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Cuicanitl - Sólo voces (1999)


#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl
Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México

Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y rítmicas.

A través de Twitter hemos conocido a @mad_maggs (Maggie Díaz del Castillo), que compartió su página en Bandcamp; fuimos a escuchar y encontramos música estupenda, experimental y honesta, y en la bio de la artista resultó que fue parte de esta genial agrupación coral mexicana
(https://maggiefloats.bandcamp.com/, vayan, cabezonxs y, si pueden, compren su material que está accesible, como todo en Bandcamp, y genial). A raíz de este encuentro es que reblogueamos esta reseñita.






El pegamento de la diversidad de voces de Cuicánitl está en la producción artística del bajista Dante Pimentel y la cantante Iraida Noriega. Con ellos, la cantante haitiana Sylvie Henry introduce un elemento afrocaribeño (“Ochunde”, “Hua Te Niye”). Luis Miguel Costero, percusionista y tablista de la Banda Elástica, canta y hace las percusiones de voz y cuerpo en este disco. En varias pistas participan las cantantes Sandra Arán, Ma. Carmen Alonso, Verónica Ituarte y Maggie Díaz. Fordi Noriega, hermano de Iraida y heredero de su misma tradición musical también es parte del ensamble. La cantante y percusionista Juani Maroto, y la cantante y compositora Tiaré Scanda, quien ha alcanzado al público masivo con un pop inteligente y como actriz, terminan de cerrar el grupo.



Sus ensambles varían entre los temas; las presencias permanentes son las de Iraida, Dante, Luis Miguel y Sylvie que en la mayoría de los temas están con Juani Maroto, Fordy Noriega y Tiaré Scanda.


Los estilos que eligen para hacer los arreglos son también muy variados: desde el coral polifónico entre renacentista y progresivo (“Soles” es una mini suite progresiva con momentos sinfónicos) hasta la voz ampliada y el uso de “ruidos”, sobre todo para lo rítmico. Hay doo-woop, improvisación scat y experimentación con emisiones de la voz que están más allá del canto tradicional, cerca de los experimentos corales de Luciano Berio, incluyendo los gritos que también son una posibilidad de la voz.

Como la voz es el vehículo de la palabra, la propuesta también tiene poesía: se recogen versos de dos poetas chiapanecos: Marco Montes de Oca (“Soles”) y Jaime Sabines (“No hay paz”) y de un jazzista que hace música-poesía: Dave Holland (“Conference of the Birds”). Tal vez la serie más interesante es la “Suite a Don Cherry”, a quien rinden homenaje con cuatro improvisaciones scat para varias voces. La segunda, “Clicky-Clacky” es un tren en intención minimalista pero con improvisación de jazz; la tercera, hacer viento con las voces.

Disfruten ustedes de Cuicanitl, que en náhuatl quiere decir algo así como “el cantar de un ruiseñor” y se entiende como poeta-cantante, un gran disco independiente muy difícil de conseguir, hecho con Sólo voces.

En la bio de Sylvie Henry dice:
En 1995 ensambla junto con otros músicos y cantantes el grupo vocal “Cuicanitl”, grupo dirigido por Iraida Noriega y que cuenta con una producción discográfica: “Cuicantl sólo voces” en la cual quedan grabadas composiciones de Sylvie. El grupo Cuicanitl hizo el openning en los conciertos de B.B. King y de Georges Benson, ambos ocurridos en 1998 en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.
sunland.mx

Esto encontré en una página rarísima por ahí sobre Tiaré Scanda:
Surgido en las aulas de un taller artístico de exploración vocal, el grupo Cuicanitl surca el medio musical mexicano con una propuesta basada exclusivamente en el uso de la voz, incluso, sustituyendo a los instrumentos que podrían acompañarlos.
Integrado por Maggie Díaz, Luis Miguel Costero, Tiaré Scanda, Iraida Noriega, Sylvie Henry, Juany Maroto, Dante Pimentel y Freddy Noriega Jr., este grupo pretende demostrar que la música hecha con voces no debe ser considerada como culta y que puede entrar en el mercado comercial.
"Aunque estamos en una disquera independiente, afortunadamente el dueño cuenta con gran número de contactos en Estados Unidos y Europa. Creo que aunque aparentemente no es un grupo comercial, porque es una música un poco más compleja que la que se escucha en la radio, puede llegar a ser muy comercial, digo, es muy primitivo, la voz humana es un instrumento primitivo y todo mundo tiene una. Creo que la gente se divierte con ella, porque no hay trampas y a la gente le puede gustar este proyecto y apoyarlo", comentó Scanda.
V Lex
 Cuicanitl

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