Ir al contenido principal

El fin de la democracia

Un tribunal de "justicia" integrado por tres individuos con cargos vitalicios, dotados de inmunidad frente a la voluntad popular; no tienen que someterse a la opinión pública, ni hablan con los medios de comunicación. "Los jueces hablan por sus sentencias", reza un viejo proverbio, y la sentencia habló: así como existe una corrupción no deseada (incluso si su veracidad es muy dudable) también existe una que es "permitida", la buena, aquella que sobrevuela al gobierno de la derecha y que va desde las estafas cripto a la pedofilia, desde el endeudamiento desmedido hasta la desindustrialización, desde la protección a los narcos al manejo de fondos sin control pasando por la fuga de divisas, venta de cargos o la mismísima bicicleta carry trade. Nada de esto sería posible con un poder mediático transparente y un poder judicial honesto. En el marco de la tremenda crisis institucional que atraviesa el país avanza la impunidad, y la corte suprema (en minúscula) se ha transformado en el mayor símbolo de la injusticia en la Argentina. 


¿Cuesta acaso mucho imaginar cómo sería nuestra historia y nuestro destino con un poder judicial no ya equitativo ni justo sino apenas honesto?. Existen acciones inconstitucionales que se llevan adelante y allí están, sin políticos ni jueces que se opongan; quizás los decretos de necesidad y urgencia como el actual llamado DNU70 sea el caso extremo, que permite el endeudamiento y modifica decenas de leyes a la vez y ni siquiera es tratado por la corte cuando la urgencia demuestra que se contraen compromisos impagables, hay mucho más al respecto pero se entiende la idea...  Se deja pasar la historia en beneficio de la caja de unas pocas corporaciones o líderes millonarios que dan las órdenes que puntualmente el indigno "per-judicial" poder judicial de la nación ejecuta. La derecha va a fondo, siguiendo un modelo de aplastamiento del conflicto social sin mediaciones y aplicando la violencia estatal pura y dura, aquí y en todas partes. 

Es en vano esperar que los de arriba tengan algún límite en el alcance de sus acciones y en la ética que las sostiene. 

Parece resultar obvio explicar que la corte suprema de justicia está sometida a mandatos, situadas por encima de ellos y de su supuesta "independencia". Son las de los poderes fácticos, el poder real. Ésos a quienes nadie vota. Los que no tienen plazos ni divisiones, ni límites para ejercer sus poderes. El poder económico y los grandes medios de comunicación, siempre en interacción, fueron los grandes impulsores de la mayor parte de las injusticias que hoy vive la Argentina. Seamos claros, acá no importaron tanto las discusiones jurídicas; la valoración de las pruebas, la interpretación de las leyes, las competencias de las distintas autoridades en relación a los hechos que se juzgan.

La entrega de tierras a la megaminería, el desvío de fondos públicos destinados a jubilaciones, por ejemplo, para financiar, en unos casos, la bicicleta financiera y en otros, la parálisis de causas contra represores; la parálisis en las causas de reparación histórica a perseguidos políticos durante la década de 1970; los subsidios multimillonarios a empresarios amigos; o la represión política a la clase obrera: nada de eso se juzga en esta causa ni se juzgará en ninguna de ellas. Pretenden vía libre para aplastar el salario, sepultar los derechos obreros, triturar a los sindicatos, destruir el sistema jubilatorio, la salud y la educación públicas.

Más allá de los límites y contradicciones de sus gestiones, algunas enormes, CFK no es representativa de ese programa de máxima del gran capital. Los verdaderos negocios de CFK, si los hubiera, no son juzgados en esta causa. No vienen por ella, sino por nosotros. Ni siquiera por los peronistas o kirchneristas, sino por la inmensa mayoría de los argentinos, sus sueños, su futuro, sus empleos, sus derechos, sus salarios. Incluso los de muchos que hoy festejan el fallo inicuo como nosotros festejábamos la conquista de derechos, o el logro de dignidades.

Y obviamente también lo hicieron para aleccionar a cualquiera que se atreva en el futuro a meterse con el poder real.

Los representantes del antihumanismo, ajenos tanto a la historia como a la comprensión del comportamiento humano, actúan contra natura: persiguen, encarcelan, violan dignidades y derechos. Brutos y brutales, creen que mediante la represión lograrán disciplinar a los pueblos.
Pero la acción humana está orientada hacia la transformación de los factores que generan dolor y sufrimiento. Ese impulso profundo no se puede detener ni disciplinar.
Hace tiempo que nuestra democracia se desvía de los valores que le dieron origen, mientras exhibe una desigualdad creciente que intentan mantener “bajo control” a fuerza de palos, balas, gases y detenciones ilegales, con la imprescindible complicidad del Poder Judicial.
Día tras día, opositores al gobierno, periodistas y referentes sociales que reclaman la restitución de derechos vulnerados, esperan una respuesta del poder constitucional que tiene la obligación de garantizar el libre ejercicio de esos derechos: la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sin embargo, sus integrantes, amparados en una impunidad absoluta, solo invocan la “independencia del Poder Judicial” para proteger sus privilegios, como el de no tributar impuesto a las ganancias.
Durante el gobierno de Javier Milei, han pasado a integrar el colectivo de “héroes” evasores, pero con la legitimidad que ellos mismos se otorgan a través de sus resoluciones, orientadas a la defensa de intereses personales y sectoriales.
Hoy, este máximo tribunal está a punto de consumar uno de los atropellos más graves en democracia: convalidar una condena judicial en una causa armada, plagada de recusaciones y denuncias por irregularidades, sin siquiera revisarla. Así, habilitarían la proscripción política de Cristina Fernández de Kirchner.
Mediante sus fallos, han avalado o impedido la aplicación efectiva de la ley, constituyendo con sus decisiones verdaderos actos de gobierno. Incluso inciden en procesos electorales, eligiendo qué candidato sí o qué candidato no, en contextos de flagrante vulneración de derechos, y siempre respondiendo a los dictados de los poderes fácticos de adentro y de afuera.
En el marco de la tremenda crisis institucional que atraviesa el país avanza la impunidad. Avanza la injusticia. Avanza el endeudamiento sin freno ni control. La Corte Suprema se ha transformado en el mayor símbolo de la injusticia en la Argentina.

Instituto de Políticas Públicas Humanizar 

El régimen (no ya el gobierno de la marioneta presidencial, que es solo su fachada) ha abierto una caja de Pandora en un contexto de apatía política y anomia ciudadana, con una crisis económica cuyas manifestaciones sociales cualquiera puede comprobar a diario en carne propia, y a las puertas del estallido de otra burbuja financiera de endeudamiento y fuga de capitales. Han gastado su bala de plata y ya no les quedan excusas, ni nadie a quien echarle la culpa de su fracaso. Porque fracasar van a fracasar seguro, más tarde o más temprano. De lo contrario no estarían apelando a un nuevo conejo de la galera a cada rato, para sostener la ficción del dólar barato y la fiesta del consumo de unos pocos, en un marco de privaciones de la generalidad de la población. Ya no les quedan más excusas para seguir haciendo un gobierno de mierda. Parece un triunfo del régimen mileísta pero en realidad es el principio de su derrota, aunque no del poder real.

Si no hay resistencia con espíritu de contraofensiva vendrán por todos y todas. La sentencia de los egregios magistrados no es apelable, pero las relaciones de poder sí son susceptibles de revertirse. No es posible imaginar un formato de resistencia a partir de las viejas formas de insubordinación y rebelión, al estilo de las puebladas o del ejemplo extremo del Cordobazo. Es predecible, más bien, una articulación de los conflictos, más lenta o más ágil, en el que la organización e imaginación de bastos sectores atacados sea el telón de fondo de todas las resistencias. El nudo se desata cuando la política (no la de las élites partidarias, sino la de la gente común y corriente) es creativa. Para eso, deberá recuperar su rebeldía y épica, perdida ya hace mucho tiempo.

Insurgir, sublevar. alzarse, rebelarse, declararse formalmente en contra del régimen del 1%, contra el poder real que impone estas reglas de juego de la partidocracia domada, acollarada, castrada. Se trata de romper los límites impuestos, los de esta legalidad con olor a dictadura de esta democracia que no es tal sino ladrones al servicio de la plutocracia. Se trata de recuperar la condición humana en un mundo deshumanizante.

En la actual Argentina marcada por el individualismo y la prepotencia del mileismo triunfante, hay que animarse a proponer un imaginario a contrapelo, solidario, activo e insurrecto, generador de intuiciones e ideas que aspiran a subvertir el canibalismo social reinante.

La historia de la lucha de clases continúa. La de las propensiones indomables de una parte del pueblo argentino también. Alguien dijo alguna vez... "Hagan lío".


Comentarios

  1. Muy claro Moe. Gran y certero análisis. Si se vuelve al poder alguna vez, habrá que avanzar contra el poder judicial con todo, como locomotora, haciéndolos pedazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marche presa la chorraaa, ustedes no vuelven mas giles, y no es de mala onda. les pasó por inutiles, a no ser que por arte de magia se hagan inteligentes los zurdos dudo que vuelvan pero bueno el tiempo lo dirá. mientras tanto VLLC!

      Eliminar
    2. Que original el comentario del libertario Bruno Dacarai, realmente estoy re sorpreso, no lo escuché nunca. No tienen originalidad ni para intentar un retruque, siempre lo mismo, siempre lo mismo, comentarios calcados que ya cansan muchachos. Conecten dos neuronas a ver si se les ocurre algo más

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.