Ir al contenido principal

Egberto Gismonti - Saudações (2009)

Y vamos cerrando nuestra incursión en la basta discografía de Egberto Gismonti, y ahora para presentar un disco doble para que tengan mucha música para el fin de semana. Y este disco tiene su historia y sus peculiaridades, ya que después de más de una década desde que Egberto Gismonti lanzó la ambiciosa obra sinfónica "Meeting Point" con la Lithuanian State Symphony Orchestra, encara este "Saudações" que continúa expandiendo la obra de este compositor, pianista y guitarrista brasilero. Un disco donde también es protagonista la Camerata Romeu, un conjunto cubano de cuerdas de 16 músicas, todas mujeres; y en el segundo disco hay una serie íntima de duetos y solos de guitarra, con Gismonti y su hijo, Alexandre, al igual que "Sanfona" pero con una configuración diferente, al mostrar dos facetas muy diferentes de Gismonti, "Saudações" es un trabajo muy diverso, y también sorprendente, ideal para cerrar la saga Gismonti, y también otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas.

Artista: Egberto Gismonti
Álbum: Saudações
Año: 2009
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil



El compositor, guitarrista y pianista Egberto Gismonti es uno de los productos menos celebrados pero más interesantes de la escena experimental, vanguardista, folklórica, erudita y hasta progresiva brasilera de finales de los años 60 en adelante. Su música ha sido clasificada como rock, pop, jazz y música clásica, a veces para el mismo álbum. 

Hoy continuamos con su travesía musical con un discazo doble, donde el eterno y extraterrestre Egberto se muestra en un trabajo sublime, en lo que sería su vuelta discográfica luego de varios años. Considerado por músicos, el público y la crítica como uno de los mayores innovadores da la música contemporánea no solamente en Brasil sino a nivel mundial, la obra de Gismonti transciende espacio y tiempo. 

Los invito a que vean lo que pueden encontrar en ésta magnífica obra...
 y para ello los dejo con las palabras de gente que sabe...
No hay duda que el 2009, estuvo marcado por la presencia del gran compositor y músico brasileño Egberto Gismonti, con un disco que trajo de vuelta, luego de largos años, toda la maestría, pasión y belleza de su particular visión compositiva. "Saudações", traducido al español como "Saludos", es un trabajo integrado por dos álbumes totalmente distintos entre sí, tanto en su estructura, como en su formato de alineación e instrumentación, que dimensionan y muestran la genialidad de Gismonti en su faceta de compositor y eximio instrumentista.
El primer disco titulado "Sertões Veredas - Tribute à Miscigenaçao", está compuesto por una suite de setenta minutos dividida en siete movimientos, ejecutados por la Camerata Romeu. Esta agrupación de cuerdas, dirigida por Zenaida Romeu, está constituida exclusivamente por mujeres y se dedica completamente a la ejecución de música de América del Sur, punto importante al momento de darle vida a la composición de Gismonti, la cual fue grabada en agosto del año 2006 en el Teatro Amadeo Roldán de la Havana,Cuba.
En este primer álbum, titulado y traducido como un "tributo al mestizaje", el brasileño nos presenta un viaje por lugares que transitan y recorren Brasil, haciendo alusión a las diferentes caras de su gente, su cultura, las etnias, su historia y la variedad de sus paisajes. Incluyendo además, según el propio compositor, un constante intercambio entre la música, la literatura y el cine.
De esta forma, durante el recorrido de las "Sertões Veredas", nos encontramos frente a la innegable tradición europea en cuanto a la forma, ejecución y por supuesto composición, la cual se nutre de elementos tomados desde Vivaldi, pasando por Mozart, Beethoven, Stravinsky y Penderecki, los cuales son combinados constantemente con la tradición folklórica e indígena, característica habitual de la composición de Gismonti, además de la natural influencia de Heitor Villa-Lobos.
En cada uno de los siete movimientos, Gismonti busca reflejar momentos y paisajes distintos. Es así como durante el transcurso de la suite, podemos visualizar un recorrido a lo largo del país, encontrándonos con lugares diferentes marcados fuertemente por los giros musicales, con momentos de alegría y energía y otros de clara angustia y melancolía: paisajes verdes y frondosos contrapuestos con tierras áridas y desconsuelo.
A medida que avanzan los movimientos, nos topamos con la imagen del europeo y los esclavos en tierras foráneas, plasmados musicalmente por medio de un tono dramático y trágico, mezclado con momentos tristes y oscuros, los cuales representan la fragilidad del ser humano en ese contexto. Más adelante, Gismonti hace alusión a los rituales indígenas de Brasil y su directa experiencia al momento de incursionar en la cultura Xingu. Transita por el modernismo brasileño con la influencia de Villa-Lobos, conmemora las películas nacionales, homenajea al circo y al teatro, entre otras cosas, plasmando siempre una obra musical de innegable belleza, que expresa de forma perfecta todo lo mencionado anteriormente.
El segundo álbum, grabado en abril y mayo del año 2007 en Río de Janeiro, corresponde a un dúo de guitarras junto a su hijo Alexandre, con el cual hace un recorrido por diferentes composiciones de su autoría a lo largo de los años, además de tres piezas nuevas.
Este disco, titulado "Duetos de Violões", se destaca, en primera instancia, por la riqueza y expresividad de las composiciones, las cuales adaptadas y arregladas para el formato de dúo mantienen la magia y carácter de sus originales. Por otra parte, la eximia ejecución de ambos músicos, además de las distintas técnicas usadas que enriquecen tímbricamente cada una de las piezas, logran una obra musical simplemente extraordinaria y deleitante.
La revisión comienza a cargo de la lúdica y vertiginosa "Lundú", la que contrasta con el creciente misterio de "Mestiço & Caboclo" y su apertura a paisajes más lucidos e intrépidos. La técnica guitarrística va abarcando armónicos, notas deslizadas y a media que transcurre el corte, va mutando por diferentes estados anímicos con pasajes de misterio, luminosidad y energía desbordante.
La belleza de "Palhaço" ejecutada en su totalidad a una guitarra por Alexandre, conmueve por su delicadeza y su carácter esperanzador, pero es "Dança dos Escravos", la que impresiona y cautiva de principio a fin, no sólo por tratarse de una de las composiciones emblemáticas de Gismonti, si no por su complejidad de ejecución. Sus laberínticos pasajes desarrollados de forma urgente, crean una sensación inquietante y un vértigo constante.
En "Chora Antonio", Alexandre vuelve a seducir en solitario, esta vez con una composición de su autoría, mientras que "Zig Zag" irrumpe de forma densa e hipnótica, con complicadas melodías que se contraponen y crean una tupida textura sonora. "Carmen" mantiene lo denso de la pieza anterior pero llevado al terreno de lo melancólico. "Saudações", la pieza que da nombre al álbum, a cargo solo de la guitarra de Egberto, es una composición alegre y luminosa creada como una forma de saludo, contradictoriamente ubicada para dar cierre al álbum, pero que no deja un gusto de despedida: por el contrario, sugiere un término con sabor a reencuentro.
Personalmente, Egberto Gismonti es uno de mis músicos favoritos, y debo reconocer que a pesar de su genialidad como instrumentista, es su composición la que más me conmueve. Esta es siempre tan fresca y única, tan expresiva y colorida, tan anímica y visceral, que tener de vuelta un nuevo trabajo compositivo del maestro es sin duda un privilegio.
"Saudações" representa en su totalidad una excelente obra, que sigue manteniendo en pie la grandeza de Gismonti, tanto por su concepto general, como por su nutrida composición, ejecución y por supuesto su exquisita y exótica belleza. Un recorrido sonoro vertiginoso y expresivo que se transforma en uno de los "reencuetros musicales" más hermosos del año 2009.
Ilse Farías A.


El trabajo orquestal en el primer disco de este set de dos discos tiende hacia el lado clásico, y muestra las habilidades de Gismonti como orquestador. Esas habilidades vinieron de Ravel a través de una tradición francesa representada, entre otros, por Nadia Boulanger, quien tuvo a Gismonti como uno de sus últimos estudiantes. Escuche el uso magistral de las cuerdas en el primero de los siete movimientos de la atractivamente titulada "Sertões Veredas - Tributo à Miscigenação", una especie de estudio de las tradiciones populares brasileras, realizado por una orquesta de cámara, que comienza donde Villa-Lobos lo dejó. Cada movimiento se divide en tres secciones más o menos bien definidas, y Gismonti abarca un amplio campo en sus improvisaciones, lo que le da a la música una atmósfera caleidoscópica y casi lisérgica. Aunque, por otro lado, todo es tan conciso y está tan estrechamente vinculado que nunca resulta un divague sin frenos o un cuelgue. Son piezas de música nacional, por un lado rigurosas pero por el otro de gusto popular, que podría encajar en cualquiera de los programas orquestales con aires latinos que se han popularizado tanto de un tiempo a esta parte. De hecho, la interpretación de la Camerata Romeu cubana, compuesta exclusivamente por mujeres, bajo la dirección de Zenaida Romeu, deja espacio para otras versiones.
 
Aquí, Gismonti se desempeña exclusivamente como compositor, y hay, de hecho, referencias a obras anteriores, sobre todo al cierre de la suite, donde Gismonti amplía su conmovedor "Palhaço na Caravela". Aun así, como homenaje al crisol cultural, histórico y musical de Brasil, incluso sus propias melodías se integran en las referencias más expansivas del disco. Como atestigua la carrera de Gismonti, las señales son numerosas, desde el clasicismo contrapuntístico del segundo movimiento hasta los aspectos rítmicos del tercero, que también explora una mayor abstracción en su sección central. Desde el impresionismo francés hasta el modernismo brasilero, esta es una obra orquestal muy lograda.
 
El último álbum se alza como un dueto hipnótico que revela detalles mucho más íntimos, donde los dos Gismonti revisitan algunas obras de Gismonti padre, igualmente intensas desde una interacción lúdica que marca el tono completo de este set de 70 minutos. Los estilos contrastantes de este hijo más pulido y su padre más crudo y elemental conforman una pareja sorprendentemente compatible.
 
Pero mejor me callo y lo escuchás por vos mismo... 
 
 

Recomendado para cualquier persona interesada en la fértil y diversa escena sudamericana

Espero que lo sepan disfrutar como se debe, la obra de un genio que no debe pasar desapercibida, y menos en el blog cabezón.
 
Lista de Temas:
Disco 1
01. Sertões Veredas I
02. Sertões Veredas II
03. Sertões Veredas III
04. Sertões Veredas IV
05. Sertões Veredas V
06. Sertões Veredas VI
07. Sertões Veredas VII (Palhaço na Caravela)
Disco 2
01. Lundú
02. Mestiço & Caboclo
03. Dois Violões
04. Palhaço (solo: Alexandre Gismonti)
05. Dança dos Escravos
06. Chora Antônio (solo: Alexandre Gismonti)
07. Zig Zag
08. Carmen
09. Águas & Dança
10. Saudações (solo: Egberto Gismonti)

Alineación:
- Egberto Gismonti / composer, guitars
- Alexandre Gismonti / guitars
- Camerata Romeu / Zenaida Romeu conducting
 


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.