Ir al contenido principal

El fin de la democracia

Un tribunal de "justicia" integrado por tres individuos con cargos vitalicios, dotados de inmunidad frente a la voluntad popular; no tienen que someterse a la opinión pública, ni hablan con los medios de comunicación. "Los jueces hablan por sus sentencias", reza un viejo proverbio, y la sentencia habló: así como existe una corrupción no deseada (incluso si su veracidad es muy dudable) también existe una que es "permitida", la buena, aquella que sobrevuela al gobierno de la derecha y que va desde las estafas cripto a la pedofilia, desde el endeudamiento desmedido hasta la desindustrialización, desde la protección a los narcos al manejo de fondos sin control pasando por la fuga de divisas, venta de cargos o la mismísima bicicleta carry trade. Nada de esto sería posible con un poder mediático transparente y un poder judicial honesto. En el marco de la tremenda crisis institucional que atraviesa el país avanza la impunidad, y la corte suprema (en minúscula) se ha transformado en el mayor símbolo de la injusticia en la Argentina. 


¿Cuesta acaso mucho imaginar cómo sería nuestra historia y nuestro destino con un poder judicial no ya equitativo ni justo sino apenas honesto?. Existen acciones inconstitucionales que se llevan adelante y allí están, sin políticos ni jueces que se opongan; quizás los decretos de necesidad y urgencia como el actual llamado DNU70 sea el caso extremo, que permite el endeudamiento y modifica decenas de leyes a la vez y ni siquiera es tratado por la corte cuando la urgencia demuestra que se contraen compromisos impagables, hay mucho más al respecto pero se entiende la idea...  Se deja pasar la historia en beneficio de la caja de unas pocas corporaciones o líderes millonarios que dan las órdenes que puntualmente el indigno "per-judicial" poder judicial de la nación ejecuta. La derecha va a fondo, siguiendo un modelo de aplastamiento del conflicto social sin mediaciones y aplicando la violencia estatal pura y dura, aquí y en todas partes. 

Es en vano esperar que los de arriba tengan algún límite en el alcance de sus acciones y en la ética que las sostiene. 

Parece resultar obvio explicar que la corte suprema de justicia está sometida a mandatos, situadas por encima de ellos y de su supuesta "independencia". Son las de los poderes fácticos, el poder real. Ésos a quienes nadie vota. Los que no tienen plazos ni divisiones, ni límites para ejercer sus poderes. El poder económico y los grandes medios de comunicación, siempre en interacción, fueron los grandes impulsores de la mayor parte de las injusticias que hoy vive la Argentina. Seamos claros, acá no importaron tanto las discusiones jurídicas; la valoración de las pruebas, la interpretación de las leyes, las competencias de las distintas autoridades en relación a los hechos que se juzgan.

La entrega de tierras a la megaminería, el desvío de fondos públicos destinados a jubilaciones, por ejemplo, para financiar, en unos casos, la bicicleta financiera y en otros, la parálisis de causas contra represores; la parálisis en las causas de reparación histórica a perseguidos políticos durante la década de 1970; los subsidios multimillonarios a empresarios amigos; o la represión política a la clase obrera: nada de eso se juzga en esta causa ni se juzgará en ninguna de ellas. Pretenden vía libre para aplastar el salario, sepultar los derechos obreros, triturar a los sindicatos, destruir el sistema jubilatorio, la salud y la educación públicas.

Más allá de los límites y contradicciones de sus gestiones, algunas enormes, CFK no es representativa de ese programa de máxima del gran capital. Los verdaderos negocios de CFK, si los hubiera, no son juzgados en esta causa. No vienen por ella, sino por nosotros. Ni siquiera por los peronistas o kirchneristas, sino por la inmensa mayoría de los argentinos, sus sueños, su futuro, sus empleos, sus derechos, sus salarios. Incluso los de muchos que hoy festejan el fallo inicuo como nosotros festejábamos la conquista de derechos, o el logro de dignidades.

Y obviamente también lo hicieron para aleccionar a cualquiera que se atreva en el futuro a meterse con el poder real.

Los representantes del antihumanismo, ajenos tanto a la historia como a la comprensión del comportamiento humano, actúan contra natura: persiguen, encarcelan, violan dignidades y derechos. Brutos y brutales, creen que mediante la represión lograrán disciplinar a los pueblos.
Pero la acción humana está orientada hacia la transformación de los factores que generan dolor y sufrimiento. Ese impulso profundo no se puede detener ni disciplinar.
Hace tiempo que nuestra democracia se desvía de los valores que le dieron origen, mientras exhibe una desigualdad creciente que intentan mantener “bajo control” a fuerza de palos, balas, gases y detenciones ilegales, con la imprescindible complicidad del Poder Judicial.
Día tras día, opositores al gobierno, periodistas y referentes sociales que reclaman la restitución de derechos vulnerados, esperan una respuesta del poder constitucional que tiene la obligación de garantizar el libre ejercicio de esos derechos: la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sin embargo, sus integrantes, amparados en una impunidad absoluta, solo invocan la “independencia del Poder Judicial” para proteger sus privilegios, como el de no tributar impuesto a las ganancias.
Durante el gobierno de Javier Milei, han pasado a integrar el colectivo de “héroes” evasores, pero con la legitimidad que ellos mismos se otorgan a través de sus resoluciones, orientadas a la defensa de intereses personales y sectoriales.
Hoy, este máximo tribunal está a punto de consumar uno de los atropellos más graves en democracia: convalidar una condena judicial en una causa armada, plagada de recusaciones y denuncias por irregularidades, sin siquiera revisarla. Así, habilitarían la proscripción política de Cristina Fernández de Kirchner.
Mediante sus fallos, han avalado o impedido la aplicación efectiva de la ley, constituyendo con sus decisiones verdaderos actos de gobierno. Incluso inciden en procesos electorales, eligiendo qué candidato sí o qué candidato no, en contextos de flagrante vulneración de derechos, y siempre respondiendo a los dictados de los poderes fácticos de adentro y de afuera.
En el marco de la tremenda crisis institucional que atraviesa el país avanza la impunidad. Avanza la injusticia. Avanza el endeudamiento sin freno ni control. La Corte Suprema se ha transformado en el mayor símbolo de la injusticia en la Argentina.

Instituto de Políticas Públicas Humanizar 

El régimen (no ya el gobierno de la marioneta presidencial, que es solo su fachada) ha abierto una caja de Pandora en un contexto de apatía política y anomia ciudadana, con una crisis económica cuyas manifestaciones sociales cualquiera puede comprobar a diario en carne propia, y a las puertas del estallido de otra burbuja financiera de endeudamiento y fuga de capitales. Han gastado su bala de plata y ya no les quedan excusas, ni nadie a quien echarle la culpa de su fracaso. Porque fracasar van a fracasar seguro, más tarde o más temprano. De lo contrario no estarían apelando a un nuevo conejo de la galera a cada rato, para sostener la ficción del dólar barato y la fiesta del consumo de unos pocos, en un marco de privaciones de la generalidad de la población. Ya no les quedan más excusas para seguir haciendo un gobierno de mierda. Parece un triunfo del régimen mileísta pero en realidad es el principio de su derrota, aunque no del poder real.

Si no hay resistencia con espíritu de contraofensiva vendrán por todos y todas. La sentencia de los egregios magistrados no es apelable, pero las relaciones de poder sí son susceptibles de revertirse. No es posible imaginar un formato de resistencia a partir de las viejas formas de insubordinación y rebelión, al estilo de las puebladas o del ejemplo extremo del Cordobazo. Es predecible, más bien, una articulación de los conflictos, más lenta o más ágil, en el que la organización e imaginación de bastos sectores atacados sea el telón de fondo de todas las resistencias. El nudo se desata cuando la política (no la de las élites partidarias, sino la de la gente común y corriente) es creativa. Para eso, deberá recuperar su rebeldía y épica, perdida ya hace mucho tiempo.

Insurgir, sublevar. alzarse, rebelarse, declararse formalmente en contra del régimen del 1%, contra el poder real que impone estas reglas de juego de la partidocracia domada, acollarada, castrada. Se trata de romper los límites impuestos, los de esta legalidad con olor a dictadura de esta democracia que no es tal sino ladrones al servicio de la plutocracia. Se trata de recuperar la condición humana en un mundo deshumanizante.

En la actual Argentina marcada por el individualismo y la prepotencia del mileismo triunfante, hay que animarse a proponer un imaginario a contrapelo, solidario, activo e insurrecto, generador de intuiciones e ideas que aspiran a subvertir el canibalismo social reinante.

La historia de la lucha de clases continúa. La de las propensiones indomables de una parte del pueblo argentino también. Alguien dijo alguna vez... "Hagan lío".


Comentarios

  1. Muy claro Moe. Gran y certero análisis. Si se vuelve al poder alguna vez, habrá que avanzar contra el poder judicial con todo, como locomotora, haciéndolos pedazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marche presa la chorraaa, ustedes no vuelven mas giles, y no es de mala onda. les pasó por inutiles, a no ser que por arte de magia se hagan inteligentes los zurdos dudo que vuelvan pero bueno el tiempo lo dirá. mientras tanto VLLC!

      Eliminar
    2. Que original el comentario del libertario Bruno Dacarai, realmente estoy re sorpreso, no lo escuché nunca. No tienen originalidad ni para intentar un retruque, siempre lo mismo, siempre lo mismo, comentarios calcados que ya cansan muchachos. Conecten dos neuronas a ver si se les ocurre algo más

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.