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O Terço - Tributo A Raul Seixas (1999)

Seguimos con parte de lo mejor del rock brasilero y continuamos con la historia de O Terço, ahora con un disco tributo a Raul Seixas, quien fue un importantísimo músico brasilero, y en este disco los O Terço lo homenajean a su modo. Es así que este es un raro álbum de esta banda que ahora muestran otra faceta suya, donde tocan covers de este icono de la música rock carioca, mostrándonos otra faceta de la banda que hasta ahora no conocíamos... Para disfrute de todo el que quiera... y para el que quiera además disfrutar de una historia que está realmente muy buena.

Artista: O Terço
Álbum: Tributo A Raul Seixas
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración:
Nacionalidad: Brasil



¿Qué les parece si continuamos con toda esta catarada de discos y grupos brasileros? Esta vez empezamos con esta banda de que estamos publicando su discografía, por la que no tiene mucho sentido hablar de ellos en sí mismos, pero sí tiene sentido meterse con el concepto del disco y con el sentido homenaje que lleva implícito.
Em 1999, o antológico grupo O Terço, do guitarrista Sérgio Hinds, prestou uma belíssima homenagem a Raul, ao gravar o álbum Tributo A Raul Seixas, com releituras de sucessos como "Há Dez Mil Anos Atrás", "Gita", "Metamorfose Ambulante" e vários outros hits do Maluco Beleza.
MusicBlog

Ya que el señor Raul Seixas no es demasiado conocido en nuestro país (imagino que no es muy conocido fuera de Brasil), paso a copiar una buena descripción de quien fue este señor, a quienes los O Terco dedican este álbum:

Comentario en castellano:
La Hermosa Locura de Raul Seixas:
Solo pensaba colgar algunos videos y sus traducciones pero me fuí entusiasmando y agregué un par de cosas más, abajo dejo unos discos por si a alguien decide escucharlo, son excelentes "mixes" que no tienen desperdicio con canciones en las que mezcla el rock, blues, rockabilly y hasta tango, cantó en español, portugués y en ingles.
Me refiero a "Raulzito" Seixas, el padre del rock en Brasil, uno de los músicos más solitarios, raros y populares de ese país. No le gustaba para nada la cultura musical brasilera, prefería a Elvis y a Chuck Berry cuando todos sucumbían ante el tropicalismo.
No deseo hacer una bio de él, solamente resaltar que la obra musical de Raul Seixas es única mundialmente. Un pensador moderno. Nadie compuso tanto y tan insistentemente sobre la necesidad del hombre de cambiarse para luego poder cambiar el mundo.Si no fuera por el hecho de haber nacido en Brasil y compuesto la mayoría de su obra en portugués, es posible que hoy sería reverenciado como un verdadero guru.
Creía que la transformación debería ocurrir desde el interior hasta el exterior de los seres humanos, y el sueño de transformar nuestra vana filosofía debería ser soñado por todos juntos para que se volviera realidad.
De rasgos marcadamente individualistas, la poesía de Raul Seixas estimula la revolución interior, de esencia humana, siendo profundamente inspirada por la filosofía anarquista.
Ha ganado su segundo disco de oro por “Carimbador Maluco”, irónicamente compuesta para un musical infantil, con palabras de Pierre Joseph Proudhon, el “padre” de todos los anarquistas.
Era poseedor de una gran inteligencia y de una curiosidad inagotable acerca de los misterios de la vida.
En 1972, Raul Seixas se vio delante de un texto sobre platillos volantes en una de las muchas publicaciones de la pulsante cultura “underground” de la época. Fascinado, quiso conocer el autor del texto. Este era uno de los más activos escritores de la prensa alternativa. Se llamaba Paulo Coelho. (no voy a entrar en detalles )
El ritmo que mejor se prestaba para diseminar su mensaje libertario era el rebelde y primitivo Rock and Roll, sin grandes sofisticaciones técnicas, utilizó 35 ritmos distintos para comunicar todas sus experiencias y mensajes.
Basta con oír canciones como "Maluco Beleza" o "Metamorfose Ambulante" se puede constatar la irreverencia, el anarquismo de cuna, el espíritu libertario y extremadamente cambiante de Raul .
La verdad es que no obedecía ninguna orientación externa.
Experimentaba de todo y tomaba para sí lo que le parecía bueno.
Junto con los mensajes que enviaba en sus letras y en las que creía, intentaba ser él mismo, buscaba el auto conocimiento.
A varios años de su muerte, sus discos son de los más vendidos en Brasil. A los que aún les ponen resistencia a sus proposiciones, mirando su obra con una mezcla de desentendimiento y perplejidad, Raul podría decirles una cita del poeta americano Walt Whitman :
“¿Me contradigo? Muy bien, me contradigo; soy amplio, contengo multitudes”
Kashmmir


En portugués (mucho más fácil de encontrar):
Raul dos Santos Seixas nasceu em Salvador BA em 28 de Junho de 1945. Sua grande influência foi o rock-and-roll da década de 1950, que ouviu muito nos discos emprestados pelos vizinhos, funcionários do consulado norte-americano em Salvador. Aos 12 anos fundou o conjunto The Panthers (mais tarde Os Panteras), primeiro grupo de rock de Salvador a usar instrumentos elétricos, passando a tocar em cidades do interior baiano. Começou a estudar direito, mas abandonou o curso para se dedicar a música. Em 1967, Jerry Adriani apresentou-se ao vivo em Salvador, acompanhado pelos Panteras, e se entusiasmou com o grupo, convencendo-os a se mudarem para o Rio de Janeiro RJ, onde gravaram pela Odeon (mais tarde EMI) seu primeiro disco LP, Raulzito e os Panteras. De 1968 a 1972 trabalhou como produtor da CBS. Produziu e lançou, em 1971, o LP Sociedade da Grã-Ordem Kavernista apresenta sessão das dez, com músicas de sua autoria e em parceria com Sérgio Sampaio, tendo ambos como interpretes ao lado de Míriam Batucada e Edy Star. Apresentou-se no VII FIC (transmitido pela TV Globo) em 1972, com duas músicas, Let Me Sing, Let Me Sing e Eu sou eu, Nicuri e o diabo. Contratado em 1972 pela Philips, gravou o LP Os 24 grandes sucessos da era do rock, no qual aparecia creditado apenas como produtor e arranjador (em 1975, com Raul já famoso, este LP seria relançado com seu nome e novo título, 20 anos de rock). Seu primeiro grande sucesso como interprete foi Ouro de tolo, em 1973, incluída em seu primeiro LP solo Krig-há, Bandolo!, do mesmo ano e que incluiu outros êxitos, como Metamorfose ambulante, Mosca na sopa e Al Capone (com Paulo Coelho). Seu sucesso se consolidou com os três LPs seguintes, Gîtâ (1974), Novo aeon (1975) e Há dez mil anos atras (1976). Mudando-se em 1977 para a Warner (que inaugurava sua filial brasileira), gravou três LPs: O dia em que a terra parou (1977), que inclui Maluco beleza (com Cláudio Roberto), que se tornaria um hino da geração hippie, Mata virgem (1978) e Por quem os sinos dobram (1979). Apesar de crescentes problemas de saúde e varias trocas de gravadoras, manteve o prestigio e o sucesso em quase todos seus LPs seguintes: Abre-te sésamo (CBS, 1980), Raul Seixas (incluindo sucessos como Capim-guiné, com Wilson Ângelo, e Carimbador maluco, este incluído no musical infantil Plunct, Plact, Zumm, da Rede Globo, Eldorado, 1983), Metrô linha 743 (Som Livre, 1984), Uah-bap-lu-bap-lah-bdim-bum! (Copacabana, 1987), A pedra do Gênesis (Copacabana, 1988) e A panela do Diabo (em dupla com Marcelo Nova, um de seus maiores discípulos e líder do Camisa de Vênus; Warner, 1989). Seus outros sucessos incluem Como vovó já dizia (com Paulo Coelho, 1975), Rock das "aranha" (1980) e Cowboy fora-da-lei (1987). Com público dos maiores e mais fiéis, foi o primeiro artista brasileiro a ter um LP organizado e lançado por um fã-clube, a coletânea de gravações raras Let Me Sing my Rock-and-roll (1985, mais tarde encampada pela Polygram com titulo Caroço de manga), e mesmo após sua morte continua exercendo influência, com músicas regravadas por artistas tão diversos quanto Caetano Veloso (Ouro de tolo), Irmãs Galvão (Tente outra vez), Margareth Meneses (Mosca na sopa), Deborah Blando (A maçã) e o grupo RPM (Gîtâ). Em 1995, varias homenagens marcaram seu aniversário – faria 50 anos. Foram lançados um livro, O trem das sete, Editora Nova Sampa, e um CD, Sociedade Grã-Kavernista apresenta sessão das dez, reedição do LP de 1971. Morreu em São Paulo em L21 de Agosto de 1989.
Enciclopédia da Música Brasileira


He aquí el video de la que resulta la canción más emblemática de Raul Seixas, llamada "Maluco Beleza":

Cuando te esforzás por ser un sujeto normal, hacer todo igual
yo por mi lado aprendo a ser loco
un loco total en la locura real
controlando mi locura mezclada con mi lucidez
voy a afirmar, afirmar con certeza, loco hermoso
voy a afirmar, afirmar con certeza, loco hermoso
es el camino que escogí
es tan fácil seguirlo cuando no tenés a donde ir
controlando mi locura, mezclada con mi lucidez
voy a afirmar, afirmar con certeza, loco hermoso
voy a afirmar, afirmar con certeza, loco hermoso
"Maluco Beleza"

Y el tipo se mandaba unas corrosivas y, a la vez reflexivas letras, vean:

Yo debí estar contento porque tengo un empleo soy un ciudadano respetable gano 4000 por mes
yo debí agradecer al señor por tener suceso en la vida como artista
yo debí estar feliz porque conseguí comprar un Corcel 73....
yo debí estar alegre y satisfecho por vivir en Ipanema después de haber pasado hambre por 2 años aquí en la ciudad maravillosa...
yo debí estar contento y orgulloso por haber finalmente vencido en la vida
pero yo creo que esto es una gran mentira tanto como peligrosa...
Yo debí estar contento por haber conseguido todo lo que quise
pero confieso espantado que yo estoy decepcionado. ..
porque fue tan fácil conseguir que ahora yo me pregunto y de ahí ,
yo tengo una porción de cosas para conquistar...yo no puedo quedarme ahí parado
Yo debí estar feliz por el señor haberme concedido el domingo para ir con la familia al zoológico y dar bananas a los monos
Ahh pero que sujeto tonto soy yo, que no creo en nada gracioso, mono, playa, diarios, bowling yo creo que todo es muy obvio
Si te miras al espejo te sentirás un grandísimo idiota saber que sos humano ridículo limitado, que usa solo el 10% de tu cabeza animal
Y que todavía crees que un doctor, padre o policía está contribuyendo con su función para nuestro bellos cuadro social...
Yo que no me siento en el trono de un departamento con la boca desencajada llena de dientes, esperando la muerte llegar...
porque lejos de las cercas alambradas que separan los campos en el calmo ojo que ve se acerca la sombra de un disco volador...
"Ouro de tolo" (Oro de tontos)


Bueno, el disco está referido a este músico, quizás sea más de él que de O Terço, y viene muy bien para conocer a otro de los grandes del rock latinoamericano.
 

Lista de Temas:
1. Eu nasci a dez mil anos atrás
2. Rockixe
3. Maluco beleza
4. Sociedade Alternativa
5. Rock das "aranha"
6. Al Capone
7. Como vovó já dizia
8. Gitá
9. Aluga-se
10. Mosca na sopa
11. Metamorfose ambulante
12. O Trem das Sete

Alineación:
- Sérgio Hinds / guitar, vocal
- Edu Araújo / guitar, vocal
- Beto Corrêa / keyboards
- Max Robert / bass
- André Gonzales / percussion

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Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.