Ir al contenido principal

Egberto Gismonti Group - Música de Sobrevivência (1993)


Seguimos con lo mejor de Brasil y con la discografía de este extraterrestre musical. Esto también podría llamarse "Música en épocas del liberticida Milei", pero a diferencia de las consecuencias de La Peste Libertaria, esto es muy disfrutable, extremadamente disfrutable diría yo, la guitarra, la flauta y el piano de Gismonti acompañado de chelos y sintetizadores. En Gismonti nos encontramos tanto a John McLaughlin y Jimi Hendrix como a Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos y Baden Powell, pero también a Ravel y al folcklore del noreste y medio oeste de Brasil, además de la música indígena y música de la India, entre las mayores influencias. Un disco que personalmente me resulta hermoso... escúchenlo si no me creen. 

Artista: Egberto Gismonti Group
Álbum: Musica de Sobrevivencia
Año: 1993
Género: Jazz fusión / Latin jazz / Jazz contemporáneo
Duración: 68:29
Nacionalidad: Brasil



Uno siempre puede esperar una experiencia nueva con cada encuentro con Egberto Gismonti. Esta promesa se cumple plenamente en su "Música de Supervivencia". El multi-instrumentista, compositor y arreglista brasilero es sin duda el dueño de una de las obras más amplias y coherentes dentro de la música brasilera. Y ni hablar dentro de la vanguardia... su música cubre una amplia gama de colores, texturas, dialectos y estados de ánimo musicales.
 
Los miembros del grupo se funden, cada uno con su propio matiz, con el violonchelista Jacques Morelenbaum añadiendo líneas notables y emocionales a los frescos motivos de Gismonti. 
 
Increíble trabajo de música clásica de este maravilloso compositor brasileño. No es parecido a su lado jazzero de los 70's. Esto es su lado más armónico y tranquilo, pues tiene todo el espíritu de música clásica. Sumamente inventivo, fluido y elegante. Es como para escucharse en un día soleado alegre, como de domingo pero sin tanta gente, en un parque con abundantes arboles; mientras los pilares de luz filtrados por el follaje que brilla con luz propia; seduce con suavidad la piel por el halo de energía cósmica mutándose con el espíritu de los árboles.
Definitivamente no es para momentos melancólicos Aunque podría animar... o.... también hartar... No sé... Les puedo asegurar que es un deleite.

Puede sonar grandioso o introspectivo, dramático o lúdico, nostálgico o futurista, puese sonar brasilero u oriental. Sus composiciones están diseñados para que se aúnen la guitarra solista a la orquesta sinfónica, anexados a través de distintos instrumentos étnicos y teclados electrónicos. 
Este disco es un ejemplo del trabajo de Gismonti como guitarrista (a diferencia de muchos otros en los que toca exclusivamente el piano).
Fue grabado en el Rainbow Studio, en Oslo, Noruega, en abril de 1993.¿
Aunque la música es instrumental, el álbum viene acompañado de una serie de textos correspondientes a cada uno de los cortes. Todos estos textos son de autoría del propio Gismonti, a excepción de los que acompañan al último corte, Natura, Festa do Interior (que corresponde a la mitad del disco), escritos por el poeta brasileño Manoel de Barros, y que forman parte de su libro Gramática Expositiva Do Chão.
A lo largo de su prolifica carrera, solo ha lanzado dos discos firmados como “Egberto Gismonti Group”. El primero, Infância, de 1991, y este segundo, Musica de Sobrevivência. Este grupo lo conforman, además del propio Gismonti, Nando Carneiro, Jaques Morelenbaum y Zeca Assumpção. Un tercer disco surgió mas adelante con una agrupación similar, Zig Zag, de 1996, firmado por el Egberto Gismonti Trío (los mismos músicos, menos el violonchelista Jaques Morelembaum).
Radio Universidad


Pero basta de bla bla, porque de acá lo podés comenzar a escuchar...

En Gismonti nos encontramos a John McLaughlin, Baden Powell, Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos, pero también a Ravel y al folcklore del noreste y medio oeste de Brasil, además de la música indígena y música de la India, entre las mayores influencias. Pasó dos años experimentando con diferentes afinaciones y en la búsqueda de nuevos sonidos, que también refleja en su uso de flautas, kalimbas, campanas y demás instrumentos. Por los años 70s, se había sentado las bases de su concepción actual estaba escuchando a los músicos el amplio alcance como por ejemplo Django Reinhardt y Jimi Hendrix ... Para él, los logros de Hendrix eran la prueba de que la música "popular" y la "seria" son expresiones que no necesitan estar polos opuestos, salvo por una cuestión de mercado: "no hay diferencia entre los dos tipos de música...".


Aquí, un discazo para engalanar al blog cabezón. El resultado es un álbum de recuerdos sonoro de viajes y matices de inocencia que sin duda enriquecerá tu experiencia auditiva.Una maravilla musical sin desperdicio.
 

 


Lista de Temas:
1. Carmen
2. Bianca
3. Lundú
4. Forró
5. Alegrinho
6. Natura, Festa Do Interior

Alineación:
- Egberto Gismonti / piano, guitar, flute
- Nando Carneiro / synthesizers, guitar, caxixi
- Zeca Assumpção / bass, rainwood
- Jacques Morelenbaum / cello, bottle


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.