Ir al contenido principal

Moacir Santos - Choros & Alegria (2005)

#Músicaparaelencierro. Para empezar la semana, un rareza del infinito musical brasilero: Moacir Santos. Compositor de la primera generación de la MPB, uno de los artífices de la transformación armónica que daría a la música brasileña su señal de identidad y la convertiría en eso único que es y que no se compara con nada más en el mundo. Aquí, el último disco que grabó, bajo los impulsos de los productores Mario Adnet y Zé Nogueira, recuperando y renovando arreglos para algunos de sus temas antiguos que no habían sido registrados: Choros & Alegria, lanzado al espacio sonoro apenas un año antes de que este notable creador falleciera.

Artista: Moacir Santos
Álbum: Choros & Alegria
Año: 2005
Género: Música Popular Brasileira (MPB), bossa nova, latin jazz
Duración: 57:47
Nacionalidad: Brasil


Su exilio voluntario en los Estados Unidos, donde se dedicó, más que nada a la enseñanza y a la música para cine (mucho de su trabajo, sin embargo, lo haría sin recibir crédito), hizo que el Brasil lo perdiera de vista y hasta principios de los 2000, cuando músicos como Zé Nogueira y Mario Adnet comenzaron a “recuperarlo”, Moacir Santos estaba fuera del espectro de la MPB que él había contribuido definitivamente a crear. La muerte lo encontró en 2006 habiendo sido reconocido en su país, en justicia, pocos años antes, después de casi cuatro décadas de olvido. Su tierra adoptiva, los EUA, donde vivió desde fines de los 60 hasta su muerte, específicamente en Pasadena, California, le dio también reconocimientos, aunque quizá no todos los que su genialidad merecía.






Moacir es uno de los grandes del mundo. Entiende cómo están conectadas todas las músicas. Sus temas son riquísimos y captan la esencia profunda de la naturaleza de las personas.
Wynton Marsalis


Su sofisticación melódica y armónica, su creatividad y su capacidad magistral de traducir lo erudito a lo popular marcaron la historia de la música brasileña
Gilberto Gil



Este disco me lo regaló Paulo Petersen, luchador incansable por el desarrollo sostenible y por el movimiento campesino brasileño, divulgador, científico agrario volcado hacia la solución agroecológica, activista permanente y líder político que ha escrito importantes trabajos sobre desarrollo y justicia desde la asociación civil que dirige en Rio de Janeiro, AS-PTA. Paulo es también músico y un hombre de una sensibilidad impresionante. Y tengo la suerte de contarme entre sus amigos: en 2006 me obsequió este disco cuando acababa de salir y me mostró su interés por este músico medio olvidado de la Música Popular Brasileira, apenas unos meses antes de su muerte. Hoy aprovecho el encierro para honrar al gran Moacir Santos compartiéndolo en el blog cabezón y volver a darle las gracias a Paulo por este regalo tan especial.

Moacir Santos nació en 1926 en el sertão brasileño, en el empobrecido territorio rural de Pernambuco, y quedó huérfano a los dos años, según informa Ben Ratliff en The New York Times. A los 11 años empezó a tocar el clarinete, que llegaría a dominar junto con el saxo y la trompeta, el piano, el banjo, la mandolina, el violín, la batería y quién sabe cuántos instrumentos más. Se convertiría también en un importante arreglista para orquestas de radio y TV de Rio y São Paulo, donde trabajaría durante los 50 y 60. Grabó el primer disco de sus composiciones, Coisas, recién en 1965 (con casi 40 años de edad), poco antes de emigrar a los Estados Unidos, donde, entre sus actividades docentes y de musicalización de cine (creó con Henri Mancini y otros, pero no siempre se acreditó su trabajo en las listas de cierre de las películas), produjo varios álbumes para el sello Blue Note y uno más para Discovery. Pero antes de partir a los Estados Unidos, dejando un hueco en el Brasil, que poco a poco lo olvidaría, su amistad con el ubicuo Vinicius de Moraes lo llevó a escribir algunos temas hoy clásicos en colaboración con el poeta cantor, y formó a músicos que serían portentos de la MPB, como Baden Powell y Airto Moreira. ¡Nada menos!

Al iniciarse el siglo XXI, Brasil empezó a “redescubrir” a Moacir Santos, de quien Vinicius había dicho, en “Samba da bênção” (su conocidísimo tema dedicado a los grandes creadores de la MPB —aquel del sentido “saravá!” del que se mofaban Les Luthiers—): “A bênção, maestro Moacir Santos / Não és um só, és tantos como / O meu Brasil de todos os santos” [Bendición, maestro Moacir Santos / no eres uno solo, eres tantos como / mi Brasil de todos los santos”]. Vino primero, en 2001, el álbum Ouro Negro, en el que diversos artistas de la MPB y la Tropicalia lo homenajeaban; entre ellos Milton Nascimento, Gilberto Gil y Djavan, y luego otros rescates también promovidos por Adnet y Nogueira, de los que este disco es el último y representa una especie de reconciliación de un país entero, un país que es música, con uno de sus pilares más importantes.

La música de Moacir Santos es MPB (tiene samba y bossa nova y está en la raíz de Tropicalia) pero no lo es por completo. Al haberse acuñado tempranamente, contiene los elementos que caracterizarán a ese universo en los 50 y los 60, pero con un estilo propio, basado más en los instrumentos de viento, en la melodía, que en la armonía guitarrística que sería definitiva en la consolidación de la MPB. Su traslado a los Estados Unidos, por otra parte, le aportará elementos del jazz que acentuarán su carácter único, su personalidad propia. Quizás, antes de que Jobim y los Gilberto protagonizaran el furor por el bossa en los EUA, Moacir Santos incorporó su vocabulario nacido de las bandas del sertão en el jazz y abrió el camino para ese lado del latin jazz tan característico, tan famoso; hoy tan ubicuo. Como podremos escuchar en Choros & Alegria, la música de Moacir Santos tiene acentos que recuerdan al jazz tradicional de Nueva Orleans (sobre todo en la instrumentación, en el banjo y el clarinete, en los arreglos de vientos de madera), pero como si fuera tocado en plan de batucada. De batucada suave, eso sí, porque la música de Moacir Santos es el clímax de la dulzura: ningún otro compositor brasilero del universo MPB tendrá tal dulzura, tal suavidad en el abordaje de sus elementos: ningún otro compositor brasilero parece crear, como Moacir Santos lo hace, desde esa vinculación profunda con el amor, el bueno, el bonito, el suavecito, el que cariña y cuida. El jazz vals “Rota ∞”, por ejemplo (track 12), es una muestra de los increíbles alcances de la música de Moacir Santos que, sin perder esa dulzura brasileña, abarca todo el be-bop (y cuenta con un solo de trompeta de Wynton Marsalis). ¡Atención a la guitarra de Ricardo Silveira en este tema que es puro jazz! Y así todo el disco, interpretado, además, con esa finura con que los músicos brasileños saben tocar.



Así que, cabezonxs cuarentenadxs, asómense a esta ventana luminosa hacia el infinito brasilero, a esta forma tan particular de entender la música de ese maravilloso y enorme país “de todos los santos”: la obra del nunca más olvidado Moacir Santos.



Lista de Temas:
1. Agora eu sei
2. Outra Coisa
3. Paraíso
4. Vaidoso
5. Flores
6. Saudade de Jacques
7. Cleonix
8. Ricaom
9. De Bahia ao Ceará
10. Excerto No. 1
11. Lemurianos (Pâtâla)
12. Rota ∞
13. Samba di amante
14. Carrossel
15. Felipe

Alineación:
(las instrumentaciones cambian de tema en tema)
- Jurim Moreira / batería
- Jorge Helder / contrabajo
- Cristovão Bastos / piano, teclado
- Marcos Nimrichter / piano, piano Fender, acordeón
- Jota Moraes / Vibráfono (1)
- Mario Adnet / violín
- Zé Paulo Becker (Trio Madeira Brasil) / violín (8)
- Marcelo Gonçalves (Trio Madeira Brasil) / violín de 7 cuerdas (5, 8)
- Ronaldo do Bandolim (Trio Madeira Brasil) / bandolim (8)
- Ricardo Silveira / guitarra
- Armando Marçal / percusión
- Elias Ferreira / percusión
- Andrea Ernest Dias / flauta, flautín
- Zé Nogueira / sax soprano
- Nailor Proveta / sax alto, clarinete
- Marcelo Martins / sax tenor
- Teco Cardoso / sax barítono, flauta
- Wynton Marsalis / trompeta (solo) (12)
- Vander Nascimento / trompeta
- Jessé Sadoc / trompeta (12)
- Vittor Santos / trombón
- Antonio Henrique Bocão / trombón bajo
- Phillip Doyle / corno
- Moacir Santos / voz
- Muiza Adnet / voz

- Ana, Rafaela, Luisa, Mariana, Giovanna, Gabriela, Maria y Cezar / coro (15)







Comentarios

  1. Mi querido Carlos. Su doble generosidad es conmovedora. Gracias por la linda y merecida homenaje a un grande de nuestra cultura. Fuerte abrazo desde Rio. Paulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paulo! Gracias por tu lectura (y por el disco) Un abrazo desde Lima :)

      Eliminar
  2. ¡ Gracias muchas ! acabo de encontrar este blog, y estoy feliz. Me siento resonar con todo lo que encuentro circulando por él . ¡ Saravá ! : ) a Moacir y a usted, Carlos !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.