas a través de confesiones obtenidas bajo tortura. Porque lo suyo no pasa –en un plano visible– de la represión callejera. Pero, ¡eso sí! con vía libre para toda clase de salvajadas. 

¿Acaso eso los hace menos criminales?
De ningún modo. Dado que –en un plano no visible– el régimen asesina sin necesidad de mancharse las manos con sangre.
De hecho, el 4 de agosto pasado, el propio Javier Milei lo confesó durante un acto de la Fundación Faro al incurrir en un lapsus no debidamente valorado: “Si la gente no llegara a fin de mes, las calles estarían llenas de cadáveres”.
Quiso el destino que, días después, el Registro Unificado de Violencias (RUF) revelara que en Argentina, entre enero y julio de 2025, hubo 63 muertes de personas en situación de calle a raíz de la vulnerabilidad y el hambre.  

Por lo pronto, los recientes suicidios de cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas asfixiados por sus bajos salarios no son un dato menor.
¿Y los jubilados que fallecen entre la disyuntiva de alimentarse o adquirir medicamentos? ¿Y los discapacitados que mueren por las trabas terapéuticas que se les impone? ¿Y las vidas fulminadas por la pérdida del empleo?
La lista de víctimas del “déficit cero” es extensa y difícil de contabilizar. La pregunta es: ¿aún son menos o ya más de 30 mil?  Habría que saberlo. 

Ocurre que, a diferencia de los genocidios clásicos, este régimen, en vez de matar, deja morir sin miramientos ni compasión. En otras palabras, ejerce lo que se podría denominar: “el control de la mortalidad”. 
Tal es la tesis de la politóloga Pilar Calveiro, en su último libro, titulado precisamente De matar a dejar morir.

Esta sería una nueva forma de aniquilación masiva, de la que Argentina es, al mismo tiempo, su laboratorio y vanguardia internacional.


Ricardo Ragendorfer



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Róbert Erdész - Welcome To My Brain (2025)

Robert Erdős es el tecladista y compositor de Solaris, una banda clásica dentro del universo del rock progresivo húngaro, y aquí va su doble álbum en solitario que se asemeja al de su banda, pero con un enfoque más abstracto, étnico y experimental. Otra vez uno de los miembros de la banda húngara Solaris haciendo de las suyas, un CD doble en forma de novela de ciencia ficción en dos volúmenes que es otra obra emblemática, sobresaliente no solo por su contenido, sino también por su interpretación instrumental y su sonido.  Esta magnífica obra es en sí misma el acompañamiento musical de una historia interesante y sumamente instructiva de la novela de ciencia ficción en dos volúmenes "Welcome to My Mind". Una grabación de excepcional calidad que nos sirve para cerrar la semana, fue creada por un grupo verdaderamente selecto de invitados; entre ellos se encuentran tres miembros de Solaris (entre ellos Attila Kollar, cuya flauta siempre proporciona una experiencia inolvidable y ...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.