Ir al contenido principal

Iceberg - Coses Nostre (1976)

Empezamos la semana con un gran disco, como siempre en el blog cabeza. Y seguimos con la discografía de esta banda española gracias a los inestimables aportes de LightbulbSun. Y... ¡Mierda, Iceberg! Qué gran banda española esa, ¿eh? Su disco "Coses Nostre" de 1976 es todo un clásico del rock progresivo ibérico y aquí aparece en el blog cabeza para quemarles la cabeza a todos quienes no los conocían, y para todos los demás es el momento ideal para volver a disfrutarlos. Acá lograron desarrollar una propuesta realmente única y cautivadora, más enfocados hacia el jazz rock, fue su gran salto a la fama, ya que este trabajo destaca por su exquisita producción, por los despliegues técnicos y por la riqueza de sus composiciones. Pero lo que más fascina es cómo logran conjugar esa sofisticación progresiva con una inconfundible identidad mediterránea; hay en su música una sensualidad, una luminosidad y una melancolía que remiten directamente a los paisajes y la cultura de su tierra natal, y "Coses Nostre" no es solo un álbum progresivo de alto nivel, sino que también se trata de una verdadera declaración de amor a Cataluña. Un tremendo disco que no podía quedar fuera del blog cabeza.

Artista: Iceberg
Álbum: Coses Nostre
Año: 1976
Género: Jazz rock
Duración: 48:44
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: España


Dejame contarte un poco más sobre ellos y esa joya de álbum, ya que desde el primer acorde, queda claro que estamos ante músicos de alto nivel técnico, capaces de crear paisajes sonoros verdaderamente hipnóticos. Pero en realidad te preparo una travesía de varios comentarios donde bastante gente comenta sobre este disco, y no es para menos, porque se escribieron litros de tinta sobre este trabajo, así que solo vamos con algunos...

Rabia leído en varios lugares acerca de las excelencias de Iceberg, pero este disco ha superado cualquier expectativa. No se donde lei que un fulano americano había tenido que pagar 60 dolares (unas 10000 pelas) por este disco y que le parecieron bien invertidos, creo que no exageraba en absoluto. Cada uno de los 48 minutos es oro puro donde brilla una guitarra (Max Sunyer) energética, creativa y dinámica como pocas. El bajo no es menos alucinante y lo mismo puede decirse de la bateria y teclados. Otro punto a su favor es la variedad conseguida en todos los temas. Para mi es desde ya uno de los mejores álbumes progresivos de todos los tiempos y a temas como "L'acustica", o "11/8" me remito.

Alberto Albas


Temas como "L'Home i la Mar" o "Gavines" muestran la habilidad del grupo para construir estructuras progresivas complejas, con cambios de compás, virtuosismos instrumentales y arreglos orquestales de gran elaboración. Pero sin caer nunca en el exceso ni el virtuosismo vacío. La letra en catalán, los títulos de los temas, e incluso la portada del disco, todo contribuye a crear una atmósfera profundamente enraizada.

Pero sigamos con nuestro derrotero que tenemos varios comentarios más para traerles...

El primer album de Iceberg Tutankhamon es un álbum prácticamente de rock progresivo, en cambio en este segundo Coses Nostres, se pasaron de forma clara al jazz-rock fusion, si he escogido este ultimo ha sido por que me parece mejor que el primero aunque sea menos progresivo, pienso que el grupo no se acababa de sentir cómodo con el rock progresivo mas clásico, y que lo suyo era mas la fusión.
El grupo esta formado por Max Sunyer guitarra, Josep Mas "Kitflus" teclados, Primi Sancho bajo y Jordi Colomer bateria. Max Sunyer i Kitflus formaron mas tarde al grupo Pegasus junto a Rafael Escote de Gotic y Santi Arisa de Fusioon.
A pesar de predominar el jazz-fusion, no falta rock progresivo en este álbum, y buena prueba de ello es Preludi i Record el primer tema, donde se pueden apreciar influencias de Yes o Focus, un tema que sirvió de música de presentación para un programa televisivo dedicado al rock, en los 70.
Lo que mas predomina es jazz-fusion heredero de Return to Forever, con algunos momentos de folklore catalán, casi todos largos y complejos rondando los 7 y 8 minutos, como en Nova (Musica de la Llum), La d’en Kitflus o La Flamenca Electrica con sensacionales trabajos de los virtuosos Sunyer y Kitflus, imitando este ultimo el sonido del clarinete con sus sintetizadores, el clarinete es un instrumento de gran tradición en el folklore catalán.
Hay temas llenos de cambios y partes muy diferenciadas como el tema mas largo y progresivo, L’Acustica (Referencia d’un Canvi Interior), de 9 minutos, con momentos que recuerdan a Focus, o A Valencia repleto de momentos muy sinfonicos.
Por ultimo, 11/8 (Manifest de la Follia) es fusión recordando en algunos momentos a Camel.
Gran disco de unos grandes músicos.

Ferran Lizana


Siempre disfruto de la oportunidad de compartir mi pasión por artistas y discos que considero realmente valiosos. Y en el caso de Iceberg, creo que se trata de una banda que merece mucho más reconocimiento internacional. Quiero dejar eso en claro antes de seguir con nuestra presentación de buenos comentarios, mucho mejores que el mío, por supuesto.

Podemos entender este como el primer LP en que Iceberg va a encontrarse con la forma de hacer música que le va a caracterizar. No es de extrañar que tras este disco se les comience a llamar “reyes del rock laietano” o se denominara su música como rock mediterráneo.
La ruptura respecto al anterior LP “Tutankhamon” (CFE, 1975) viene dada por la ausencia de voces para sumergirse en aguas instrumentales, el abandono  de la ampulosidad sinfónica para abrazar ritmos más asimilables a la palabra rock y el uso de una enérgica guitarra, ya sin discusión, como el principal elemento de la banda, en detrimento de los teclados y sobre todo de la voz. También la batería cambia notablemente su configuración con aumento de efectos de platos de todo tipo y menos sujeta a la pura servidumbre rítmica.
“Coses Nostres” (CFE, 1976) es ante todo fusión de fuentes dispares: rock progresivo tópico, jazz moderno, flamenco, sinfonismo y esa especia imprescindible, que aliña todo el guiso, llamada folclore catalán. En fin, un disco para cerrar los ojos y dejarse arrastrar despreocupadamente hacia abismos y laderas.
El tema más conocido de este LP fue “La flamenca eléctrica”. Una guitarra grandiosa que navega por todo el Mediterráneo preside una instrumentación atractiva con un bajo y unos teclados casi imperceptibles haciendo diabluras con la armonía mientras el batería fustiga los platos sin piedad. Un tema de obligada escucha, aunque éste no sea tu estilo preferido.
“Preludi i Record” también fue muy conocido, aunque casi por razones extramusicales, pues fue utilizado como sintonía de un programa de televisión de la época.
Precisamente estos dos temas fueron editados en formato single, el único, que sepamos, de la carrera de Iceberg.

La fonoteca


Y nos dejamos de tanta cháchara que acá hay muy buena música para que estén perdiendo el tiempo...



Quizás, Iceberg y su "Coses Nostre" representan una de las cimas más brillantes del rock progresivo español. Un disco que aúna virtuosismo técnico, ambición compositiva y una innegable identidad cultural. Si aún no lo has escuchado, te recomiendo que le des una oportunidad y dejes que esa música te transporte a las costas catalanas.

Este es un grupo al que le tengo mucho cariño porque fue uno de los que primero vi cuando empezaba en esto de la música. En aquella época se estilaban los macro conciertos y tuve oportunidad de verlos en las "Seis Primeras Horas De Rock De Zaragoza" junto a Oriol Tranvía, Secta Sónica y  la Compañía Eléctrica Darma.
La banda es una idea de dos verdaderos genios, Max Sunyer (guitarra) y "Kitflus" (teclados) que en 1.974 deciden emular a gente como Focus, Return To Forever y demás. En su primer disco "Tutankamon" participa también Ángel Riba como cantante pero no contentos con el resultado decidieron prescindir de él.
Hay que ver el cambio de imagen de Max Sunyer no parecen la misma persona. Este disco es el segundo de su discografía de un total de cinco y se hizo bastante popular debido a que uno de sus temas "Preludi i Record" fue la sintonía de un programa musical de culto, POPGRAMA, cuanto aprendimos con ese programa. En el disco encontramos música instrumental donde tanto Max como Kitflus nos deleitan con múltiples solos acompañados de una sólida base rítmica. Prácticamente todos los temas superan los seis minutos en los que desarrollan sus influencias jazzrockeras y progresistas con pequeñas pinceladas de folclore catalán.
Posteriormente Max y Kitflus formaron el grupo Pegasus pero eso es otra historia.

Rockliquias


Y si querés tener más comentarios del disco pegate una googleada que encontrarás a raudales, por lo pronto, yo te diría que no pierdas el tiempo y le entres al disco vos mismo.

Y desde acá lo podés escuchar. A disfrutarlo!:
https://open.spotify.com/intl-es/album/6rScaWu39NlF9K4ckMDbkt 




Lista de Temas:
1. Preludi I record (2:14)
2. Nova (musica de la Llum) (8:56)
3. L'acustica (referencia d'un canvi interior) (9:10)
4. La d'en Kitflus (6:49)
5. La flamenca electrica (5:56)
6. A Valencia (8:45)
7. 11/8 (Manifest de la follia) (6:54)

Alineación:
- Joaquín "Max" Sunyer / electric & acoustic guitars
- José "Kitflus" Mas / piano, electric piano, synthesizer
- Primitivo Sancho / bass
- Jordi Colomer / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.