Ir al contenido principal

La Argentina de Milei: pasado manipulado, presente inflamable y futuro incierto

Panic show en Madrid, con bis de Agustín Laje. Todos fuimos socialistas. El país de Thiago y una oda a la desigualdad. CFK, el fin de una era ¿y después? El crescendo intolerante de Javier Milei y su troupe de extremistas suele ser abordado en términos de preocupación por el futuro de la democracia. Entre la inquietud de algunos y la indiferencia cómplice de otros, eso deriva en una letanía poco eficaz; pareciera que buena parte de la dirigencia y de la propia sociedad necesitan consumir dosis todavía más fuertes de ese veneno para reaccionar, aun a riesgo de hacerlo cuando sea tarde. Sin embargo, el proceso en marcha tiene un costado más relevante que el funcionamiento del indignómetro: lo mucho que dice sobre el pasado, el presente y el futuro de la Argentina.


Por Marcelo Falak

Después de la descortesía de presentarse ante el flamante papa León XIV con libros del marginal Jesús Huerta de Soto, Milei dejó en España definiciones que llaman a la reflexión. El anarcocapitalista suele cebarse más cuando sale del país, como hizo en el Madrid Economic Forum, donde se presentó exaltado y dejó señales que no debería pasar por alto ningún argentino de bien.

De entrada, anunciando los excesos del rap con el que ya cansa y la escandalosa invitación a los siete mil asistentes a «darle zurra al bandido local», se supone que Pedro Sánchez, exclamó, «¡Viva la libertad carajo! ¡Muerte al socialismo!».

 
El panfletista Agustín Laje también acudió al evento, donde hizo una apología de la desigualdad. Entre sus disertaciones, se dio tiempo para postular, vía Twitter, que no se puede «convivir con los zurdos», que «no son conciudadanos» sino «enemigos» y que llegó la «hora de asumirlo». Confrontado en con el hecho de que su llamamiento fue una incitación hasta homicida, pareció sugerir que la eliminación de los socialistas sería un acto de defensa propia. Atención.

El agitador cordobés suele ser mencionado por Milei como el hombre llamado a sucederlo, se supone que en 2031, en una suerte de fijación política y cultural definitiva de su revolución jurásica. ¿Será ese el futuro que aguarda?


El pasado de la Argentina 

Semejante lenguaje implica una presentación capciosa del pasado nacional, atribuible a una entidad, el «socialismo», marginal en la tradición política al menos desde el nacimiento del peronismo.

Si fuera el intelectual que dice ser, Laje sabría eso. Tal vez lo entiende y de cualquier manera se sube a la marea de las ultraderechas internacionales traduciendo de ese modo una herencia que correspondería, en todo caso, designar con términos más vaporosos como «estatismo», «intervencionismo» o, más en concreto, «nacionalpopulismo».

El problema es que las personas a las que se comienza a designar como no aptas para la convivencia social viven entre nosotros. De hecho, somos muchos de nosotros.

Si las palabras significan algo, donde Milei habla de darle muerte «al socialismo», Laje, uno de sus gurúes ideológicos, tacha y escribe «a los socialistas». Esto no debería pasar desapercibido, incluso para algún fiscal con ganas de trabajar.

Populistas de manual, en su caso de extrema derecha, ambos –y tantos otros, por acción u omisión– le ponen una etiqueta ideológica a las deudas del presente nacional, muchas, serias y de difícil resolución. En su narrativa, no existieron regímenes militares ni gobiernos democráticos «no socialistas», en tanto nombres como los de Álvaro Alsogaray, Roberto Alemann, Adalbert Krieger Vasena, José Alfredo Martínez de Hoz, Domingo Cavallo, Nicolás Dujovne y Toto Caputo, entre otros, no son parte de la historia que nos ha traído hasta aquí.

Sólo hubo «socialismo».

 

El presente de la Argentina

El presente –uno que empezó mucho antes de Milei, vale aclarar– es un desastre en niveles que exceden largamente la inflación y la falta de crecimiento, aunque se vinculen con esos factores.

Una expresión brutal de ese estado de cosas fue la muerte de Thiago Correa, de siete años, por una bala que se perdió entre las 11 que el policía federal Facundo Daniel Aguilar Fajardo, de 21 años, disparó desaprensivamente en dirección a cuatro asaltantes de su misma edad que lo habían atacado en La Matanza. Hay mucho allí: marginalidad, ausencia del Estado, pobreza, delito, amplios bolsones juveniles sin horizonte, miedo colectivo, crónica mala praxis policial, aliento gubernamental a la mano dura y las ejecuciones extrajudiciales...

Si siempre hay que leer a Jorge Liotti en La Nación, su artículo de este domingo –aterradoramente preciso– merece una atención especial.

«En el complejo La Tablada (La Matanza), esos grupos (narcos) hicieron un temerario golpe comando en febrero. Entraron una noche a punta de pistola y desalojaron 60 viviendas, le pusieron camiones a la gente para que saque sus pertenencias e instalaron en el edificio un centro de venta de drogas. A pocas cuadras de ahí, esta semana se produjo la muerte del chico Thiago Correa, quien recibió el balazo de un policía que disparó contra un grupo de delincuentes», escribió Liotti.

La nota no trata sobre la tragedia del pequeño, sino sobre el modo en que «el negocio de la droga perforó la malla de contención social y amenaza las dinámicas familiares» en el Gran Buenos Aires, asunto que se discutió la semana pasada en un encuentro de 60 sacerdotes de los Hogares de Cristo. Los relatos que recogió Liotti generan un sentimiento peor que la preocupación o el temor.

Una canchita comunitaria baleada en Quilmes y el emplazamiento en el círculo central de un puesto de venta de drogas. El asalto violento como una constante. La creciente apropiación de territorios por parte de narcos locales que imponen condiciones a través de la violencia, el emplazamiento de armas y drogas en viviendas familiares, la usura que crea dependencias permanentes a quienes no llegar a comprar comida y hasta la expulsión de quienes quieren repartirla para ayudar a los más desesperados.

Más: la convivencia masiva de los jóvenes con el submundo del consumo y la venta, la ausencia absoluta de instituciones de contención, ya no el Estado, sino incluso las iglesias en general y la católica en particular, cuya acción paliativa, cada vez más difícil, describió Guillermo Villarreal en Letra P.

«Esta realidad se deposita sobre procesos que vienen desde hace mucho tiempo y que nunca fueron abordados con seriedad por el poder político. Es uno de los déficits de la democracia con mayor cantidad de responsables. Sin embargo, ahora hay dos razones que estarían complejizando más la situación. Por un lado, el deterioro económico en los segmentos más carenciados y la ausencia de alternativas laborales para jóvenes y adultos poco instruidos», siguió Liotti.

Según el artículo, en esos territorios de la Tercera sección electoral, «Cristina Kirchner es claramente la figura más popular, pero también es un fenómeno que parece menguante, que atrae emocionalmente a quienes tienen más de 30 años y recuerdan la época gloriosa del kirchnerismo (…). Axel Kicillof transmite en el territorio casi lo mismo que la expresidenta. La gente los asume como parte del mismo proyecto y ni se imagina las razones del distanciamiento entre ellos. Pero ambos simbolizan una iconografía cuyo mensaje está desgastado. El Estado presente o la economía popular ya son enunciaciones vacías».

Seguir extrayendo tramos de esa gran y extensa nota es empobrecerla. Mejor leerla.

 

El futuro de la Argentina

Como escribió George Orwell en 1984, «quien controla el pasado controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado».

Con su narrativa, Milei, Laje et alli producen un monstruo –el socialismo y los socialistas, la izquierda y los zurdos– para generar un rechazo tan brutal que valide la concreción de la distopía que traen en los bolsillos.

Por haber sido ordenada desde el Gobierno y dirigida a una persona en especial –un dirigente opositor– entre las muchas que realizaban la toma del Instituto Nacional Juan Perón, la detención de Juan Grabois encendió luces amarillas no sólo en el peronismo, sino en el radicalismo y otros sectores.

El momento parece gestar la lenta –o no tan lenta– fragua de un régimen político que erosione la democracia por derecha y que, supuestamente, resultaría de ese modo más efectivo para resolver dramas de larga data como la inflación, la inseguridad y el narcotráfico. «Cárcel o bala» es la consigna facilista que parece llevarnos a un futuro inexorable, atractivo para muchos que padecen el día a día, a no ser que la política atine por una vez a dar una respuesta eficaz y de unidad nacional.

Esa salida es incompatible con un plan económico basado en la desgravación a los más ricos y en la aplicación de la motosierra a casi todo programa que establezca acciones socialmente reparadoras.

Se puede meter toda la bala que se quiera, pero no se sale de este laberinto reprimiendo –o algo más– a «zurdos», proclamando que la justicia social es una perversión o, como dijo Laje en Madrid, que «la desigualdad es intrínseca a la libertad humana. Si queremos ser libres tenemos que aprender a ser desiguales. Que sea bienvenida la desigualdad«.

Se mencionó más arriba a Thiago, a La Matanza, a CFK –¿candidata allí o presa inminente?–, al peronismo y a la política que nos ha metido en este baile. El aparente secreto a voces de la ratificación de la condena e inhabilitación de la expresidenta en la causa «Vialidad» supondría, de concretarse, el final de lo que aún queda en pie del viejo sistema político, uno sobre el que vale realizar una evaluación crítica, pero cuya destrucción inapelable, sin nada superador que lo reemplace, no augura buenas noticias. Esto apunta a pensar el futuro de la política argentina y va mucho más allá de una opinión sobre los méritos o los deméritos de lo que diga la Corte Suprema. 

El pasado no se puede modificar, el presente sobresalta y el futuro es una incógnita que urge despejar. Si lo anterior ya no sirve, no se entiende cómo es posible salir del peligro que se cierne sobre el país con un gobierno divisivo, violento, cancelador de la política social, represor del derecho a protestar y empeñado en destruir lo que queda del Estado.

Al revés: es necesaria la contención, la recreación virtuosa de la autoridad estatal en la escuela, el hospital y la comisaría amiga de la gente. También, una economía estable en cuyo marco se induzca un desarrollo equilibrado, algo opuesto al proceso de mercado desatado y de apropiación desordenada de lo público, una verdadera acumulación originaria, que hoy ofrece el Gobierno.

Se escucha, inquietante, el tictac de una sociedad profundamente fracturada. Lo viejo muere y lo nuevo tiene que nacer. Es urgente.

 

Marcelo Falak



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.