Ir al contenido principal

Moacir Santos - Choros & Alegria (2005)

Para empezar la semana, un rareza del infinito musical brasilero: Moacir Santos. Compositor de la primera generación de la MPB, uno de los artífices de la transformación armónica que daría a la música brasilera su señal de identidad y la convertiría en eso único que es y que no se compara con nada más en el mundo. Aquí, el último disco que grabó, bajo los impulsos de los productores Mario Adnet y Zé Nogueira, recuperando y renovando arreglos para algunos de sus temas antiguos que no habían sido registrados: Choros & Alegria, lanzado al espacio sonoro apenas un año antes de que este notable creador falleciera.

Artista: Moacir Santos
Álbum: Choros & Alegria
Año: 2005
Género: Música Popular Brasileira (MPB), bossa nova, latin jazz
Duración: 57:47
Nacionalidad: Brasil


Su exilio voluntario en los Estados Unidos, donde se dedicó, más que nada a la enseñanza y a la música para cine (mucho de su trabajo, sin embargo, lo haría sin recibir crédito), hizo que el Brasil lo perdiera de vista y hasta principios de los 2000, cuando músicos como Zé Nogueira y Mario Adnet comenzaron a “recuperarlo”, Moacir Santos estaba fuera del espectro de la MPB que él había contribuido definitivamente a crear. La muerte lo encontró en 2006 habiendo sido reconocido en su país, en justicia, pocos años antes, después de casi cuatro décadas de olvido. Su tierra adoptiva, los EUA, donde vivió desde fines de los 60 hasta su muerte, específicamente en Pasadena, California, le dio también reconocimientos, aunque quizá no todos los que su genialidad merecía.


Moacir es uno de los grandes del mundo. Entiende cómo están conectadas todas las músicas. Sus temas son riquísimos y captan la esencia profunda de la naturaleza de las personas.
Wynton Marsalis


Su sofisticación melódica y armónica, su creatividad y su capacidad magistral de traducir lo erudito a lo popular marcaron la historia de la música brasileña
Gilberto Gil



Este disco me lo regaló Paulo Petersen, luchador incansable por el desarrollo sostenible y por el movimiento campesino brasilero, divulgador, científico agrario volcado hacia la solución agroecológica, activista permanente y líder político que ha escrito importantes trabajos sobre desarrollo y justicia desde la asociación civil que dirige en Rio de Janeiro, AS-PTA. Paulo es también músico y un hombre de una sensibilidad impresionante. Y tengo la suerte de contarme entre sus amigos: en 2006 me obsequió este disco cuando acababa de salir y me mostró su interés por este músico medio olvidado de la Música Popular Brasileira, apenas unos meses antes de su muerte. Hoy aprovecho el encierro para honrar al gran Moacir Santos compartiéndolo en el blog cabezón y volver a darle las gracias a Paulo por este regalo tan especial.

Moacir Santos nació en 1926 en el sertão brasileño, en el empobrecido territorio rural de Pernambuco, y quedó huérfano a los dos años, según informa Ben Ratliff en The New York Times. A los 11 años empezó a tocar el clarinete, que llegaría a dominar junto con el saxo y la trompeta, el piano, el banjo, la mandolina, el violín, la batería y quién sabe cuántos instrumentos más. Se convertiría también en un importante arreglista para orquestas de radio y TV de Rio y São Paulo, donde trabajaría durante los 50 y 60. Grabó el primer disco de sus composiciones, Coisas, recién en 1965 (con casi 40 años de edad), poco antes de emigrar a los Estados Unidos, donde, entre sus actividades docentes y de musicalización de cine (creó con Henri Mancini y otros, pero no siempre se acreditó su trabajo en las listas de cierre de las películas), produjo varios álbumes para el sello Blue Note y uno más para Discovery. Pero antes de partir a los Estados Unidos, dejando un hueco en el Brasil, que poco a poco lo olvidaría, su amistad con el ubicuo Vinicius de Moraes lo llevó a escribir algunos temas hoy clásicos en colaboración con el poeta cantor, y formó a músicos que serían portentos de la MPB, como Baden Powell y Airto Moreira. ¡Nada menos!

Al iniciarse el siglo XXI, Brasil empezó a “redescubrir” a Moacir Santos, de quien Vinicius había dicho, en “Samba da bênção” (su conocidísimo tema dedicado a los grandes creadores de la MPB —aquel del sentido “saravá!” del que se mofaban Les Luthiers—): “A bênção, maestro Moacir Santos / Não és um só, és tantos como / O meu Brasil de todos os santos” [Bendición, maestro Moacir Santos / no eres uno solo, eres tantos como / mi Brasil de todos los santos”]. Vino primero, en 2001, el álbum Ouro Negro, en el que diversos artistas de la MPB y la Tropicalia lo homenajeaban; entre ellos Milton Nascimento, Gilberto Gil y Djavan, y luego otros rescates también promovidos por Adnet y Nogueira, de los que este disco es el último y representa una especie de reconciliación de un país entero, un país que es música, con uno de sus pilares más importantes.

La música de Moacir Santos es MPB (tiene samba y bossa nova y está en la raíz de Tropicalia) pero no lo es por completo. Al haberse acuñado tempranamente, contiene los elementos que caracterizarán a ese universo en los 50 y los 60, pero con un estilo propio, basado más en los instrumentos de viento, en la melodía, que en la armonía guitarrística que sería definitiva en la consolidación de la MPB. Su traslado a los Estados Unidos, por otra parte, le aportará elementos del jazz que acentuarán su carácter único, su personalidad propia. Quizás, antes de que Jobim y los Gilberto protagonizaran el furor por el bossa en los EUA, Moacir Santos incorporó su vocabulario nacido de las bandas del sertão en el jazz y abrió el camino para ese lado del latin jazz tan característico, tan famoso; hoy tan ubicuo. Como podremos escuchar en Choros & Alegria, la música de Moacir Santos tiene acentos que recuerdan al jazz tradicional de Nueva Orleans (sobre todo en la instrumentación, en el banjo y el clarinete, en los arreglos de vientos de madera), pero como si fuera tocado en plan de batucada. De batucada suave, eso sí, porque la música de Moacir Santos es el clímax de la dulzura: ningún otro compositor brasilero del universo MPB tendrá tal dulzura, tal suavidad en el abordaje de sus elementos: ningún otro compositor brasilero parece crear, como Moacir Santos lo hace, desde esa vinculación profunda con el amor, el bueno, el bonito, el suavecito, el que cariña y cuida. El jazz vals “Rota ∞”, por ejemplo (track 12), es una muestra de los increíbles alcances de la música de Moacir Santos que, sin perder esa dulzura brasileña, abarca todo el be-bop (y cuenta con un solo de trompeta de Wynton Marsalis). ¡Atención a la guitarra de Ricardo Silveira en este tema que es puro jazz! Y así todo el disco, interpretado, además, con esa finura con que los músicos brasileños saben tocar.



Así que, cabezonxs cuarentenadxs, asómense a esta ventana luminosa hacia el infinito brasilero, a esta forma tan particular de entender la música de ese maravilloso y enorme país “de todos los santos”: la obra del nunca más olvidado Moacir Santos.



Lista de Temas:
1. Agora eu sei
2. Outra Coisa
3. Paraíso
4. Vaidoso
5. Flores
6. Saudade de Jacques
7. Cleonix
8. Ricaom
9. De Bahia ao Ceará
10. Excerto No. 1
11. Lemurianos (Pâtâla)
12. Rota ∞
13. Samba di amante
14. Carrossel
15. Felipe

Alineación:
(las instrumentaciones cambian de tema en tema)
- Jurim Moreira / batería
- Jorge Helder / contrabajo
- Cristovão Bastos / piano, teclado
- Marcos Nimrichter / piano, piano Fender, acordeón
- Jota Moraes / Vibráfono (1)
- Mario Adnet / violín
- Zé Paulo Becker (Trio Madeira Brasil) / violín (8)
- Marcelo Gonçalves (Trio Madeira Brasil) / violín de 7 cuerdas (5, 8)
- Ronaldo do Bandolim (Trio Madeira Brasil) / bandolim (8)
- Ricardo Silveira / guitarra
- Armando Marçal / percusión
- Elias Ferreira / percusión
- Andrea Ernest Dias / flauta, flautín
- Zé Nogueira / sax soprano
- Nailor Proveta / sax alto, clarinete
- Marcelo Martins / sax tenor
- Teco Cardoso / sax barítono, flauta
- Wynton Marsalis / trompeta (solo) (12)
- Vander Nascimento / trompeta
- Jessé Sadoc / trompeta (12)
- Vittor Santos / trombón
- Antonio Henrique Bocão / trombón bajo
- Phillip Doyle / corno
- Moacir Santos / voz
- Muiza Adnet / voz

- Ana, Rafaela, Luisa, Mariana, Giovanna, Gabriela, Maria y Cezar / coro (15)







Comentarios

  1. Mi querido Carlos. Su doble generosidad es conmovedora. Gracias por la linda y merecida homenaje a un grande de nuestra cultura. Fuerte abrazo desde Rio. Paulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paulo! Gracias por tu lectura (y por el disco) Un abrazo desde Lima :)

      Eliminar
  2. ¡ Gracias muchas ! acabo de encontrar este blog, y estoy feliz. Me siento resonar con todo lo que encuentro circulando por él . ¡ Saravá ! : ) a Moacir y a usted, Carlos !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.