Ir al contenido principal

Cyro Baptista - Vira Loucos - Cyro Baptista Plays the music of Villa-Lobos (1997)

Y vamos a continuar con algo de lo mejor de la música brasilera, ahora presentando a Cyro Baptista, un genial músico, profesor, artista multifacético especializado en la percusión dentro de varios géneros del jazz y lo que se conoce como world music, o folk, o folcklore, pero no solo brasilero. Creador de la mayoría de los instrumentos que toca, en él siempre lo que prima el ánimo de experimentación y creación. El tipo llegó a yankilandia en 1980 para estudiar en una escuela de música, luego viaja a New York sin un peso en el bolsillo y tocando en las calles hasta que contactó con el señor Zorn y aquí estamos. En este disco Cyro Baptista logra armar un verdadero Dream Team de músicos geniales, ya que junto a él tocan: John Zorn, Naná Vasconcelos, Greg Cohen y el Chango Spasiuk representando a la Argentina, para interpretar música escrita e inspirada por el compositor brasilero Heitor Villa-Lobos. Este disco es una auténtica delicia para los amantes de la música latinoamericana y los experimentos tímbricos.

Artista: Vira Loucos
Álbum: Cyro Baptista Plays the Music of Villa Lobos
Año: 1997
Género: Jazz fusión / Word Music / Chamber Music / Avant Garde
Duración: 45:16
Nacionalidad: Brasil / Multinacional




Cyro Baptista, el brillante percusionista brasilero, se lanza aquí a una aventura apasionante: reinterpretar la obra del maestro Villa-Lobos a través de su singular visión. Y el resultado es nada menos que cautivador. 

Haciendo un poquito de historia: desde comienzos de los '80, Cyro Baptista ha sido el pecusionista predilecto para muchos en la escena downtown neoyorkina, adquiriendo renombre en el grupo de cámara Bar Kokhba de John Zorn. Aquí, Baptista interpreta junto a notables invitados (como el propio Zorn, el maestro Naná Vasconcelos, Marc Ribot, Greg Cohen y nuestro gran virtuoso y poeta de las teclas, el misionero Chango Spasiuk) música escrita e inspirada por el compositor brasilero Heitor Villa-Lobos, lo que da como resultado un buen compendio de ritmos brasileros, folklore afro y exquisitas instrumentaciones donde la percusión y el acordeón marcan el camino.

Con su arsenal alienígena de instrumentos de percusión caseros y tradicionales, ha tocado con gente como Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Yo Yo Ma, Sting, Brian Eno, Paul Simon, David Byrne, y muchos otros, entre ellos la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Este es su primer álbum solista y tiene el sabor increíble que brinda la variedad de estilos, mientras que sus shows en vivo presentando el álbum fueron un espectáculo en el mejor sentido de la palabra, el álbum ignora categorías fáciles (les juro que no sabía como catalogarlo, hice lo mejor que pude) en una multiplicidad de rítmos que trasciende cualquier período de tiempo y región, pero también se las arregla para evocar el poder y la imaginación de las grabaciones pioneras de sus compatriotas brasileros: Gilberto Gil o Caetano Veloso más una locura inspirada por Tom Zé (ídolos musicales de Cyro Baptista). Con toques de Tropicalia y una apuesta vanguardista a toda prueba, este registro incluye la adrenalina y la belleza en un expansivo paisaje sonoro de cambios permanentes.

Cyro Baptista ha sido el percusionista para muchos conjuntos de Nueva York, tal vez su mayor logro fué en el grupo de cámara Bar Kokhba de John Zorn. En Vira Loucos, Baptista interpreta música escrita o inspirada por el compositor brasileño Heitor Villa Lobos y el resultado es un buen compendio de temas, erizado de ritmos brasileños, canciones populares terrosas y acordeones apasionados entre otras delicias. Felizmente acompañado por su banda de viejos amigos de Nueva York como el guitarrista Marc Ribot y el bajista Greg Cohen unidas por Chango Spasiuk (acordeón) y Romero Lubambo (guitarra acústica), Baptista a reunido a un grupo capaz de ejecutar los más delicados pasajes rítmicos y el delirio romántico en las melodías con ingenio, entusiasmo y gracia.

Fulca
 


Desde el inicio, queda claro que esta no será una simple revisión respetuosa. Baptista toma las composiciones del genio compositor y les imprime su sello personal, dejando que su vasta paleta de sonidos percusivos le dé una nueva vida y una nueva dimensión. Temas emblemáticos como "Bachianas Brasileiras No. 5" o "Uirapurú" son reelaborados con una frescura y una energía desbordante. Los ritmos ancestrales se funden con la complejidad armónica de Villa-Lobos, creando una síntesis absolutamente hipnótica. Pero lo más fascinante es cómo Baptista logra mantener la esencia y el espíritu de la música original, incluso cuando la está transformando de manera radical. Hay un diálogo constante entre la tradición y la experimentación, entre lo conocido y lo novedoso. Y es que este percusionista es todo un maestro de la sutileza y la imaginación tímbrica. Cada golpe, cada sacudida, cada tintineo de sus instrumentos está cuidadosamente orquestado para ampliar los horizontes sonoros de estas piezas emblemáticas. Desde los tambores ancestrales hasta las más elaboradas creaciones de la luthería experimental, Baptista despliega todo su arsenal para crear un mundo musical propio, sin perder nunca de vista la huella imborrable de Villa-Lobos.

Así que si eres amante de la música brasilera, de la percusión virtuosa o simplemente de la experimentación sonora, no puedes dejar pasar esta joya de Cyro Baptista. Prepárate para sumergirte en un viaje musical cautivador e inolvidable.



Esta historia contada por el genial Cyro Baptista:
In the middle of the miserable winter of '96 Michael Tilson Thomas invited me to Miami to help prepare a program on Villa-Lobos music with the New World Symphony Orchestra.
When I got there, I found him sitting on a swimming pool of musical sheets. He was having trouble with a complicated transition from violas to violins. There were so many notes written on the paper he showed me that it seemed as if thousands of dead flies were laying on the music sheet.
My immediate reaction was to play the berimbau and sing the simple Brazilian folk melody that Villa-Lobos had based his composition on, and so I had the idea of developing a work based on the sources Villa-Lobos used in his music, exploring the various percussion elements predominant throughout his work.
Only a man of strange appetites like John Zorn (may God keep him like that), could give me the courage to make this idea come alive. As for Villa, if he turns over in his grave and throws up dust, I'm sorry. He is a dead genius, I am a live idiot."
Cyro Baptista


O en castellano:
Vine a Estados Unidos con una beca. Fui a un gran estudio de música de Woodstock y me encontré con estos músicos increíbles allí como Don Cherry y Nana Vasconcelos. Había aprendido mucho en 2 o 3 meses, más de lo que hubiera aprendido en 20 años. Yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado. Después de que terminé mi estudio me dí cuenta de que tenía 70 dólares en el bolsillo. Pensé que debería volver a Brasil, pero me fui a Nueva York y he estado allí por 23 años. El momento en que llegué he tocado en las calles. Entonces tuve nuevamente a la gran suerte de mi parte y me encontré con John Zorn y Marc Ribot . Yo tuve la suerte de llegar allí en ese momento, porque ahora Nueva York se parece más a un mundo de Disney. En ese momento Lower East Side era una parte muy pobre de la ciudad y ahí es donde los músicos estaban viviendo. Fui a tocar con ellos, y me dije: "esta es mi gente! con ellos puedo hacer cualquier cosa!" Empezamos esta cosa que se hizo conocer como "Downtown Music". Se consideró una especie de Avant-garde, pero fue un éxito. Tuve mucha suerte de encontrar ese lugar y esa gente, se abrió una puerta para mí. Eso es lo que hago, encontrar una puerta, abrirla y llevar la vida a otro estado, otra situación.
Cyro Baptista


En resumen, "Vira Loucos" es una auténtica delicia para los sentidos, una reinvención apasionada que rinde homenaje a uno de los compositores más icónicos de Latinoamérica. Un disco que demuestra que la tradición y la vanguardia pueden convivir en perfecta armonía.

Impresionante de principio a fin.
 
 
 
Lista de Temas:
1. Dansa
2. Passion in the Basement
3. Cantiga
4. Ama
5. Complaint
6. Choro
7. Choros Number 8
8. Dansa Do Indio Branco
9. Ciranda
10. Sapo Cururu

Alineación:
- Cyro Baptista / percussion, vocals
- Greg Cohen / bass
- John Zorn / saxophone
- Marc Ribot / banjo, acoustic guitar, electric guitar
- Romero Lubambo / acoustic guitar, cavaquinho
- Chango Spasiuk / accordion
- Naná Vasconcelos / vocals
- Vanessa Falabella / vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Músicos argentos / Rock Federal - Pasternak: El vanguardismo rosarino que redefine el rock con rigor académico

Desde Rosario, Santa Fe, Pasternak se ha consolidado como una de las propuestas más disruptivas de la escena actual. Formada en 2018, la banda no se limita a la fusión de géneros, sino que propone una relectura del rock a través de modos de composición que van desde el barroco y el impresionismo hasta el atonalismo y los ritmos argentinos (tango, folclore y rock).  Como siempre, presentamos a estos músicos gracias al trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien esto escribe. Por Beto Nacarado     Una arquitectura sonora compleja Lo que distingue a Pasternak no es solo su sonido, sino su método. Con un enfoque "irrespetuosamente sinfónico", la agrupación se aleja de la improvisación convencional: cada pieza es compuesta íntegramente en partitura por el guitarrista Ariel Dogliotti, permitiendo luego el aporte interpretativo del resto de los integrantes. La formación, integrada por músicos de vasta trayectoria ...

Clavicular, looksmaxxing y sumisión viril

Clavicular (nombre real: Braden Eric Peters, nacido el 17 de diciembre de 2005) es un streamer e influencer norteamericano que se hizo conocido en 2025 en plataformas como Kick y TikTok. Es una figura bastante conocida en un nicho específico de las redes sociales, el llamado looksmaxxing, un subgénero de la manosphere o esfera masculina online ligada a la subcultura incel, que consiste en obsesionarse con maximizar el atractivo físico a toda costa. Clavicular es considerado el rostro más conocido de este movimiento. El muchacho tiene aproximadamente un millón de seguidores combinados entre plataformas, una audiencia sólida y leal, sobre todo entre varones jóvenes. Sus contenidos incluyen rutinas extremas de “mejora corporal”: inyecciones de testosterona y esteroides desde los 14 años, “bone smashing” (golpearse la cara con un martillo para “mejorar” los pómulos y mandíbula), lipodissolve (inyecciones para disolver grasas corporales), metanfetaminas para mantenerse delgado, cirugías...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Spinetta Jade - Madre en Años Luz (1984)

#Músicaparaelencierro.  Constituyó un disco bisagra en la carrera de Spinetta, algo asi como dar vuelta la página. En este disco debuta el por entonces joven tecladista y arreglador "Mono" Fontana, quien incluyera el teclado bajo, algo que tambien marco un nuevo aspecto en el sonido spinettiano y el que seria una constante en la música de Luis en los siguientes años como solista. Prácticamente, esta grabación fue hecha en un 75% entre Fontana y el Flaco, dejando al resto del grupo en un segundo plano, casi como músicos de sesión, lo que revelaba sin disimulos la decaída de la banda y su cercano final, pero cerrando su etapa con este gran disco. Pero "Madre en Años Luz" sigue sonando, hoy, tan fresco e imperecedero como imprescindible. ¿Vos lo querías? Vos lo tenés, y gracias a LightbulbSun que no para de lanzarse de cabeza a la buena música. Artista: Spinetta Jade Álbum: Madre en años luz Año: 1984 Género: Jazz fusión / Jazz rock Duración: 34:70 Nacional...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.