El disco "Esperanto Rock Orchestra" de 1973 es el debut de la banda multinacional Esperanto, una agrupación de rock progresivo que, aunque tuvo una carrera corta, se ha convertido en un grupo de culto dentro del género, y que ahora nos la presenta LightbulbSun en el blog cabeza. Este álbum se caracteriza por una fuerte presencia del rock sinfónico, que es el sello distintivo de la banda, con una mezcla interesante de soft rock y pop en algunas canciones, además de obvios momentos claramente progresivos, con dúos volcales femeninos-masculinos, dúo de violines, dúos de pianos además del teclado, dúo de flautas, saxo, coros y más, a cargo de sus 12 miembros estables. Y para empezar a sumergirnos en su música comenzamos hablando de la producción del disco, que fue bastante especial: los 12 integrantes se reunieron en granjas en Cornwall (Inglaterra) y Bélgica para lograr una buena conexión entre ellos antes de grabar, lo que dio resultados muy positivos, y esto dió puntapié a uno de los proyectos más interesantes en la historia del progresivo, aún a pesar de su historia efímera.
Artista: Esperanto
Álbum: Esperanto Rock Orchestra
Año: 1973
Género: Eclectic Prog Sinfónico
Duración: 39:45
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional
La buena recepción del álbum permitió que la banda hiciera varias giras, principalmente en Inglaterra, aunque nunca tuvieron información clara sobre las ventas ni recibieron regalías, lo que es una pena considerando la calidad del trabajo. O sea, los cagaron desde arriba de un puente...
Pasemos de lo abstracto a lo concreto... bueno, lo más concreto que pueda. Esperanto debutó en 1973 con Rock Orchestra, un disco tan bien logrado y tan accesible, por calificarlo de alguna manera, que se me hace difícil entender por qué no les ayudó a disparar su carrera como le pasó a otras bandas que lograron el éxito a la primera. La gente multinacional de Esperanto tenía todo para pasar a la historia: músicos virtuosos, buena fusión musical y un buen contexto musical en el que se insertaron. Quizá fue eso, el hecho de que ya habían bandas de rock progresivo por todas partes que llenaban las ondas radiales (recordemos que en aquellos años el prog era parte de las vidas de la gente, no estaba reducido para grupillos de gente que aún lo considera el mejor tipo de música en general si se ve como una metáfora de la búsqueda de la perfección o para snobs que creen que eso los vuelve más intelectuales) reducía un poco las posibilidades de que sea algo nuevo para los oídos de los oyentes. Aún así, la mezcla exacta de música clásica con rock setentero y ciertos cambios de ritmo característicos del progresivo, notorio sobre todo en el violín de Raymond Vincent, que cambiaba de clásico a jazz sin dificultad, le dan una marca propia al trabajo de la banda. Hay canciones como Never Again que capturan la escencia del rock suave de la época y otros como Roses que sirven como palestra para demostrar que la banda era más que música que alguien osaría bailar en algún carrete rockero, mientras que Move Away nos trae a la memoria los viejos tiempos en que Jefferson Airplane tocaba esa mezcla entre folk y psicodelia. Ok, según lo último eso de la"marca propia" no sería tal; al menos no hasta que pasara un año.
Y desde acá lo podés escuchar....
En resumen, "Esperanto Rock Orchestra" es un álbum que mezcla el rock sinfónico con toques de pop y rock progresivo, con una producción cuidada y un grupo numeroso que supo crear un sonido rico y variado. Es un disco que merece ser redescubierto por los amantes del rock progresivo y sinfónico de los años 70, ya que ofrece una experiencia sonora muy disfrutable y con momentos realmente destacados. Además, su historia de grabación y la dinámica del grupo le dan un aura especial que lo hace aún más interesante para los fanáticos del género.
Y convengamos que no fue el mejor trabajo del conjunto, es más, quizás hasta se lo puede considerar un disco mediocre, pero fue el punto de partida de lo que vendría más tarde, que sí está bueno... o mejor dicho, muy bueno o excelente, creando dos clásicos del rock progresivo de todos los tiempos.
Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1XzEt8WPh1F9MaoyRfJejg
Lista de Temas:
1. On Down The Road (5:00)
2. Never Again (5:40)
3. Perhaps One Day (4:35)
4. Statue Of Liberty (5:00)
5. Gypsy (6:35)
6. City (4:06)
7. Roses (5:10)
8. Move Away (3:39)
Alineación:
- Janice Slatter / vocals
- Bridget Lokelani Dudoit / vocals, acoustic guitar
- Glenn Shorrock / vocals, guitar
- Joy Yates / vocals, flute
- Brian Holloway / guitar, piano
- Bruno Libert / keyboards
- Gino Malisan / bass, flute
- Tony Malisan / drums
- Raymond Vincent / 1st violin
- Godfrey Salmon / 2nd violin
- Tony Harris / viola, saxophone
- Timothy Kraemer / cello, piano







Comentarios
Publicar un comentario