Ir al contenido principal

Dustman Dilemma - Third Sigh (2020)

Vamos con el último, al menos hasta ahora, lanzamiento de estos magníficos franceses, con ese Rock In Opposition tan disfrutable que ha ido cambiando a lo largo de los años y de los discos. Este trabajo consolidó aún más el lugar de este proyecto como una de las voces más fascinantes del rock progresivo contemporáneo, elevando su juego a un nuevo nivel de sofisticación y ambición. "Third Sigh" es un trabajo conceptual de gran alcance, que explora temas existenciales y cosmológicos con una profundidad realmente cautivadora. Parece que en su camino perdieron algunos miembros de la banda, se las arreglan con los que quedaron para siempre evitar las convenciones del rock progresivo, nueve temas de un encanto demencial y sombrío donde se cantan y recitan letras fúnebres, y lo hacen a través de una paleta sonora realmente exquisita aunque oscura, manteniendo un equilibrio perfecto entre la complejidad progresiva y la accesibilidad melódica. Y con esta belleza lúgubre nos empezamos a despedir antes de que llegue el fin de semana largo que ya está en puertas.

Artista: Dustman Dilemma
Álbum: Third Sigh
Año: 2020
Género: Rock In Opposition / Jazz rock
Duración: 40:12
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia


Este es el tercer y último disco de estos franceses. Ya desde la apertura contundente este disco te sumerge de lleno en ese universo musical denso y envolvente que ya caracterizaba a la banda franchuta. Pero aquí hay una madurez y una coherencia narrativa que elevan la experiencia a nuevas alturas.

Pero mejor dejo el comentario a cargo de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre este disco...

Un poco tardíamente pero con genino entusiasmo comentamos hoy el estupendo tercer disco del ensamble francés de música avant-progresiva DUSTMAN DILEMMA, radicado en la bella ciudad de Caen, región de Normandía. El disco en cuestión se titula “Third Sigh” y fue publicado el 9 de octubre del pasado año 2020 por el sello L'étourneur (que es, en realidad, una asociación cultural que promueve las artes en general). Este disco sucede por dos años a “On Second Thoughts”, cuando el grupo tenía una alineación bastante nutrida en forma de sexteto. Ahora en “Third Sigh”, el grupo queda reducido al trío de Pierre Blin [teclados, sintetizador, batería y percusiones], Samuel Frin [saxofón, clarinete, flauta, tuba, trombón y teclados] y Nicolas Tritschler [canto, batería, sintetizador y acordeón]. Este último también se hace cargo de las letras. Se ve que con las responsabilidades multívocas de estos tres músicos hay una opulenta logística sonora, pero el trío se da el lujo de contar también con las colaboraciones ocasionales de Samuel Belhomme a la trompeta; Manuel Decocq, al violín; Maxime Métais, a la guitarra y el bajo; y Andjelka Zivkovic, al canto y al piano. También hay efectos vocales de parte de Marine Petiot y Suzon Tritschler. La distribución de este disco en formatos de CD y vinilo contó con el apoyo de RADAR, mientras que Atypeek Music ayudó en la edición digital. El disco que ahora reseñamos sigue por la senda conceptual que el colectivo de DUSTMAN DILEMMA despliega en la secuencia de todos sus álbumes, un concepto centrado en los viajes que un personaje curioso y sensible realiza hacia realidades internas y externas: en este disco, su ciclo viajero se halla en un momento de quiebre interno, pues el protagonista, llamado Dustman, se halla conflictuado por la debacle de su relación amorosa con una dama metafísica llamada Soledad. Ese suspiro de nostalgia que culmina la última conversación con la distante Soledad e inicia una tortuosa experiencia de reflexiones y añoranzas es lo que se detalla a lo largo de todos los temas que conforman este álbum. Bueno, veamos ahora los detalles estrictamente musicales del repertorio contenido en “Third Sigh”.
La pieza homónima da inicio al repertorio: ‘Third Sigh’ es, en realidad, un preludio de menos de dos minutos signado por la confluencia de suaves ornamentos percusivos y de piano eléctrico con etéreos arreglos corales. ‘The Bunk’ es la primera pieza de desarrollo razonablemente amplio (dura poco más de 7 minutos, siendo el ítem más extenso del álbum), caracterizándose por dar rienda suelta a atmósferas sombrías y nebulosas a la hora de encauzar el solipsista y casi minimalista desarrollo temático. Es como si el paradigma de HOPPER & GOWEN hubiese sido inundada por corrientes marinas de la faceta más crepuscular de unos CLUSTER. Ya en las últimas instancias, algunos recursos de fastuosidad sonora entran a tallar para brindar una variante intensa al asunto. ‘The Pack’ sigue a continuación para llevarnos a un terreno más extrovertido y jovial, aunque hay un cierto tenor enigmático en curso que preserva a la canción dentro de una estratégicamente bien delineada aura inquietante. Esto suena a un ejercicio de cabaret-rock al modo de SLAPP HAPPY remodelado por la gente de THE ORVALIANS bajo las gráciles guías alternadas de HATFIELD AND THE NORTH y KING CRIMSON. Algunos momentos ácidos que emergen cerca del final ostentan un señorial tufo neurótico, lo cual implica que lo inquietante termina imponiéndose con solvencia dentro del esquema expresionista donde se mueven los instrumentistas. Un primer cénit del álbum. Con la dupla de ‘Passemêche’ y ‘The Grip’, el ensamble se explaya en el empuje de varios recursos estilísticos. El primero de estos temas mencionados es un elegante ejercicio de tonalidades jazz-progresivas que se sitúan en una interesante cruza entre el nu-jazz y el retro-Canterbury (TORTOISE y MATCHING MOLE), organizadas para darle un aire sutilmente siniestro a un motif de tenor circense tanto en su motif como en su groove general. Es como un regreso a la espiritualidad definitoria del segundo tema, pero con un enfoque un poco más inquietante y surrealista... Y eso que no se trata de un tema realmente abstruso. Por su parte, ‘The Grip’ exhibe algunos aires de familia con las líneas de trabajo de BENT KNEE y la banda compatriota POIL en cuanto a que exhibe una agilidad llamativa que se deja arropar por un acicalamiento extravagante, a la par que muestra un talante modernista en sus arreglos instrumentales, enfocados en el mecanicista armazón de batería y sintetizador. Los impetuosos (y a veces agónicos) fraseos de los vientos aportan una incandescencia imponente al asunto, muy útiles para completar y ornamentar la expresividad esencial de la pieza. 
‘The Hook’ dura poco menos de dos minutos y medio, pero tiene algo muy interesante que ofrecer. Regresando a la marca circense que signó al cuarto tema del disco, esta vez le da un aire cálido y melancólico; el centro temático gira en torno a los arreglos de vientos, mientras el canto ostenta una muy suave gracia. Con el final de este tema se engarza ‘The Backlight’, un tema centrado en pulsaciones cavernosas y relativamente siniestras, aunque no en un sentido tenebroso, sino con el conato de rabia y frustración propio de una pesadumbre que reflexiona sobre su propia lobreguez. Esta vez son las meticulosas orquestaciones de teclados los que preparan el camino para el inminente clímax parsimonioso que ha de sostener a las entrañas fundamentales de esta canción. La coda exhibe un distante arreglo pomposo de vientos en una indefinida lejanía. ‘Swamped’ exhibe el último hálito de legítimo esplendor sonoro del álbum, elaborando una estrategia de entrecruzamientos de avant-prog a lo KAYO DOT (etapa 2008-12) y chamber-rock a lo UNIVERS ZERO, en base a una señorial atmósfera lánguida muy emparentada con las modalidades contemporáneas de free-jazz. El crescendo que florece a mitad de camino garantiza una exhibición majestuosa de tensión emocional. Sin ser muy fulgurosa que digamos, esta pieza hace brillar su decisiva fuerza de carácter dentro de este paraje específico del repertorio, instalando así su último cénit. El epílogo del álbum es la breve pieza de un minuto y tres cuartos de duración titulada ‘So And Then’, la cual reitera la espiritualidad envolventemente crepuscular del prólogo con un enfoque un poco más alumbrado; este detalle se nota en el tenor engañosamente juguetón del piano y la batería que subyace al arreglo coral. Todo esto fue “Third Sigh”, un estupendo trabajo donde el colectivo de DUSTMAN DILEMMA, en poco más de 40 minutos, ha lucido sus galones como una importante fuerza creativa dentro de la vanguardia progresiva francesa contemporánea. Llega con unos meses de tardanza la presente reseña, pero nunca es demorada la ocasión en que se refrenda a este álbum como un ítem totalmente recomendable para cualquier buena fonoteca progresiva atenta a los diversos senderos de desarrollo estilístico para el rock artístico del nuevo milenio.

 César Inca

A lo largo de los nueve temas que conforman el álbum, se despliega un viaje espiritual y emocional que abarca desde la incertidumbre existencial hasta la búsqueda de conexión cósmica. Así que si eres un amante del prog que busca algo más que virtuosismo vacío, no podés dejar pasar esta joya. Prepárate para sumergirte en un viaje musical que desafiará tus sentidos y removerá tu espíritu desgastado por el trajeteo mundano de todos los días. Porque "Third Sigh" es una experiencia verdaderamente cautivadora.

Si no me crees y no tenés consideración por mis palabras, escuchá un poco... hombre de poca fe.



Personalmente, disfruto mucho de este conjunto de melodías desventuradas y sin esperanza; un cambio radical respecto al rock progresivo sinfónico melodioso y agradable que escuchamos a menudo.

Yo diría que, por este mismo motivo, esto no es para todo el mundo, pero que está bueno, es innegable. Solo queda que lo escuches para saber si te va su onda y su propuesta. 

Lo podés escuchar completo desde Bandcamp:
https://thedustmandilemma.bandcamp.com/album/third-sigh




Lista de Temas:
1. Third Sigh (1:53)
2. The Bunk (7:08)
3. The Pack (7:00)
4. Passemêche (4:43)
5. The Grip (4:52)
6. The Hook (2:27)
7. The Backlight (5:18)
8. Swamped (5:04)
9. So and Then (1:47)

Alineación:
- Pierre Blin / keyboards, percussion, drums, synths
- Samuel Frin / saxophone, clarinet, flute, tuba, trombone, keyboards
- Nicolas Tritschler / vocals, texts, drums, synths, accordion
With:
Samuel Belhomme / trumpet
Manuel Decocq / violin
Maxime Métais / guitar, bass
Andjelka Zivkovic / vocals, piano



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.