Ir al contenido principal

El Hospital Garrahan: una causa nacional contra el ajuste de Milei

"10 años de formación. 68 horas por semana. $797.000 por mes. $2.900 por hora" rezaba una pancarta presente en una de las últimas medidas de fuerza convocadas por los trabajadores del Hospital Garrahan. Hay momentos en que una decena de palabras resume el sentir de cientos de miles o millones de personas. La imagen recorrió las redes y medios de todo el país mientras la lucha del emblemático hospital pediátrico se convertía en una lucha nacional, apoyada y legitimada por millones de trabajadores de toda la Argentina. Los trabajadores del Hospital Garrahan están cobrando el equivalente a dos alfajores por cada hora de su jornada. Casi faltan las palabras para describir el nivel de degradación que el gobierno de Milei está imponiendo sobre la salud pública, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos del Hospital Pediátrico más importante del país.


Por Agustín Sena


 


En el último año y medio (lo que lleva Milei en el gobierno), el Hospital Garrahan recibió más de 600.000 consultas de pacientes que llegan día a día desde todos los rincones del país. El 40% de las mismas (unas 240.000) fueron de pacientes oncológicos. En el mismo período, el Hospital perdió más de 200 profesionales contando médicos de planta, residentes y otros.

Es una tendencia creciente durante los últimos años y que aceleró explosivamente con la gestión Milei. Los trabajadores de la salud migran desde los centros de salud públicos hacia puestos en el sector privado o consultorios particulares. Como si no alcanzara con la insoportable sobrecarga de trabajo y las pésimas condiciones laborales que impone del desfinanciamiento constante, la absoluta destrucción de los salarios empuja a los profesionales a dejar sus puestos de trabajo.

Hoy en día, una hora de guardia pediátrica en el Garrahan está llegando a los $6.000, mientras que en el sector privado una hora del mismo trabajo se paga $27.000, casi 5 veces más.

 

Operación vaciamiento

Hace no mucho el gobierno había festejado públicamente los avances en el vaciamiento del Garrahan. «El Hospital llegó al equilibrio fiscal» decía el mileísmo en un comunicado, como si la salud pública fuera un mero ejercicio de contabilidad.

Mario Lugones, el ministro de Salud de Milei, se vanagloriaba por haber equilibrado el déficit de 31.000 millones de pesos que tenía el Hospital. Se atrevió a despreciar públicamente a los 4.300 trabajadores que sostienen el funcionamiento del Hospital todos los días, sosteniendo que lo único importante en la agenda era liquidar el «excesivo» gasto. Para eso se dedicó a recortar el presupuesto interno del Hospital y a reemplazar prestaciones públicas por atención a privados en los consultorios y dependencias del Hospital.

No hicieron falta más que un par de semanas para ilustrar el cinismo de la gestión mileísta sobre el Garrahan. El desguace sistemático quedó expuesto por lo insostenible de las condiciones de trabajo. Es imposible sostener un hospital que atiende 600.000 consultas anuales con trabajadores que trabajan 70 horas semanales y cobran por debajo de la línea de pobreza. Encuestas realizadas por la Asamblea de Residentes y Concurrentes muestran, por ejemplo, que la mayoría de los residentes de la Capital gasta más del 50% de su salario en alquiler.

Y los anuncios de los últimos días no cambian la esencia de la cuestión. El gobierno anunció un aumento unilateral (sin paritaria) de 500.000 no remunerativos para los residentes. Aumento que no alcanzaría siquiera para sacar a los residentes de la pobreza, pero que tampoco fue efectivizado y no llega más que a una pequeña porción de la planta de trabajadores del Garrahan. Además de residentes hay que contar a cientos de médicos de planta y unos 200 becarios, incluyendo técnicos en distintas áreas que trabajan una jornada de 8 horas diarias con 8 guardias mensuales y además realizan tareas de investigación.

  

Las provocaciones y amenazas del gobierno

Los residentes venían de casi un mes de paro por tiempo indeterminado. Durante la cuarta semana de medida de fuerza, el anuncio de aumento unilateral (e insuficiente) fue seguido de amenazas de despidos masivos en el Garrahan. El gobierno dijo públicamente que si se efectuaba un nuevo paro sería considerado ilegal y todos los adherentes serían despedidos, tras decretar una conciliación obligatoria a través de la Secretaría de Trabajo. Un nuevo capítulo, a escala Garrahan, del ataque constante de Milei contra el derecho a huelga. La amenaza, además, implicaba destruir la carrera entera de cientos de residentes, dando así un paso más, atroz y brutal, en el desguace de la salud en Argentina.

Fue entonces que el reclamo llegó al debate político nacional, y el gobierno respondió con mentiras y provocaciones. “El Garrahan tiene 953 empleados administrativos y solo 478 médicos de planta. Lo insólito: el presupuesto destinado a sueldos administrativos supera al que se destina a todo el cuerpo médico” dijo en redes sociales la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano. El absurdo es evidente: son los propios médicos los que están denunciando la nefasta política de vaciamiento de este gobierno.

Manipulan las cifras para engañar incautos y justificar que quieren dejar sin atención a miles de niños porque su única prioridad es el lucro de los ricos. El Hospital Garrahan tiene alrededor de 5 mil trabajadores de todo tipo. La mayoría realiza algún tipo de atención médica, entre enfermeros, residentes, etc. Lo que la caradura y provocadora de Loccisano está ocultando es que solamente está contando como «médicos» a los que se encuentran en esa categoría técnica, no a todos los que realizan algún tipo de atención médica. Ni siquiera cuentan en sus cifras, por ejemplo, técnicos o enfermeros.

El provocador de Adorni dijo, por su parte, que el motivo de la protesta es en realidad contra la implementación de «control biotécnico». Tiene presupuesto para instalar maquinaria de control de los movimientos del personal, pero no para aumentar los salarios de miseria. Mientras los trabajadores, los que conocen realmente el hospital, denuncian vaciamiento, ellos quieren instalar la narrativa de que el problema es que los profesionales de un hospital de alta complejidad no trabajan lo suficiente.

Cuando fueron los días de las primeras amenazas y la conciliación obligatoria, al principio la línea de la dirección de ATE fue acatarla, orientación que corrigieron después. Los residentes también levantaron un paro convocado antes frente a las amenazas. Pero a la semana siguiente las medidas de lucha se seguían sucediendo.

 

La fibra sensible que tocó Milei y amenaza con despertar una lucha nacional

Pero la tranquilidad le duró poco al gobierno. Pocos días después un encuentro de organizaciones sindicales del sector puso fecha para nuevas medidas de fuerza. Este martes comenzó un nuevo paro de los trabajadores del Garrahan, convocado por ATE, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y otros gremios. El mismo está teniendo réplicas en otras provincias como Neuquén, donde los gremios mandataron un paro durante 72 horas, desde el martes al jueves de esta semana. Los gremios exigen un aumento del salario mínimo a $1.800.000 sobre los 4.300 trabajadores del Hospital para recomponer la pérdida salarial que fue de alrededor del 50% en los últimos años.

Los trabajadores realizaron una movilización el miércoles 11/6 a las 11 horas. Esta concentración precedió a la posterior convocada por los trabajadores de Garrahan, que pasarán por la Secretaria de Trabajo de Callao hacia el mediodía y movilizarán hacia la Plaza de Mayo a las 16 horas. La Asamblea de Residentes y Concurrentes, un organismo que surgió desde abajo, ya tuvo un gran protagonismo en la masiva lucha de los residentes del 2022.

En esa oportunidad, los residentes demostraron ser un sector que tiene por delante un enorme futuro de lucha. Los miles de jóvenes que llegan de las universidades  para trabajar en la salud pública no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados mientras Milei destruye salarios y vacía hospitales. Es una oportunidad para que el enorme apoyo que vienen cosechando los trabajadores se expresa frente a las narices de Milei.

El paro de 48hs. termina el jueves 12 a las 7 a.m. El miércoles 11, los trabajadores se movilizaron a Callao y realizaron un festival. La fuerza de las medidas de lucha es tal que la presidenta del Consejo de Administración, partícipe directa del ajuste y las provocaciones, se vio obligada a renunciar.

Pero el gobierno quiere redoblar la ofensiva y respondió con más provocaciones. No quieren dar el brazo a torcer, quieren destruir la salud pública. Antes del final del paro, lanzaron un comunicado provocador, diciendo que pondrían fin a la conciliación obligatoria, lo que les libera las manos para tomar represalias. También anunciaron despidos masivos en el Hospital Posadas. Pero los trabajadores siguen en pie de lucha, y su respuesta a las provocaciones fue la convocatoria a una asamblea para decidir como siguen. Su causa ha despertado simpatías masivas. El Hospital Garrahan puede convertirse en una causa nacional, un símbolo de lo que está en juego en la lucha contra el ajuste de Milei.


Agustín Sena


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.