
Y vamos a continuar con algo de lo mejor de la música brasilera, ahora presentando a Cyro Baptista, un genial músico, profesor, artista multifacético especializado en la percusión dentro de varios géneros del jazz y lo que se conoce como world music, o folk, o folcklore, pero no solo brasilero. Creador de la mayoría de los instrumentos que toca, en él siempre lo que prima el ánimo de experimentación y creación. El tipo llegó a yankilandia en 1980 para estudiar en una escuela de música, luego viaja a New York sin un peso en el bolsillo y tocando en las calles hasta que contactó con el señor Zorn y aquí estamos. En este disco Cyro Baptista logra armar un verdadero Dream Team de músicos geniales, ya que junto a él tocan: John Zorn, Naná Vasconcelos, Greg Cohen y el Chango Spasiuk representando a la Argentina, para interpretar música escrita e inspirada por el compositor brasilero Heitor Villa-Lobos. Este disco es una auténtica delicia para los amantes de la música latinoamericana y los experimentos tímbricos.
Álbum: Cyro Baptista Plays the Music of Villa Lobos
Año: 1997
Género: Jazz fusión / Word Music / Chamber Music / Avant Garde
Duración: 45:16
Nacionalidad: Brasil / Multinacional
Cyro Baptista, el brillante percusionista brasilero, se lanza aquí a una aventura apasionante: reinterpretar la obra del maestro Villa-Lobos a través de su singular visión. Y el resultado es nada menos que cautivador.
Haciendo un poquito de historia: desde comienzos de los '80, Cyro Baptista ha sido el pecusionista predilecto para muchos en la escena downtown neoyorkina, adquiriendo renombre en el grupo de cámara Bar Kokhba de John Zorn. Aquí, Baptista interpreta junto a notables invitados (como el propio Zorn, el maestro Naná Vasconcelos, Marc Ribot, Greg Cohen y nuestro gran virtuoso y poeta de las teclas, el misionero Chango Spasiuk) música escrita e inspirada por el compositor brasilero Heitor Villa-Lobos, lo que da como resultado un buen compendio de ritmos brasileros, folklore afro y exquisitas instrumentaciones donde la percusión y el acordeón marcan el camino.
Con su arsenal alienígena de instrumentos de percusión caseros y tradicionales, ha tocado con gente como Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Yo Yo Ma, Sting, Brian Eno, Paul Simon, David Byrne, y muchos otros, entre ellos la Orquesta Sinfónica de Chicago.
Este es su primer álbum solista y tiene el sabor increíble que brinda la variedad de estilos, mientras que sus shows en vivo presentando el álbum fueron un espectáculo en el mejor sentido de la palabra, el álbum ignora categorías fáciles (les juro que no sabía como catalogarlo, hice lo mejor que pude) en una multiplicidad de rítmos que trasciende cualquier período de tiempo y región, pero también se las arregla para evocar el poder y la imaginación de las grabaciones pioneras de sus compatriotas brasileros: Gilberto Gil o Caetano Veloso más una locura inspirada por Tom Zé (ídolos musicales de Cyro Baptista). Con toques de Tropicalia y una apuesta vanguardista a toda prueba, este registro incluye la adrenalina y la belleza en un expansivo paisaje sonoro de cambios permanentes.
Cyro Baptista ha sido el percusionista para muchos conjuntos de Nueva York, tal vez su mayor logro fué en el grupo de cámara Bar Kokhba de John Zorn. En Vira Loucos, Baptista interpreta música escrita o inspirada por el compositor brasileño Heitor Villa Lobos y el resultado es un buen compendio de temas, erizado de ritmos brasileños, canciones populares terrosas y acordeones apasionados entre otras delicias. Felizmente acompañado por su banda de viejos amigos de Nueva York como el guitarrista Marc Ribot y el bajista Greg Cohen unidas por Chango Spasiuk (acordeón) y Romero Lubambo (guitarra acústica), Baptista a reunido a un grupo capaz de ejecutar los más delicados pasajes rítmicos y el delirio romántico en las melodías con ingenio, entusiasmo y gracia.
Desde el inicio, queda claro que esta no será una simple revisión respetuosa. Baptista toma las composiciones del genio compositor y les imprime su sello personal, dejando que su vasta paleta de sonidos percusivos le dé una nueva vida y una nueva dimensión. Temas emblemáticos como "Bachianas Brasileiras No. 5" o "Uirapurú" son reelaborados con una frescura y una energía desbordante. Los ritmos ancestrales se funden con la complejidad armónica de Villa-Lobos, creando una síntesis absolutamente hipnótica. Pero lo más fascinante es cómo Baptista logra mantener la esencia y el espíritu de la música original, incluso cuando la está transformando de manera radical. Hay un diálogo constante entre la tradición y la experimentación, entre lo conocido y lo novedoso. Y es que este percusionista es todo un maestro de la sutileza y la imaginación tímbrica. Cada golpe, cada sacudida, cada tintineo de sus instrumentos está cuidadosamente orquestado para ampliar los horizontes sonoros de estas piezas emblemáticas. Desde los tambores ancestrales hasta las más elaboradas creaciones de la luthería experimental, Baptista despliega todo su arsenal para crear un mundo musical propio, sin perder nunca de vista la huella imborrable de Villa-Lobos.
Así que si eres amante de la música brasilera, de la percusión virtuosa o simplemente de la experimentación sonora, no puedes dejar pasar esta joya de Cyro Baptista. Prepárate para sumergirte en un viaje musical cautivador e inolvidable.
Esta historia contada por el genial Cyro Baptista:
In the middle of the miserable winter of '96 Michael Tilson Thomas invited me to Miami to help prepare a program on Villa-Lobos music with the New World Symphony Orchestra.Cyro Baptista
When I got there, I found him sitting on a swimming pool of musical sheets. He was having trouble with a complicated transition from violas to violins. There were so many notes written on the paper he showed me that it seemed as if thousands of dead flies were laying on the music sheet.
My immediate reaction was to play the berimbau and sing the simple Brazilian folk melody that Villa-Lobos had based his composition on, and so I had the idea of developing a work based on the sources Villa-Lobos used in his music, exploring the various percussion elements predominant throughout his work.
Only a man of strange appetites like John Zorn (may God keep him like that), could give me the courage to make this idea come alive. As for Villa, if he turns over in his grave and throws up dust, I'm sorry. He is a dead genius, I am a live idiot."
Vine a Estados Unidos con una beca. Fui a un gran estudio de música de Woodstock y me encontré con estos músicos increíbles allí como Don Cherry y Nana Vasconcelos. Había aprendido mucho en 2 o 3 meses, más de lo que hubiera aprendido en 20 años. Yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado. Después de que terminé mi estudio me dí cuenta de que tenía 70 dólares en el bolsillo. Pensé que debería volver a Brasil, pero me fui a Nueva York y he estado allí por 23 años. El momento en que llegué he tocado en las calles. Entonces tuve nuevamente a la gran suerte de mi parte y me encontré con John Zorn y Marc Ribot . Yo tuve la suerte de llegar allí en ese momento, porque ahora Nueva York se parece más a un mundo de Disney. En ese momento Lower East Side era una parte muy pobre de la ciudad y ahí es donde los músicos estaban viviendo. Fui a tocar con ellos, y me dije: "esta es mi gente! con ellos puedo hacer cualquier cosa!" Empezamos esta cosa que se hizo conocer como "Downtown Music". Se consideró una especie de Avant-garde, pero fue un éxito. Tuve mucha suerte de encontrar ese lugar y esa gente, se abrió una puerta para mí. Eso es lo que hago, encontrar una puerta, abrirla y llevar la vida a otro estado, otra situación.Cyro Baptista
Impresionante de principio a fin.
https://open.spotify.com/intl-es/album/6LWC1pHBEVy5kT6MFq4YeZ
http://www.cyrobaptista.com
1. Dansa
2. Passion in the Basement
3. Cantiga
4. Ama
5. Complaint
6. Choro
7. Choros Number 8
8. Dansa Do Indio Branco
9. Ciranda
10. Sapo Cururu
Alineación:
- Cyro Baptista / percussion, vocals
- Greg Cohen / bass
- John Zorn / saxophone
- Marc Ribot / banjo, acoustic guitar, electric guitar
- Romero Lubambo / acoustic guitar, cavaquinho
- Chango Spasiuk / accordion
- Naná Vasconcelos / vocals
- Vanessa Falabella / vocals





Comentarios
Publicar un comentario