Ir al contenido principal

Derechos humanos: el laboratorio del doctor Milei

Tres hechos recientes exponen un mismo clima de época: negacionismo, impunidad y represión como política de Estado. He aquí tres hechos recientes, anudados en última instancia por un denominador común: el clima de época. A saber: la entronización en el Ministerio de Defensa del teniente general (en actividad) Carlos Presti; la excarcelación que acaba de beneficiar al represor (condenado a perpetuidad) Eduardo Kalinec, y las bromas radiales de la diputada Lilia Lemoine sobre los vuelos de la muerte.

Por Ricardo Ragendorfer


El primero es primogénito del teniente coronel Roque Presti, quien murió procesado por 44 desapariciones durante la última dictadura, sin que él, desde su ingreso al Gabinete, dijera una sola palabra al respecto. Total normalidad.  

El segundo es un médico que actuó como tal en los centros clandestinos de exterminio. Su función era controlar el ritmo cardíaco de los cautivos durante la tortura. Y en sus estallidos de ofuscación solía dar puñetazos en el vientre a las embarazadas, entre otras bestialidades.   

La tercera es, simplemente, una imbécil. 

Lo notable es que, con semejantes pinceladas, el régimen libertario quiera concluir el debate sobre el terrorismo de Estado que se aplicó entre 1976 y 1983. 

Pero vayamos por partes.

 

El cuchillo sobre la cabeza

El 10 de diciembre fue el Día Internacional de los Derechos Humanos. Y en la Argentina, tal efeméride estuvo atravesada por una maniobra que busca sentar en el banquillo de los acusados a militantes de la década del ’70.

Ese miércoles hubo una audiencia en la Cámara Federal de Casación para analizar si debe reabrirse la causa por un operativo montonero ocurrido en 1976: la voladura del comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), el brazo “antisubversivo” de la Policía Federal, en cuya sede –dicho sea de paso– funcionaba un “chupadero”. 

¿Acaso ese fue el primer peldaño del plan en cuestión?            
En realidad, hace meses que el asunto se calienta a fuego lento.
Tanto es así que, el 15 de abril, el ya renunciado titular de la Subsecretaría de Derechos humanos, Alberto Baños, firmó una resolución en la que considera las acciones guerrilleras del pasado como crímenes de lesa humanidad.
Un gran paso en la denominada “batalla cultural”. 

Tal vez en la Casa Rosada crean que solo bastaría un DNU –posiblemente ya escrito en algún borrador– para liquidar de un plumazo la memoria colectiva, aún a riesgo de conseguir un efecto diametralmente opuesto.

“En la historia de la humanidad –supo decir Borges– no hay más que tres o cuatro metáforas”. Y, quizás, estemos en presencia de una en particular. 
En este punto no está de más evocar la película alemana Messer im Kopf (El cuchillo sobre la cabeza), dirigida en 1978 por el director alemán Reinhard Hauff, sobre una novela de Peter Schneider, quien también escribió el guión.
Su argumento gira en torno a un científico dedicado a la genética, quien va a una manifestación de la izquierda radical sin otro propósito que buscar a su mujer. En tales circunstancias, es herido en la cabeza por una bala de goma durante la represión policial. Y despierta en una sala de terapia intensiva con amnesia. El tipo no tiene la menor idea de quién es. Sus recuerdos son una hoja en blanco. Mientras tanto, la policía pretende mantenerlo bajo arresto y los organizadores de la marcha exigen su liberación. Pues bien, él descubre que la única forma de recuperar la memoria radica en hallar al policía que le disparó, puesto que en ese encuentro se produciría lo que los alemanes denominan “ein kritischen Punkt” (“un punto crítico”). El film concluye con esos dos hombres frente a frente.
En determinado momento, hay un flashback que ubica al protagonista en su laboratorio, frente a un ventanal, antes de partir al sitio del hecho, y dice: “Si fuera americano dispararía a través del vidrio”.
En aquellas ocho palabras está depositada la clave de la película, pero su significado no es fácil de comprender. 
Hace unos años, durante una conversación con el autor de este artículo, Schneider explicó el asunto: “Aquella frase no es mía; la tomé de la película Taxi Driver. Y quiere decir: cuando los americanos sienten miedo disparan a través del vidrio; en cambio, los alemanes perdemos la memoria”.

¿Acaso los argentinos también?

 

El happening del garrote

Ahora, para colmo, el personaje de esta película remite a la figura del fotógrafo Pablo Grillo, en cuya frente hizo blanco —justamente en una manifestación— el impacto de un cartucho lacrimógeno tirado por un gendarme con una escopeta lanza-gases. Eso le provocó una fractura expuesta de cráneo. Y aún continúa en recuperación, con pronóstico reservado.

Es que, junto al revisionismo negacionista de las actuales autoridades con respecto a los crímenes perpetrados durante la dictadura, se suman en el presente sus propias violaciones a los derechos humanos. 

En tal sentido, es necesario retroceder al 12 de junio de 2024, cuando las fuerzas federales —por orden de Patricia Bullrich— aplicaron en la Plaza de los dos Congresos su novedoso paradigma represivo, el “Protocolo Antipiquetes”, contra la movilización popular para repudiar la Ley Bases tratada en el Senado.
No era, claro, la primera vez que Bullrich militarizaba la CABA con más de 1.500 mastines antropomorfos. Ni que estuvieran asistidos por una task force de agentes encubiertos con la misión de causar acciones vandálicas, seguidas por una cacería “al voleo” de manifestantes, en medio de carros hidrantes, tiros con postas de goma, gases lacrimógenos y bastonazos.   

Pero en ese miércoles fue el debut de la judicialización del asunto bajo la siempre útil figura del “terrorismo”, una consigna acatada a pies juntillas por el fiscal federal Carlos Stornelli, quien imputó a 33 personas por 15 delitos, que incluyen los de “sedición”, “atentado al orden constitucional”, “incitación a la violencia en contra de las instituciones”, “uso de explosivos” e “imposición de sus ideas por la fuerza”. A su vez, no vaciló en pedir la prisión preventiva para todos, ordenando su traslado a cárceles federales (también bajo la órbita de Bullrich), donde fueron torturados y humillados por el personal penitenciario.
Así fue el intento del régimen por tener sus propios presos políticos. Sí, intento. Porque, luego, los jueces fueron liberando a todos los detenidos con una visión de futuro: evitar ser sometidos a procesos penales una vez que declinara la buena estrella del gobierno de La Libertad Avanza (LLA). Nada es eterno. 

No obstante, este happening del garrote se repetiría, con una aterradora puntualidad, todos los miércoles.
Según una estadística de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), el “Protocolo Antipiquetes” ya dejó nada menos que 2.500 heridos y contusos.
Pero hay algo que torna este contexto aún más ominoso: su naturalización por parte de la prensa hegemónica y de un vasto sector del espíritu público.

¿Acaso esta es la (tardía) etapa civil de la última dictadura?
De ser así, no tiene la configuración ni las metas represivas del “Proceso”, cuyo horizonte metodológico requería grupos de tareas clandestinos, secuestros sistematizados, campos de concentración y ejecuciones sumarias, incluidos los vuelos de la muerte que tanta gracia le causan a Lemoine.
Los esbirros de LLA son más simplotes. No tienen enemigos ni víctimas identificadas a través de confesiones obtenidas bajo tortura. Porque lo suyo no pasa –en un plano visible– de la represión callejera. Pero, ¡eso sí! con vía libre para toda clase de salvajadas. 

¿Acaso eso los hace menos criminales?
De ningún modo. Dado que –en un plano no visible– el régimen asesina sin necesidad de mancharse las manos con sangre.
De hecho, el 4 de agosto pasado, el propio Javier Milei lo confesó durante un acto de la Fundación Faro al incurrir en un lapsus no debidamente valorado: “Si la gente no llegara a fin de mes, las calles estarían llenas de cadáveres”.
Quiso el destino que, días después, el Registro Unificado de Violencias (RUF) revelara que en Argentina, entre enero y julio de 2025, hubo 63 muertes de personas en situación de calle a raíz de la vulnerabilidad y el hambre.  

Por lo pronto, los recientes suicidios de cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas asfixiados por sus bajos salarios no son un dato menor.
¿Y los jubilados que fallecen entre la disyuntiva de alimentarse o adquirir medicamentos? ¿Y los discapacitados que mueren por las trabas terapéuticas que se les impone? ¿Y las vidas fulminadas por la pérdida del empleo?
La lista de víctimas del “déficit cero” es extensa y difícil de contabilizar. La pregunta es: ¿aún son menos o ya más de 30 mil?  Habría que saberlo. 

Ocurre que, a diferencia de los genocidios clásicos, este régimen, en vez de matar, deja morir sin miramientos ni compasión. En otras palabras, ejerce lo que se podría denominar: “el control de la mortalidad”. 
Tal es la tesis de la politóloga Pilar Calveiro, en su último libro, titulado precisamente De matar a dejar morir.

Esta sería una nueva forma de aniquilación masiva, de la que Argentina es, al mismo tiempo, su laboratorio y vanguardia internacional.


Ricardo Ragendorfer



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

King Crimson - Live In Montreal (July 11, 1984) Club49/50 (2024)

Más King Crimson de ayer, de hoy y de siempre, de mano del Rafa Nori , y este es un registro que seguramente agradecerán varios cabezones... Aquí se encontrarán a unos King Crimson en plena forma, llenos de energía, sinéticos, juguetones, bah, el King Crimson de siempre, sin lugar a dudas, una de las bandas más revolucionarias e influyentes que ha dado el rock, no solamente el progresivo, sino el rock en general, siendo la agrupación gran liderada por el legendario enano cascarrabias. Con un a programación típica para la década de los 80s, cerramos con el tándem Bruford, Levin, Belew y Fripp, y con ellos (nada más y nada menos) nos despedimos hasta la próxima semana. Artista:  King Crimson Álbum:  Live In Montreal (July 11, 1984) Año:  2024 Género:  Progresivo ecléctico Duración:  74:18 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra A no confundirse con el "Absent Lovers (Live In Montreal 1984)", este es otro set listo, y se viene...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

Cabeza de Moog en la radio Radiøsender Brøken

¡Cabeza Al Aire! Bienvenidos, almas errantes, espíritus insomnes y devotos de la distorsión emocional. Esto es Cabeza de Moog Radio, ese templo sonoro donde entrás buscando música y terminás saliendo con la sensación de haberte convertido en un druida gaucho que tomó demasiada porquería, y de la fuerte. Y así nace Cabeza de Moog, la criatura radiofónica parida por este blog. Todo comenzó como un intento—muy fallido, por cierto—de parecer algo serio. Pero nunca lo logramos, ni cerca. Así que no solo dimos de baja nuestras ilusiones de parecer normales (o algo que se le parezca), sino que además extendimos nuestros tentáculos para dedicarnos a lo que realmente vinimos a hacer: meterte sonidos en la cabeza, ahora no solo en nuestro blog sino también en nuestro programa de dos horas por semana, los sábados de 20 a 22 hs.  por https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ¡Buenas y malas, Cabezones de la jungla sonora! Si estás leyendo esto, felicitaciones: todavía existís. Este espaci...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

Cabeza de Moog Radio: El primer programa de radio cabezón

  Y ahora apareció Cabeza de Moog Radio, la criatura radiofónica que este blog terminó engendrando y largando al mundo después de varios intentos fallidos de hacerlo el serio. Y probamos, juro que probamos… pero no hubo caso: la normalidad nos quedaba tan incómoda como un jean mojado o el calzón que se mete en el culo. Lo intentamos, de verdad… pero la solemnidad nos duró menos que un pogo en una iglesia. Así que tiramos esas pretensiones al tacho, desplegamos nuestros tentáculos sin culpa y nos entregamos a lo único que realmente sabemos hacer: inyectar sonidos directo en tu cabeza, como corresponde, y tratar de romper con cualquier normalidad. Sábados de 20 a 22 hs.  por https://radiosenderbroken.blogspot.com/ Acá no venimos a informar. Venimos a invocar. Esto es así: pasás, escuchás, y te dejás llevar. Y entonces irrumpió Cabeza de Moog Radio, la criatura radiofónica que este blog escupió al universo cuando por fin aceptamos una verdad simple: lo nuestro jamás iba a ser ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.