Ir al contenido principal

Bark Psychosis - Hex (1994)

LightbulbSun nos sumerge en la máquina del tiempo para llevarnos a la década del 90 ir recordar el primer pináculo del post-rock; esa efímera banda que se dio en llamar Bark Psychosis y su gran obra titulada "Hex", con muchos de los ingredientes que luego tomarían bandas como Radiohead, Tortoise, The Mercury Program, Stereolab, Mogwai y similares. Tomando referencias del ambient, de proyectos como Talk Talk, David Sylvian, y en menos medida de A.R. Kane, de Tangerine Dream, de The Blue Nile, ellos desarrollaron las ideas de toda esta gente con éxito y la enriqueceron con gran belleza, creando un disco evocador, cautivador, no demasiado complejo pero elaborado con evidente pasión y cuidado, con una composición que busca la emotividad y aplicando un refinamiento tecnológico con mucha elegancia. Y otro disco que podríamos definir como para amar o para odiar sin términos medios, pero esta vez un poquito diferente a los discos con esta característica que acostumbramos a publicar acá.

Artista: Bark Psychosis
Álbum: Hex 
Año: 1994
Género: Post Rock, Experimental
Duración: 51:11
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


En 1994 salió el "Hex" de Bark Psychosis y fue a partir de este álbum que el crítico musical Simon Reynolds acuñó el término "post-rock". 

Pero no me detengo mucho en comentarios que ya hay muchos que escribieron sobre esto...

Nuevamente una de esas bandas de las cuales no tengo recuerdo de cómo llegué a conocerlas, pero este disco bien vale la pena compartirlo. Y sin mentirles, les digo que es una experiencia mágica.
Y no les voy a mentir, pero NO SÉ ABSOLUTAMENTE NADA de la banda. Ni integrantes, ni años de actividad, lugar, etc… Pero no importa… El disco que les traigo es excelente, así que haré el intento por escribir algo entendible. Corto, pero bueno, ustedes saben que no es el estilo de este blog poner el link y ya.
Resulta que Bark Psychosis es una banda originaria de Londres, formada allá por 1986. Y es considerada una agrupación pionera dentro de lo que dio llamarse «post-rock».
Desde sus comienzos discográficos con su primer EP «Clawhammer» de 1988, editaron más de 8 singles y EPs hasta llegar a «Hex», su primer álbum completo. La grabación de «Hex» comenzó a fines de 1992, y debido a experiencias de EPs anteriores, gran parte del material fue grabado en la iglesia St. John de Londres, por la acústica del lugar. El sonido de Hex nos remite a bandas como Talk Talk (el hermoso sonido de «Spirit of Eden» y «Laughing Stock»), y en muchas ocasiones me ha hecho acordar a trazos de No-Man.
«Hex» tiene un sonido altamente variado, por momentos es acústico, por momentos es agresivo, pero siempre se mantienen texturas electrónicas, voces suaves, letras bastante extrañas. Y según el lider de la banda, Graham Sutton, «la concepción de música ambiental es la que más le sienta».
En una reseña del disco, en 1994, un periodista hizo alusión al término «post-rock», y en cierta manera lo masificó. Y Bark Psychosis quedó reconocida desde el comienzo como uno de los pilares. Y «Hex» ha mantenido un estatus de culto desde entonces, con buenas ventas y reconocimiento de la crítica.
Lamentablemente, «Hex» es casi el único disco de la banda, sin contar los EP. Sólo se editó otro álbum en 2004, pero el sonido ya no es el mismo. Desde «Hex», Graham Sutton fue inclinándose más al lado bailable-electro, alejándose de la instrumentación ambiental y acústica. Lo que hace de «Hex» un lanzamiento único, a la altura de grandes clásicos, y sin dudas sonando como una influencia para bandas como Mogwai.

The time is dead



Luego de todo lo que dice esta gente que escribe tantas cosas sobre los discos que escuchan, solo te queda prestarle atención (imagino que la mayoría de los que leen esto desconocían esta banda y este disco) y ver de qué lado estás vos: o te gusta o lo odiás.

Y vamos con el último comentario de terceros... 

Bark Psychosis y Hex: germen e inspiración del post rock
A pesar de haber sido una banda relativamente efímera y con poco material editado, la importancia de Bark Psychosis fue fundamental para el desarrollo y expansión del lenguaje del rock durante los años 90, una influencia que recaló en bandas como Piano Magic, Hood, Rothko, Labradford, Matmos, Tortoise y muchas otras.
Tres décadas después de su único LP, Hex, su relevancia sigue incólume.
Fue con la aparición de ese disco debut que el periodista británico Simon Reynolds comenzó a utilizar la etiqueta “post-rock”-primero para la reseña en la revista Mojo y luego en un amplio artículo para The Wire– para referirse a una nueva camada de propuestas cuyo decidido afán de riesgo permitió ampliar las fronteras del rock, redimensionándolo a partir de procesos creativos libres de preconceptos y desprovistos de los típicos corsés que han aprisionado tradicionalmente a muchos músicos de rock.
El trabajo de Bark Psychosis fué innovador y revolucionario desde el comienzo, haciendo muy difícil la tarea de definirlo. Una exquisita y esbelta mezcla de atmósferas electrónicas y mutantes ritmos pop, pasajes de corte experimental, lánguidas vocalizaciones, translúcidas guitarras y bases rítmicas multi tímbricas, hicieron de Bark Psychosis una banda única en su estilo, con indudables deudas al sonido de Talk Talk de los discos Spirit of Eden y Laughing Stock.
El origen de Bark Psychosis y el camino hacia Hex
Sin duda, la acuñación del término post-rock, vago y abstracto, fue apropiada.
Bark Psychosis fue formada en 1986 por cuatro adolescentes, Mark Simnott (batería), Graham Sutton (voz principal, guitarra), John Ling (bajo) y Daniel Gish (teclados), cuyas inquietudes iniciales estaban focalizadas en el sonido de Sonic Youth, Swans y Joy Division, influencias que depurarían años más tarde.
Al primer single, Clawhammer (1988) siguieron el magnífico All Different Things (1989) y el sorprendente Nothing Feels (1990), que fue el preámbulo de las posteriores maravillas. Unos meses después editan el EP Manman (1991) continuando su imparable crecimiento, agregando a su paleta el naciente interés de Sutton por el techno y las técnicas del sampling y la programación de teclados (lo que desembocó en su proyecto Boymerang).
La evolución de su propuesta los llevó a editar el monumental single Scum (1992), una contemplativa pieza compuesta por improvisaciones ambientales que fue grabada en vivo en la iglesia de Strafford, Inglaterra.
Hex, primer pináculo del post rock
En el pináculo de su creatividad, y luego de esta espaciada cadena de singles, Bark Psychosis comienza a grabar su primer y muy esperado disco de larga duración, un proceso que se extendería durante un año y que los dejaría financiera y emocionalmente colapsados.
El resultado fue Hex (1994), un disco de grandes proporciones que fue ampliamente aclamado por crítica y público.
El otoñal comienzo con «The Loom«, pone las pautas desde un comienzo. El piano de Gish, el contrabajo de Ling, la voz de Sutton y las cuerdas de The Duke Quartet, conforman una puerta de entrada fenomenal.
Enseguida surge uno de los temas claves, «A Street Scene«, con una batería de sonido ahogado que revienta en un ritmo jazzeado, un bajo que lleva el hilo conductor, la voz sosegada, y la gran trompeta de Del Crabtree.
El final casi en cámara lenta, con una guitarra de cuidados arpegios, nos va hipnotizando
El sonido de la última etapa de Talk Talk orbita en «Absent Friend«, con Matt Simmott muy en línea con el estilo multitímbrico de Lee Harris, Sutton casi susurrando y creando atmósferas con la guitarra.
El vibráfono en el tramo final de Pete Beresford embellece aún más al tema.
«Big Shot» es un tema de espíritu paisajista y si no fuera porque estaba ocurriendo en paralelo, pudiéramos afirmar que hay influencia de Tortoise. Es el puente perfecto para el trío de monumentales piezas finales, todas por encima de los ocho minutos.
«Fingerspit» transcurre con sigilo durante todo su desarrollo, con algunos breves destellos; «Eyes and Smiles» vuelve al espíritu de Laughing Stock con un lento desarrollo que va ganando en densidad, tanto rítmicamente como por la presencia de la trompeta, todo ello envuelto por una guitarra cíclica; y el gran final con los diez planeadores minutos de «Pendulum Man» es sencillamente extraordinario.
Sin embargo, a pesar de la excelente aceptación que tuvo por parte de la crítica, al poco tiempo se disuelven, dando apenas tiempo para la aparición, el mismo año, de dos singles, Blue y A Street Scene.
Dos retrospectivas póstumas, Independency (1994) y Game Over (1997) contienen buena parte de sus singles y colaboraciones, convirtiendo a estos dos discos en trabajos esenciales dentro de su discografía, suplementarios a Hex. (...)

Juan Carlos Ballesta
 

Lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/7j98uMKCZuBQU1SPcrQAxP

O desde acá:
https://barkpsychosis.bandcamp.com/album/hex
 

 


Lista de Temas:
1. The Loom (5:15)
2. A Street Scene (5:35)
3. Absent Friend (8:20)
4. Big Shot (5:20)
5. Fingerspit (8:21)
6. Eyes & Smiles (8:30)
7. Pendulum Man (9:53)

Alineación:
- Graham Sutton / vocals, guitar, piano, Hammond organ, melodica, sampler, programming
- Daniel Gish / piano, keyboards, Hammond organ
- John Ling / bass, sampler, programming, percussion
- Mark Simnett / percussion, drums

With:
Dave Ross / djembe
Neil Aldridge / triangle, programming
Peter Beresford / vibraphone
Phil Brown / flute
Del Crabtree / trumpet

The Duke Quartet:
Louise Fuller / violin
Rick Coster/ violin
John Metcalfe / viola
Ivan McCready / cello



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.