Ir al contenido principal

Cyro Baptista - Vira Loucos - Cyro Baptista Plays the music of Villa-Lobos (1997)

Y vamos a continuar con algo de lo mejor de la música brasilera, ahora presentando a Cyro Baptista, un genial músico, profesor, artista multifacético especializado en la percusión dentro de varios géneros del jazz y lo que se conoce como world music, o folk, o folcklore, pero no solo brasilero. Creador de la mayoría de los instrumentos que toca, en él siempre lo que prima el ánimo de experimentación y creación. El tipo llegó a yankilandia en 1980 para estudiar en una escuela de música, luego viaja a New York sin un peso en el bolsillo y tocando en las calles hasta que contactó con el señor Zorn y aquí estamos. En este disco Cyro Baptista logra armar un verdadero Dream Team de músicos geniales, ya que junto a él tocan: John Zorn, Naná Vasconcelos, Greg Cohen y el Chango Spasiuk representando a la Argentina, para interpretar música escrita e inspirada por el compositor brasilero Heitor Villa-Lobos. Este disco es una auténtica delicia para los amantes de la música latinoamericana y los experimentos tímbricos.

Artista: Vira Loucos
Álbum: Cyro Baptista Plays the Music of Villa Lobos
Año: 1997
Género: Jazz fusión / Word Music / Chamber Music / Avant Garde
Duración: 45:16
Nacionalidad: Brasil / Multinacional




Cyro Baptista, el brillante percusionista brasilero, se lanza aquí a una aventura apasionante: reinterpretar la obra del maestro Villa-Lobos a través de su singular visión. Y el resultado es nada menos que cautivador. 

Haciendo un poquito de historia: desde comienzos de los '80, Cyro Baptista ha sido el pecusionista predilecto para muchos en la escena downtown neoyorkina, adquiriendo renombre en el grupo de cámara Bar Kokhba de John Zorn. Aquí, Baptista interpreta junto a notables invitados (como el propio Zorn, el maestro Naná Vasconcelos, Marc Ribot, Greg Cohen y nuestro gran virtuoso y poeta de las teclas, el misionero Chango Spasiuk) música escrita e inspirada por el compositor brasilero Heitor Villa-Lobos, lo que da como resultado un buen compendio de ritmos brasileros, folklore afro y exquisitas instrumentaciones donde la percusión y el acordeón marcan el camino.

Con su arsenal alienígena de instrumentos de percusión caseros y tradicionales, ha tocado con gente como Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Yo Yo Ma, Sting, Brian Eno, Paul Simon, David Byrne, y muchos otros, entre ellos la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Este es su primer álbum solista y tiene el sabor increíble que brinda la variedad de estilos, mientras que sus shows en vivo presentando el álbum fueron un espectáculo en el mejor sentido de la palabra, el álbum ignora categorías fáciles (les juro que no sabía como catalogarlo, hice lo mejor que pude) en una multiplicidad de rítmos que trasciende cualquier período de tiempo y región, pero también se las arregla para evocar el poder y la imaginación de las grabaciones pioneras de sus compatriotas brasileros: Gilberto Gil o Caetano Veloso más una locura inspirada por Tom Zé (ídolos musicales de Cyro Baptista). Con toques de Tropicalia y una apuesta vanguardista a toda prueba, este registro incluye la adrenalina y la belleza en un expansivo paisaje sonoro de cambios permanentes.

Cyro Baptista ha sido el percusionista para muchos conjuntos de Nueva York, tal vez su mayor logro fué en el grupo de cámara Bar Kokhba de John Zorn. En Vira Loucos, Baptista interpreta música escrita o inspirada por el compositor brasileño Heitor Villa Lobos y el resultado es un buen compendio de temas, erizado de ritmos brasileños, canciones populares terrosas y acordeones apasionados entre otras delicias. Felizmente acompañado por su banda de viejos amigos de Nueva York como el guitarrista Marc Ribot y el bajista Greg Cohen unidas por Chango Spasiuk (acordeón) y Romero Lubambo (guitarra acústica), Baptista a reunido a un grupo capaz de ejecutar los más delicados pasajes rítmicos y el delirio romántico en las melodías con ingenio, entusiasmo y gracia.

Fulca
 


Desde el inicio, queda claro que esta no será una simple revisión respetuosa. Baptista toma las composiciones del genio compositor y les imprime su sello personal, dejando que su vasta paleta de sonidos percusivos le dé una nueva vida y una nueva dimensión. Temas emblemáticos como "Bachianas Brasileiras No. 5" o "Uirapurú" son reelaborados con una frescura y una energía desbordante. Los ritmos ancestrales se funden con la complejidad armónica de Villa-Lobos, creando una síntesis absolutamente hipnótica. Pero lo más fascinante es cómo Baptista logra mantener la esencia y el espíritu de la música original, incluso cuando la está transformando de manera radical. Hay un diálogo constante entre la tradición y la experimentación, entre lo conocido y lo novedoso. Y es que este percusionista es todo un maestro de la sutileza y la imaginación tímbrica. Cada golpe, cada sacudida, cada tintineo de sus instrumentos está cuidadosamente orquestado para ampliar los horizontes sonoros de estas piezas emblemáticas. Desde los tambores ancestrales hasta las más elaboradas creaciones de la luthería experimental, Baptista despliega todo su arsenal para crear un mundo musical propio, sin perder nunca de vista la huella imborrable de Villa-Lobos.

Así que si eres amante de la música brasilera, de la percusión virtuosa o simplemente de la experimentación sonora, no puedes dejar pasar esta joya de Cyro Baptista. Prepárate para sumergirte en un viaje musical cautivador e inolvidable.



Esta historia contada por el genial Cyro Baptista:
In the middle of the miserable winter of '96 Michael Tilson Thomas invited me to Miami to help prepare a program on Villa-Lobos music with the New World Symphony Orchestra.
When I got there, I found him sitting on a swimming pool of musical sheets. He was having trouble with a complicated transition from violas to violins. There were so many notes written on the paper he showed me that it seemed as if thousands of dead flies were laying on the music sheet.
My immediate reaction was to play the berimbau and sing the simple Brazilian folk melody that Villa-Lobos had based his composition on, and so I had the idea of developing a work based on the sources Villa-Lobos used in his music, exploring the various percussion elements predominant throughout his work.
Only a man of strange appetites like John Zorn (may God keep him like that), could give me the courage to make this idea come alive. As for Villa, if he turns over in his grave and throws up dust, I'm sorry. He is a dead genius, I am a live idiot."
Cyro Baptista


O en castellano:
Vine a Estados Unidos con una beca. Fui a un gran estudio de música de Woodstock y me encontré con estos músicos increíbles allí como Don Cherry y Nana Vasconcelos. Había aprendido mucho en 2 o 3 meses, más de lo que hubiera aprendido en 20 años. Yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado. Después de que terminé mi estudio me dí cuenta de que tenía 70 dólares en el bolsillo. Pensé que debería volver a Brasil, pero me fui a Nueva York y he estado allí por 23 años. El momento en que llegué he tocado en las calles. Entonces tuve nuevamente a la gran suerte de mi parte y me encontré con John Zorn y Marc Ribot . Yo tuve la suerte de llegar allí en ese momento, porque ahora Nueva York se parece más a un mundo de Disney. En ese momento Lower East Side era una parte muy pobre de la ciudad y ahí es donde los músicos estaban viviendo. Fui a tocar con ellos, y me dije: "esta es mi gente! con ellos puedo hacer cualquier cosa!" Empezamos esta cosa que se hizo conocer como "Downtown Music". Se consideró una especie de Avant-garde, pero fue un éxito. Tuve mucha suerte de encontrar ese lugar y esa gente, se abrió una puerta para mí. Eso es lo que hago, encontrar una puerta, abrirla y llevar la vida a otro estado, otra situación.
Cyro Baptista


En resumen, "Vira Loucos" es una auténtica delicia para los sentidos, una reinvención apasionada que rinde homenaje a uno de los compositores más icónicos de Latinoamérica. Un disco que demuestra que la tradición y la vanguardia pueden convivir en perfecta armonía.

Impresionante de principio a fin.
 
 
 
Lista de Temas:
1. Dansa
2. Passion in the Basement
3. Cantiga
4. Ama
5. Complaint
6. Choro
7. Choros Number 8
8. Dansa Do Indio Branco
9. Ciranda
10. Sapo Cururu

Alineación:
- Cyro Baptista / percussion, vocals
- Greg Cohen / bass
- John Zorn / saxophone
- Marc Ribot / banjo, acoustic guitar, electric guitar
- Romero Lubambo / acoustic guitar, cavaquinho
- Chango Spasiuk / accordion
- Naná Vasconcelos / vocals
- Vanessa Falabella / vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.