Ir al contenido principal

Cyro Baptista - Chama (2023)

Y hoy vamos cerrando con el festival de Cyro Baptista, dentro de nuestra saga de buena música brazuca. Y lo cerramos con "Chama", primer álbum luego de siete años, trabajo que se grabó en siete estudios diferentes a lo largo de varios años. Como era de esperar, ofrece una formación fluctuante en cada corte. Entre sus músicos se encuentran viejos amigos y colaboradores como Laurie Anderson (a quien tenemos que traer en algún momento al blog cabeza), Jamie Saft, Brian Marsella y los guitarristas Todd Clouser y Romero Lubambo. Si tenemos en cuenta que el tipo nunca ha publicado un álbum de baja calidad, debemos decir que "Chama" no solo mantiene el nivel, sino que sus composiciones, increíblemente creativas y profundas, son a la vez exploratorias y festivas. Y como venimos hablando hace rato de él y sus creaciones, no le damos mucha más vuelta y mejor los dejo con su música...

Artista: Cyro Baptista
Álbum: Chama
Año: 2023
Género: Jazz fusión / Word Music / Chamber Music / Avant Garde
Duración: 51:46
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil


Baptista compuso y arregló todos los temas menos uno, y a ver si lo reconocen (seguramente) en el próximo comentario de cada uno de los temas, donde van pasando estilos y músicos que acompañan al músico loco llamado Baptista. Y como en el tema inicial, "Fast Forward", varios tracks son alegres números carnavaleros, esta vez  impulsado por los ritmos sincopados del acordeón de Felipe Hostins y un ritmo de samba del baterista Gil Oliveira y donde Baptista toca el berimbau, mientras Jorge Continentino pinta la melodía con su pífano. Después se van pasando temas, músicos y estilos varios, porque le sigue "Gato Morto ... Gotta Move" que es un blues exótico y de un amplio espectro de estilos con Clouser y Kevin Breit en las guitarras; impulsado por el surdo y el berimbau de Batista, donode destaca la línea de bajo de Aaron Cruz Leona, le sigue "Afrisky" punto culminante, ofrecido completamente en solitario, donde Batista teje un hechizo rítmico desde las tierras de África Occidental, Brasil y Cuba, y da paso a que toque nueve instrumentos de percusión, ofreciendo un ritmo hipnótico que anticipa a la perfección el tema que da título al álbum, que fusiona cumbia, flamenco y otros ritmos, para luego tocar un ejército de percusiones donde se mueve la guitarra acústica de John Lee y la mandola de Breit se unen al acordeón, el bajo y la batería bajo un tierno canto lírico del líder de la banda y Carlos Eduardo Costa, en "Sanfoseven". Le sigue "A Drop in the Ocean" que es como una banda sonora de película, con tonos dramáticos y prolongados y cambios musicales tipo episodios. Fluye directamente hacia el clásico mexicano "La Bamba", interpretado con acordeón rítmico pulsando bajo la guitarra de Lubambo y el bajo de Aaron Cruz Leona, mientras el coro de Batista y Pamela Driggs añade otra dimensión cosmopolita, dándole un sonido clásico y contemporáneo a la vez. "Annuntiato" es una interpretación a dúo casi ambiental de Laurie Anderson (cuerdas, por si no la conocen) y la percusionista, él crea modos y una melodía implícita desde su plétora de instrumentos, mientras que ella añade efectos y violines superpuestos. "Constellation" comienza en la abstracción, acompañada por Marsella en los teclados y la flauta, y Franck Villard en la batería, esta improvisación caótica pero esencial coquetea con el industrial, el jazz, la samba y el folk andino con una melodía contagiosa, en el próximo tema. Luego, un berimbau casero es la pieza central de "CandomBlues", su duelo de cuerda y arco con percusión y cantos de Batista y Sergio Krakowski (quien aparecerá nuevamente en el posterior "13 - 477". El funky y vibrante "Paramaribo", con su cambiante paleta polirítmica, presenta cuatro voces cantantes con ritmos entrelazados de cumbia, rocksteady, descarga y mariachi, todos entrelazados con ritmos de Baptista, Oliveira y Marsella, mientras la guitarra de Clay Ross y el órgano de Marsella, al estilo Gregg Rolie, intercambian versos acalorados antes de que los vocalistas los coreen.

Bueno, yo te expliqué cada uno de los temas, pero no es lo mismo que escucharlos, y para eso tenés algo de todo esto en el siguiente video...



A pesar de la larga espera, este álbum se mantiene a la altura de su mejor trabajo. 

Y si saca algún otro disco, es obligado traerlo a este espacio cabezón tan ávido de buena música.

Y espero que les haya gustado nuestra saga de Cyro Baptista, y a partir de este momento pasaremos a más cosas brasileras pero de otro tenor, pero eso ya la semana que viene...

Sobre el disco, espero que les guste, y ya saben, cualquier comentario es bienvenido. 

Lo podés escuchar desde acá:
https://cyrobaptista.bandcamp.com/album/chama




Lista de Temas:
01. Fast Forward (4:24)
02. Gato Morto... Gotta Move (3:27)
03. Afriksky (3:22)
04. Chama (7:11)
05. Sanfoseven (3:27)
06. A Drop in the Ocean (2:56)
07. La Bamba (3:15)
08. Annuntiatio (3:40)
09. Constellation (4:47)
10. Perigo na Area (2:24)
11. Candomblues (3:45)
12. Paramaribo (6:05)
13. 477 (2:13)
14. Wash Your Hands! (0:50) 

Alineación:
-1- FAST FORWARD 4:27
By Cyro Baptista, Felipe Hostins, Gil Oliveira
Cyro Baptista - Vocals / Berimbaus / Triangle
Gil Oliveira - Drums
Felipe Hostins - Accordion
Jorge Continentino - Pife
Sergio Brandão - Bass

-2- GATO MORTO … GOTTA MOVE 3:27
By Cyro Baptista
Cyro Baptista - Vocals / Berimbau / Surdo
Todd Clouser - Vocals / Guitar
Kevin Breit - Guitar
Aaron Cruz - Bass / Harmonica

-3- AFRIKSKY 3:22
By Cyro Baptista
Cyro Baptista - Berimlata / Mosquitos / Bass Drum / Tom-Toms / Talking Drum / Glass Tree / Congas / Anklun / Metal Clave

-4- CHAMA 7:13
By Cyro Baptista
Cyro Baptista - Vocals / Jaw Harp / Shekere / Krakeb / Talking Drum / Bell / Death Call / Glass Shaker / Claps / Whip
John Lee - Acoustic Guitar
Kevin Breit - Mandolin / Mandola
Felipe Hostins - Accordion
Gil Oliveira - Drums
Jamie Saft - Bass
Carlos Eduardo Costa - Vocals / Vocal Arrangement

-5- SANFOSEVEN 3:29
By Cyro Baptista, Felipe Hostins
Cyro Baptista - Pandeiro / Bottles / Triangle / Coquinho / Vibraslap / Talking Drum / Reco Reco / Claps / Seeds
Felipe Hostins - Accordion
Gil Oliveira - Zabumba
Wesley Amorim - Acoustic Guitar
Jorge Continentino - Pife / Bottles

-6- A DROP IN THE OCEAN 2:53
By Cyro Baptista, Felipe Hostins, Vincent Segal
Cyro Baptista - Carrapato / Hagdini Drum / Anklun
Vicent Segal - Cello
Carlos Eduardo Costa - Vocals / Piano / Percussion
Felipe Hostins - Accordion

-7- LA BAMBA 3:21
By Cyro Baptista Adaptation of La Bamba
Cyro Baptista - Vocals / Berimbau / Hagdini Drum / Bass Drum / Caxixi / Whip
Romero Lubambo - Guitars
Pamela Driggs - Vocals
Felipe Hostins - Accordion
Aaron Cruz - Leona Mexican Guitar

-8- ANNUNTIATIO 3:40
By Cyro Baptista, Laurie Anderson
Laurie Anderson - Strings
Cyro Baptista - Berimbau / Hagdini / Caxixi / Bass Jawharp / Bass Drum / Vocals / Krakeb

-9- CONSTELLATION 4:53
By Cyro Baptista, Brian Marsella
Cyro Baptista - Congas / Bongos / Metal Cans / Triangles / Keys / Glass Shaker / Kempur / Tan-Tan / Waterphone
Brian Marsella - Celeste / Clavinet / Organ / Flute / Keyboards
Frank Villard - Drums

-10- PERIGO NA AREA 2:22
By Cyro Baptista
Cyro Baptista - Vocals / Djembe / Dumbeck / Washboard / Metal Sheet
Wesley Amorim - Guitar
Sergio Brandão - Bass

-11- CANDOMBLUES 3:51
By Cyro Baptista, Sergio Krakowski
Cyro Baptista - Vocals / Berimlata / Mosquitos / Clap / Whip
Sergio Krakowski - Pandeiro / Cowbell / Agogo / Caxixi

-12- PARAMARIBO 6:04
By Cyro Baptista
Cyro Baptista - Vocals / Talking Drum / Gong
Jose Mauricio - Vocals / Surdo
Chikako Iwahori - Vocals / Tap Box
Lisette Santiago - Vocals / Batá Drum
Gil Oliveira - Drums
Brian Marsella - Keyboards
Clay Ross - Guitar

-13 - 477 2:12
By Cyro Baptista, Sergio Krakowski
Cyro Baptista - Jaw Harp / Bambu Rachado / Wood Blocks
Sergio Krakowski - Pandeiro

-14 - WASH YOU HANDS ! 0:52
By Cyro Baptista based on Folk
Cyro Baptista - Vocals / Floor Tom
Sae Hashimoto - Vocals / Alfaia / Balafon
Brian Marsella - Flute




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.