Ir al contenido principal

En defensa de la militancia

Para justificar la supresión o desmantelamiento de algún organismo público se afirma que es una entidado “militante”, a la hora de despedir personal se aduce que son “militantes”, a un juez poco amistoso con el gobierno se lo califica igual. La categoría parece ser sospechosa por definición, cuando no culpable de algún delito. Quienes forman parte de ella serían un lastre para “los argentinos de bien”. Una palabra que históricamente remitió a luchas por causas justas, construcciones colectivas, convicciones firmes puestas en acción, es hoy degradada de un modo sistemático. Desde el gobierno, los círculos empresarios, en el martilleo permanente de los grandes medios de comunicación. Ocurre que la inspiración ideológica de quienes hoy ostentan el poder descansa en la negación de toda finalidad altruista, de cualquier rasgo de generosidad reñido con el cálculo mercantil. La búsqueda egoísta de beneficios sería el motor de todo el desenvolvimiento social. La acción militante es para ellos apenas una triquiñuela para que lucren quienes no son capaces de hacerlo dentro de la lógica del “mercado”. La sociedad argentina es objeto hoy de la glorificación sin matices del capitalismo y su motor de búsqueda de ganancias. El mercado no tiene fallas, nadie debe ser ayudado ni provisto de bienes y servicios que no tiene capacidad para comprar y pagar. No hay necesidades ni derechos sociales que valgan, sólo demanda solvente a ser satisfecha. ¡Lo demás, afuera!

Por Daniel Campione

Para imponer sus planes los poderosos necesitan de individuos pasivos, sin ninguna inquietud colectiva. Que tengan siempre a flor de labios el “No queda otra” y “Es lo que hay”. Que practiquen a conciencia el analfabetismo político. Que piensen que los que salen a la calle por cualquier protesta son “vagos” o buscan beneficios individuales, o ambas cosas a la vez.

Por eso ponen a funcionar la fábrica de pigmeos mentales para quienes no existan la ética, las convicciones ni la imaginación. Quienes sólo piensan en lo que creen es defender lo suyo, para sustentar por acción u omisión a quienes tienen mucho y no se detendrán hasta tenerlo todo.

Cabe en estas circunstancias, más que nunca, la defensa de la actitud militante y del espíritu de iniciativa popular que la inspira y sustenta.

El militante cree por definición en la posibilidad de una sociedad mejor, más igualitaria y justa. Y en la acción social y política junto con la actuación en el espacio público como caminos para lograrla.

Con esos objetivos y métodos pone su tiempo y su energía al servicio de la causa y el espacio elegidos: El partido, el sindicato, el movimiento social, la agrupación cultural. Luchará por el salario y las condiciones de trabajo, la preservación del ambiente, la defensa de las políticas de género, los derechos humanos y un largo etcétera. Tal vez cambie de organización o pase de la militancia por una causa a otra diferente. Eso es lo de menos, el parejo compromiso y la sostenida dedicación serán el factor permanente que le proporcione continuidad y coherencia.

Los militantes sinceros y activos no buscan un lugar de poder, ni se desviven por acumular prestigio. Tampoco procuran recompensas materiales. Son felices en la lucha y construyen su vida cotidiana en relación con los combates que sostienen. Se conforman con poco para sí mismos.  Su empeño vital va para el lado de la solidaridad de los de abajo y el combate común contra los poderosos. Y están en contra de las diversas burocracias y de las variadas ambiciones personales. Se dedican día a día a combatirlas.

No tienen doble rostro ni secretos inconfesables. Llevarán las mismas ideas e idénticas prácticas a dónde les toque. Desde un modesto local en un barrio alejado hasta un congreso internacional con compañeras y compañeros de todo el mundo.

Podría objetarse que ésta es una visión idealizada, que muy pocos cumplen con esas condiciones. No es así, cualquiera que haya actuado en la organización y la lucha popular en nuestro país ha conocido a decenas, centenares o miles que responden a esas características. Sus vidas enteras constituyen un mentís a la idea reaccionaria de que varones y mujeres sólo actúan por objetivos individualistas, en búsqueda de beneficios materiales.

Ellos no tienen nada que ver con “operadores”, “punteros” o “caudillos”. Son de otra especie. Rechazan por definición las “operaciones” secretas o los pactos espurios. Nunca pondrían precio a sus palabras o a sus silencios, jamás pedirían dinero a cambio de ningún favor. No son “soldados” de ninguna persona, sólo fieles seguidores de sus ideas y practicantes de la fraternidad y el compañerismo con quienes comparten empeños y creencias.

En Argentina (y en el mundo) necesitamos más y mejores militantes. Su multiplicación numérica, su capacitación política, su formación teórica, serán las garantías de la lucha por una sociedad radicalmente diferente. Y un instrumento indispensable para asegurar la derrota de quienes todo lo ahogan “en las heladas aguas del cálculo egoísta”.

 Opongamos a la celebración permanente de la mezquindad la admiración indoblegable hacia quienes tienen principios firmes que no están dispuestos a negociar. Y transitan su vida entera en el esfuerzo para comprender mejor el mundo y así avanzar cada día un paso hacia su transformación definitiva.

Daniel Campione


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.