Aunque
no lo mantiene con mucha actividad, Emiliano
Marentes se describe en su
twitter como “Músico, Empresario, Gángster frustrado, Mago
y Adivino y si no me crees, estás en desventaja...!!!”
Después de un periodo de
estudios en los EEUU y volvió
a México para difundir un modo de tocar la guitarra que no
conocíamos. Su estilo, que se ha ido depurando más y más con el
tiempo, entiende la armonía desde un punto de vista de vanguardia;
está más allá de la armonía tonal, cerca de una especie de
serialismo, pero nacido del jazz. Digamos que es un
serialista-groove. El caso es que si le propones una estructura
armónica, digamos, que la rola está do menor, él crea un marco
armónico que rodea por todas partes la armonía básica pero nunca
la toca: como si te llevara a ella
desde todos sus costados,
dejándole a tu oreja el descubrimiento
final de su lógica interna. Y la forma en que esto se convierte en
el espacio de desarrollo de la voz de Iraida es simplemente natural.
Emiliano ha seguido por los rumbos de la producción musical,
incursionando en el trabajo para cine y TV entre otras muchas
actividades, desde el estado de Veracruz. Entre sus trabajos más
recientes está un disco a dúo con el escritor, crítico de jazz y
saxofonista Alain Derbez titulado Eze Ozo Jazzea Azí
(2005).
A
Iraida la música le viene en la sangre. Hija de Freddy Noriega,
pianista iluminado, cálido cantante, compositor, arreglista que
convirtió la música romántica mexicana en jazz allá por los años
60 y 70, Iraida cuenta que su madre, nacida en Cuba, también le
cantaba todo el tiempo. Iraida se fue a los EEUU a estudiar música,
composición y canto a principios de los 90 y hacia 1993 volvió a
México para seguir con su exploración musical y con un aprendizaje
que nunca se ha detenido y que ella multiplica a través de la
enseñanza. Su voz puede encontrar desde
la dulzura hasta
la aspereza extremas
y nunca se ha detenido en su camino de experimentación tanto vocal
como tecnológica, con el uso de efectos, vocoders y otros artilugios
que la expanden y amplifican
su expresividad natural que
es única.
Desde
su arranque en México con el gran
bajista Roberto Aymes, toda
una institución en el jazz mexicano,
Iraida (en los EEUU ya había participado en varios ensambles) ha ido
fundando proyectos y realizando producciones solistas que ya se
cuentan por decenas, en los que además de su propia obra aborda
standards, difunde
creaciones de otros autores con su multifacético
estilo, colabora con músicos
y artistas de todo tipo de procedencias y estilos
y realiza los más inusitados covers
de aquello que le gusta.
Además lleva a cabo una
intensa labor de enseñanza y cuenta con un espacio radiofónico,
Effecto Mariposa, en
el que los lunes, 10:00 pm hora de México, se dedica
a ampliar la labor de difusión de la música centrada en el jazz
pero no limitada a él.
Elementos,
siendo un disco inicial, muestra a estos dos músicos con una madurez
impresionante. Cuando estaba recién salido escribí una reseña que
se quedó inédita, de la que copio a continuación algunas ideas:
Elementos es un
recorrido por territorios del sonido muy diferentes pero desde una
fuente sencilla y bien enraizada en nuestro universo musical popular:
la combinación de voz y guitarra. Se funden, entran y salen, dan
vueltas, se alejan y vuelven al abrigo de un jazz entendido en su más
amplia dimensión. Es un juego que mezcla Elementos
y los hace interactuar traspasando, rompiendo y volviendo a reunir
las posibilidades del sonido.
El
recorrido nace con una llamada que pone el oído en alerta: “El
despertar”, improvisación vocal de Iraida y va creciendo hacia
rumbos insospechados hasta cerrar con “2002”, improvisación para
guitarra sola. Transita por un pasado musical mexicano que renace con
ellos; dibuja imágenes como surgidas de Oriente; visita y explota
las posibilidades más irreconocibles de la tecnología; abraza al
amor y lo suelta otra vez; recuerda momentos perdidos y goza con su
presente creador.
El
viaje prosigue hacia lugares nunca habían sido visitados por un
ensamble tan simple como es el dúo de guitarra y voz. Se animan a
experimentar hasta el límite de sus posibilidades. Desde la suave
combinación en acústico para canciones como “Varita de nardo”,
un clásico de Joaquín Pardavé de principios del siglo XX, hasta la
impresionante alternancia de efectos y experimentación del “Voodoo
Child”, de Jimi Hendrix. A todo lo largo del disco Iraida consigue
que su voz vuele o se sumerja; que juegue con la naturalidad de su
origen (esa frescura que hace creer que está en la habitación ella
y no el disco) tanto como con las posibilidades insospechadas de su
paso a través de la experimentación con la técnica. Emiliano viaja
también, recorriendo las formas más diversas de la armonía: desde
la suavidad del ritmo y el acompañamiento acústico, hasta su
característica forma de orquestar con seis cuerdas con la que logra
modificar los alrededores de una canción sin perder nunca su
sentido.
Quizá
lo más importante es que la versatilidad de Elementos,
no es forzada: es la naturalidad del mensaje que Iraida y Emiliano
quieren generar la que los lleva a cruzar rutas tan distintas entre
sí. Al terminar de escuchar el disco, la primera, la décima vez o
las que le sigan, queda la sensación de haber pasado por un universo
como de leyenda: lleno de extrañas especies pero siempre sólido,
total. Es un disco que suena a corazón latiendo en el dominio y el
modelado de muchas de las posibilidades que nos permite el lenguaje
sonoro.
De Iraida Noriega escriben ¡un montón! Por ahí:
La Fonoteca Nacional presentará la sesión de escucha dirigida
Iraida Noriega: una vida entregada a la música el martes 14 de
octubre (2014), a las 19:00, con el fin de festejar 27 años de
trayectoria artística de la cantante, instrumentista, compositora y
formadora de talentos, Iraida Noriega, reconocida por el sonido
orgánico de su voz.
Alain Derbez, saxofonista y conductor radiofónico, y Pablo Iván
Argüello, coordinador del catálogo de Jazz en México de la
Fonoteca Nacional, acompañarán a la cantautora en un viaje sonoro
desde su debut profesional a los 16 años de edad al lado de su padre
Freddy Noriega, hasta la realización de proyectos como Iraida
Noriega & La Groovy Band.
De acuerdo con Iraida Noriega, quien a los 18 años de edad viajó a
Nueva York para estudiar tres años en el City College bajo la tutela
de Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton: “La música es un
lenguaje universal que diluye las diferencias y saca a flote lo que
nos hace iguales.
“El jazz, en específico, es como una forma de expresión y de ver
la vida. Es y ha sido parte de México; así era entonces, así es
ahora y así será […] que esta hermosa música hable por sí
misma”.
A Iraida Noriega le ha tocado en suerte ser tejedora de puentes. La
multifacética artista ha colaborado con músicos legendarios, como
Chilo Morán, Víctor Ruiz Pazos, Tino Contreras y Eugenio Toussaint,
entre otros.
La cantante ha plasmado su incomparable talento en cada uno de los
proyectos en los que se involucra. Ella ha participado al lado de
jazzistas imprescindibles, como Agustín Bernal, Tony Cárdenas,
Israel Cupich, Nico Santella, Hernán Hecht, Aarón Cruz y Enrique
Nery, por mencionar algunos.
En esta sesión de escucha la artista compartirá los momentos más
importantes de su carrera, no sólo en la escena del jazz, sino a
través de su incursión en la música experimental y de fusión. Se
hablará sobre etapas significativas y momentos coyunturales en su
vida, como la grabación de su primer disco como solista Efecto
mariposa o el disco Viaje de mar, realizado a partir de la
muerte de su padre Freddy Noriega y el nacimiento de su hijo Nicolás.
Con su música, Iraida Noriega se ha unido a causas sociales, como el
programa de la ONU en contra de la violencia hacia las mujeres.
Sus discos contienen ensambles vocales, tríos de jazz y big band,
entre otros formatos, y abarcan géneros que van del jazz a la música
infantil. Algunos de los temas emblemáticos son Elementos,
Reencuentros, Cuicanitl, Soliluna, Así era
entonces, ahora, ¿Quién eres tú? y Ven conmigo.
Iraida Noriega ha trabajado en la escritura de su propio repertorio,
transcribiendo y arreglando para su voz más de 2 mil estándares de
jazz. El más reciente proyecto de la artista es Iraida Noriega &
La Groovy Band, una experiencia de música fusión del hip-hop,
el funk, la música electrónica, el soul y el jazz.
La semblanza de Iraida por Iraida:
Nací un 16 de agosto de 1971 en la Ciudad de México. Mi madre
Esperanza es una mujer cubana salerosa y amante de las artes; mi
padre Freddy fue y será un gran músico del jazz en México y de la
música, así como un gran poeta; mi hermano Freddy es un talentoso
cineasta; y mi hijo Nicolás es mi más grande inspiración, y quien
me recuerda constantemente que el amor y la libertad pueden danzar al
ritmo de la misma canción.
En 1990 viajé a la ciudad de Nueva York y a través de las
enseñanzas de seres como Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton,
maestros en The City College, decidí emprender el camino de la
música. Compañeros como Goussy Celestin (gran pianista y cantante
Neoyorkina) y Theo Bleckmann (increible cantante alemán) cambiaron
por completo mi visión de la música. Allá tuve la fortuna de ser
invitada por el saxofonista Rolando Briseño a formar parte de su
ensamble de latinjazz.
En 1993 regresé a la Ciudad de México con una gran necesidad de
conocer mis raíces: el México contemporáneo. Roberto Aymes fue
quien primero me invitó a participar en su ensamble de jazz, y esto
me abrió todo un panorama en la escena de la música nacional,
colaborando con músicos de diversos géneros, y en diversos foros
como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Metropolitán, la Sala
Nezahualcoyotl, el Centro Nacional de las Artes, el Lunario, e
infinidad de festivales y foros de jazz hecho en México.
Algunos músicos con los que he colaborado/trabajado, y que han
marcado una influencia en mi forma de vivir la creación musical son:
Agustín Bernal, Aarón Cruz, Enrique Nery, Gabo González, Emiliano
Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León,
Hebe Rossell, Ricardo Sánchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán
Hecht, Leika Mochan, Tavo Nandayapa, Diego Maroto, Fernando
Toussaint, Alejandro Otaola y Jose Fors.
La música me ha llevado a conocer otras tierras en donde he cantado,
como son Los Ángeles, Boston, New York, Houston, Colombia y España.
He grabado más de 10 discos en sesiones de estudio y en directo. El
primero de ellos vio la luz en 1994, pero mi primer disco como
solista EFECTO MARIPOSA (Pentagrama, 2000) contiene una serie de
canciones de jazz escritas y con arreglos míos. Los discos que he
grabado me han permitido vivir la experiencia de trabajar a dueto,
cuartetos, Big Band y de forma experimental en diversos géneros de
la música en México.
En el año 2012 salió al mercado el disco de jazz folk CARACOLITO
que fue elegido como uno de los mejores diez discos de 2012 del jazz
en América Latina por iTunes. En 2013, el excepcional guitarrista
Alex Otaola y yo sacamos al mercado el primer disco en formato App
para descargas llamado “Infinito”.
Entre 2012 y 2013 me invitaron a participar en las actividades de las
organizaciones Save the Children México y Greenpeace; ambas realizan
labores en las que creo totalmente y que venía deseando participar
desde hace tiempo. Desde mayo del 2012 tengo un programa de radio
donde el jazz y las músicas de fusión son el eje, llamado Efecto
Mariposa, por Horizonte Radio 107.9 FM.
En 2014 saldrá al mercado en descarga gratuita el CD llamado NUEVA
ESTACION grabado con el trío Blanch:Cupich:Nandayapa y que contiene
arreglos muy excepcionales de canciones del ámbito del pop como
Sorry Seems to be the Hardest Word (Elton John), Hijo de la Luna
(Nacho Cano), Sweet Dreams (Eurythmics). También este año saldrá
al mercado el CD llamado IRAIDA NORIEGA Y GROOVY BAND, agrupación
que está formada por Aaròn Cruz, Carlos Sustaita, Juan Jo López y
Jorge Servín, y es un proyecto de sonidos del groove y soul, con
temas originales, rap y poesía hablada a cargo principalmente del
rapero mexicano Eric El Niño.
Mi siguiente proyecto se llama LIJ Trío, en donde el guitarrista
Juan Jo López y el percusionista Luis Miguel Costero y yo estamos
haciendo versiones muy entrañables de compositores contemporáneos
latinoamericanos, entre los que se encuentran Violeta Parra, David
Aguilar, Mauricio Díaz, entre otros.
Sigo trabajando en mi música, sigo dando clases, y compartiendo con
otros cantantes y músicos, ahora desde la visión de la producción.
Pero sobre todo, sigo atenta escuchando para ver: qué es lo que
sigue!!!
Como no hay mucho en video para compartir de este disco, aquí va la tremenda versión para ensamble de jazz de "Mientras tanto" (track 11 de Elementos) que aparece en el disco Ven conmigo de 2007 (¡Sí! ¡una de las que yo escribí!).
Lista de Temas:
1. El despertar
2. Varita de Nardo
3. Atando cabos
4. Voodoo Child
5. La duda
6. Balada para mí
7. Conclusión
8. Como quieras quiero
9. Quemando el hielo
10. El oso
11. Mientras tanto
12. El Gordo
13. Primera impresión
14. La hija del basurero
15. El ensueño
16. Rayando el sol
17. 2002
Alineación:
- Iraida Noriega / Voz
- Emiliano Marentes / Guitarras
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTremendo Calle Neptuno!!! Encima con temas tuyos!!! impresionante!!!
EliminarEstos cabezones no paran de asombrarme!!! :D
Gracias :¬)
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