ARGENTINA 1976-1983
La irrealidad de lo que iba trascendiendo que ocurría en los campos de concentración, por lo absurdo y monstruoso, la tornaba en increíble: seres humanos vivos y adormecidos eran arrojados desde los aviones al rio o al mar: embarazadas torturadas debían parir a sus hijos en los camastros de las salas de torturas; mujeres secuestradas eran sacadas del campo de concentración para ser violadas en un hotel o en el domicilio del torturador. Hasta casos que escapan a toda imaginación y entra en las zonas inimaginables, irreales, y por lo tanto difíciles de considerarlas verdaderas, aunque lo sean, es la de Silvia Labayru, narrado en la página 170 del excelente libro de Leila Guerriero “La llamada”: “Al cabo del segundo o cuarta vez (que la había violado), (Alberto González) me dijo que me iba a llevar a su casa a tener sexo con él y su esposa. Me llevó abierta, o sea, viendo la dirección donde vivía, y nos recibió su bellísima mujer. Me llevaba con Vera (mi hija) porque le hacía la ilusión que Vera y su hija durmieran mientras me obligaban a tener sexo con la parejita…” Hay que ir muy lejos, incluso en la lógica represiva, para utilizar una secuestrada para satisfacer las fantasías sexuales del matrimonio."Una noche sacaron un cajón que tenían debajo de la cama, lleno de objetos sexuales. Una caja de este porte. Con todo tipo de cosas que yo no sabía para qué eran…”
Un hilo de Ariadna que une una época con otra. Alberto González, preso en Ezeiza, es el mentor de la vicepresidenta Victoria Eugenia Villarruel y se sostiene que participó en los libros firmados por la defensora del terrorismo de estado y sus ejecutores como “Los llaman “jóvenes idealistas”” y con Carlos Manfroni “Los otros muertos: las víctimas civiles del terrorismo guerrillero en los 70”
ARGENTINA 2024-2025Un presidente que considera que el Estado es el principal enemigo, que es una asociación ilícita, mucho peor que la mafia, que él es un topo que viene a destruirlo desde adentro. Que reivindica a Al Capone y sus referencias históricas son Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Que considera legítimas las ventas de órganos; y que la mejor salud es aquella que cada argentino pueda pagarse. Que cada persona tiene la libertad de elegir morirse de hambre o que como presidente dijo que “Si la gente se va a morir de hambre, va a hacer algo para no morirse. No necesito intervenir. Alguien lo va a resolver”. Siendo Presidente, ante las catástrofes naturales como la primera ocurrida en Bahía Blanca, visitó la ciudad, cosa que es absolutamente inusual en él, diciendo: “Confío en que van a resolver esta situación con los recursos existentes”. Siendo diputado votó en contra del proyecto de ley para ampliar el Programa de Cardiopatías Congénitas en bebés que buscaba mejorar la detección y el tratamiento de una afección cardíaca en recién nacidos que se convirtió en la principal causa de muerte en menores de un año. Cuando se le preguntó por qué votó en contra, impasible contestó: “Implica más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos e implica más gastos. Eso no funciona así”. Es el mismo que dijo en Davos 2025: “Cuando digo abusos no es un eufemismo, porque en sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos…” Fijación con la que ejemplifica a todo lo que detesta: “El Estado es un pedófilo en el jardín de infantes con los niños encadenados y bañados en vaselina”. Que considera héroes a los evasores, y cobardes a los buenos contribuyentes, que son héroes los 87 diputados que votaron en contra de un aumento a los jubilados y a los que agasajó con un asado en Olivos; que considera una aberración a la justicia social y que afirma que donde hay una necesidad no hay un derecho sino a lo sumo si es posible un negocio para el mercado.
Convivir con este catálogo ejemplificativo de absurdos, muestra pequeñísima de muchos otros, crea un clima de irrealidad donde toda estupidez puede ser dicha como una verdad irrefutable. Un descenso al infierno, una pesadilla en el territorio de la irrealidad
ARGENTINA 1976-1983
Sucedió en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), uno de los principales Campos de Concentración: “El 24 de diciembre 1977 a la noche los presos del staff pudieron cenar con los del sótano en la Pecera. Los del mini staff ya no estaban porque se habían ido a pasar las fiestas con sus familias. En la mesa, frente a Graciela (Daleo) se había sentado Norma Arrostito: estaba flaca y tenía la mirada triste, pero trataba de corresponder a todas las sonrisas. Su presencia tenía algo de imponente: un símbolo de dignidad y resistencia en medio del desastre. Cuando dieron las doce, los presos se pararon y empezaron a brindar entrechocando sus vasitos de plástico. La situación era espantosamente irreal: un grupo de gente, que para el mundo exterior, estaba muerta, celebraba la Nochebuena; a treinta metros, sus compañeros en la Capucha seguían esperando el próximo traslado; en el sótano había prisioneros recién capturados que pronto pasarían a la mesa de tortura; ellos mismos no sabían si vivirían cuatro días más y sin embargo, ahí estaban, brindando como brindaban los compañeros de una oficina cualquiera, en esos días, allá afuera…….Unos minutos después llegaron los oficiales de guardia, los tenientes González Menotti y Astiz, y les dieron la mano uno por uno.- Si no la hubiéramos traído acá, no nos hubiera conocido, ni a toda esta gente.
Lo dijo el teniente Astiz y Graciela no pudo contenerse:
- Hubiera preferido no conocerlos nunca.
"La voluntad" Tomo III Página 392 de Eduardo Anguita y Martin Caparrós
ARGENTINA 2024-2025
El presidente Javier Milei derrama violencia con un lenguaje poblado de amenazas y descalificaciones, una invocación permanente al odio y al bullying, atravesado de referencias escatológicas. Una mezcla explosiva de surrealismo y realismo mágico en modo superlativamente chabacano. El discurso presidencial tan rico en insultos, descalificaciones, imágenes sexuales y obsesión por el culo, tiene una estrechez pavorosa. Nunca aparecerá entre sus preocupaciones el trabajo, las jubilaciones, la producción; desecha las obras públicas, y descarta la educación y la salud públicas, la ciencia y la cultura. Quien no comparte sus extravagancias, sus dislates, sus insuperables disparates, caerá bajo el diccionario de insultos que el presidente arroja por su incapacidad para debatir ( falacia ad hominem), que aviesamente atribuye a sus interlocutores : “kuka”, “zurdo” “ensobrado” “casta”, “mentiroso”, “econochanta”, “violento” “siniestro”. “basura”, “woke”, “mandril”, “impresentable”, “rata”, “esbirro”, “puta”, “repugnante”, “mierda”, “pautero”, “pedazo de mogólico”, “zurdo de mierda”, “hijos de puta”, “extorsionador”, “liliputiense”, “siniestro”, “estúpido” “excremento” , “repugnante”, “cucarachas”, “delincuentes”, “degenerados fiscales”……
Su discurso es tan claro como elemental: “Nosotros somos escépticos del consenso, somos escépticos del diálogo…. La izquierda prefiere reinar en el Infierno que servir en el Cielo. Y si tienen que transformar el Cielo en el infierno, para mantenerse en el poder lo van a hacer. La única forma de combatir el mal organizado es con el bien organizado. No hay que ceder contra el mal, contra el socialismo. Hay que combatirlo, sacarlo a patadas en el culo”
Otro de sus hits es “No odiamos lo suficiente a los periodistas” que descarnadamente significa “No odiamos lo suficiente”. Otra de sus expresiones desalmadas fue: “Muerte al socialismo”
Después están las destinadas al bullying, cambiando los apellidos de los destinatarios de sus burlas: Lali Espósito pasa a ser Lali Depósito, María Becerra en el lenguaje presidencial es María BCRA, Paulino Rodrigues de “La Nación +, un periodista que acuerda en el plan económico del gobierno lo denomina Pautino Rodrigues y lo caracteriza “como el peor de los kukas”. A Maria Laura Santillán la menciona como María Pauta Santillán. A Jorge Fontevecchia lo llama Tintorelli y a los periodistas en general los considera peor que los políticos, como prostitutas de ellos, porque llegan a hacer hasta los que los políticos no se animan a hacer. A Axel Kicillof lo descalifica desde “el soviético, “el enano diabólico”
ARGENTINA 1976-1983
Roberto Carri fue sociólogo y periodista. Autor de “Sindicatos y Poder en la Argentina” “Isidro Velázquez. Formas prerrevolucionarias de la violencia” y “Poder imperialista y liberación nacional”. Militó en el peronismo. Su último trabajo fue “Las luchas del peronismo contra la dependencia”. Ana María Caruso, su compañera, era Licenciada en Letras. Tenían tres hijas: Andrea, Paula y Albertina. Cuando fueron secuestrados, la mayor tenía trece años y la menor Albertina, apenas cuatro. El 24 de febrero de 1977, cuando se cumplían treinta años del primer triunfo electoral de Perón, fueron secuestrados en su casa de Hurlingham. Esa misma casa a la que volvería muchos años más tarde la menor de las hijas, la talentosa directora de cine Albertina Carri, para la filmación de “Los Rubios” donde recrea ficcionalmente la historia del rapto de sus padres. Si, a ellos, a los que los vecinos llamaban los rubios, y que terminó siendo el título de la película. De ahí fueron llevados a la Comisaría de Villa Insuperable donde funcionaba el campo conocido como Sheraton o el Embudo, situado en la esquina de Tapalqué y Quintana, en el Partido de la Matanza. Algunos testimonios afirman que su denominación igual que el conocido hotel obedecía a la existencia en el mismo de un televisor. La pareja Caruso- Carri permaneció detenida-desaparecida en ese lugar hasta diciembre de 1977, en que se perdió toda huella. En esos diez meses, sorprendentemente o no dada la perversidad de sus captores, pudieron comunicarse mediante cartas o llamadas telefónicas con sus hijas a través de un personaje llamado “Negro” o Raúl, según puede leerse en el Informe de la Conadep. Incluso hubo una reunión con las tres hijas en una Plaza de San Justo. En un Posfacio al libro de Carri Isidro Velázquez, de Editorial Colihue de octubre del 2001, el entonces Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde escribió: “¿Que pretendían los represores, permitiendo estos contactos con los familiares? Es difícil saberlo, pero por vía de hipótesis, cabe pensar que, con ellos, ilusionaban perversamente a los secuestrados con la posibilidad de su futura libertad, de modo que se rindieran intelectualmente. La perversión llegó al punto de que, tras casi un año de cautiverio, los hicieron partícipes de la discusión sobre si los mataban o los dejaban vivos.”
Sólo así puede entenderse la última carta que Ana María le escribe a sus hijas transcripta en el libro de Franco Salomone “Maten al mensajero”: “Luego de hacer referencia a una oficina a la que vamos a trabajar casi todos los días dice que …el otro día estuvieron de visita seis generales, entre los que se encontraban Vaquero, Sasiain, Jáuregui y Martínez. Los que estábamos allí no éramos todos (los detenidos) sino un seleccionado de cuatro solamente, entre los que estábamos papá y yo. ...De todos modos hay algunas cosas que nos preocupan. En primer lugar, lo nuestro no sé cómo va a terminar. Este fin de año, antes que se concreten los pases, estuvieron hablando de ver que hacían con nosotros; supongo que la discusión debe haber terminado en la Brigada. Allí hubo tres posiciones: unos decían que la guerra estaba casi terminada y nosotros no prestábamos ninguna utilidad, por lo tanto había que matarnos; otros decían que ya no éramos útiles y que había que pasarnos a disposición del PEN y otros decían que seguíamos siendo útiles y que lo íbamos a ser por un tiempo largo y, por lo tanto, no podíamos seguir viviendo en esta situación tanto tiempo. Como no hubo acuerdo, la discusión se postergó, lo cual es favorable, creo yo, porque a medida que pasa el tiempo la cosa se ablanda y es más difícil matarnos”
Cuando Ana María se refiere “a la oficina a la que vamos a trabajar casi todos los días” está mencionando al Cuartel de Ciudadela donde según Duhalde “los obligaban a realizar trabajos forzados administrativos o ensayos o análisis de coyuntura”.
Días después de enviarle esta carta a sus tres hijas, Roberto Carri y Ana María Caruso fueron trasladados, eufemismo que en el argot de los asesinos significaba la muerte.
Albertina publicó algunas de las cartas escritas por su madre desde el Campo de Detención, donde se traducen la angustia de la situación “y la culpa es que esas niñas se harán mujeres sin ella”. Albertina le cuenta a María Moreno en un reportaje de “Las 12”: “A mi gusta la frase “hagan una vida lo más normal posible dentro de la anormalidad” Ana María pregunta desde su cautiverio de las cosas cotidianas: ¿Por qué Albertina ya no ve a Vanesa? ¿Cómo le fue en la fiesta del colegio con el disfraz de polilla? Y desde la incertidumbre y la angustia de su condición de desaparecida les escribe a sus hijas: “Ahora que vienen las vacaciones y van a tener más tiempo para leer, Andrea, deciles que te compren los cuentos de Cortázar y su novela Los Premios. Esa novela yo la leí cuando estaba embarazada de Paula, allí había un personaje que se llamaba Paula Lavalle que me gustó y por eso le puse Paula a Paulita” Y luego sigue detallando el orden en que se deben leer los cuentos. Y nunca deja de ser la madre de sus tres hijas a pesar de la situación. Aconseja fortificar las amistades, no descuidar la parte física practicando natación y leer, leer mucho.
Las cartas de Roberto, en cambio, reflejan el rol que se le asignaba al padre. Le preocupaba el aspecto económico que permitiera el mantenimiento de sus hijas. Junto a la pareja estuvo detenido y también desapareció en el Sheraton el notable guionista de historietas Héctor Oesterheld, el creador entre otros del Sargento Kirk y El Eternauta. Ana María, a quien conocí cuando militamos juntos en el PSIN (Partido Socialista de la Izquierda Nacional) escribe según el relato de Guillermo Saccomanno en RADAR: “Ahora está con nosotros el Viejo. Se pasa el día escribiendo historietas que hasta ahora nadie tiene intenciones de publicarle”. Las cuatro hijas de Oesterheld y sus compañeros, junto al excepcional guionista fueron asesinados.
A partir de diciembre de 1977, las cartas cesaron. Andrea, Paula y Albertina no lo supieron entonces sino más adelante, que cuando concluía aquel macabro 1977, habían quedado huérfanas. Al cumplirse 30 años del secuestro de estos dos jóvenes, sus hijas recordaron a sus padres, en los tradicionales recuadros de Página 12. Y para ello recurrieron a los versos que Oscar Valle le dedicó a Velázquez –Gauna, a los que estudió Roberto Carri y que tres décadas después parecían escritos para el sociólogo y la licenciada en letras: “Sin una vela encendida/sin una flor a su lado/sin una cruz en la tierra/ hay dos sueños sepultados”
ARGENTINA 2024-2025
Sus colaboradores son en general terraplanistas, antivacunas, contrarios al calentamiento global, con propuestas tan insostenibles como la privatización de los océanos a que la educación primaria y secundaria no sea obligatoria ( Benegas Lynch) o que los médicos del Garrahan sabían que ganarían poco cuando estudiaron y que si quieren ganar más se dediquen a otra cosa ( diputada Lilia Lemoine) mientras reivindica a Joseph McCarthy o Diego Spagnuolo, el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), abogado personal del Presidente que califica a los discapacitados como idiota, retardado, imbécil y que les dijo a la madre y a su hijo autista: “Su discapacidad no es un problema del Estado sino de la familia”.
El mentor argentino de Milei es Agustín Laje, autor “La batalla cultural”, “Generación idiota”, “El libro negro de la nueva izquierda: ideología de género o subversión cultural”, (en coautoría con Nicolás Márquez, biógrafo de Milei) “Los mitos setentistas”, denostador empedernido de las políticas de Derechos Humanos, antifeminista recalcitrante, reivindicador del Terrorismo de Estado, cruzado contra la agenda del wokismo “para recuperar la cultura de la libertad”. Violento, es capaz de afirmar: “Una bala de goma que reprima a los zurdos es un motivo de regocijo para muchos”; “No contrataría a una persona de izquierda en una empresa” ni tendría una pareja con dicha orientación política. “Puedo tomar la decisión individual de no convivir con zurdos, es una decisión individual que no me podés prohibir. Yo estoy completamente facultado para tomar la decisión de no tener empleados zurdos, de no aceptar tener un patrón zurdo, de no tener una pareja zurda, de no tener amigos zurdos y así es como he vivido y creeme que soy muy feliz”; “Encuentro que las ideologías de izquierda han sido siempre, en todo momento y lugar, violentas. ….. Quienes adhieren a las políticas de izquierda “no son adversarios, son enemigos ….Una persona que se mete en tu casa para expropiarte no es un adversario simplemente, es una persona que violenta los derechos de propiedad. Cada gobierno que aumenta impuestos se mete con lo que uno produce y equivale, e incluso es peor, que un ladrón que se mete en tu casa”.
El máximo referente de Milei a nivel internacional es Murray Rothbard, nombre que dio a uno de sus perros, planteó que los padres no deberían tener la obligación legal de alimentar, vestir y educar a sus hijos y que podrían incluso, dejarlos morir. Rothbard, de origen judío, reivindicó el trabajo de Harry Elmer Barnes, historiador estadounidense negacionista del holocausto. Adhirió además a las propuestas ideológicas de David Duke, ex Gran Mago del Ku Klux Klan (1)
Para completar aspectos de su biografía fue admirador de Joseph McCarthy.
En cuanto al misticismo de Milei nada más ilustrativo que la anécdota de un empresario amigo del Presidente que concreta una reunión de colegas, dueños de las empresas más poderosas, días antes de su asunción para conocer los proyectos. A cada pregunta Milei contestaba: “Está bien eso, está bueno, pero hay que hablarlo con el Jefe; “De eso se encarga el Jefe”; “Ese es un tema del Jefe”. Los empresarios dueños de grandes compañías se retiraron confundidos. El empresario que organizó la reunión, al finalizar la misma le sugirió que ahora era Presidente y no podía derivar todas las respuestas.
Textualmente cuenta Juan Luis Gonzalez en el libro citado página 88: “El hombre que en pocos días asumiría la jefatura formal del país, lo miró a los ojos y le respondió muy serio que el problema no lo tenía él, sino ellos”
-Son ustedes los que no entienden. Ella (su hermana Karina) es Moisés.”
“Karina fue el primer ser humano, tal vez el único en tratarlo con verdadero cariño. Para un niño golpeado por el padre, dejado de lado por la madre, humillado por sus compañeros de colegio, y rechazado por las mujeres en sus intentos de conquista, Karina representó el único recoveco de amor y contención que conoció durante décadas”
LA IRREALIDAD
Con un endeudamiento sideral, Milei está hipotecando el futuro para que el presente no explote.
Si Milei triunfa en forma amplia en las elecciones de octubre, lo que hasta aquí hemos vivido nos sonará más a Purgatorio que a Infierno. Está en nuestras manos evitarlo. La primera es votar, no quedarse en el domicilio. Y la segunda recordar a Maquiavelo: “Hay dos grandes emociones en la política: el miedo y la esperanza” El miedo de continuar en la irrealidad del infierno y la esperanza de dejarlo atrás.
(1) “Quien es Murray Rothbard, el Gurú de Milei” de Miriam Lewin y Horacio Lutzky en Revista Anfibia


.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)

Nada más lejos de la realidad que el hecho de pensar que este país, luego de 70 años de peronismo, está como está por alguien que gobierna hace 15 minutos...
ResponderEliminarNi el demente estuvo 15 minutos, ni el país estuvo gobernado desde hace 70 años por el peronismo, agarrá los libros de historia y fijate. Igual no estoy defendiendo al peronismo, estoy criticando el suicidio colectivo al que nos lleva este gobierno de la crueldad
EliminarPues más lejos de la realidad es hablar de "setenta años de peronismo" cuando desde 1945 hasta la fecha gobernó 36 años. Los demás son todos de la corrupta oligarquía liberal por medio de dictaduras y/o radicalismo. Y de los treinta y cinco debería descontar los diez de Menem, que fueron para favorecer a esa misma oligarquía. No saben historia y está claro por como votan pero matemática también se la llevan a diciembre. EX PAÍS.
EliminarQue "bien colocadas" estas respuestas. Yo la llamaría un domada cósmica.
EliminarTambién convengamos que no es mucho trabajo domar a alguien que viene para hacer el ridículo diciendo las mismas pelotudeces que les metieron en la cabeza las campañas mediáticas. Al menos si pensaran un poquito antes de repetirlas!
Eliminar"Nomás goberno 36 años..." y quiénes se piensan que nos sumieron en esta gran villa miseria que es el Conurbano, por ejemplo, vivo en Merlo y doy fe de eso. Y Moebius, si querés debatir empezá por respetar, aunque pedirle eso a los fanáticos es demasido...
ResponderEliminarTe estás contradiciendo vos mismo diciendo esto: ""Nomás goberno 36 años..." y quiénes se piensan que nos sumieron en esta gran villa miseria que es el Conurbano, por ejemplo, vivo en Merlo y doy fe de eso". ¿Querés saber quién carajos te y nos sumió en esta gran villa miseria que es Argentina?, andá tomando notas: el capitalismo, la gran concentración de capital en pocas manos, los grandes empresarios que nunca nombrás, dictaduras militares que ha gobernado junto con otras fuerzas de una democracia formal que es para unos pocos, y sobretodo todos nosotros como sociedad, en lo cual te encontrás vos y yo, por no oponernos ante maltratos, por seguir las reglas de juego de un sistema inhumano, por nuestros valores de mierda del individualismo y del sálvese quien pueda, por votar a cualquier demente que guita cuatro giladas y cuyo razonamiento es la violencia. Porque es muy fácil tirar la piedra y decir "es culpa de este o aquel, siempre son los otros, ze dobadon todo!" sin hacerse cargo uno mismo. Y sin darse cuenta que los mismos que te dicen eso y te lo meten en tu cabeza (y que vos repetís) son uno de los grandes sectores ganadores de todo este desastre. ¿Querés buscar a los más importantes responsables? Buscalos en ese 1% que concentra todas las ganancias y que es quien la levanta en pala en medio de tu y nuestra miseria. Porque vos te crees que estamos en bandos opuestos, pero la verdad es que estamos del mismo bando y nos quieren hacer creer que estamos enfrentados. Algunos, muchos, demasiados, se lo creen. Nosotros, vos y yo, estamos del mismo lado porque somos los perjudicados.
EliminarPero ahora, si vos me venís a hablar de respeto mientras apoyás a aquel que nos falta el respeto a todos, desfinancia a las provincias, desfinancia al Garrahan, caga de hambre a los jubilados y luego los caga a palos, desfinancia a la educación pública y saca presupuestos a las universidades, quita los remedios a los enfermos oncológicos, manda a patotear a periodistas y cualquiera que piense distinto, y un millón de cosas más que sería enorme comentar, entonces el que está faltando el respeto defendiendo a quien no respeta nada, sos vos. Y eso aunque estemos del mismo lado, porque defendés al enemigo.
Ese al que defendés, gobierna y milita para el 1% del poder concentrado, por si no te diste cuenta.
Moebius8, seguí con tu pasquín disfrazado de blog musical, me voy a otro blog donde la música sea la protagonista, me cansé de "debatir" con vos.
ResponderEliminarNunca debatimos porque no tiraste una sola idea con fundamento. Suerte.
Eliminar