Ir al contenido principal

Esteban Sehinkman - Pájaro de Fuego (2012)

Ahora vamos a volver al jazz fusión argentino, pero en formato de música electrónica, o algo así, en realidad deudora del jazz, de la electrónica y del rock en partes iguales. Se trata de uno de los discos de Esteban Sehinkman, miembro de ese colectivo jazzistico que conforma gente como el Pipi Piazzolla, Matías Mendez, Nico Sorín y tantos otros excelentes músicos en los proyectos que se han dado en llamar Ensamble Real Book Argentina, Octafonic, Escalandrum y varios más. En este disco, incluso, tocan tanto l Pipi Piazzolla como Matías Mendez y Nico Sorín, entre otros donde podemos mencionar a Mariana Bianchini y Sergio Alvarez (ambos del grupo alternativo Panza) en esta producción llena de fuego y experimentación. Ojo, no te vayas a confundir, esto no es jazz tradicional ni mucho menos. Es difícil de explicar, se distingue por su sonido ecléctico y moderno, difícil de encasillar en un solo género musical, así que mejor escucharlo...

Artista: Esteban Sehinkman
Álbum: Pájaro de Fuego
Año: 2012
Género: Jazz Fusión / Electrónica
Duración: 58:49
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Argentina


En paralelo a varios proyectos que lo involucran con mayor o menor protagonismo y/o responsabilidades (Ensamble Real Book Argentina, Octafonic, Escalandrum, Guillermo Klein, Mariana Bianchini, etc.), este músico nacido en 1973 que debutó discográficamente como líder con "La espuma de los días" (2002) y al que le siguió "Búfalo" (2006), parece haber encontrado una identidad sonora y estilística a partir de "El sapo argentino de boca ancha" (2009), que tuvo su continuidad en "Pájaro de fuego" y que persiste y se profundiza.
El Pájaro de fuego puede hacer referencia al poema del español Abelardo Linares (aquél que en su inicio reza: “¿Desde qué paraíso o raro sueño desciendes hasta mí para mirarme?”); o bien a la revista cultural que existió en la Argentina en plena dictadura, o al nombre dela Hospedería Benedictina sita en México o (espere, no sea tan ansioso/a) al título del ballet compuesto en 1910 por Igor Stravinski, basado en historias folclóricas. Sí…la del Príncipe Iván, Kastchei el Inmortal… y el pajarito.
Pero si uno presta atención a los títulos de los álbumes del pianista, tecladista, compositor, arreglador y productor Esteban Sehinkman, con excepción del primero (La espuma de los días), todos llevan nombres de animales: Búfalo, El sapo argentino de boca ancha y el que nos ocupa en este caso, Pájaro de fuego.
Entonces permítame arriesgar… tal vez deba desdecirme pero algo me dice que Sehinkman va a necesitar de un cuarto disco para completar el círculo (en realidad, el cuadrado, no logrará usted que me explaye acerca de la cuadratura del círculo del que soy, modestamente, un experto, ejem). Tal vez resulte azaroso; pero si tenemos en cuenta que el búfalo es un animal que realiza sus trapisondas por la tierra (le hablo del syncerus caffer, no del bubalus bubalis, también conocido como búfalo de agua), que el sapo se la pasa de charco en charco (y en los charcos, generalmente, hay agua) y que al menos este pájaro es de fuego, nos estaría faltando un cuarto animalito relacionado con el aire (salvo que con el pájaro, el tecladista haya hecho la Doble Bragado y metido un dos en uno: fuego y aire).
Sí, parece nomás (recuerde que estoy arriesgando) que Sehinkman ha tomado como referencia a los que se ha dado en denominar “cuatro elementos”. Y al fuego se lo relaciona directamente, entre otras cosas, con la energía.
Y si hay algo que distingue a este Pájaro de fuego es (de nuevo, entre otras cosas) la energía.
Esteban Sehinkman nació en 1973; debutó discográficamente como líder con La espuma de los días, registrado a finales de 2002 con un quinteto conformado por jóvenes y promisorios músicos de la escena de Chicago (USA). El sucesor, Búfalo, se grabó en 2005 pero se editó dos años después. En 2008 conforma un trío con el órgano y los sintetizadores como protagonistas y en el que es acompañado por Daniel “Pipi” Piazzolla en batería y Matías Méndez en bajo eléctrico. Con esta formación registra El sapo argentino de boca ancha en 2009, antecesor inmediato de Pájaro de fuego, que profundiza el camino allí iniciado y en el cual se cristaliza de manera llamativa el crecimiento de la propuesta y su solidificación. Pero si usted cree que estamos en presencia de una suerte de “El sapo…” parte dos, se equivoca. Y bastante.
Antes de sumergirnos en el álbum propiamente dicho, permítame contarle que Sehinkman es un músico estudioso, serio, responsable, tenaz, solidario y poseedor de convicciones irreductibles. Ha integrado la banda de Guillermo Klein e Inmigrantes Big Band. Es invitado permanente en las presentaciones de La Bomba de Tiempo y Sorín Octeto. Recientemente ha compartido actuaciones o grabaciones con Liliana Herrero, Juan Cruz de Urquiza, Hernán Merlo, Oscar Giunta, Sergio Verdinelli, Mariana Bianchini, Litto Nebbia, Jerónimo Carmona, Guillermo Delgado, Eloy Michelini, Sergio Álvarez, Lulo Isod, Eleonora Eubel, Mariano Sívori y un larguísimo etcétera.
Pero lo que no debemos dejar de mencionar es que Esteban Sehinkman ha sido el ideólogo y principal propulsor del Real Book Argentina, un proyecto sin precedentes dentro del movimiento jazzístico argentino, sin fines de lucro, que recopila y difunde música escrita por unos 200 compositores argentinos –y también uruguayos, de reconocida trayectoria en la Argentina-. A partir de la creación de RBA, se conformó el Real Book Ensamble, con dos álbumes en su haber.
Ahora sí. Pájaro de fuego, cuarto disco del tecladista, tiene algunos claros puntos en común con su antecesor, El sapo argentino de boca ancha. Tanto los músicos, como la instrumentación, es la misma. No obstante hay, más allá de algunos músicos invitados, diferencias indisimulables. Hay voces, guitarra eléctrica en un tema, pero este Pájaro de fuego se distancia de aquel Sapo desde las composiciones, los arreglos y, detalle no menor, desde el crecimiento y consolidación de un trío que funciona como un mecanismo de relojería (y de los buenos).
El álbum es tan parejo que por momentos parece una larga suite dividida en movimientos; pero si usted está relacionando esta última frase con la monotonía, retírese, al rincón, tiene un uno. Apenas quince segundos se toma el trío para explotar en el tema de apertura, Fly Your Dream, donde aparecen varios de los elementos que resultarían una constante a lo largo del CD. A la solidez (monolítica y minimalista a la vez) de Matías Méndez en bajo, la pericia y variedad de recursos de Daniel “Pipi” Piazzolla y creatividad y exploración sonora de Esteban Sehinkman, se suman aquí, de manera más sugerida (y subyugante) que otra cosa, la voz de Mariana Bianchini y la creativa percusión de Lulo Isod. Son 4 minutos contagiosos, vivaces, contundentes. Que luego de una calma introducción, encuentran su correlato en Pájaro de fuego (el tema), donde los músicos se permiten jugar entre sí con variaciones, detalles y sutilezas varias. La composición va adquiriendo una velocidad gradual que de pronto desemboca en una suerte de remanso sonoro, algo así como una coda sutil. Al contundente espíritu lúdico de Universo Paralelo le sucede la pegadiza Vulcano, donde hace la primera de sus apariciones Nicolás Sorín en IPad y voces (procesadas). El grado de precisión y el nivel de ejecución del tándem Piazzolla / Méndez despierta asombro y –por qué no- alegría.
Y si hasta aquí la estamos pasando bien (más que eso, créame), nos pareció lógico un relax. Pero el espíritu hipnótico que gobierna el inicio de Centro tonal es apenas una excusa para luego adentrarse en una melodía mucho más hipnótica aún, con todas las bondades del trío (más, nuevamente, Nicolás Sorín) potenciadas a la ene. Los quince minutos de duración son un fiel, exacto reflejo de la propuesta de este Pájaro de fuego. Además de que Sehinkman, Méndez y Piazzolla demuestran una vez más ser tres músicos preclaros y que saben lo que quieren y cómo conseguirlo, el volumen vamos aumentándolo casi sin darnos cuenta y los pies –y el cuerpo todo- no paran de moverse. Incluso cuando el Centro tonal desemboca en una planicie, se espera, se necesita y afortunadamente llega la explosión sucedida por otra coda final que se celebra.
Luego de la contagiosa Asteroide, llega el final –digamos- “oficial” del álbum, con Uranio. Ya al comienzo, Daniel Piazzolla brinda motivos suficientes como para saber y entender por qué es uno de los mejores bateristas argentinos de las últimas décadas. Pero además está la guitarra de Sergio Álvarez, comprometido con la causa, solidario y generoso con la propuesta… y con los oyentes. El cuarteto brinda precisión, velocidad, creatividad, potencia, imaginación y un par más de buenas yerbas. Los últimos dos minutos llaman a la calma, a la reflexión, a la introspección.
Y así llegamos al único tema no compuesto por Sehinkman: Organ Symphony Poco Adagio, de Camille Saint-Saens. Este extracto de la obra que el artista francés compusiera en 1886, es llevado al terreno del blues con respeto, inventiva y calidez.
Esteban Sehinkman ha concebido y cristalizado un trabajo que podríamos tildar de conceptual, homogéneo, energizante, compacto, serio, liberador, donde la creatividad, la sincronización, la interrelación, la improvisación, no son ajenas. Todo, dentro de un álbum (¿de jazz?) que coquetea y algo más con la música disco, el rock progresivo y el soul setentistas, con el agregado de componentes electrónicos (por algo el subtítulo del CD reza “Trance”) y ciertos toques minimalistas que, más allá de irritar a algunos puristas jazzeros, terminan conformando un cóctel hipnótico, adictivo, en varios pasajes irresistible y con un sonido de altísimo nivel a cargo de Facundo Rodríguez.
Todavía pueden decirse cosas nuevas dentro del jazz… y aledaños.
Esteban Sehinkman, con este Pájaro de fuego, así lo demuestra.
Y permítame cerrar este comentario citando una frase que, para el caso, viene como anillo al finger: “Jugar con fuego es malo para los que se queman. Para los que no, es un verdadero placer”.
O sea…

Marcelo Morales



He aquí otra sorpresita para que escuchen, conozcan y se sorprendan (pueden combinar esas tres acciones como quieran, el orden de los factores no altera el producto) en este fin de semana. 


 

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://estebansehinkman.bandcamp.com/album/pajaro-de-fuego-trance

Web oficial

 

Lista de Temas:
1 - Fly your dream (4'08'')
2 - Pájaro de fuego (11'10'')
3 - Universo paralelo (4'44'')
4 - Vulcano (4'39'')
5 - Centro Tonal (15'15'')
6 - Asteroide (6'20'')
7 - Uranio (8'15'')
8 - Organ Symphony - Poco Adagio (fragmento) (4'13'')

Alineación:
- Pipi Piazzolla / batería
- Matías Mendez / bajo
- Esteban Sehinkman / Nord Stage, Rhodes y otros sintetizadores
Artistas invitados:
Lulo Isod / Percusion en tema 1
Mariana Bianchini / Voz en tema 1
Sergio Alvarez / Guitarra en tema 7
Nicolás Sorín / Voz y Ipad en temas 4 y 5



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.